Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferendo Estados Unidos de América - Cuba




Partes: 1, 2, 3

  1. Esencia del diferendo entre los EE.UU. y Cuba, pretexto y motivos reales. Acontecimientos históricos que demuestran las raíces de la política anexionista de los gobiernos de EE.UU. desde 1776 hasta 1868
  2. Motivos reales de las pretensiones imperialistas de apoderarse de Cuba
  3. Continuidad de la politica anexionista
  4. Papel de los revolucionarios y patriotas cubanos que se opusieron a la política anexionista. Papel de la revolución latinoamericana iniciada por Bolívar
  5. La posición de los EEUU de América durante las luchas de los patriotas cubanos por su independencia del yugo español (1868-1898)
  6. De la colonia a la neocolonia (1899-1958)
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

La idea de apoderarse de Cuba es un legado que deja cada uno de los presidentes de los Estados Unidos a su sucesor en la Casa Blanca y para poder comprender esto es necesario seguir el curso de los acontecimientos históricos de manera global, es decir, en Cuba, en los Estados Unidos y en el continente americano para apreciar el estatismo en las posiciones políticas de los encargados de dirigir la política en los Estados Unidos de América.

El desconocimiento de la profunda vocación de libertad del pueblo cubano, de su gran poder de resistencia, junto a la falta de sentido común y de ética han sido, entre otras, graves faltas cometidas año tras año por las sucesivas administraciones de los Estados Unidos frente a las cuales, se ha puesto siempre el pensamiento más progresista de los patriotas cubanos.

Esencia del diferendo entre los EE.UU. y Cuba, pretexto y motivos reales. Acontecimientos históricos que demuestran las raíces de la política anexionista de los gobiernos de EE.UU. desde 1776 hasta 1868

Surgimiento de Estados Unidos de América.

El nombre de Estados Unidos de América ya de hecho indica que es una república federal, una unión de estados. El núcleo histórico del surgimiento de este país está en las colonias inglesas que se fundaron entre 1607 y 1673 en la vertiente del Atlántico. Las llamadas Trece Colonias:

Virginia, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, New York, New Jersey, Connecticut, New Hampshire, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pennsylvania, Georgia.

Proclamaron su independencia el 4 de julio de 1776 tomando el nombre de Estados Unidos de América. Lograron la independencia definitiva en guerra contra Inglaterra en 1883.

Casi inmediatamente después de su declaración de independencia los nacientes estados comenzaron a extenderse hacia el oeste y continuaron su expansión por territorios de otras naciones comprándolos o apoderándose de ellos.

Una década antes de que las Trece colonias inglesas declararan su independencia (1767), Benjamín Franklin, uno de sus padres fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi: "...para ser usado contra Cuba o México mismo (...)".

Con el propio nombre de Estados Unidos de América se demuestra el espíritu de hegemonismo lo que no tuvo antecedentes con ningún otro país del continente lo cual explica la lógica imperialista de "América para los americanos" (Doctrina Monroe).

Situación socio-política de la nación cubana en la etapa de independencia de estados unidos. La ayuda olvidada

La guerra de independencia de las Trece Colonias fue una guerra justa, revolucionaria y de liberación nacional.

En esta etapa Cuba era sometida al más cruel dominio colonial por parte de la metrópoli española cuyo gobierno ponía todo su empeño para mantener su prenda mas preciada, ante el empuje de las potencias europeas (Inglaterra y Francia) con posesiones coloniales en América.

Resaltar en que consiste la ayuda olvidada, lo cual parte del hecho histórico de que en esa guerra existió la colaboración de Cuba mediante el envío de hombres, de melazas, reparación de buques, envío de fondos monetarios y participación de nacionales de Cuba, todo con el objetivo de apoyar la causa de los rebeldes norteamericanos. Francisco de Miranda (patriota venezolano radicado en Cuba) junto a Juan de Miralles (habanero amigo de Jorge Washington) fueron sus organizadores.

Monografias.com

Por tanto el diferendo entre Estados Unidos y Cuba tiene raíces históricas. Su causa esencial radica en las pretensiones de aquel, que durante mas de dos siglos ha querido imponer a la Isla sus concepciones hegemónicas y geopolíticas desconociendo el derecho de nuestro pueblo a su independencia y soberanía, así como a decidir el régimen económico, político y social que considere más conveniente. La "seguridad nacional" y el "interés nacional" son los elementos que han determinado la proyección geopolítica de los Estados Unidos hacia Cuba.

Motivos reales de las pretensiones imperialistas de apoderarse de Cuba

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda