Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento económico y sistema financiero

Enviado por Ma. Gabriela Cueva



Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Marco empírico
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios con Adam Smith, la teoría económica se ha desarrollado en función de maximizar el bienestar social y económico de la nación. Bajo esta perspectiva, el aumento de bienestar viene de la mano con el crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, al tratar de determinar cuál es el factor fundamental que dinamiza tanto la productividad del trabajo, como la del capital, escuelas de pensamiento económico como la neoclásica, keynesiana, estructuralista, institucional, etc., discrepan al respecto. Autores como Mc Kinnon (1973) y Shaw (1973) sostienen que uno de los principales factores que determinan el crecimiento económico, es el desarrollo del sistema financiero.

Por ello, la presente investigación estudia el comportamiento del sistema financiero y su contribución al crecimiento de la economía ecuatoriana en el período 2000-2008. En el primer capítulo, se describe brevemente los principales postulados teóricos. Posteriormente, se analiza el desempeño del sistema financiero ecuatoriano en variables como PIB, PIB en Servicios de Intermediación Financiera y FBKF. En esta línea, se observa la importancia en influencia del sistema financiero en crecimiento económico del país, para luego a través de un estudio de los principales resultados de la banca privada conocer los determinantes y desarrollo del sector. Por último, se esboza las principales ideas y conclusiones.

MARCO TEÓRICO

  • Sistema financiero

A decir de varios autores como Mc Kinnon (1973), Shaw (1973), Pagano (1993), entre otros, el desarrollo del sistema financiero está íntimamente relacionado con el crecimiento económico. Por definición, el sistema financiero nace con el objeto de facilitar la intermediación financiera entre los diferentes agentes económicos en una sociedad. De manera más amplia, el sistema financiero nace como una estructura formal para reducir los costos de adquirir información, hacer cumplir los contratos y llevar a cabo transacciones generan incentivos para el surgimiento de mercados, intermediarios y contratos financieros[1]Es decir, surgen con el propósito de reducir los costos y minimizar las fricciones y asimetrías que existen en los mercados. El modo en que estos problemas se resuelven influye en las decisiones de ahorro e inversión, y afectan a la asignación de recursos de las economías y al crecimiento económico.

De manera general, para reducir los costos de transacción, de obtención de información y hace cumplir los contratos, el sistema financiero presta básicamente cinco servicios a las economías (Levine, 2004):

  • i. Producción de información ex ante acerca de las posibles inversiones y asignaciones de capital.

  • ii. Monitoreo de las inversiones realizadas y de los gobiernos corporativos.

  • iii. Comercialización, diversificación y administración de riesgos.

  • iv. Movilización de ahorros.

  • v. Provisión de medios de pagos para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

  • Relación sistema financiero y crecimiento económico

El desarrollo del sistema financiero está en función a la calidad de sus servicios, así un mayor grado de desarrollo financiero implica el mejoramiento de las cinco funciones descritas anteriormente, permitiendo la reducción de los costos de transacción y fricciones asimétricas, contribuyendo así a la creación de un panorama económico estable que a más de aumentar la rentabilidad del sistema influye positivamente en las decisiones de ahorro e inversión, a través de una mejor asignación de recursos económicos y con ello el crecimiento de la nación.

En particular, la dinámica entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico puede entenderse de mejor manera en palabras de Galindo (2003):

A nivel teórico hay al menos cinco canales claves mediante los cuales el sistema financiero juega un papel central para estimular el crecimiento. Por una parte los sistemas financieros movilizan y agrupan ahorro. Por otra, promueven una asignación eficiente del capital. Los sistemas financieros producen información ex ante sobre posibles inversiones y juegan un papel clave en la asignación del capital. Los intermediarios financieros al contar con fuentes de información más precisas sobre firmas pueden identificar los proyectos más rentables y asignar de manera eficiente el capital. Al hacerlo pueden también afectar la capacidad de innovación al identificar a los empresarios con mejores posibilidades de éxito. Tras otorgar financiamiento, los buenos sistemas financieros monitorean las inversiones y ejercen gobierno corporativo sobre las firmas, garantizando que los fondos prestados tengan su uso más eficiente. Los intermediarios financieros también transforman, diversifican y manejan diversos riesgos de una manera que no podrían hacerlo los ahorristas individuales. Entre ellos están los riesgos de transformar las unidades de los depósitos, su denominación y su liquidez en el proceso de convertirlos en créditos. Adicionalmente el intermediario al diversificarse puede lidiar de mejor manera con el riesgo crediticio. De hecho puede asumir más riesgo que el que asumiría un ahorrista individual, lo cual es un factor clave en el impulso del crecimiento. Finalmente proporcionan liquidez y acceso a un sistema de pagos que facilita las transacciones de bienes y servicios[2]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda