Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efectos producidos por el uso prolongado de las computadoras en los alumnos (página 2)

Enviado por josmar martinez



Partes: 1, 2


CAPÍTULO II

Antecedentes

JUAN CHUNGA ESPINOZA (2005)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA COMPUTADORA

Actualmente la educación a es mucho más que escuchar audiocassettes o leer libros que llegan por correo. Como el clásico ejemplo de los cursos de inglés que en su mayoría acaban fastidiando al estudiante, quien nos abandona por falta de motivación.

La educación a ha pasado por varias etapas, van desde la enseñanza por correspondencia; la basada en la comunicación de masas (cine, radio y televisión) hasta los sistemas de Aprendizaje Interactivos Abiertos, que comprenden el uso intensivo de la informática y la telemática para crear ambientes virtuales de aprendizaje.

"El recurso educativo que tendrá mayor relevancia en los años iníciales del siglo XXI es el computador", expresó Fabio Chacón en Aproximación histórica a las tecnologías de la educación a distancia.

Actualmente, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de difundir el conocimiento. Si antes el estudiante a distancia se sentía abandonado a su suerte con los cursos por correspondencia, ahora con sólo teclear una computadora, puede en segundos ponerse en contacto con su maestro, asesor o tutor, aunque éste se encuentre en otro país y recibir una respuesta inmediata.

Si bien hablaremos de las ventajas y desventajas de la computadora, cabe mencionar que no podemos restarle importancia a ninguno de los medios, ya que todos forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada uno de ellos cumple una función específica que sería imposible minimizar. La decisión de utilizar un medio y no otro, depende de los objetivos que se quieran alcanzar.

SERRA HERNAN PABLO (2008)

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

Área temática

Delimitaré la temática del proyecto en la investigación del llamado "Síndrome de Visión en Computadora (SVC)"

Planteamiento del problema

Existen diversos cuestionamientos acerca del "Síndrome de visión en computadora" que no solo involucrarían al área biológica, sino también a los campos económicos, sociales, judiciales, entre otros. Se pueden plantear ciertos interrogantes:

  • ¿Por qué se presenta el SVC? ¿Se puede presentar en personas de cualquier edad?

  • ¿Existen algunas recomendaciones para prevenir el SVC?

  • ¿Cuánto tiempo se debe estar al frente de una computadora para padecer el SVC?

  • ¿Hay tratamiento para las personas que presentan este síndrome?

  • ¿El síndrome es causal de bajo rendimiento laboral?

Objetivos

Dentro de los objetivos generales situamos la comprensión del Síndrome de visión en computadora.

Y los objetivos específicos estarían vinculados a aplicar esos conocimientos para encontrar un modo de prevención del síndrome, a la subsiguiente adaptación de los mismos a una política empresarial que preserve la salud del trabajador conforme al trabajo enfrente de un monitor de imágenes visuales artificiales. Tomando las precauciones necesarias para preservar la íntegra salud del laborioso.

Alumnos del 2do. Semestre de las áreas de contador público y mercadotecnia

Planteamiento

Conforme la tecnología ha avanzado, el número de personas que necesita un ordenador se hace cada vez mayor debido a que se ha convertido en un objeto básico para el uso y operaciones de empresas, así como de usuarios particulares en los cuales hacemos sobresalir a los estudiantes universitarios de Mérida Yucatán ya que sobre estos gira el desarrollo de este trabajo.

A medida que el tiempo pasa, se va refinando el uso de este instrumento, siendo su principal característica la innovación constante lo cual se traduce en la tecnología que hoy manejamos; llegando a ser el motor para el giro de una persona pero también de una empresa en cuanto a su ámbito estudiantil y laboral.

Un complemento muy importante para un ordenador es el uso de la amplia información, adquiriendo esta de gran variedad al poder utilizar el Internet, cultura que se ha propagado a nivel mundial por sus enormes beneficios.

Este avance comenzó desde la época de la revolución industrial ya que desde ahí empieza a surgir el avance de las grande maquinas facilitando el trabajo haciéndolo a éste de menor esfuerzo en las actividades cotidianas.

Dejando claro que hoy en día los ordenadores son indispensables para cualquier razón social e incluso a superado los niveles para los cuales fue creado; regresando al ámbito estudiantil para el cual nos referiremos a los, estudiantes universitarios de la facultad de contaduría y administración que cursan el primer nivel de las carreras impartidas por dicha institución ya que se ha notado que ha sido un gran facilitador para poder desarrollarse como futuros profesionistas.

Objetivo General

Conocer que tan importante puede ser un ordenador para un estudiante universitario de la Facultad de Contaduría y Administración así como conocer las grandes ventajas y desventajas que estos puede ocasionar limitándolo a un periodo determinado de 3 meses de investigación aplicado a los estudiantes de la licenciatura en técnicas de la información.

Objetivos Específicos

Conocer el porcentaje de estudiantes universitaria que cursan el primer nivel y que cuenta con una computadora para beneficio escolar.

Investigar el número de horas que en promedio un estudiante que pasa frente a una computadora para el cumplimiento de sus labores escolares.

Determinar las ventajas y desventajas el uso y efectos que trae una computadora

2.2 BASES TEORICAS

Las computadoras se han convertido en una parte indispensable del equipo de trabajo en toda empresa. Con tantos adelantos tecnológicos como lo son la Internet y el correo electrónico, muchas personas pasan gran parte de su tiempo frente a las computadoras. El uso excesivo ha traído como consecuencia una nueva condición de salud llamado el Síndrome de la Visión de Computadora (CVS). La mayor parte de los estudios indican que los operadores de computadoras que utilizan los monitores reportan más problemas de visión que aquéllos que no los utilizan con frecuencia.

Los síntomas relacionados con el síndrome de la visión de computadoras son:

Fatiga visual o asthenopia, que se refiere a espasmos en el sistema de enfoque, dolor e irritabilidad de la visión.

  • Dolor de cabeza principalmente en la parte frontal de la cabeza.

  • Visión borrosa.

  • Ojos secos e irritados.

  • Sensibilidad a la luz.

  • Visión doble.

Dolor de cuello y espalda, esto se debe a que el ojo está diseñado de forma tal que cuando se siente incómodo hace que acomodemos el resto del cuerpo en posiciones que nos faciliten el campo visual, lo que muchas veces resulta en una mala postura corporal.

El síndrome de visión de computadora se debe al uso excesivo del monitor sin tomar las precauciones debidas.

Para evitar esta condición se sugiere lo siguiente:

1. Situar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas.

2. Utilizar un monitor de pantalla plana en lugar de convexa.

3. No utilizar un fondo de colores brillantes.

4. Limpiar el monitor regularmente.

5. Hacerse un examen de la vista al menos cada dos años.

Si tomamos conciencia de este nuevo problema de salud y ponemos en práctica las sugerencias presentadas en este artículo, la realización de nuestro trabajo será menos riesgosa. Con la llegada de la Internet las personas pierden noción del tiempo y se mantienen por largas horas navegando por la misma sin tener en mente el daño físico que les está causando.

Si cuidamos nuestra salud podemos tener una mayor vida productiva. Esto no significa que dejemos de utilizar las computadoras y de navegar en la Internet; por el contrario, es sólo una advertencia de que tenemos que utilizar técnicas correctas y seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo.

Especialistas consultados advierten un aumento en las consultas por el "Síndrome de la computadora" (molestias visuales, dolores musculares y cefaleas) experimentado por pacientes que utilizan full time la PC. Y coinciden en que un 80% de los que van a examinarse son jóvenes que pasan, al menos, ocho horas diarias con las manos en el teclado y la vista fija en la pantalla, en la oficina y en casa.

En el instituto de traumatología Furman dicen que "son habituales las consultas de jóvenes oficinistas" con problemas de cuello y hombros. "Las exigencias laborales, teclados que no son ergonómicos (adaptados al movimiento de las manos), monitores muy altos y sillas inapropiadas —aseguran en Furman— son las causantes de estas molestias".

En el Hospital Italiano el panorama no difiere demasiado: dicen que es notorio el crecimiento de las consultas por dolores en la nuca. Y destacan, además, que en las mujeres mayores de 30 años esas dolencias les provocan "irritabilidad del sistema nervioso".

Pero también la vista pide un descanso. Los oftalmólogos admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con el "síndrome visual informático": enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración crónica y mareos.

"Recibimos dos consultas diarias con estas patologías. La mayoría son jóvenes estudiantes que vienen a revisarse porque presentan dolor e irritación ocular por estar mirando la pantalla por horas", asegura el oftalmólogo Humberto Espinosa, del servicio de Oftalmología del Hospital Británico.

Espinosa comenta que en la mayoría de los casos las molestias se deben al cansancio, y por eso aconseja descansar la vista durante la jornada laboral: 15 minutos cada una hora, aproximadamente. Y además, utilizar algún tipo de lubricante ocular.

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna.

Usar el computador, durante prolongado tiempo puede ocasionar problemas, a veces, graves a la salud, sino se toman las medidas necesarias. Sin embargo, por mucho que sea imprescindible trabajar largas horas frente al PC, o que te guste estar horas navegando por Internet o jugando a videojuegos, hay que estar al tanto de las consecuencias que esto acarrea para futuro.

Uno de los signos típicos y más comunes que presentan las personas son los ojos rojos y con picores, calambres en la mano, dolor de espalda. Debido a esto, y a modo de prevención es que el blogs www.chicageek.com, dio a conocer algunas recomendaciones, para tomar conciencia del mal uso del computador.

Entre los efectos que produce el uso prolongado del computador se pueden mencionar los siguientes:

  • a) Problemas a la vista:

Cuando estamos concentrados, frente a una pantalla parpadeamos con mucha menos frecuencia, debido que el cerebro se "olvida" de hacer parpadear el ojo, como consecuente de esto el ojo presenta falta de lubricación, esto puede ocasionar ardor en los ojos, lo que repercute en nuestra salud ocular. Para combatir este problema es fundamental: Alejan un rato de la PC, Intenta parpadear más a menudo, Comprar gotas de colirio para lubricar tus ojos si notas escozor o picores, Procura descansar la vista de vez en cuando, enfocando un objeto a larga distancia.

  • b) Problemas a la columna:

La columna es una de las partes más afectadas cuando no usamos un sillón adecuado. Al mismo tiempo,  las malas posturas frente al PC, que muchas veces adoptamos casi sin darnos cuenta, traen consecuencias directas como dolores de cabeza, problemas cervicales y lumbares. Por esto, si estás largas horas frente al PC, procura seguir los siguientes consejos: Siéntate con la espalda recta y las piernas sin cruzar (jamás con una pierna doblada bajo el resto del cuerpo). Usar además un reposapiés, Regula la altura de la silla y la mesa de forma que tus brazos queden doblados en ángulo de 90º para teclear. Usa silla ergonómica si es posible, El monitor debe estar colocado frente a ti (nunca a un lado) y a la altura suficiente para que el borde superior de la pantalla quede a la altura de los ojos.

  • c) Problemas en el brazo y mano:

La complicación en el brazo, es denominado "Codo de ratón", es algo parecido a lo que les pasa a los tenistas con el "Codo de tenista", pero adaptado al ambiente laboral. El codo de ratón se produce cuando manejamos el mouse apoyando el codo y NO la muñeca, usar el "mouse en el aire" es una de las peores cosas que pueden hacer. También, existe el Síndrome de Túnel Carpiano, que es algo muy doloroso que en los peores casos, se soluciona con una cirugía. Esta afección se da por la presión de uno de los nervios de la muñeca, no sólo en personas que usan mucho la PC, pero al estar usando el mouse todo el día las probabilidades de que lo suframos aumentan considerablemente. Para evitar estas afecciones, algunos consejos: No fuerces la postura de las manos sobre el teclado y ratón. Usa reposamuñecas si es necesario, Apoya los brazos en los reposabrazos de la silla o la mesa. No escribas con el brazo "al aire", Coloca teclado y ratón de forma que queden alineados con tu cuerpo, ni torcidos ni separados.

2.3 DEFINICIÓN DE TERMINOS BASICOS

Computadora

Es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S) La característica principal de la computadora, respecto a otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que con él se pueden realizar tareas muy diversas, cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador. Siempre se busca optimizar los procesos, ganar tiempo, hacerlo más fácil de usar y simplificar las tareas rutinarias.

Una computadora personal puede poseer suficiente capacidad para encargarse de la contabilidad y del control de inventario en la mayor parte de los negocios pequeños. Realiza cálculos científicos y de ingeniería, pudiendo además utilizarse para vigilar la economía familiar y coordinar las tareas de oficina. Sería imposible proporcionar una lista completa de las múltiples aplicaciones de la computadora personal.

Monitor

Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable.

El sistema de vídeo del ordenador está formado por el monitor y la tarjeta gráfica. La tarjeta gráfica está insertada en una ranura de expansión dentro de la unidad central. Las imágenes se representan mediante puntos y la calidad de estas depende de la resolución del sistema de vídeo.

Hardware

Parte física que constituye un sistema computador.

Software

Programas y datos que se pueden utilizar en un sistema computador.

Internet

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Referencias bibliográficas

  • Anshel, J. (1997). "Computer Vision Syndrome: Causes and Cures". Managing Office Technology, pp. 17-19.

  • http://www.ocularweb.com/profesional/publicaciones/a_oft_publi4.htm Síndrome del Ordenador. [Serie en Internet]. [Citado 13 Feb. 2008].

  • http://www.monografias.com/trabajos61/sindrome-vision-computadora/sindrome-vision-computadora2.shtml?monosearch

  • http://www.monografias.com/trabajos28/computadora/computadora2.shtml?monosearch

  • http://www.monografias.com/trabajos24/uso-computadoras/uso-computadoras.shtml

 

 

 

 

 

 

Autor:

Josmar Martínez

Joseilys Chirinos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO CATOLICO "SANTA ANA"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.