Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La cultura del mantenimiento y su incidencia en la gestión de la innovación (página 2)




Partes: 1, 2


Alcanzar una determinada relación causal entre estos caracteres, impone estudiar conceptos tan de moda como la tecnología en su amplio espectro de definiciones e interpretaciones, y donde se ocultan aspectos tan determinantes en ocasiones olvidados como el socio- cultural. Esclarecer este concepto resulta de importancia si se desea seguir transformando las condiciones y características del factor tecnológico existente en el país, en esencia se trata de rescatar una nueva cultura tecnológica. La solución que se presenta en este trabajo, está basada en la concepción genérica de cómo trabajar por establecer adecuados sistemas de trabajos innovativos desde la planeación de forma que al menos la tecnología existente permita su máxima utilización y eficiencia, para este fin se perfilan acciones para la concepción integral de la aplicación de la innovación tecnológica, ahora sustentada en la existencia de una regularidad jurídica como lo es la reglamentación del sistema de perfeccionamiento empresarial vigente.

No resulta ociosos plantear por tanto dentro del marco regulatorio que una tecnología apropiada cuando responde como una alternativa a un fin, corresponde a un objetivo y se acomoda a determinada solución empresarial derivadas de estrategias gobernativas y sustentadas por análisis técnicos –económicos que deberán reportar resultados adecuados en la mayoría de los casos.

Si estos fundamentos se perciben aisladamente, donde cada dependencia de la Organización empresarial propone sus estrategias, objetivos e indicadores de calidad alejados de un enfoque integrador, se desperdicia la naturaleza y fortaleza de su capital humano, y más que este de su capital intelectual sin concretarse los objetivos de la organización.

La realidad , bajo la presión de la vida cotidiana impone en ocasiones tareas aisladas, no integradas no solo entre empresas del mismo perfil sino dentro de un propia organización , las decisiones alternativas y de paso, por el mero hecho de cumplir un plan o de orientaciones de altos mandos, apartándose de políticas concretas , han sido factores que han dado al traste en la credibilidad de los alcances de la innovación , y de los planes de ciencia y técnica, sus resultados y de las técnicas o herramientas más significativas como las derivadas de la innovación y la trasferencia como la prospectiva, la vigilancia y la idoneidad no han sido desarrolladas con la extensión y sistematicidad necesaria.

El análisis particular de los procesos sustantivos que garantizan el proceso productivo y tecnológico de una Organización, constituyen acciones de importancia; la realidad cubana donde se impone la necesidad de lograr una alta eficiencia y competitividad resultan elementos programáticos, la gradual aplicación de las normativas del Perfeccionamiento Empresarial, la mejora continua y los novedosos sistemas del cambio o de la Reingeniería de procesos constituyen acciones que no deben desconocerse.

La determinación de concepciones modernas , al menos en el entorno cubano relacionados con los procesos de la Gestión del Mantenimiento como actividad de aseguramiento a todo el andamiaje Tecnológico – Productivo – Gerencial, la Gestión de Calidad, la Gestión del Capital Humano, y de la Logística en sentido general, basada en su planificación, pronóstico y de conceptos empresariales para la alta gerencia sustentados todos en la inserción de los fundamentos y herramientas de la Inteligencia Empresarial son retos actuales a los que se enfrenta el aparato empresarial nacional, en los venideros años ,los indicadores calidad, costo y competencia , no serán solo premisas de desarrollo si no opciones excluyentes para nuestros productos y servicios.

Materiales y Métodos de la investigación

La investigación que se presenta da prioridad a la propuesta de acciones para vincular la Gestión de Mantenimiento y la Gestión de la Innovación Tecnológica no aplicados hasta ahora en la empresa de Equipos Médicos ICEM - Industrial perteneciente al SIME, los cuales con su materialización pueden contribuir a la eficiencia y organización de su proceso productivo.

Durante el análisis , previo de la aplicación del proceso de perfeccionamiento empresarial y a raíz de la incorporación en la legislación de un nuevo subsistema como el de la Gestión de la Innovación (Anexo 1 resumen del proyecto del decreto-Ley ) y al no estar declarado en ninguno en la Legislación que tenga que ver de manera explícita con la Gestión del Mantenimiento aunque se encuentran implícitos en otros y que de hecho, sin mantenimiento , sin dudas los problemas y concreciones de tareas como la calidad, costo y competitividad que más que tareas son procesos, serían una quimera en la garantía de los indicadores económicos, en ocasiones estos aspectos son tratados como un proceso aislado en el sector de referencia, por tanto se consideró oportuno asumir como Problema Científico el siguiente:

Inexistencia de una correcta valoración, alcance y organización de los procesos del mantenimiento y la innovación tecnológica al no ser considerados como sustanciales en la gestión actual del sistema de perfeccionamiento empresarial que se desarrolla en la Empresa de Equipos Médicos ICEM Industrial.

Se concibieron como Objetivos esenciales los siguientes:

  • 1- Proponer las acciones que faciliten demostrar la correcta importancia y pertinencia de estas actividades dentro del sistema empresarial.

  • 2- Determinar los vínculos sinérgicos entre los procesos de mantenimiento y la innovación tecnológica en relación a los demás subsistemas del perfeccionamiento empresarial.

Como Métodos de Investigación fueron aplicados:

Los métodos teóricos cumplen una función importante ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. En el trabajo se abordaron el Método analítico y el Método sintético, Método inductivo y el Método deductivo.

La concepción de las tareas científicas previstas son realizadas a partir de una lógica que permite realizar un estudio de lo general a lo particular y en este nivel obtener las mejores variantes de estudio y de aplicación.

Los métodos empíricos aplicados se centraron en la observación. Con este método se logra obtener información importante sobre todo lo que se realiza en la empresa, tanto desde el punto de vista gerencial como productivo, sacando así conclusiones importantes. La entrevista , técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga tiene importancia educativa y depende en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.

Discusión de los resultados de la investigación

En la Empresa de referencia del 30 al 35% de los proyectos aprobados y experimentos en prototipos de máquinas, equipos sufren mejoras sustanciales a partir de las pruebas de explotación al insertarse nuevos cambios tecnológicos. La incidencia de la teoría de la información en el estudio técnico de un objeto y más que eso, del análisis de los parámetros de diagnóstico y estructurales, implican como es lógico, disminuir la entropía que afecta el sistema, o sea, disminuir la indeterminación que influye en el normal funcionamiento del conjunto objeto de análisis, sea por factores internos o externos.

La relación Confiabilidad- Tecnología y Economía, resulta interesante y muy pocas veces abordada por los especialistas hasta el presente trabajo, que demostró lo factible de su integración como vía de potenciar la transferencia tecnológica. En estos momentos la planeación estratégica para el área productiva ha constituido un eslabón esencial para la economía interna y la mejora continua a partir de la concepción moderna que brinda el proceso de perfeccionamiento empresarial, primero legislado por el Decreto Ley 187 y ahora reforzado por el Decreto Ley 252/07, sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial cubano.

Sobre el estudio del diagnóstico inicial se procedió a dictaminar las acciones más significativas para cumplir en una empresa en perfeccionamiento, las vías de cómo instrumentar los nuevos subsistemas aprobados y en especial el de la Innovación tecnológica. El trabajo en equipo Universidad-Empresa –OACE han jugado un papel de inestimable importancia.

Sin dudas, el análisis teórico del estado actual de las Divisiones (Estructura organizativa empresarial aplicada ), sustentado de los aportes de autores de reconocido prestigio, permiten tener la certeza de que el estudio de los procesos tecnológicos relacionados con la ciencia económica constituye una línea de investigación actual y a la vez muy reconocida a la hora de determinar la calidad y competitividad de las máquinas y conjuntos, junto a los aportes de la trayectoria histórica de la empresa y de las orientaciones del OC-SIME, la inteligencia y capacidades instaladas por los directivos ,técnicos y trabajadores han sido de amplio alcance para imponer nuevos estilos de dirección.

Sería limitado no obstante concebir que la relación Confiabilidad - Economía encierre solo el aspecto analítico, y no solo este sino el resto de procesos sustantivos, por lo que la visión se maximiza en torno a la integralidad de los estudios de casos técnicos –económicos de mayor relevancia en estos momentos para la empresa como lo constituye potenciar la gestión del Mantenimiento, la calidad y la capacitación.

Por la relevancia que tienen y su incidencia en todos los procesos, la tecnología, como tema tiene muchas bondades, pero también es portadora de riesgos contra los cuales hay que estar prevenidos y adoptar estrategias y políticas definidas para que se puedan corregir los efectos que puedan acarrear, por tal motivo uno de los objetivos fue realizar en la empresa a través de paneles de expertos la determinación del estado real y el estado deseado como vía particular de conocer el estado del factor tecnológico , conociendo las responsabilidades que contrae la empresa ante la firma de contratos internacionales de mucha pertinencia y de los nacionales , como garantía de la seguridad de la calidad fundamentalmente.

La comprensión y valoración del contexto social es un requerimiento de la práctica tecnológica, que permitirá un quehacer tecnológico que responda a las necesidades más reales y urgentes, mediante soluciones propias y adecuadas.

Por tal motivo resulto importante rescatar la cultura tecnológica, la cuál puede analizarse desde diversos ángulos: aquella que caracteriza las diferentes épocas, enmarcadas entre revoluciones tecnológicas y arraigadas a la empresa como la nueva producto del lógico impulso de la entidad cultural, es decir, los rasgos propios, comunes, singulares que identifican las formas del hacer, pensar y crear, acompañada de hábitos, experiencias, actitudes y valores, los cuales contribuyen a la extensión de las capacidades humanas, además de su bienestar laboral y espiritual.

La concepción de un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, es uno de los cambios mas transcendentales en la organización de la actividad científico – técnica en el país, el cual comienza a perfeccionarse en 1994. Este cambio se corresponde tanto con la experiencia internacional como con las necesidades de nuestro desarrollo económico y social.

La Innovación Tecnológica es parte esencial del esfuerzo que tiene que hacer el país por elevar su eficiencia económica y lograr que las empresas sean eficientes y solventes. Las condiciones de competencia en la actualidad incorporan con mayor atención el papel de la innovación, ya que ha contribuido en el mejoramiento de la calidad, el acceso más rápido y seguro de los productos y servicios de las empresas y en su caso, en el crecimiento económico y social de las provincias y el país.

La complejidad en el mundo empresarial se debate en la necesidad de lograr una empresa que sea funcional, flexible y competente para su misión; sin dudas es un proceso complejo y que debe obedecer a una estrategia sistemática de indicadores que deben ser cumplidos con coherencia y organización; junto a la estructura organizacional. Un elemento determinado en el trabajo fue valorara el desempeño en la gestión del mantenimiento por ejemplo a través de las siguientes opciones:

. Innovaciones en la gestión de la empresa

. Innovaciones en la organización del trabajo.

. Innovaciones en la relación Inter.-Empresas y Universidad-Empresa:

Como resultados del trabajo se analizó y propuso la carpeta de proyectos de innovación más significativos a partir de la clasificación de las innovaciones en la Empresa. Es esencial que el Sistema de Gestión del Mantenimiento sea un eslabón determinante en garantizar que la transferencia de tecnologías, junto a la existente sea atendida adecuadamente. Para el análisis de la relación sistemática entre Gestión de Mantenimiento y la Gestión de la Innovación se mueven entre los fundamentos teóricos-prácticos de los componentes que inciden en una innovación exitosa que se refleja como sistema en la figura 1

Monografias.com

Fig. 1 Componentes para una innovación exitosa en ICEM – Industrial.

El proceso de innovación que se desarrolla en la empresa se ha caracterizado por ser más activo y dinámico, donde la relación objeto-sujeto del conocimiento se vinculen; por eso se considera por los especialistas en la materia, que es un proceso de un alto valor estratégico tanto para la empresa como para otras. En ocasiones se comete el error en pensar que sólo los centros de investigación y universidades son generadoras de conocimientos, sin recordar que en las empresas hay un número importante de profesionales y capacidades instaladas que transmiten experiencias y conocimientos a otros sectores, incluso a las propias universidades en este caso el ejemplo es alentador.

En el modelo de innovación aplicado que se legisla en estos momentos por el CITMA (Estrategia Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica); el papel de la universidad de nuevo tipo está presente; pues la inserción universitaria establece una permanente comunicación con el sector productivo que permite abordar la labor de la innovación desde los momentos más tempranos, en el presente trabajo se hizo palpable estas aseveraciones.

A continuación en la tabla 1 se presentan la relación entre las funciones de la Gestión de la Innovación Tecnológica y las acciones que desarrollan el binomio Universidad-Empresa.

Tabla. 1. Relación Universidad – Empresa en la relación Innovación Tecnológica.

Funciones de la Gestión de la Innovación Tecnológica

Descripción de las acciones en el binomio CUJAE-ICEM Industrial.

Diagnosticar

Recopilación del inventario de tecnologías disponibles a nivel nacional e internacional relevantes en la actividad de la empresa y relacionada con el interés de innovar

Vigilancia Tecnológica.

-Conocer los nuevos avances tecnológicos que se están produciendo en el país y a escala internacional.

-Mostrar el desarrollo alcanzado por las universidades, relacionados con la actividad que la empresa realiza.

Evaluación de los activos y procesos

Estudiar los activos tecnológicos para evaluar el potencial tecnológico de la empresa que le permita afrontar nuevas estrategias de desarrollo.

Enriquecer y gestión del conocimiento.

Desarrollar la cooperación científica con la empresa con el fin de asimilar, enriquecer, adaptar e introducir las nuevas tecnologías que surjan como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado.

Planificación de acciones.

La universidad apoya a la empresa en el análisis sistemático de nuevas aplicaciones en otras áreas que presentan posibilidades de obtener beneficios.

Protección de resultados, legalidad

La universidad y la empresa, de común acuerdo, valoran la parte que a cada cual corresponde en la propiedad intelectual del resultado alcanzado.

Teniendo en cuenta lo antes visto, se concreta que el trabajo CUJAE-ICEM Industrial puede vincularse para periodos posteriores a:

Desarrollo de investigación básica(la más restringida), Ingeniería y diseño , Ingeniería de producción y fabricación(incluye mantenimiento) , Estudio de factibilidad económica , Gestión continua de calidad, Gestión de los Recursos Humanos, Seguridad Industrial, Seguridad Ambiental, Proceso económico-financiero

El uso y asimilación de conocimientos no resulta sencillo, sino que también es un proceso complejo de interacciones, de búsqueda y recopilación de información y luego su aplicación práctica; de ese arsenal teórico-práctico, a las cuales en ocasiones los directivos no se acostumbran o en el peor de los casos no se interesan por falta de formación o aptitud, impone una postura para elevar la cultura tecnológica.

La Gestión del Mantenimiento y su incursión en la Gestión de la Innovación

Para la valoración de la Disponibilidad se incorporan factores (internos), como externos, ambos reflejan el hecho de poder determinar, cómo las máquinas y equipos, intervienen en la concepción del índice más complejo de la Confiabilidad. La Disponibilidad en el orden más particular nos brinda la información de cómo las máquinas y equipos están aptos para el uso y de cómo se comporta en el tiempo o las condiciones para lograr que a través del mantenimiento y la reparación se restituyan las condiciones de empleo de las mismas de la manera más rápida pero con la garantía de una calidad probada.

Propuestas de mejora para el área técnica de la empresa.

A partir del diagnóstico realizado en la empresa con el concurso de expertos y directivos se proponen las principales mejoras que son necesarias realizar a las Divisiones gerenciales, con vista a convertir a la empresa ICEM-Industrial; como empresa innovadora en su primera etapa según lo previsto en el capítulo de gestión de la Innovación del Decreto Ley 252/07.Ejemplo para la División del Mantenimiento Industrial.

División de Mantenimiento Industrial.

Estado Actual

Estado Deseado

Se presentan deficiencias con las herramientas de trabajo.

Cuentan con:

-Un extractor de rodamientos pequeño.

-Dos taladros de poco morce, uno en buen estado y uno roto.

-Tres bombas de lubricación de las que se encuentran dos rotas.

-Un juego de llaves que se utiliza con frecuencia y esta incompleta.

Realizar reparación del taladro y las dos bombas de lubricación defectuosas.

Adquirir extractor de rodamientos de mayor capacidad y nuevo juego de herramienta para el ajustador mecánico.

Falta de herramientas de mecánica de taller y de repuesto para las máquinas.

Pistola de pintura, bombas, sensores, planchadores, retenes, juntas, etc.

Realizar inversión para las piezas de repuesto necesarias para la producción según el índice de consumo anual. Métodos de cálculos de los recambios.

Incorporar estas partidas en el plan de la economía 2009.

Ausencia de personal por plazas vacantes.

Cubrir todas las plazas vacantes y con calificación.

Insuficiente presupuesto para el mantenimiento, el poco existente se utiliza para la actividad automotor. (En 2008 solo se asignaron $ 1080 CUC)

Destinar un mayor presupuesto para la compra de piezas de repuesto de equipos vinculados directamente a la producción, así como prever la compra de equipos de medición, control y para el diagnóstico técnico (mantenimiento predictivo).2009,$10 300CUC

No existen equipos de diagnostico, control y monitoreo.

Contar con equipos de diagnóstico para llevar a cabo sistema de mantenimiento predictivo, lo que disminuye las pérdidas por paradas inesperadas y por tiempo necesario de mantenimiento contraverías. Incorporar en el plan de la Economía 2009 estas partidas.

Mantenimiento preventivo, con un nivel bajo de ejecutividad por carecerse de instrumentos y medios. Información histórica aceptable, pero baja disponibilidad de los estudios de Confiabilidad Operacional.

Aplicación de todos los fundamentos de la Confiabilidad Operacional con el objetivo de ir aplicando nuevas filosofías del mantenimiento, aplicación del RCM.

Presupuestar los medios de medición y control para aplicar el mantenimiento predictivo y el avanzado RCM.

Capacitación en el área de la Gestión del Mantenimiento a través de cursos de alta pertinencia.

Elaboración de un plan de capacitación que aborde temas tan recurrentes como Confiabilidad Operacional, Gestión de la Innovación, Gestión Económica del Mantenimiento y Economía del Conocimiento

La relación estado actual - estado deseado, facilita tener la visión de la organización hacia la mejora continua y a la vez poder planificar en sus planes económicos, las inversiones y recursos necesarios.

Los requisitos necesarios para que la empresa pueda concebir la estrategia relacionada entre la gestión del mantenimiento y la innovación, como subsistema del proceso de Perfeccionamiento Empresarial son los siguientes:

  • •  Contar con tecnologías acreditadas tanto a nivel de empresa como por el organismo superior SIME.

  • •  Realizar estudios de factibilidad para nuevas inversiones

  • •  Contar con un efectivo y documentado sistema para el mantenimiento y aprovechamiento de la tecnología y los medios de medición adecuados

  • •  Documentación de los procesos de producción y servicios según el caso

  • •  Certificaciones de las competencias del personal (desempeño y liderazgo).

  • •  Utilizar la vigilancia y la prospectiva tecnológica para la toma de decisiones gerenciales

  • •  Lograr resultados innovativos al menos en el orden organizacional

  • •  Disponer de soporte electrónico básico para el análisis y proceso de la información lo más rápida y confiable posible.

  • •  Contar con estudios de propiedad industrial e intelectual

En conjunto estos requisitos de manera más general de una forma u otra se aplican pero aún los resultados son discretos.

La gestión del mantenimiento, como proceso organizacional se le relacionan aspectos innovativos concretos y cuya política se sustenta en la:

Renovación y ampliación del conocimiento sistemático del personal, Renovación y ampliación de los procesos productivos, Cambios en la organización, Plan de generalización de resultados de alto impacto, Objetividad en el establecimiento de la planeación estratégica 2008-2010.

El catalizador principal para los cambios que impone un proceso objetivo de innovación se identifica hoy como el derivado de la política económica cubana que promueve la reestructuración de la producción, la identificación de nuevos indicadores de excelencia, el papel esencial de los enfoques de la Gestión de la Calidad y las transformaciones tecnológicas sustanciales como son los del tipo organizativo y de gestión de procesos, la mayoría establecidos por el Decreto Ley 252 del 2007.

A continuación se proponen estrategias para llevar a cabo el salto que se convoca en las esferas relacionadas con la innovación y la gestión del mantenimiento, por lo restrictivo del trabajo se presentan solo las estrategias del sistema propuesto.

Estrategias propuestas del Sistema Mantenimiento- Innovación

1.- Desarrollar con las Divisiones y demás empresas que pueden ser subordinadas, el proceso de conciliación de los objetivos de trabajo de manera que de forma efectiva estas organizaciones declaren dentro de sus prioridades aquellas aprobadas para la innovación en el país y se incorporen a este proceso las que tributan al desarrollo local con sus particularidades y aseguramiento.

2.- Estrechar las relaciones de trabajo con los organismos del territorio logrando activar sistemáticamente los consejos de cooperación tecnológica.

3.- Gestionar con la Dirección de Ciencia y Técnica del SIME la incorporación en sus planes de generalización de aquellas acciones que relacionan la actividad del mantenimiento y la innovación como fortalezas y oportunidades a contar.

4.- Lograr diversificar las fuentes de financiamiento para aplicar consecuentemente nuevos sistemas de mantenimiento industrial.

5.- Presentación y aprobación a partir del pronunciamiento nacional y su derivación del sistema de indicadores de la Ciencia y de la Innovación Tecnológica los más adecuados para la empresa.

6.- Promover una mayor participación de las Divisiones en las convocatorias de los Programas Científico-Técnicos ramales así como de los de base, en especial priorizar los proyectos de innovación para el área de Mantenimiento y la Calidad.

7.- Desarrollar un adecuado trabajo de divulgación y supervisión de la aplicación del marco legal de la elaboración, presentación y aplicación de proyectos que junto al sistema de la Propiedad Industrial y el registro de patentes conllevan un salto cualitativo de la gestión empresarial.

Se presenta el ejemplo para la Dirección del Mantenimiento, en el campo de la Innovación la cual se sustenta en:

1.- Diseñar un adecuado sistema de Control respecto a la presentación, aprobación y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que desarrolla la División de Mantenimiento de manera que respondan a las prioridades del Organismo Central y la Empresa.

2.- La empresa establecerá las vías y formas de control de la ejecución de los proyectos elaborados, así como informarán oportunamente a la dirección de la empresa el estado de su cumplimiento en particular de aquellos proyectos financiados por el SIME y que implican cambios sustanciales de la filosofía del mantenimiento que se aplica.

3.- La División se insertará en los planes de Generalización de la empresa y el OC-SIME como catalizador de los objetivos prioritarios que conlleva el cumplimiento de las prioridades nacionales y ramales de innovación en el campo del mantenimiento industrial en su sentido más amplio.

Conclusiones

  • 1. Se propone a la empresa ICEM Industrial, realizar un análisis y valoración del proyecto general del Mantenimiento Técnico y su incidencia en la gestión de la Innovación Tecnológica; partiendo del estado actual del subsistema incorporado en la legislación sobre el Perfeccionamiento Empresarial, "Sistema de Gestión de la innovación" (anexo 1).

  • 2. Analizando la organización empresarial en ICEM Industrial se determina que no se cuenta con un actor responsable de la Gestión de la Innovación dentro de la Carpeta de Proyectos de Inversiones. Además se considera que la División de Mantenimiento Industrial no ocupa un espacio de prioridad sustancial en la empresa a la hora de la toma de decisiones.

  • 3. Lograr una mayor organización de la Gestión del Mantenimiento y la Innovación Tecnológica es el reto que presenta hoy la empresa de forma tal que exista una mayor visión y cultura tecnológica ,además de realizar inversión de recursos de forma planificada para las actividades de mantenimiento y reparación, la calificación del personal, salud y seguridad en el trabajo es adecuada ; por tal motivo merece como se propone, contar con una planeación estratégica 2008 – 2010, coherente y objetiva que logre realmente convertirse en un instrumento de trabajo sistemático para la División de Mantenimiento.

Bibliografía

  • 1- Colectivo de autores. Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. Editorial Félix Varela. La Habana. 2006. 351p.

  • 2- Jiménez Guardiola, Ivette. Red Internacional para la formación de Gestores de Ciencia, la Tecnología, y la Innovación para el Desarrollo Local. Ponencia del Evento Universidad 2008. feb 2008. La Habana.

  • 3- Orozco Silva, Eduardo Blas. "Que y como en la Inteligencia Empresarial" Revista Ciencia, Innovación y desarrollo. Volumen 5 Nro 2. 2000, 36p

  • 4- Pérez Campaña, Marisol. "Procedimiento para el diseño de Sistemas de Control de Gestión" casas de estudio. Ponencia Evento CIMEI 2004. 12p

  • 5- Zaldívar Salazar, Mario. Introducción al mantenimiento. Conferencias. 47p; asignatura mantenimiento. CUJAE. CEIM. Marzo 2008.

  • 6- Zaldívar Salazar, Mario. La Innovación tecnológica en la Universidad de Holguín para el caso del complejo agroindustrial arrocero. Revista Cubana de la educación superior XXII (2) 2007, La Habana.

  • 7- Zaldívar Salazar, Mario. La Innovación tecnológica, retos y perspectivas en el MES. Ponencia al Forum de base del MES. Junio del 2008. 14p.

Anexo

Anexo 1. Subsistema de Gestión de la Innovación del Decreto Ley 252/07 sobre el Perfeccionamiento Empresarial

Monografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Dr. Mario Clemente Zaldivar Salazar

.

Ing. José Menéndez

Especialista Mecánico.

Dirección de Educación de Postgrado.

Lic Pedro LLera Fuentes

Sede Universitaria del III Frente

magui[arroba]gera.uo.edu.cu

Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.