Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La democratización de la ciencia y la tecnología en el marco del proceso de universalización




Partes: 1, 2

 

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

La democratización de la ciencia y la tecnología tiene sus antecedentes en distintas épocas y países; nace en la segunda mitad del siglo XX bajo el influjo social de protestas contra consecuencias negativas de la tecnología y la reacción académica frente a la visión positiva de la ciencia imperante en los medios intelectuales.

Partiremos de conceptuar la democracia como el predominio del pueblo en el gobierno político de un estado, en nuestro caso se distinguen justamente los fines y medios de la democratización.

Se ha comprobado que la naturaleza social de la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento incorporado a las experiencias vividas, unido a los factores sociales, favorecen o entorpecen el desempeño profesional.

En la medida de que Cuba se desmarca del neoliberalismo e insiste en el protagonismo de la cultura, el conocimiento, la ciencia y la tecnología ésta alcanzará mayores valores sociales, lo que traerá consigo crecientes impactos positivos generados de los intereses de nuestra sociedad socialista.

La existencia de una política social del conocimiento es la que hace posible un amplio proceso social del conocimiento de una amplia función social, la que es aprobada por el pueblo que participa en las actividades de producción, transferencia, adaptación, aplicación de conocimientos, y este conoce de los beneficios que le aporta para sí las nuevas experiencias, permitiéndole participar activamente y contribuir concientemente a metas sociales deseables como expresión de la democracia. El enfoque de la política y la aprobación social del conocimiento, contribuye a hacernos comprender mejor la coherencia implícita en las transformaciones educativas, culturales, científicas, tecnológicas que en nuestro país se vienen desplegando con valores más humanistas, de cuidado del medio ambiente, de más amplio acceso a diferentes grupos sociales, en suma la ampliación de los seres humanos que participan y se benefician del desarrollo científico y tecnológico, con una contribución al desarrollo social equitativo, sustentable, que incorpore la justicia social.

En las actuales circunstancias la América Latina se encuentra en un proceso desafiante de democratización ante las gestiones y la globalización con nuevas preocupaciones y proyecciones hacia una real democratización de las ciencias; prestando especial expresión al proceso de generalización del conocimiento, de socialización de las tecnologías y una seria distribución democrática del saber y de los beneficios colectivo.

El conocimiento necesario para enfrentar las barreras técnicas va quedando cada vez en menos manos; y en parte es comercializado a nivel mundial.

En nuestro caso, Cuba como país, realiza un trabajo de masividad de la enseñanza a través de la utilización de nuevas formas de universalización, donde se combinen los conocimientos científicos con los prácticos en busca de nuevas soluciones a los problemas acuciantes que tenemos en nuestra sociedad, dado por las carencias económicas que presentamos y que no podemos alcanzar una tecnología avanzada con la utilización del conocimiento obteniendo nuevos recursos o técnicas y procedimientos para avanzar en el mundo de hoy.

El momento histórico que vivimos demanda una práctica social de la ciencia y la tecnología. El desarrollo científico y tecnológico debe estar regido por la intención social que origina y desarrollan las características del medio ambiente y los problemas actuales de diferencias económicas y sociales de la supervivencia del hombre.

El desarrollo tecnológico es utilizado como instrumento para implementar la voluntad de cambios, estructuras y procesos sociales, económicos y naturales, es por ello que la percepción de la ciencia y la tecnología debe ser educada de forma tal que nuestros estudiantes universitarios, que serán los futuros profesionales, científicos, dirigentes, desarrollen productos útiles a la sociedad en general e interactúen con ella y valoren sus resultados con una percepción de la creación.

En este trabajo pretendemos valorar cómo se pone en práctica la democratización de la ciencia y la tecnología en nuestro país a través del proceso de universalización de la educación superior, en particular los resultados alcanzados en la Sede Universitaria Hermanos Saiz en el municipio de Consolación del Sur.

Desarrollo

El gobierno revolucionario cubano constituye la primera experiencia en América Latina en trazar una política para desarrollar la ciencia y la tecnología sobre la base de la propiedad social, siendo uno de los pocos países que ha logrado trazar una estrategia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en función de lograr un desarrollo social con equidad y sostenibilidad. Ejemplo de esta política lo constituyen la campaña de Alfabetización, la reforma universitaria, la formación de más de 500 doctores por año, la municipalización de la Educación Superior y dentro de ella la creación del las sedes universitarias municipales, el surgimiento de las EFTS, la formación emergente de profesionales en correspondencia con las necesidades sociales de nuestro territorio y la colaboración en misiones como: Barrio Adentro, Milagro, Robinson y otras.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda