Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dispositivos periféricos

Enviado por Luis Seijas



Partes: 1, 2

  1. Definición, función, clasificación, partes e importancia
  2. Unidades de Entrada
  3. Unidades de Memoria Masiva Auxiliar
  4. Unidades Mixtas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías

Introducción

La computadora es una máquina o herramienta que es capaz de procesar datos; utilizando una parábola se dice que ella es una fábrica el cual necesita una entrada de materia prima o semi – elaborados y una salida de productos acabados, es decir, que la computadora necesita que se le introduzcan datos a quienes la UCP procesa y una vez finalizados necesitan ser extraídos del computador para ser utilizados por el usuario. Para ello es necesario que existan como en todo proceso, canales de entrada, salida y si alguno de estos canales se bloquea entonces, el proceso de elaboración quedaría interrumpido.

Toda computadora sino dispone de una información de entrada sean los datos los datos que hay que elaborar o el tipo de trabajo que se debe realizar, no nos servirá de nada ni tampoco será útil, si una vez elaborados los datos no se pueden visualizar, imprimir o analizar en una unidad externa.

Es por ello, que en el siguiente trabajo se hablará sobre los dispositivos periféricos clasificados según su función en unidades de entrada, memoria masiva auxiliar, mixta o de salida.

Definición, función, clasificación, partes e importancia

Son instrumentos o unidades utilizadas para la comunicación entre el UCP y el mundo exterior. El UCP procesa datos que hay que introducirles en su memoria de alguna forma y genera resultados que debe comunicarnos a través de algún medio.

Según la función que realice cada dispositivo pueden clasificarse en:

  • Unidades de Entrada: Sirven como medio para introducir información en la memoria del ordenador.

  • Unidades de Memoria Masiva Auxiliar: Son los medios que como su nombre lo indica son usados como memoria auxiliar de la memoria principal.

  • Unidades Mixtas.

  • Unidades de Salida: Sirven como medio para extraer información de la memoria del ordenador.

Si la UCP es el centro de la computadora, entonces los dispositivos de entrada y salida son sus ojos, oídos, boca y manos. Desde el punto de vista del usuario los dispositivos de entrada y salida (E/S) son tan importantes como la UCP, de hecho lo son aún más ya que si se ha comprado y configurado la computadora, por emisión se dispone de la UCP. Sin embargo, los dispositivos de E/S son partes con las que se interactuará, así que su capacidad para usarlos en forma efectiva es crítica para el beneficio que puede obtener el sistema completo.

Cada periférico suele estar formado por dos partes claramente diferenciadas en cuanto a su misión y a su funcionamiento estos poseen una parte mecánica y una parte electrónica.

La parte mecánica esta formada básicamente por dispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, relés, motores, electroimanes, servomecanismos, etc.) controlados por los elementos electrónicos. La velocidad de funcionamiento de un periférico y el tiempo medio transcurrido entre averías suelen venir impuestos por los elementos mecánicos.

La parte electrónica o controlador del periférico se encarga de interpretar las órdenes que le llegan de la UCP para la recepción o transmisión de datos, dependiendo de que se trate de un periférico de entrada, respectivamente, y de generar señales de control para la activación de los elementos electromagnéticos del periférico que producen o captan los datos en el soporte de información correspondiente (pantalla, impresora, disco magnético, etc.). En la parte electrónica de los periféricos es común usar elementos optoelectrónicos que actúan como detectores o generadores de la información de entrada o salida, respectivamente. También estos dispositivos se usan como detectores de posición de los elementos mecánicos móviles del periférico.

Unidades de Entrada

Teclado: es dispositivo de entrada más usado para la comunicación de los usuarios con el computador; es similar al de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. Al pulsar uno o varios de los caracteres de una tecla, al igual que ocurre en la máquina de escribir convencional con los números y con las mayúsculas y minúsculas, puede ser necesario pulsar una o más teclas de ellas, y una de ellas la tecla correspondiente al carácter.

Al pulsar una tecla se cierra un conmutador que hay en el interior del teclado, estos hacen que unos circuitos codificadores del controlador del teclado generan el código correspondiente al carácter seleccionado, almacenándolo en la memoria intermedia del teclado. El controlador del teclado envía una petición de interrupción a la UCP para que cuando sea aceptada la interrupción, el programa gestor del teclado capte el código llevándolo de la memoria intermedia a la UCP. Normalmente el programa gestor del teclado, hace un "eco" del carácter visualizándolo en el monitor de visualización.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda