Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Dubai y los Emiratos Árabes Unidos (página 2)




Partes: 1, 2


Abu Dabi.

  • Ajmán.

  • Fujaira.

  • Sarja.

  • Dubái.

  • Ras el Jaima.

  • Um el Kaiwain.

Cada estado tiene su propio gobernante, que en el caso de Abu Dhabi es actualmente a la vez presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Los límites entre los distintos emiratos son bastantes complicados, habiendo muchos enclaves de unos dentro de las fronteras de otros.

A continuación se indican los siete emiratos que componen el país y sus respectivos gobernantes[3]

  • Abu Dabi - S.A. Sheij Khalifa bin Zayed Al Nahyan, desde 2004

  • Dubái - S.A. Sheij Mohamed Bin Rachid al Maktum, desde 1990

  • Sharjah - S.A. Sheij Dr.Sultan bin Muhammad Al Qassimi, desde 1987

  • Ajmán - S.A. Sheij Humaid bin Rashid Al Nuaimi, desde 1981

  • Fujairah - S.A. Sheij Hamad bin Muhammad Al Sharqi, desde 1974

  • Ras el Jaima - S.A. Sheij Saqr bin Muhammad Al Qassimi, desde 1948

  • Um el Kaiwain - S.A. Sheij Rashid bin Ahmad Al Mualla, desde 1981

ECONOMÍA

El territorio de Emiratos Árabes Unidos es en su totalidad desértico. Por ello las actividades económicas tradicionales se limitan a la recogida de dátiles, la pesca y la cría de camellos. A mediados del siglo XX el conjunto de los Emiratos constituía una de las regiones más pobres del planeta. Sin embargo, las exportaciones petroleras descubrieron importantes reservas de petróleo y gas natural en Abu Dabi y Dubai.

Estos dos emiratos constituyen los pilares en los que se ha construido la economía del país, que vio aumentar su PIB hasta colocarlo al mismo nivel de los llamados países desarrollados.

Los cuantiosos ingresos derivados del petróleo han contribuido a elevar el nivel de vida de la población y han dotado al país de infraestructuras de primer orden.

La ultramoderna Dubai testimonia el rápido desarrollo del país, que se ve reflejado en una arquitectura de alto nivel. Esta ciudad posee el hotel más grande del mundo y está construyendo en la actualidad dos Islas artificiales en forma de palmera.

En la década de 1990 el país inició un amplio programa de inversión en educación e investigación. De esta manera el país se puso a la cabeza de la inversión en investigación entre los estados árabes. En los laboratorios se producen importantes avances para potenciar la agricultura adecuada al desierto.

EDUCACIÓN

El sistema de educación, hasta el nivel secundario, es supervisado por el Ministerio de Educación. Se compone de las escuelas primarias, escuelas intermedias y secundarias. Las escuelas públicas son financiadas por el Gobierno y los planes de estudio se creó para que coincidan con el desarrollo de los objetivos y valores Emiratos Árabes Unidos. El idioma de enseñanza en la escuela pública es el árabe, con énfasis en inglés como segundo idioma. Hay muchas escuelas privadas que están acreditadas internacionalmente. Las escuelas públicas en el país son gratuitas para los ciudadanos, mientras que los valores de las escuelas privadas varían.

El sistema de educación superior es supervisado por el Ministerio de Educación Superior para servir y garantizar la educación de los niños. El Ministerio también es responsable de la admisión de estudiantes a las universidades, entre ellas los cinco mayores centros de educación superior: Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, Universidad de Zayed, Colegio Médico del Golfo, Universidad de Sharjah y Colegio Superior de Tecnología. También hay muchas otras universidades privadas en el país, incluyendo la Universidad Americana de Sharjah, Instituto de Gestión de Tecnología de Dubai, SP Jain Centro de Gestión en Dubai, Universidad Al Ain de Ciencia y Tecnología, la Universidad Americana de Dubai, Universidad de Abu Dhabi y Universidad Ras Al Khamiah para la medicina y las ciencias de la salud. Por último, otras universidades con sede en países extranjeros han establecido centros en los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos han mostrado un fuerte interés en los últimos años en la mejora de la educación y la investigación. Algunos de los más recientes son los Centros de Investigación CERT y la Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología[4]

II CAPITULO.

Sistema político

DATOS HISTÓRICO-POLÍTICOS

En 1952, los emires de Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al-Qaiwain y Fujayrah integraron el Consejo de los Estados de la Tregua.

El 2 de diciembre de 1971, con la incorporación de Ras al-Jaimah, se constituyen en "Estado Soberano e Independiente, parte integrante del mundo árabe", e ingresan en la Liga Árabe y, en 1972, en la ONU. En 1973 se establece el dirham como moneda nacional.

En 1974, resueltos los problemas fronterizos, establecen relaciones con Arabia Saudí. En 1971 se crea la única universidad de lo s EAU, de de Al-Ain.

Políticamente los EAU son una federación. El Consejo Supremo, integrado por los siete emires, elige el presidente, y éste nombra al consejo de Ministros. El Consejo Nacional de la Unión se compone de 40 miembros designados por los siete emiratos. En julio de 1975, se designó un comité para redactar una Constitución federal permanente, pero el Consejo Nacional decide 1976 prorrogar la Constitución provisional de 1971; prorrogada de nuevo en 1981 por otros cinco años[5]

SISTEMA POLÍTICO.

Como ya lo hemos mencionado, los Emiratos Árabes Unidos es un estado federal formado por siete Emiratos, en el que cada emirato tiene una fuerte autonomía. De esta forma, cada gobernante elige el ritmo de transición entre un estado tradicional a otro de una economía moderna.

Los siete emires de E.A.U forman el consejo supremo, principal órgano de gobierno. Estos son elegidos cada cinco años. Aunque no sea oficial, el presidente del país es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubái.

El consejo Supremo es también el encargado de elegir el consejo de ministros, mientras una asamblea nacional federal de 40 miembros, escogidos de todos los emiratos, es la encargada de revisar las leyes propuestas por el gobierno. Hay también un sistema judicial federal, todos los estados salvo Dubai y Ras Al-Jaymah se han unido a este sistema federal. Todos los emiratos imparten la ley islámica y la secular para casos civiles, criminales y en la corte suprema, en términos occidentales podemos equiparar este sistema a una monarquía constitucional[6]

LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

La constitución federal de este Estado se caracteriza por delimitar las competencias propias de los emiratos miembros a nivel local y a nivel federal, a sí pues según la misma cada emirato de la federación tiene su propio gobierno y se regirá en cuestiones locales según su propio designio, podemos agregar que el gobierno local de los emiratos históricamente puede equipararse a lo que en occidente se denomina monarquía, o principado pues el emir es el jefe supremo del emirato y su función se delega vía hereditaria, aun así una vez que se crea la constitución se crea una nueva nación e instituciones federales propias, la constitución de este estado respecto de los emiratos se refiere de esta manera.

Artículo 116  Los Emiratos ejercerán todas las facultades no asignadas a la Unión por la presente Constitución. Todos los Emiratos participan en la creación de la Unión y se benefician de su existencia, de sus los servicios y su protección. 

Artículo 117

El ejercicio de la norma en cada Emirato tendrá por objeto, en particular, en el mantenimiento de la seguridad y el orden dentro de sus territorios, la prestación de los servicios públicos para sus habitantes y el aumento de las normas sociales y económicas.

Artículo 121

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. La Unión dispondrá de competencia legislativa exclusiva en los siguientes asuntos:

Las relaciones laborales y de seguridad social " la expropiación de bienes raíces en el interés público" la extradición de delincuentes, los bancos, los seguros de todo tipo, la protección de la riqueza agrícola y animal legislación relativas al derecho penal, civil y las transacciones comerciales y el derecho de sociedades, los procedimientos ante los tribunales civiles y penales de protección del patrimonio cultural, técnica y de la propiedad industrial y derechos de autor, la impresión y la edición, la importación de armas y municiones, excepto para su uso por las fuerzas armadas o las fuerzas de seguridad pertenecientes a cualquier Emirato, otros asuntos de aviación que no estén dentro de la competencia ejecutiva de la Unión, la delimitación de aguas territoriales y la regulación de la navegación en alta mar.

Artículo 122  Los Emiratos serán competentes en todas las cuestiones que no se haya asignado a la jurisdicción exclusiva de la Unión, de conformidad con las disposiciones de los dos artículos precedentes. 

De este modo se Asigna a las autoridades federales, en virtud de los artículos 120 y 121 de la Constitución, los ámbitos de responsabilidad de los asuntos exteriores, de seguridad y defensa, la nacionalidad y la inmigración, la educación, la salud pública, monedas, postales, líneas telefónicas y otros servicios de comunicaciones, el tráfico aéreo, el control y la concesión de licencias a las aeronaves, así como una serie de otros temas, incluyendo las relaciones laborales, la banca, la delimitación de aguas territoriales y la extradición de los delincuentes.

Paralelamente en la Constitución también se establece en el artículo 116 que: "los Emiratos y ejercerá todas las facultades no asignadas a la Federación por la presente Constitución". Esto se reafirmó en el artículo 122, que declaró que "los Emiratos serán competentes en todas las cuestiones que no se haya asignado a la jurisdicción exclusiva de la federación, de conformidad con la disposición de los dos artículos anteriores".

Este nuevo sistema federal de gobierno incluye un Consejo Supremo, el Gabinete o Consejo de Ministros, un órgano parlamentario, el Consejo Nacional Federal o Asamblea Nacional y un poder Judicial independiente, en la cima de los cuales esta el Tribunal Supremo Federal.

Así versa la constitución política respecto de lo ya antes mencionado, según el art. 45;

Las autoridades de la Unión se compondrá de:

1. El Consejo Supremo de la Unión.

2. El Presidente de la Unión y de su Adjunto.

3. El Consejo de Ministros de la Unión.

4. La Asamblea Nacional de la Unión.

5. El Poder Judicial de la Unión

CONSEJO SUPREMO.

En un espíritu de consenso y la colaboración, los gobernantes de los siete emiratos de acuerdo durante el proceso de federación que cada uno de ellos sería miembro de un Consejo Supremo, máximo órgano normativo en el nuevo estado. Acordaron también que se elegirá un Presidente y un Vice Presidente de entre su número, para servir por un período de cinco años de mandato. El gobernador de Abu Dhabi, el jeque Zayed bin Sultan Al-Nahyan, fue elegido como el primer presidente, cargo para el que ha sido reelegido en los sucesivos intervalos de cinco años, mientras que el Gobernante de Dubai, el Jeque Rashid bin Saeed Al Maktum, se elegido como primer Vice President, cargo que siguió manteniendo hasta su muerte en 1990, momento en el que su hijo mayor y heredero, el Jeque Maktoum bin Rashid Al Maktoum, fue elegido para sucederle.

Las facultades del consejo supremo, según el art. 47, son;

1. Formulación de la política general en todos los asuntos competentes en la Unión que son asignados en esta Constitución y la consideración de todos los asuntos que llevan la consecución de los objetivos de la Unión y el interés común de los miembros de los Emiratos.

2. Sanción de varias leyes de la Unión antes de su promulgación, incluidas las Leyes de la Junta General de Presupuesto y las cuentas finales.

3. Sanción de los decretos relativos a los asuntos, que en virtud de las disposiciones de esta Constitución, están sujetos a la ratificación o el acuerdo del Consejo Supremo. La sanción se llevará a cabo antes de la promulgación de estos decretos por el Presidente de la Unión.

4. Ratificación de los tratados y acuerdos internacionales. Esta ratificación se realizará por decreto.

5. Aprobación del nombramiento del Presidente del Consejo de Ministros de la Unión, la aceptación de su renuncia y su destitución del cargo a propuesta del Presidente de la Unión.

6. Aprobación del nombramiento del Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Unión, la aceptación de su división y su despido en las circunstancias establecidas por la presente Constitución. Estos actos serán realizados por decretos.

7. Supremo control sobre los asuntos de la Unión en general.

8. Todos los demás asuntos pertinentes establecidos en esta Constitución o en la legislación de la Unión.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE.

En lo relativo a esta parte la constitución versa de la siguiente forma,

Art. 51

El Consejo Supremo de la Unión elegirá de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente de la Unión. El Vicepresidente de la Unión y ejercerá todas las facultades del Presidente en caso de ausencia por cualquier motivo

Sus facultades son;

Artículo 54

El Presidente de la Unión deberá asumir las siguientes atribuciones:

1. Preside el Consejo Supremo y dirigir sus deliberaciones.

2. Preside el Consejo Superior en sesión, y da por concluido sus períodos de sesiones con arreglo a las normas de procedimiento en que el Consejo se rija. Es obligatorio para que convoque el Consejo para reuniones, siempre que uno de sus miembros así lo solicite.

3. Llamado al Consejo Supremo y el Consejo de Ministros en sesión conjunta, cuando la exista la necesidad.

4. La firma de la legislación de la Unión, los decretos y las decisiones que el Consejo Supremo ha sancionado y la promulgación de ellos.

5. Nombra el Primer Ministro, la aceptación de su renuncia con el consentimiento del Consejo Supremo. Asimismo, nombrar al Viceprimer Ministro y los Ministros y recibe sus renuncias y les exime de sus funciones en conformidad con una propuesta del Primer Ministro de la Unión.

6. Nombramiento de los representantes diplomáticos de la Unión a los Estados extranjeros y otros altos funcionarios de la Unión, tanto civiles y militares (con la excepción del Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Unión) y la aceptación de sus renuncias y despidos con el consentimiento del Consejo de Ministros de la Unión. Estos nombramientos, aceptación de renuncias y despidos se logra por decreto y de conformidad con la legislación de la Unión.

7. Firma de cartas credenciales de los representantes diplomáticos de la Unión a los Estados extranjeros y organizaciones y la aceptación de las credenciales de los representantes diplomáticos y consulares de Estados extranjeros a la Unión y de recibir sus cartas credenciales. Deberá igualmente firmar los documentos de crédito y el nombramiento de los representantes.

8. Supervisar la aplicación de las leyes, decretos y decisiones a través del Consejo de Ministros de la Unión y los Ministros competentes.

9. En representación de la Unión, con respecto a otros estados y en todas las relaciones internacionales.

10. El ejercicio del derecho de indulto y conmutación de penas y la aprobación de la pena capital con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y la legislación de la Unión.

11. Conferir condecoraciones y medallas de honor, tanto civiles como militares, de conformidad con las leyes relativas a tales condecoraciones y medallas.

12. Cualquier otro poder que le otorgó el Consejo Supremo o le ha conferido de conformidad con esta Constitución o la legislación de la Unión.

17. Todos los derechos están reservados para el Consejo Nacional Federal de 2003.

CONSEJO DE MINISTROS Y ASAMBLEA NACIONAL DE LA UNIÓN O CONSEJO NACIONAL FEDERAL.

Consejo Nacional Federal (FNC) tiene 40 miembros procedentes de los emiratos, con ocho para cada una de Abu Dabi y Dubai, seis para cada uno de Sharjah y Ras al-Khaimah, y cuatro para cada uno de Fujairah, Umm al - Qaiwain y Ajman. El consejo es presidido por un Presidente, o cualquiera de los dos Vicepresidentes, elegidos de entre su número, la FNC es responsable en virtud de la Constitución de examinar y, si lo desea, de modificar, todas las propuestas de la legislación federal, y está facultado para citar e interrogar a la cualquier Ministro Federal del Ministerio en relación con el rendimiento de su cargo. Una de las principales funciones de la FNC es debatir el presupuesto anual.

Se han formado para ayudar a los miembros del FNC y hacer frente a las crecientes demandas de un gobierno moderno subcomités especializados y una Unidad de Investigación y Estudios especiales.

El Consejo de Ministros es la autoridad encargada del ejecutivo de la Unión y esta bajo el control supremo del Presidente de la Unión y el Consejo Supremo éste es responsable de tratar todos los asuntos nacionales y extranjeros que están dentro de la competencia de la Unión, de acuerdo con su Constitución y la legislación de la Unión.

La Constitución al respecto dice lo siguiente;

Artículo 55

El Consejo de Ministros de la Unión estará compuesto por el Primer Ministro, su adjunto y un número de ministros.

Artículo 56

Lo ministros serán elegidos entre los ciudadanos de la Unión conocidos por su competencia y experiencia.

Sus facultades son;

Artículo 58

La ley definirá la jurisdicción de los Ministros y las competencias de cada Ministro. El primer Consejo de Ministros de la Unión se compone de los siguientes Ministros:

1. Relaciones Exteriores

2. Interior

3. Defensa

4. Finanzas, Economía e Industria

5. Justicia

6. Educación

7. Salud Pública

8. Obras Públicas y Agricultura

9. Comunicaciones, Correos, Telégrafos y Teléfonos

10. Trabajo y Asuntos Sociales

11. Información

12. Planificación

Artículo 61

El Consejo de Ministros, en su calidad de autoridad ejecutiva de la Unión, y bajo el control supremo del Presidente de la Unión y el Consejo Supremo será responsable de tratar con todos los asuntos nacionales y extranjeras que están dentro de la competencia de la Unión, de acuerdo con esta Constitución y la legislación de la Unión.

El Consejo de Ministros, en particular, asumirá las siguientes atribuciones:

1. Seguimiento de la aplicación de la política general de la Unión de Gobierno tanto nacional como extranjera.

2. La puesta en marcha de proyectos de leyes federales y de su presentación al Consejo Supremo de la nación.

3. La elaboración del presupuesto general anual de la Unión, y las cuentas finales.

4. La preparación de los proyectos de decretos y decisiones.

5. La expedición de reglamentos necesarios para la aplicación de la legislación de la Unión sin necesidad de modificar o suspender dichos reglamentos o la realización de cualquier exención de su ejecución. Asimismo, la expedición de los reglamentos de policías y otras normas relativas a la organización de los servicios públicos y de las administraciones. Dentro de los límites de esta Constitución y la legislación de la Unión. Por disposición especial de la ley o el Consejo de Ministros, podrá cobrar el Ministro competente o cualquier otra autoridad administrativa para promulgar algunos de dichos reglamentos.

6. Supervisar la aplicación de las leyes, decretos, decisiones y reglamentos por parte de todas las autoridades de la Unión o en los Emiratos.

7. Supervisar la ejecución de las sentencias dictadas por tribunales de Derecho de la Unión y la aplicación de los tratados y acuerdos internacionales celebrados por la Unión.

8. Nombramiento y despido de empleados Unión de conformidad con las disposiciones de la ley, siempre que su nombramiento y el despido no requerirá la expedición de un decreto.

9. El control de la conducta de trabajo en los departamentos y los servicios públicos de la Unión y de la conducta y la disciplina de los empleados de la Unión en general.

10. Cualquier otra autoridad que le ha conferido por ley o por el Consejo Supremo, dentro de los límites de esta Constitución.

Respecto de la Asamblea Nacional la constitución establece lo siguiente;

Artículo 68

La Asamblea Nacional de la Unión se compondrá de cuarenta miembros. Los escaños se distribuirán entre los Emiratos de la siguiente manera:

Abu Dabi 8 escaños

Dubai 8 escaños

Sharjah 6 escaños

Ras de AI Khaimah 6 escaños

Ajman 4 escaños

Umm AI Quwain 4 escaños

Fujairah 4 escaños

Artículo 69

Cada Emirato tendrá libertad para determinar el método de selección de los ciudadanos que lo represente en la Asamblea Nacional de la Unión.

Artículo 70

Un miembro de la Unión, para ser parte de la Asamblea Nacional debe cumplir las siguientes condiciones:

1. Debe ser ciudadano de uno de los Emiratos de la Unión, y con residencia permanente en el Emirato que representa en la Asamblea.

2. No deberá ser inferior a veinticinco años de edad gregoriano en el momento de su selección.

3. Deben gozar de buen estado civil, buena conducta, buena reputación y no estar previamente condenado por un delito deshonroso a menos que haya sido rehabilitado con arreglo a la ley.

4. Deberán tener un adecuado conocimiento de la lectura y la escritura.

Sus facultades son;

Artículo 92

La Unión Nacional de la Asamblea podrá tratar cualquier tema general relativas a los asuntos de la Unión a menos que el Consejo de Ministros de la Unión informe a la Asamblea Nacional que ese debate es contrario a los más altos intereses de la Unión. En los debates el Primer Ministro o el Ministro en cuestión. La Unión Nacional de la Asamblea podrá expresar sus recomendaciones y definir los temas para el debate. Si el Consejo de Ministros no aprueba estas recomendaciones, le notificará sus motivos a la Asamblea Nacional de la Unión.

EL PODER JUDICIAL FEDERAL.

El poder judicial federal, cuya independencia está garantizada por la Constitución, incluye el Tribunal Supremo Federal y los Juzgados de Primera Instancia. El Tribunal Supremo Federal se compone de cinco magistrados nombrados por el Consejo Supremo de Gobernantes. Los jueces decidir sobre la constitucionalidad de las leyes federales y arbitrar en los conflictos intracomunitarios de los emiratos y las controversias entre el gobierno federal y los emiratos.

Artículo 94

La justicia es la base de la regla. En el desempeño de sus funciones, los jueces serán independientes y no estarán sujetos a ninguna autoridad, sino a la ley y su propia conciencia.

Artículo 95

La Unión dispondrá de un Tribunal Supremo de la Unión y de Tribunales de primera instancia, tal como se explica en lo sucesivo.

Artículo 96

La Corte Suprema de Justicia de la Unión se compondrá de un Presidente y un número de jueces, que no exceda de cinco en total, que serán nombrados por decreto, emitido por el Presidente de la Unión después de la aprobación por el Consejo Supremo. La ley determinará el número de las cámaras en la Corte, su orden y los procedimientos, las condiciones de servicio y de jubilación para sus miembros y los requisitos y condiciones necesarias.

Sus facultades son;

Artículo 99

La Corte Suprema de Justicia de la Unión será competente para pronunciarse sobre las siguientes cuestiones:

1. Diversas controversias entre los Emiratos Árabes Unidos en la Unión, o entre uno o más Emiratos y el Gobierno de la Unión, siempre que tales controversias se someten a la Corte sobre la solicitud de cualquiera de las partes interesadas.

2. Examen de la constitucionalidad de la legislación de la Unión, si son impugnados por uno o más de los Emiratos sobre la base de violar la Constitución de la Unión. Examen de la constitucionalidad de las leyes promulgadas por uno de los Emiratos Árabes Unidos, si son impugnados por una de las autoridades de la Unión por motivos de violación de la Constitución de la Unión o de la legislación de la Unión.

3. Examen de la constitucionalidad de las leyes y reglamentos en general, si dicha solicitud se dirige a él por cualquier tribunal en el país durante un asunto pendiente que tiene ante sí. El citado Tribunal estará obligado a aceptar el fallo de la Corte Suprema dictó la Unión en este sentido.

4. Interpretación de las disposiciones de la Constitución, cuando así lo solicite cualquier autoridad o de la Unión por el Gobierno de cualquier Emirato. Cualquier interpretación, se considerará vinculante para todos.

5. Juicio de los ministros y altos funcionarios de la Unión designado por decreto en relación con sus acciones en el desempeño de sus funciones oficiales en la demanda del Consejo Supremo y de conformidad con la ley pertinente.

6. Crímenes que afectan directamente a los intereses de la Unión, tales como los delitos relacionados con su seguridad interna o externa, la falsificación de sellos o documentos oficiales de cualquiera de las autoridades de la Unión y la falsificación de moneda.

7. Conflicto de competencias entre la Unión y las autoridades judiciales las autoridades judiciales locales en los Emiratos.

8. Conflicto de competencia entre la autoridad judicial en un emirato y la autoridad judicial en otro Emirato. Las normas relativas serán regulados por un Derecho de la Unión.

9. Cualquier otra jurisdicción que se estipula en esta Constitución, o que puede ser que le ha asignado en el derecho de la Unión.

LA LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN.

Respecto de la legislación de la unión la constitución establece la siguiente modalidad.

Artículo 110

1. La legislación de la Unión será promulgada de conformidad con las disposiciones del presente artículo y demás disposiciones pertinentes de la Constitución.

2. Un proyecto de ley se convertirá en ley después de la aprobación del siguiente procedimiento:

a. El Consejo de Ministros elaborará un proyecto de ley y lo presentará a la Asamblea Nacional de la Unión.

b. El Consejo de Ministros deberá presentar el proyecto de ley ante el presidente de la Unión para su aprobación y lo presentará al Consejo Supremo para su ratificación.

c. El Presidente de la Unión deberá firmar el proyecto de ley después de la ratificación por el Consejo Supremo y se dará a conocer.

3.

a. Si la Asamblea Nacional introduce modificación al proyecto de ley y esta enmienda no es aceptable para el Presidente de la Unión o el Consejo Supremo, o rechaza el proyecto de ley, el Presidente de la Unión o el Consejo Supremo, podrá recurrir a que se vuelva a la Asamblea Nacional, en este caso si la Asamblea Nacional introduce una modificación que no es aceptable para el Presidente de la Unión o el Consejo Supremo, o si la Asamblea Nacional decide rechazar el proyecto de ley, el Presidente de la Unión podrá promulgar la ley después de la ratificación por el Consejo Supremo.

b. El término "ley" en esta cláusula, se entenderá que el proyecto es presentado al Presidente de la Unión por el Consejo de Ministros, incluidas las enmiendas, si las hubiere, que le hizo la Asamblea Nacional de la Unión.

4. No obstante lo anterior, si la situación lo requiere la promulgación de la legislación de la Unión cuando la Asamblea Nacional no se encuentra en período de sesiones, el Consejo de Ministros de la Unión podrán expedir a través del Consejo Supremo y el Presidente de la Unión, a condición de que la Asamblea de la Unión se notifica en su próxima reunión.

En general podemos decir que es de este modo que se organiza este Estado, el Estado tiene un Consejo Supremo, que es ocupado por los sujetos que gobiernan cada emirato y es sobre quien recae gran parte del poder de su unión, con amplísimas facultades, a su ves poseen una Asamblea Nacional, que representa al pueblo y es la que se encarga en cierto sentido de aprobar leyes y de responsabilizar a los ministros que no ejecuten su trabajo de modo eficiente, además cuenta con un Consejo de Ministros quienes son encargados del poder ejecutivo y de hacer propuestas de ley, que deben ser ratificadas por el presidente de la unión.[7]

GOBIERNOS LOCALES   Además de la vinculación con las instituciones federales, como queda establecido en la Constitución, cada uno de los siete emiratos también tiene su propio gobierno local, estos difieren en el tamaño y la complejidad de emirato a emirato, en función de una serie de factores tales como población, superficie, y el grado de desarrollo, pero básicamente en esencia es el mismo un emir es el que administra, que como se dijo es una figura muy parecida a lo que es un rey, el cargo es hereditario y el emir esta encargado de toda la organización de su emirato.

III CAPÍTULO.

Vida del Emirato de Dubait

El EMIRATO Y EL EMIR.

Para saber las generalidades de este emirato, denominado Dubai, es necesario saber que es un emirato y que es un emir.

Un emirato es un territorio administrado por un miembro de la clase dominante, por un emir, este término en árabe se generaliza a una provincia o un país administrado por un emir. Cada emirato tiene sus propias leyes y códigos.

Como referencia histórica podemos decir que los emiratos surgen como provincias autónomas desprendidas de una organización más compleja, esta organización en el mundo musulmán se denomina califato, los territorios particularmente allegados del poder central, las provincias musulmanas, a cuyo frente figura un emir poseen autonomía administrativa, es decir, suponen una sustracción del poder del central mereciendo ser calificadas de ortodoxas o heterodoxas desde el punto de vista de la ley musulmana.

Ahora bien la palabra emir es de origen árabe ?(????), la cual a su vez se forma con la raíz de otra palabra que proviene del árabe amir (????), que significa el que ordena, palabra a su vez derivada de la raíz ?AMR (???), mandar. En su acepción más general son los gobernadores de una provincia.

Tradicionalmente el gobernante de un emirato, el jeque o emir, fue el líder de la tribu más poderosa del mismo, a su vez cada tribu tenía un subjefe pero este se subordinaba al emir, con la llegada del Islam, este título se le otorgó a la casta que descendía de Mahoma, de este modo es como nace la figura del emir y del emirato donde se mezclan elementos sociales y religiosos que ligan a los sujetos y los vinculan profundamente creando situaciones políticas semejantes a una monarquía, donde el emir es el gobernante, sea por fuerza o por designio de Ala.

Los gobernantes y jefes mantuvieron su autoridad sólo en la medida en que fueron capaces de retener la lealtad y el apoyo de su pueblo.

Sin embargo el título de emir ha variado de significado a lo largo de la historia. Si bien al principio de la hégira designaba al jefe del mundo musulmán, tras crearse los títulos de sultán y rey, el título de emir quedó desplazado para designar a dignidades menores u oficiales.

Con este sentido militar fue utilizado en Siria o Egipto en la época de los ayyubíes y de los mamelucos. Los emires mandaban grupos de 100 hombres y los emires de la guardia de 1000.

En Al-Ándalus los jefes de Estado de la dinastía omeya ostentaron el título de emir desde 773. Sería Abd al-Rahmán I el primero en adoptar este título, independizando política y administrativamente a Al-Andalus del Califato de Damasco, pero manteniendo la unidad religiosa que se concreta en el reconocimiento de la autoridad meramente espiritual del Califa. Sólo en el año 929 el emir Abderrahmán III o Abd al-Rahman III adopta el título de califa.

Se llama jerifes a los descendientes de Mahoma por su hija Fátima. En el caso de que el jerife ejerza un cargo de alto prestigio, se le llama emir. Por extensión, se llama jerife a cualquier persona de origen noble.[8]

Este título también fue utilizado para designar a todos los descendientes de Mahoma, actualmente designa a los príncipes de las Casas Reales Árabes.

EL EMIRATO DE DUBAI

El emirato de Dubái es uno de los más importantes del golfo Pérsico y el segundo en extensión de EUA tras Abu Dhabi, el papel de este emirato dentro de la federación es de suma importancia, y ha adquirido mayor relevancia debido a que en los últimos años Dubái se convirtió en el país de los proyectos arquitectónicos y los desafíos urbanísticos más prometedores del mundo. En su interior se levantan urbanizaciones de lujo en las que cabe recalcar que se han vuelto el centro de atención de varias personas del mundo de la farándula y espectáculos. Todo ello ha convertido a Dubái en uno de los siete Estados que componen la federación de EAU, en el centro de negocios por excelencia del golfo Pérsico.

HISTORIA POLÍTICA DE DUBAI.

Se dice que en el año de 1587, un mercader veneciano de perlas llamado Gaspero Balbi menciona el nombre de Dubái como uno de los lugares donde trabajaban los venecianos, buceando en busca de perlas.

En 1833, la dinastía Al Maktoum de la tribu Bani Yas abandonó el asentamiento de Abu Dhabi y se hizo del control de la ciudad de Dubái "sin resistencia". A partir de ese momento, Dubái, se convirtió en un emirato independiente, este emirato estuvo en continuo desacuerdo con el emirato de Abu Dhabi.

Constantemente fue frustrado el intento de los Qawasim de hacerse del control de Dubai, no es sino hasta el año de 1835, donde Dubái y los demás estados o emiratos contiguos forma un pacto de tregua.

Además en ese momento también se firmó una tregua marítima con Gran Bretaña y dos décadas después se firma una "Tregua marítima perpetua" en ese momento Dubái se sometió al protectorado del Reino Unido (para mantener alejados a los turcos otomanos) en virtud del Acuerdo Exclusivo de 1892. Al igual que cuatro de sus vecinos, Abu Dabi, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain. En marzo de ese mismo año, se crearon los "Trucial States" o Estados de la Tregua.

Los gobernantes de Dubai, a diferencia de sus vecinos, fomentaron las transacciones y el comercio y así la ciudad de Dubái se convirtió en una importante zona de comercio para los extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba.

Tras la devaluación de la rupia del Golfo en 1966, Dubái se unió con el recientemente independiente estado de Qatar para establecer una nueva unidad monetaria, el rial de Qatar/Dubai y se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubái, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.

Pero no es sino hasta el 2 de diciembre de 1971 cuando Dubái, junto con Abu Dhabi y otros cinco emiratos, crean los Emiratos Árabes Unidos al abandonar el protectorado de Gran Bretaña, así es como Dubái se une a los demás emiratos y adopta una divisa única y uniforme: el dirham de los EAU, naciendo como un emirto federado al país Emiratos Árabes Unidos, y aunque su forma interna de gobierno no cambio, que como se dijo se basa en la herencia vitalicia del emir, a nivel federal se crearon nuevas modalidades de gobierno.

POBLACION

Al hablar de cualquier país, ciudad o estado es indispensable hablar de su población, puesto que es un factor determinante para la creación y existencia de éstos.

Su población asciende a 1.422.000 habitantes (2007). Dubái es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros mientras que los emiratís de los EAU constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán. Dubái es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización o residencia permanente para los allí extranjeros. No obstante, los extranjeros sí pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtienen residencia permanente.

RESPECTO A CUESTIONES RELATIVAS A SITUACION QUE VIVE LA POBLACION

Nos resulta sumamente curioso que aquellos nacidos en los Emiratos Árabes Unidos no se consideran ciudadanos a menos que sus padres también lo sean. Por lo tanto, los nacidos de expatriados en los EAU también tienen ese estatus; con lo cual nos damos cuenta que ellos son muy celosos en cuanto a su nacionalidad y gente, arraigan con mucho fervor estas cuestiones.

Es demasiado obvio el pensar que con todos los avances arquitectónicos que está teniendo Dubái, sean necesarias grandes cantidades de hombres que trabajen en la mano de obra; a raíz de esto se dice que estos hombres que generalmente son los que no son considerados ciudadanos son explotados laboralmente. Esta situación ha despertado la inquietud de diversas organizaciones dedicadas a salvaguardar los derechos humanos.

También se dice que Dubái enfrenta un grave problema de prostitución y por consiguiente tráfico de mujeres de otros lugares del mundo.

ECONOMÍA

Uno de los factores más interesantes es conocer en que se basa su tan bien estructurada economía, ya que al conocer las primeras impresiones de Dubái nos damos cuenta que esta debe ser demasiado sólida.

El apoyo financiero a los grupos no musulmanes por parte del gobierno de Dubái es en forma de terrenos donados para la construcción de iglesias y otras instalaciones religiosas, incluidos cementerios. Les está permitido recaudar fondos entre sus feligreses y recibir apoyo económico del extranjero. Las iglesias cristianas pueden anunciar abiertamente sus servicios litúrgicos, pero no está permitido utilizar campanas para ningún anuncio.

Las reservas petrolíferas de Dubái representan menos de una vigésima parte de las de Abu Dabi, por lo que sólo un 4% de los ingresos del emirato procede del petróleo. Dubái y su vecino de ultramar Deira, independiente en aquella época, eran escalas importantes para los productores occidentales. La mayoría de los nuevos centros bancarios y financieros de la ciudad tenían su sede en la zona del puerto. Dubái mantuvo su importancia como ruta comercial en la década de 1970 y 1980.

Dubái está invirtiendo en la creación de nuevos mega parques industriales, a los que se les aplica un marco legal regulatorio específico por negocios, en extremo garantista, lo que favorece la inversión y la rápida instalación de las nuevas empresas, así como un retorno de capitales del 100% y otras ventajas que se suman a las propias de esta ciudad, como la abundante energía de bajo coste y una excelente infraestructura aeroportuaria.

La decisión del gobierno de diversificar su actividad de una economía basada en el comercio pero dependiente del petróleo a una orientada al sector servicios y al turismo ha provocado que la construcción resulte más rentable, lo que se ha traducido en un boom inmobiliario en 2004-2006. La construcción a gran escala ha hecho de Dubái una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, comparable sólo con las grandes urbes chinas. Dubái se ha autoproclamado "La ciudad de más rápido crecimiento" ("The fastest growing city")

Un dato curioso nos resulta el hecho de que el emir de Dubái invertirá una gran cantidad de dinero en millones de euros en el equipo de futbol del A.C. MILAN; con lo que constatamos que Dubái está teniendo gran renombre y ahora lo encontramos hasta en el futbol. [9]

GOBIERNO Y POLÍTICA

El gobierno de Dubai opera en el marco de una monarquía constitucional, ha sido gobernada por la familia de los Al Maktum desde 1833, como lo relata un cronista de este país, "el reinado de los gobernantes de Dubai comenzó en 1833 con la familia de los Al Maktum, cuando el Jeque Maktoum bin Buti, junto con alrededor de 800 tribus se trasladó desde Abu Dhabi. Dubai, al igual que la mayoría de los asentamientos en la región en ese momento era sólo un pueblo pequeño, pero la llegada de la familia Al Maktum trajo el cambio. Dubai es ahora una de las ciudades más vibrantes del mundo, atrayendo a turistas y ejecutivos de empresas de muchos países"[10]. 

El actual gobernante de Duabit es Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también es el Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y miembro del Consejo Supremo de la Unión (SCU).Dubai nombra a 8 miembros en el plazo de dos períodos para el Consejo Nacional Federal (FNC) de los EAU, el supremo cuerpo federal legislativo.

 La Municipalidad de Dubai (DM) fue establecida por el entonces gobernante de Dubai, Rashid bin Saeed Al Maktum en 1954 para efectos de planificación urbana, servicios al ciudadano y el mantenimiento de los servicios locales. DM está presidido por Hamdan bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai adjunto y se compone de varios departamentos como el Departamento de Carreteras, Departamento de Estudios y Planificación, Medio Ambiente y Departamento de Salud Pública y el Departamento de Asuntos Financieros. En 2001, Municipalidad de Dubai se embarcó en el proyecto de un e-Gobierno con la intención de ofrecer 40 servicios a la ciudad a través de su portal web (Dubai.ae). Trece de esos servicios se iniciaron en octubre de 2001, mientras otros servicios se espera que entren en funcionamiento en el futuro.

Dubai y Ras al Khaimah son los únicos emiratos que no se ajustan totalmente  sistema judicial federal de los Emiratos Árabes Unidos. El emirato de Dubai posee un el Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Casación. El Tribunal de Primera Instancia consiste en el tribunal civil, que conoce de todas las demandas civiles, el Tribunal Penal, que conoce de las reclamaciones procedentes de las denuncias, y el tribunal de la sharia, que se encarga de los asuntos entre los musulmanes. Los no musulmanes no comparecer ante el tribunal de la sharia. El Tribunal de Casación es el máximo tribunal del emirato, y sólo conoce de las controversias sobre asuntos de la ley. 

La Fuerza de Policía de Dubai, fue fundada en 1956 en la localidad de Naif, la aplicación de la ley tiene jurisdicción sobre el emirato, la fuerza está en directa mando de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai. 

La Municipalidad de Dubai también está a cargo de las infraestructuras de saneamiento y alcantarillado, en general esta es la forma interna de gobierno del emirato, como se logra apreciar en Dubai su estructura política depende del emir. [11]

Conclusión

Para concluir con la investigación dejaremos en claro algunos de los puntos más importantes del trabajo, primero mencionamos lo relativo al emirato y recordamos que es un territorio administrado por un miembro de la clase dominante, por un emir, así mismo vimos que la palabra emir es de origen árabe ?(????), la cual a su vez se forma con la raíz de otra palabra que proviene del árabe amir (????), que significa el que ordena, palabra a su vez derivada de la raíz ?AMR (???), mandar. En un concepto más general, un emir es el gobernador de una provincia.

En cuanto a su política, recordaremos que los EAU son una federación. Dentro de su política existe la institución del Consejo Supremo, que se integra por los siete emires, este consejo como ya vimos elige el presidente, y éste nombra al consejo de Ministros. El Consejo Nacional de la Unión se compone de 40 miembros designados por los siete emiratos.

Un dato muy peculiar y aunque no sea oficial, es que el presidente de los EAU es por herencia un jeque del emirato de Abu Dabi y el primer ministro, un jeque del emirato de Dubái.

Otro punto que hay que destacar es en cuando a su sistema judicial federal, todos los estados salvo Dubai y Ras Al-Jaymah se han unido a este sistema federal. Todos los emiratos imparten la ley islámica y la secular para casos civiles, criminales y en la corte suprema, sin embargo, en términos occidentales podemos equiparar este sistema a una monarquía constitucional. A sí pues según la Constitución cada emirato de la federación tiene su propio gobierno y se regirá en cuestiones locales según su propio designio.

Para finalizar debemos resaltar que el emirato de Dubái es uno de los más importantes del golfo Pérsico y el segundo en extensión de EAU, tras Abu Dhabi, el papel de este emirato dentro de la federación es de suma importancia, y ha adquirido mayor relevancia debido a que en los últimos años Dubái se convirtió en el país de los proyectos arquitectónicos y los desafíos urbanísticos más prometedores del mundo.

Bibliografía

Anexos

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lorena

Juan Pablo

Ingrit

Zeus Adrian Munguia

Colima Colima

[1] Emiratos Árabes unidos. Consultado en [http://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos_%C3%81rabes_Unidos.] el 08 de junio de 2009, a las 19:00 horas.

[2] Emiratos Árabes Unidos. Consultado en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Emiratos_%C3%81rabes_Unidos] el 08 de junio de 2009, a las 19:10 horas.

[3] Emiratos Árabes unidos. Consultado en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_los_Emiratos_%C3%81rabes_Unidos] el 08 de junio de 2009. A las 19:30 horas.

[4] Emiratos Árabes Unidos. Consultado en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos_%C3%81rabes_Unidos] el 08 de junio de 2009. A las 20:16 horas.

[5] Autores varios. "Gran Enciclopedia RIALP", tomo 8. Madrid. 1989. Pág. 623.

[6] Emiratos Árabes Unidos. Consultado en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_los_Emiratos_%C3%81rabes_Unidos] el 08 de junio de 2009.

[7] Constitución de los Emiratos Árabes Unidos, consultado en; [http://www.helplinelaw.com/law/uae/constitution/constitution06.php&ei=ZjQwSp0GJ7GswPdn72rCw&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=re, el día 5 de junio del 2009 a las 20 hrs. Cfr. Jeque Zayed, Sistema Político, consultado en;   [http://www.uae.gov.ae/government/politics.htm&ei=7jwwSqT6Np7GswPdn72rCw&sa=], el día 7 de junio del 2009 a las 22:30.

[8] Cfr. Autores varios, Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, 1989 p. 549. Enciclopedia Universal Ilustrada, ESPANSA, Madrid 1989 p. 1021.

[9] Cfr. Autores varios. "Gran Enciclopedia RIALP", tomo 8. Madrid. 1989. Pág. Consultado en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Emir], consultado el día 7de junio a las 17 hrs.

[10] Documentos de Dubai 1761-1960. Tomo 2, Ediciones Archivo, 1994, pg.16  consultado en; [http://74.125.127.132/translate_c?hl=es&sl=ar&u=http://sheikhmohammed.ae/vgn-ext-templating/v/index.jsp%3Fvgnextoid%3Db2284c8631cb4110Vgn], 9 de junio del 2009, a las 15 hrs.

[11] Consultado en; http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Dubai&e..., el 8 de junio a las 23;15 hrs.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.