Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

En el diseño de los puestos de trabajo: ¿Competencias laborales?




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Técnica y procedimiento para determinar competencias laborales
  3. Bibliografía

Resumen

Es importante establecer qué y para qué son las competencias laborales y cómo se determinan mediante una Técnica y un Procedimiento, a partir de los perfiles ocupacionales actuales de cada puesto de trabajo. El presente artículo aborda la elaboración de este nuevo diseño, el cual permite alcanzar el mejoramiento de los procesos en que participa el capital humano en plena correspondencia con los intereses de la organización.

Abstract

It´s very important to know what are and what for exists the work competencies and how they are established by a Technique and a Procedure, both based on actual work profiles of each work position. This paper is about this new design paradigm, which allows the achievement of the mandatory improvement of the processes in which the human capital is involved, specially aligned with the organization main goals.

Introducción

Las organizaciones desarrollan diferentes procesos de gestión que permiten mantener la idoneidad del capital humano para que esté en capacidad de asegurar la satisfacción de las estrategias, necesidades y expectativas de los clientes. Por consiguiente, la valoración y el diseño de los puestos de trabajo constituye uno de los principales pasos para medir la efectividad de los procesos fundamentales del Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano, como parte de la Organización del Trabajo.

 La valoración de los puestos de trabajo contiene la técnica y el procedimiento que se utiliza como método para el estudio y análisis funcional y conductista de cada puesto. Este estudio permite determinar las funciones (competencias laborales) y tareas (unidades de competencias laborales), a partir de los perfiles ocupacionales actuales, que describe el desempeño profesional del capital humano.

 El puesto de trabajo es la zona de la actividad laboral de uno o varios trabajadores equipados con los medios necesarios para el cumplimiento de las tareas asignadas1 y constituye el vínculo entre los trabajadores como capital humano y la organización.

 El diseño de los puestos de trabajo es la descripción de las funciones y valores que deben caracterizar al capital humano para un eficaz desempeño profesional superior, es decir, ser idóneo y competente en el puesto de trabajo y en su vida personal.

 La valoración y diseño de los puestos de trabajo por competencias laborales se estructura, según se establece por la Organización Internacional del Trabajo con modificaciones del autor (Tesis Doctoral), mediante el Mapa Funcional de la forma siguiente:

 Puesto - Función Fundamental del Cargo

Funciones Fundamentales - Competencias Laborales

Tareas- Unidades de Competencias Laborales

Elementos- Elementos de Competencias Laborales

 Las funciones constituyen un sistema de acciones para el logro de un fin determinado. Son habilidades generales conformadas por varias tareas.

 Las tareas constituyen acciones compuestas por diferentes elementos. Son habilidades específicas que garantizan el cumplimiento de cada función.

Los elementos constituyen el fundamento o partes de algo. En este caso forman parte de cada tarea.

 Ahora bien, si esta valoración de los puestos de trabajo, como parte de una organización, ya sea de la producción de bienes o servicios, se hace mediante el enfoque por competencias laborales, debemos preguntarnos: ¿Qué son las competencias laborales y para qué sirven?

 Las Competencias Laborales son el sistema de conocimientos, habilidades y conductas para la comprobación de la idoneidad demostrada por el capital humano en el puesto de trabajo y en su vida personal.

 ¿Cómo se determinan las Competencias Laborales y qué Técnica y Procedimiento se sigue para la elaboración de los diseños de puestos o profesiogramas?.

 Antes de explicar cómo se determinan las competencias laborales a partir de los perfiles ocupacionales actuales, es necesario definir los términos de Técnica y Procedimiento.

En el Diccionario de la Real Academia Española el término técnica significa: "habilidades para usar los procedimientos", y procedimiento: "es la acción de proceder, método de ejecutar algunas cosas en un orden, unas tras otras".

 Técnica y procedimiento para determinar competencias laborales

 La Técnica

Las Competencias Laborales (Funciones y Valores) se determinan a partir de la respuesta a la pregunta siguiente:

¿Qué es lo fundamental que debe el capital humano saber, saber hacer, hacer y saber ser o estar (comportarse) para su desempeño profesional eficaz y lograr la eficiencia de su trabajo?Lo anterior nos permite considerar que no todas las funciones son Competencias Laborales, sino, sólo aquellas que son fundamentales en el cargo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda