Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo la didáctica magna de Juan Amos Comenio




Partes: 1, 2

  1. Didáctica Magna
  2. Conclusiones
  3. Fuentes de información y consulta

Seminario de temas selectos de la historia de la pedagogía y la educación I

Introducción

El siguiente trabajo, es un ensayo que realizamos a partir de la obra del autor Juan Amos Comenio, Didáctica Magna.

Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad del disípalo, que la enseñanza a de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.

La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poder elevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, por lo que analizamos los apartados que el autor considera importantes dentro de la educación en los seres humanos y ejemplificamos con aspectos de la vida actual en nuestro país.

Los apartados; Didáctica general, Didáctica especial y Organización escolar, muestran cómo se debería de llevar a cabo el trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual, nosotros realizamos una comparación, planteando problemáticas reales que suceden en las primarias, motivo central de este punto fueron nuestras experiencias vividas al cursar ese nivel.

Didáctica Magna

El la Obra Didáctica Magna escrita por Juan Comenio, se destacan tres apartados los cuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.

Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos"[1], sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interés en los alumnos por integrase al mundo del saber, pero de igual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.

Nos resultó muy interesante al realizar nuestra indagación y que lo podemos relacionar con la obra que estamos analizando es justamente la forma en que Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, leímos que fue el creador de los libro con ilustraciones, hacemos referencia a esto justamente debido a que a los niños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, esta es justamente la prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio satisfago tal necesidad.

Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos.

Al ir a practicar a un determinado grado que se nos asignó debemos adaptar el objeto de saber hacia un objeto de enseñanza y esto no se hace sino tomando en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo de los niños con los que se va a trabajar este contenido para que de esta forma sea entendible y procesable para ellos.

La globalización de unidades, es algo que está presente en nuestros días, lo que nos dice de que todo aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo es algo muy cierto y lo vemos palpablemente en la nueva propuesta integradora de proyectos de aula donde se integran a todas las asignaturas y más profundamente en los nuevos planes de educación primaria 2009, cosa a la que Comenio también hace referencia.

Comenzaremos con el primer apartado de su obra: La didáctica general, aquí Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, básicamente a lo que llegamos al leer lo que dice Comenio es que el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincidimos mucho con lo que se nos dice ya que pensamos que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Todo empieza en la infancia, como lo hemos estudiado por ejemplo en desarrollo infantil y ahora al rescatar a Comenio, aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, vamos adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, todo esto se consolidará en la adolescencia y parte muy importante de esto son nuestros padres cosa que creemos muy cierta ya que ellos son los mayores influyentes en nuestra vida, son la primera institución de la que recibimos una educación y un ejemplo creemos que no es una regla que se deba seguir al pie de la letra pero la mayoría de las veces se da, dependiendo de la educación que se haya recibido es como la persona será en un futuro, de esta forma nos dice que nosotros como maestros seremos los principales moderadores en esta educación, es algo muy cierto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda