Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho Procesal Civil ; Un estudio de Derecho Comparado




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Exposición de motivos del anteproyecto de Código Procesal Civil de la provincia de La Rioja
  2. Exposición de motivos de la Nueva Ley de enjuiciamiento civil española del 2000
  3. Modificaciones a la Ley de Enjuiciamiento civil española
  4. Reglas de competencia en el Código Procesal Civil y comercial de la Nación argentina
  5. Reglas de la competencia en el Código de Procedimiento civil venezolano
  6. Medios probatorios en el Derecho Procesal peruano
  7. Vías procedimentales en el Derecho Procesal peruano
  8. Medidas cautelares en el Derecho Procesal peruano
  9. Principios procesales del Derecho Procesal civil peruano actual
  10. Derecho Procesal Civil Peruano

Antecedentes del Derecho procesal[1]civil[2]

En todo tema resulta importante el estudio de los antecedentes, a efecto de contar con conocimientos mas amplios sobre el tema materia de estudio y de esta forma podamos analizar y criticar mas, utilizando para tal efecto los métodos de interpretación estudiados por la hermeneútica jurídica. La cual es una disciplina jurídica bastante importante que estudia la interpretación de todas las fuentes del derecho y de todas las disciplinas jurídicas, por lo tanto, debemos tomarla en cuenta.

En tal sentido a continuación estudiaremos los antecedentes principales del derecho procesal civil en el mundo, lo cual permitirá ubicarnos en el tiempo y de esta forma poder aplicar o utilizar la interpretación histórica, la cual es bastante importante para el estudio de la historia del derecho.

En todo caso se sugiere el estudio de libros de derecho procesal civil y de derecho romano, a efecto de contar con conocimientos mas amplios sobre el tema materia de estudio, como son por cierto los antecedentes del derecho procesal civil, dentro de los cuales es evidente que debe tenerse en cuenta el proceso civil, el cual por cierto existe hasta nuestros días, pero de distinta manera. Dentro de los libros de derecho romano antiguo es claro que se debe sugerir el libro de Juan IGLESIAS, de Eugene PETIT, de Alejandro GUZMAN BRITO, entre otros tantos, y en todo caso el derecho romano fue bastante desarrollado para su tiempo y sobre todo dentro del derecho patrimonial, la cual tiene dentro de su principal rama en dicho tiempo al derecho civil patrimonial, en tal sentido, dejamos constancia para estudiar estos temas con cuidado, y en todo caso el derecho patrimonial no es todo en el derecho, sino que también debe ser estudiado en el derecho extramatrimonial. Las cuales son ramas del derecho o divisiones del mismo poco conocidas, sin embargo, deben ser estudiadas, para contar con conocimientos mas amplios sobre el tema materia de estudio.

El derecho romano antiguo ha influido en gran medida en el derecho actual, lo cual narramos para que se tenga en cuenta su importancia, en todo caso el derecho romano tiene dos etapas que son las siguientes: derecho romano antiguo y derecho romano actual, y dentro de cada uno de ellos, es claro y evidente que existieron y existen diferentes etapas, las cuales son estudiadas en forma amplia en otras sedes.

Para muchos el proceso civil se origina en el derecho romano antiguo, sin embargo, esta posición no es compartida por todos en la doctrina, lo cual merece una explicación y estudio y en este orden de ideas es claro que todos podemos estudiar este tema y de esta forma es evidente que en los libros de derecho romano antiguo que encontramos se puede advertir que no existía el derecho procesal civil, pero si el proceso, los cuales son términos diferentes que merecen atención por parte de los diferentes tratadistas del derecho procesal comparado.

En todo caso en el derecho romano antiguo se tramitaban procesos civiles, los cuales no eran como los de ahora incluso según algunos autores se explica que existían mas instancia que las existentes en el derecho peruano actual o contemporáneo, lo que deja entrever que el proceso ha pasado por diversas épocas, e incluso en los libros de derecho procesal civil se narra la historia del derecho procesal civil en la cual podemos apreciar que en algunos tiempos el derecho procesal civil y el derecho procesal penal se encuentran unidos y otros tiempos se encuentran separados. También se habla desde hace algunos tiempos de la etapa científica del derecho procesal, la cual es considerada como la cúspide del derecho procesal.

En los últimos tiempos destacan en el derecho procesal Hernando DEVIS ECHANDIA, Ugo ROCCO, Antonio María LORCA NAVARRETE, Víctor DE SANTO, FALCON, CHIOVENDA, Hugo ALSINA, entre otros tantos, al menos en el derecho extranjero. Sin embargo, en el derecho peruano existen pocas personas que han tenido acceso a libros o mas propiamente tratados de los autores o tratadistas mencionados. Por lo cual debemos recurrir a autores nacionales como es el caso de Juan MONROY GALVEZ, Pedro SAGASTEGUI URTEAGA, Mariano PELAEZ BARDALEZ, Juan MORALES GODO, Alberto HINOSTROZA MINGUEZ, Ana María ARRARTE ARISNABARRETA, entre otros tantos. Por ello, es evidente que queremos dejar expresa constancia que en caso de haber omitido algunos autores, nos disculpamos por no haberlos mencionado. Por que la premura del tiempo por avanzar en el presente trabajo hace que necesariamente obviemos algunos autores al igual que algunos temas, lo cual es un error, pero en todo caso nos apoyamos en una frase que la queremos repetir por la cual se dice "lo perfecto es enemigo de lo bueno", y en este orden de ideas hemos citado una relación mas extensa en otro trabajo como es por cierto las "Consecuencias de la aplicación del derecho comparado", pero claro está que queremos referirnos sólo a autores nacionales y extranjeros pero del derecho procesal.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda