Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diagnóstico preliminar de la maquinaria agrícola empleada en la preparación de suelos para el cultivo de caña de azúcar (página 2)




Partes: 1, 2


Antes de realizar el diagnóstico de la maquinaria no está demás estudiar algunos aspectos generales de interés acerca de la preparación de suelos, tomando en cuenta además, aquellos que inciden en dicho polígono azucarero.

Tecnologías de preparación que han existido

[Manual para Cañicultores, 2005] Existen teorías que han sido implantadas a través de los siglos para preparar suelos, que por medio de experiencias por parte de los productores e investigadores han sido modificadas a través del tiempo, algunas de ellas se describen a continuación:

a) Teoría Romana:

b) Teoría Clásica Latina

c) Teoría de la Sistematización de Suelo

d) Teoría del Laboreo Mínimo

Sistemas de preparación de suelos (según Manual para Cañicultores).

a) Sistema Tradicional

b) Sistema Especial

c) Sistema Pelo Pardi

d) Sistema Louisiana

e) Sistema del Laboreo Mínimo

Estos sistemas de preparación se diferencian fundamentalmente por: el tiempo de duración, la profundidad, el tipo de implemento y el número de labores.

¿Cómo hacer una buena preparación de suelos?.

La preparación de suelos debe seguir una serie de pasos que son los siguientes:

  • Realizar una programación de la preparación.

  • Identificar la humedad adecuada del suelo para la labranza.

  • Evitar la compactación del suelo.

  • Acondicionar el terreno.

  • Emplear adecuadamente la maquinaria.

  • Realizar subsolados.

  • Finalmente, se resalta que los efectos que tiene la preparación del suelo en la productividad del cultivo son muy significativos. Por ello es importante invertir para que ésta preparación sea la más adecuada y cumpla con las etapas de riego, arado, gradeo, rastra, nivelación y surcado.

Las condiciones que se deben tomar en cuenta para la preparación son:

  • Las características del suelo.

  • Los implementos de labranza que estén al alcance.

  • Las características del cultivo.

En forma general, la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca crear condiciones favorables para el buen desarrollo de los cultivos, es decir, para la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces y de la planta, y en la mayoría de casos, para la formación del fruto.

En términos específicos la labranza permite:

  • 1. Generar en el suelo condiciones físicas adecuadas para el buen flujo del agua y el aire, evitando que se formen en el suelo, capas duras que limiten la penetración y el crecimiento de las raíces.

  • 2. Contribuir a que el suelo disponga de más nutrientes para la planta, incorporándole restos de cosecha y materia orgánica como abono, favoreciendo así la actividad de organismos que mejoren su fertilidad.

  • 3. Ayudar en la eliminación de insectos y hongos, así como en el control de las malas hierbas.

Una buena preparación del terreno puede contribuir a incrementar significativamente la producción (30%).

Preparación de los terrenos para caña de azúcar

[Del Toro, 1986] Sostiene que la preparación del suelo en la producción de caña es un factor de gran importancia, ya que en la misma se prepara el suelo una vez y se realizan varias cosechas de acuerdo con el ciclo de reposición. En la preparación del suelo para producir caña se incluye un conjunto de labores cuya última finalidad es darle al suelo las condiciones óptimas de permeabilidad del aire, el agua, las raíces y el rizoma.

Un cultivo comercial de caña de azúcar, que se pretende aprovechar durante varios años, con buen desarrollo y buenos rendimientos, requiere de un manejo adecuado desde su inicio, el cual inicia con una buena preparación de suelos. Al momento de realizar la siembra, las labores del suelo se hacen de acuerdo a la humedad, es decir a finales de la época lluviosa o a principios de la época seca. Dentro de las labores para una buena preparación de suelos (en aspectos generales) se recomienda el pase de subsolador para romper estratos o capas compactas del suelo, pase de rastra con el objetivo de romper y descompactar el suelo a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas anteriores. Y pase de rastra en forma cruzada para romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza y siembra. Estas labores dependen de las características de cada suelo. [Del Toro, 1986]

Exigencias del cultivo de caña de azúcar, en cuanto a la preparación de suelos. (Según Revista ABC de la caña de azúcar. El Palmar. Año 2004)

Preparación de la tierra: En el caso de que haya sido resembrado anteriormente con caña de azúcar, se estudian los resultados de las cosechas además de tener en cuenta que el tratamiento que se aplique, sea para muchos años o cortes de la caña.

El terreno a prepara debe estar deforestado y nivelado, labor que los cañicultores no están en capacidad de hacer con sus propios medios, por lo que se debe recurrir a una compañía especializada en esta actividad.

Arado: Lo más importante al preparar un suelo, es que esté en condiciones de humedad apropiado, de manera que la operación no consista en batir barro o simplemente rasparlo.

Es conveniente dar al suelo dos pases de rastra pesada de discos, conocida como Bigrome, éstos se dan de tal manera que el segundo pase sea en sentido transversal al primero. Con estas operaciones se logra roturar el terreno aflojando lo primeros 40 cm., para un mejor crecimiento y aireación de las raíces. También se incorporan los restos de la cosecha anterior y destruyen algunas plagas.

Subsolado: En el caso de suelos pesados o después de varias socas, para aflojar el terreno que ha sido compactado, con el peso de las maquinarias y equipos de corte y transporte, es conveniente aplicar uno (1) o dos (2) pases de subsolado, de 40 a 60 cm. de profundidad. No aplicar en terrenos de subsuelo arenoso por las posibles pérdidas del agua de riego, lo que puede determinarse abriendo un hueco de hasta un metro (1m) de profundidad o mediante un Penetrómetro (instrumento que mide el grado de compactación de los terrenos). El suelo no debe estar muy seco, ya que en esa condición el implemento no llega a penetrar.

Rastreo: Después de las labores anteriores, es necesario dar pases de rastra de discos liviana, con el fin de desmenuzar los terrones que quedan en el terreno por el subsolado. Lo recomendable es dar dos (2) pases en sentidos diferentes. No realizar pases excesivos de este implemento, ya que podría llegar a destruir la estructura del suelo y formar una costra, después del riego.

Nivelación: En terrenos que presentan grandes irregularidades topográficas, es necesario hacer lo que se conoce como una macronivelación, que implica el movimiento de la capa arable por medio del uso de un Bulldozer y niveladora de las conocidas como Land Plane.

Se trata de una operación delicada por los peligros de erosión que pueden originarse y la posible afloración de estratos indeseables. Generalmente todos los terrenos requieren nivelaciones o simples emparejamientos, labor que se conoce como una micronivelación, especialmente si el terreno presenta ondulaciones, o tiene lugares donde se estanca el agua de riego o de lluvia.

Surquerías: Esta labor alcanza una especial atención, pues de ella depende que cuando el riego sea por gravedad, logre llegar el agua a cada una de las cepas de caña. También los surcos sirven para el drenaje superficial de los tablones.

Antes de surcar debe determinarse la entrada y salida del agua de riego, los surcos deben ser preferiblemente rectos y con una pendiente del 3 al 5 por mil. Siendo el largo de los mismos, determinado por la topografía del terreno, la textura del suelo y los volúmenes de agua a manejar.

Los surcos no deben tener una profundidad mayor de 30 cm. y cuando se trazan en terrenos que serán regados por goteo o por aspersión, la surquería debe ser superficial, ya que solo sirve como guía de la línea de siembra y como drenaje en épocas de lluvia. El fondo del surco debe quedar de 10 a 15 cm. por encima de la profundidad a la que se subsoló, de manera que las raíces de la caña queden en un medio suelto y así se facilite su desarrollo.

Siembra: Es una labor que debe ser planificada y supervisada, pues del cuidado cómo se haga, dependerá la producción y el número de socas que puedan cosecharse.

Generalmente se hace a mano, pero puede hacerse mecanizadamente, ya que existen equipos e implementos para esta labor que de una vez hace varias operaciones como son el surcado, colocación de semilla, tapado y aplicación del fertilizante y herbicida.

Implementos utilizados en la preparación de suelos para el cultivo de caña de azúcar

  • 1. Implementos para arar.

  • Arado.

  • Arado de discos.

  • Arado de vertederas.

  • Arados de Tracción Animal.

  • Subsolador.

  • 2. Implementos para rastrear.

  • Rastra pesada o bigrome.

  • Rastra niveladora.

  • Rastra de dientes.

  • Rastra de dientes flexibles.

  • Rastra de dientes rígidos.

  • Rastra niveladora de discos.

  • 3. Cinceles.

  • Cinceles rígidos.

  • Cinceles vibratorios.

  • 4. Púas – gradas y rastras.

  • 5. Rotocultores.

  • 6. Rodillos.

Metodología

Para la evaluación y diagnóstico de los equipos agrícolas, se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

Métodos empíricos empleados:

  • Histórico – lógico.

  • Dialéctico – materialista.

  • Hipotético – deductivo.

Métodos teóricos empleados:

Resultados y discusión

El área de influencia del CAAC (Complejo agroindustrial Azucarero Cojedes) está comprendida por tres municipios: Anzoátegui, Ricaurte y Rómulo Gallegos, los cuales están definidos cada uno de ellos, por grupos de productores, conjuntamente con sus áreas sembradas y acreditadas destinadas a la siembra de caña de azúcar, mostrada a continuación:

Tabla 1. Productores acreditados por CVA – Azúcar dentro del área de influencia del CAAC.

Nº Productores

Municipios

Área

Acreditada (has)

Área sembrada

con Caña

(has)

15

Anzoátegui

367,00

327,11

33

Ricaurte

440,00

365,00

4

Rómulo Gallegos

35,00

26,00

TOTAL

842,00

758,11

(Fuente: CVA – AZÚCAR. Departamento de Ordenamiento Territorial, 2008)

Caracterización general de los suelos por municipios.

Tomando como base el documento de Capacidad de Uso de las Tierras del Estado Cojedes; Strebin y Larreal, 1988, información suministrada a mediana escala, apropiada para dicho estudio, a continuación se realiza una caracterización general, de los suelos en cada Municipio.

a) Municipio Ricaurte

Suelos formados por aluviones sucesivos y periódicos de los ríos San Carlos, Camoruco y Cojedes, son profundos, con alta capacidad de retención de humedad, poseen una textura que va desde arcilloso a franco-arcilloso- arenoso, fertilidad moderada con niveles de bajo a alto en fósforo y potasio, de media a alta en materia orgánica, con pH ligeramente ácido a ligeramente alcalino, entre 6-7.5 y una conductancia eléctrica con un índice de salinidad baja.

b) Municipio Rómulo Gallegos

Suelos de formación reciente, profundos, de texturas arcillosas a medias, fértiles, con reacción moderadamente ácida a ligeramente ácida, el drenaje mayoritariamente lento debido a la presencia de texturas arcillosas en la superficie y subsuperficiales.

c) Municipio Anzoátegui

En su gran mayoría y cuando la topografía es llana o casi llana se presentan suelos fértiles, con pendientes entre 1 y 5%, con poca restricción para su uso, y cuando las posee, se deben principalmente a ligeras inundaciones en el período lluvioso. Otras zonas con algunas limitaciones, pueden estar dadas por mal drenaje y suelen presentarse en los sectores Mata Oscura, Los Mangos, el Estero y Buenos Aires.

Estudios realizados en el área de influencia del Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes.

A continuación se plantean los resultados obtenidos en cuanto a equipamiento de unidades mecanizadas, utilizados en las labores primordiales de preparación de suelos para la siembra de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), que poseen los cañicultores en el área de influencia del CAAC (Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes).

Las entrevistas realizadas a distintos productores de los tres municipios que comprenden el polígono azucarero, arrojan los siguientes resultados:

Monografias.com

Fig. 1. Productores acreditados con equipos mecanizados en el Polígono Azucarero del CAAC. (Fuente: Propia, 2008)

En la figura se observa que el 78% de los productores cañeros, potenciales para suministrar materia prima al CAAC, poseen al menos un (01) tractor para realizar las labores de adecuación del terreno para la siembra del cultivo. De los cuales el 94% se encuentran operativos, como se muestra a continuación:

Monografias.com

Fig. 2. Tractores operativos que poseen los cañicultores acreditados en el Polígono Azucarero del CAAC. (Fuente: Propia, 2008)

Apenas un 6% de los tractores que poseen los productores, no están en condiciones operables para la ejecución de las labores agronómicas.

Por otra parte, tomando en cuenta los implementos utilizados en la preparación, pudo notarse que la relación es de 1:1 con respecto a la cantidad de tractores disponibles en la zona, demostrado a continuación:

Monografias.com

Fig. 3. Productores acreditados con implementos utilizados en la preparación del terreno en el Polígono Azucarero del CAAC. (Fuente: Propia, 2008)

Esto se debe a que todos aquellos productores que poseen tractores, al igual tienen como mínimo un (01) implemento para las atenciones del cultivo. Observándose un 22% de cañicultores sin implemento alguno.

Al igual pudo distinguirse la cantidad de implementos en funcionamiento, demostrado de la siguiente forma:

Monografias.com

Fig. 4. Implementos operativos que poseen los cañicultores acreditados en el Polígono Azucarero del CAAC. (Fuente: Propia, 2008)

Mostrando como resultado del 13% para implementos dañados o inoperables.

Conjunto de labores realizadas en la preparación de tierras para la siembra del cultivo de caña de azúcar.

En el cuadro a seguir destacan los resultados arrojados por las encuestas aplicadas a los productores seleccionados de los respectivos municipios del área de influencia del CAAC (Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes), en cuanto al conjunto de labores empleadas en la preparación de suelos a la hora de establecer un cultivo de caña de azúcar.

Productor

Municipio

Conjunto de labores

Cooperativa Caña Dulce

Anzoátegui

2 pases de rastra semipesada.

1 pase de bigrome.

3 pases de rastra semipesada.

Surcado.

José Eduardo Díaz

Anzoátegui

2 pases de bigrome.

2 pases de rastra semipesada.

Nivelación láser.

2 pases de subsolador.

3 pases de rastra liviana.

Surcado.

Paulino Castro

Anzoátegui

1 pase de rastra pesada.

2 pases de rastra semipesada.

Nivelación láser.

2 pases de subsolador.

Surcado.

Héctor Oropeza

Rómulo Gallegos

1 pase de rastra (18 discos).

1 pase de arado de discos.

1 pase de rastra (18 discos).

Nivelación (Land Plane)

1 pase de rastra (18 discos).

Surcado.

José Ezequiel Franceschi

Ricaurte

1 pase de subsolador.

2 pases de bigrome.

2 pases de rastra semipesada.

Surcado.

José Eduardo Calzada

Ricaurte

1 pase de rastra semipesada.

Nivelación láser.

2 pases de subsolador.

Surcado.

Luís Vega

Ricaurte

2 pases de rastra pesada.

2 pases de rastra liviana.

Nivelación láser.

Surcado.

Luís Coromoto Pinto

Ricaurte

1 pase de bigrome.

2 pases de rastra semipesada.

1 pase de cultivador.

Surcado.

Virgilio Crespo

Ricaurte

2 pases de rastra pesada.

2 pases de rastra liviana.

2 pases de subsolador.

Surcado.

(Fuente: Propia, 2008).

Se destaca notablemente la gran diferencia que existe entre los procedimientos ejecutados a la hora de la preparación de la cama de siembra entre los productores cañeros del Polígono Azucarero, que aunque en general todos realizan la labor de rastreo, no es una tendencia en cuanto al número de pases.

Experiencia que poseen los productores en el cultivo.

Al momento de la ejecución del trabajo de campo, se observó una variabilidad referente a los años dedicados al cultivo de caña de azúcar, situación que es señalada a continuación:

Monografias.com

Fig. 5. Productores cañeros según sus años de experiencia en el cultivo. (Fuente: Propia, 2008)

Se observa que apenas un 11% de la población poseen poca experiencia en el cultivo, encontrándose en su fase de plantilla, mientras que un 56% del total de productores entrevistados tienen algo de experiencia en el cultivo.

Labores de preparación alquiladas.

La mayoría de los cañicultores a la hora de la preparación se ven en la necesidad de adquirir los equipos que no poseen para realizar las labores completas que requiera la siembra del cultivo, en la Fig. 6, se demuestra esta situación:

Monografias.com

Fig. 6. Relación de productores que alquilan las unidades mecanizadas de preparación y los que poseen equipos propios. (Fuente: Propia, 2008)

Apenas un 11% de la muestra poblacional poseen lo maquinaria completa para la ejecución de las labores básicas para preparar el suelo dispuesto a la siembra del cultivo.

Seguidamente se señalan las labores que mayormente adquieren los productores en calidad de préstamo o alquiler:

Monografias.com

Fig. 7. Equipos alquilados o prestados para la realización de las labores de preparación. (Fuente: Propia, 2008)

En el diagrama mostrado puede observarse que la principal labor que alquilan los entrevistados es el Subsolado, representando un 67%.

Conclusiones

  • 1. Las unidades mecanizadas (máquinas agrícolas) existentes en la zona influyente al Complejo, no reúnen las condiciones óptimas para realizar las labores básicas y carecen de equipos para poder abordar la preparación de suelo en las áreas que han sido destinadas a la siembra de la caña azúcar.

  • 2. La tecnología de preparación entre los cañicultores es muy variable, a pesar de que algunos se encuentren en un mismo municipio, no existe una tendencia de preparación, que podría existir si se tomase en cuenta las características del suelo de cada municipio o sector.

  • 3. Las tecnologías de preparación que se ejecutan en el área de influencia del Central, no son las más adecuadas, desde el punto de vista de conservación de suelos, ya que el productor realiza las labores con los equipos que posee o los que logra conseguir en calidad de préstamo o alquiler, de tal manera que le sea económicamente rentable, y no tomando en consideración el daño que pueda causarle al recurso suelo.

  • 4. La experiencia que poseen lo productores en el cultivo de caña de azúcar, es muy poca, ya que la mayoría de ellos solo han realizado una vez la labor de preparación de suelo, encontrándose en los actuales momentos, en fases de soca 1 ó soca 2.

  • 5. La labor de pase de subsolado es la que mayormente alquilan los productores, debido a que esta requiere de mayor potencia y generalmente a la mayoría de los productores no le es rentable la compra de este tipo de maquinaria, por su elevado costo, tractores de alto caballaje que no son utilizados en las demás operaciones y además de realizar pocos pases del implemento.

Recomendaciones

  • 1. Debido a la problemática existente, se recomienda elaborar una metodología para seleccionar la maquinaria apropiada, dependiendo de: las características del terreno, superficie total a atender, tecnología a utilizar y los requerimientos de potencia para el mismo, entre otras, para dar una propuesta económicamente viable tanto para el productor como para el Central, de realizar las labores de alistamiento del terreno con las condiciones óptimas para el buen desarrollo del cultivo (buena germinación, aireación de las raíces y buen soporte a la planta).

  • 2. Realizar una propuesta de organización de la maquinaria existente, para así realizar las labores primordiales del cultivo de una manera eficiente, ejecutadas a tiempo y atendiendo la gran mayoría de las nuevas áreas donde se implantará dicho cultivo.

  • 3. Tomando en cuenta la caracterización de los terrenos, se podría establecer una tecnología específica para cada tipo de suelo, donde se consideren las condiciones texturales y factores edáficos del mismo que se mantengan en un área específica.

Bibliografía

  • CENTRAL EL PALMAR, S.A. 2001. San Mateo. "ABC de la caña de azúcar". Cuarta edición. Estado Aragua.32 p.

  • CORPORACIÓN VENEZOLANA AGRARIA, Barquisimeto. "Curso para cañicultores". Tomo 2005. Servicio autónomo imprenta oficial del estado Lara, 327p.

  • DEL TORO, F.1986. "El Cultivo de la Caña de Azúcar". Venezuela. Editorial Enpes. Capítulo VI. pág. 95-118.

  • GÓMEZ, F. 1983. "Caña de Azúcar". Venezuela. Editorial EdiCAMPA. pág. 473-479.

  • GUTIÉRREZ, S. y PIÑA, A. 2007. "Diagnóstico De Equipos De Mecanización En Tres Municipios Del Central Azucarero Del Estado Cojedes Durante El Ciclo 2006 Al 2007". Trabajo de grado para obtener el título de Ingeniero Agrónomo mención Ingeniería Agrícola. Universidad Central de Venezuela. Maracay, Estado Aragua.

  • SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE SUELOS. DPTO DE AGRICULTURA DE LOS E.U.A. 1973. "Manual de Conservación de Suelos". México. Editorial Limusa. Capítulo XV.

  • http://www.scielo.org.ve/scielo.php

 

 

 

Autor:

Tecis A. Méndez Ojeda (1)

Julio N. Pérez Guerrero (2)

julion

José A. Martínez Grave de Peralta (2)

jose

(1) Departamento de Fitosanidad. Central Cojedes. Corporación Venezolana Agraria, CVA-Azúcar, San Carlos, Cojedes, Venezuela.

(2) Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Avenida XX Aniversario s/n, Rpto. Piedra Blanca, Holguín, Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.