Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo Embrionario de Palomas

Enviado por Mónica G. C.



Partes: 1, 2

  1. Femenino
  2. Espermatogénesis
  3. Espermiogénesis
  4. Ovogénesis
  5. Control Hormonal de la Ovogénesis
  6. Cubiertas Ovulares
  7. Formación de las Cubiertas ovulares en aves. JAMIESON, 2007
  8. Fertilización
  9. Movimientos pregastrulatorios
  10. Gastrulación
  11. Neurulación
  12. Algunos usos del conocimiento sobre la embriología de las palomas
  13. Referencias

Introducción

Se conoce como palomas a las, aproximadamente, 308 especies de aves de la familia Columbidae, dentro del orden Columbiformes. Son parientes del extinto dodo.

Las palomas tienen la cabeza pequeña, el cuello corto, el cuerpo robusto con patas cortas y el plumaje liso y brillante; tienen también una protuberancia carnosa o cerúlea, llamada cera, en la base del pico. A diferencia de otras aves, las palomas beben hundiendo su pico en el agua y absorbiendo por las fosas nasales. Viven en los árboles o sobre el suelo y se alimentan de semillas, frutos e insectos. Las palomas tienen un vuelo rápido y son conocidas por el sonido de su arrullo. Aparte de tener un gran sentido de la orientación, la paloma es una de las aves que más rápido vuela, alcanzando los 56 km/h.

Esta familia se distribuye por todo el mundo, es cosmopolita, la mayor diversidad de especies la tiene la ecorregión o ecozona indomalaya y la ecozona de Australasia. Su especie más representativa es Columba livia, por lo que se tratará en lo posible de aportar información acerca de esta especie, complementando con notas sobre otras especies y en su defecto, con información general de la embriología de las aves.

Aparato Reproductor

Masculino

Comprende dicho aparato dos testículos —glándulas de un color blanco rosado, de forma ovoidea, alargada (parecidos a una habichuela)- suspendidos en la cara interior de la espalda, a uno y otro lado de la columna vertebral. Su grosor varía con la edad, pero también en la época del año. En primavera y verano son casi diez veces más grandes que en invierno.

Los testículos están formados de unos tejidos llenos de pequeños canales, en la pared de los cuales se forman los espermatozoides, células reproductoras, y el líquido seminal, la mezcla de los cuales formará el esperma. Entre los canales hay como unos pequeños islotes de glándula intersticial que produce la hormona masculina o testosterona. El esperma es evacuado por dos canales deferentes que parten de la extremidad posterior del testículo, para ganar, por último, la cloaca.

Morfológicamente, la vía espermática extratesticular de la paloma doméstica está constituida por la porción extratesticular de la red testicular, por la región epididimaria y por el conducto deferente. La región epididimaria, bilateralmente, consiste en una serie de túbulos interconectados y confinados en la matriz conjuntiva y está formada por conductos eferentes proximales y distales y por el conducto epididimario que se continúa con el deferente. La región epididimaria de la paloma adulta, sexualmente madura y en fase activa de su ciclo reproductivo, tiene cerca de 0,8 a 1,3 cm de longitud.

Justo antes de la cloaca, el canal se alarga en forma de una pequeña vejiga, en la cual se almacena el esperma evacuado en el momento de la copulación.

Femenino

Comprende dicho aparato un solo ovario, el izquierdo, y un solo oviducto. El ovario tiene, como el testículo, dos funciones: producir las células reproductoras y producir estrógenos. El ovario está situado justo debajo del riñón izquierdo, bajo la región lumbar. En reposo parece un pequeño racimo de granos, del grosor de una semilla de colza.

En actividad se ven los mismos granos, pero de diferente tamaño, correspondientes a los estados más o menos avanzados de su desarrollo.

Las características más prominentes de un ovario reproductivo activo son los folículos en los que:

1) La yema derivada del hígado se incorpora al oocito

2) Proporciona la ayuda estructural para el crecimiento del oocito

3) Sintetiza y secreta hormonas paracrinas y del autócrinas que mantienen viabilidad del oocito y promueven la diferenciación del folículo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda