Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Alternativa de ejercicios físicos en el agua que posibiliten la preparación psicofísica de la mujer embarazada (página 2)

Enviado por Eduardo José



Partes: 1, 2


Campo de acción: Alternativa de ejercicios físicos en el agua como preparación psicofísica para el logro de un parto sin dolor, en las mujeres embarazadas del Consultorio Médico # 4 del Consejo Popular # 1 del municipio de Gibara.

Preguntas científicas:

  • ¿Qué influencia desarrollan los ejercicios físicos en el agua en los músculos y articulaciones que participan directamente en el parto?

  • ¿Cuál es la situación actual que presenta la preparación psicofísica para el parto de las embarazadas del Consultorio Médico # 4?

  • ¿Cómo deberán aplicarse los ejercicios en el agua que influyan en la preparación psicofísica para el logro de un parto sin dolor, de las embarazadasdel Consultorio Médico # 4?

  • ¿Podrá esta nueva alternativa de ejercicios en el agua colaborar con la preparación psicofísica para el logro de un parto sin dolor, de las embarazadasdel Consultorio Médico # 4?

Tareas:

  • 1. Elaboración del marco teórico referencial de la investigación a partir de la revisión bibliográfica de la literatura científica actualizada relacionada con el tema.

  • 2. Diagnosticar el estado actual de la preparación psicofísica para el parto en las embarazadas del Consultorio Médico # 4.

  • 3. Elaboración de la alternativa de ejercicios físicos en el agua como preparación psicofísica para el logro de un parto sin dolor, las embarazadas del Consultorio Médico # 4.

  • 4. Aplicación de la alternativa de ejercicios en el agua como preparación psicofísica para el logro de un parto sin dolor, en las embarazadas del Consultorio Médico # 4.

  • 5. Evaluación e interpretación de los resultados investigativos.

Métodos y Técnicas

Métodos teóricos:

  • Análisis y Síntesis:

  • Análisis: Se ve implícito en todo el proceso de búsqueda y revisión bibliográfica y en la evaluación de los resultados de los ejercicios físicos en agua preparatorios para el parto.

  • Síntesis: Se utiliza fundamentalmente en la redacción del informe final.

  • Histórico Lógico: es la historia realizada de toda la problemática que sustenta la investigación desde la fundamentación teórica hasta su ejecución acorde a las características de la muestra seleccionada.

Métodos Empíricos:

  • Observación: Nos dio la posibilidad de conocer los síntomas más visibles y más comunes que presentan las mujeres durante el periodo de embarazo.

  • Entrevistas: Nos permitió conocer la opinión de las embarazadas y el personal especializados (Médicos y Enfermeras).

  • Método experimental: Fue la base del trabajo para elaborar con las gestantes, teniendo en cuenta los ejercicios llevados a cabo dentro del agua con ayuda del investigador, como protagonista del experimento. Este método se emplea porque a pesar de que en el antiguo grupo socialista se habían realizado experimentos como estos, en nuestro país la experiencia aun es muy pobre.

  • Método de medición: Se realizo un test de movilidad articular para la rodilla y la cadera (coxofemoral). A través de este se conoce el estado inicial de las parturientas y como influyo el tratamiento en el agua en la preparación para el parto.

  • Se realizo un test psicológico, el cual nos permitió conocer el estado inicial de las embarazadas y su seguimiento através de la aplicación de los ejercicios.

Métodos Estadísticos:

  • Fue utilizado para procesar todos los datos obtenidos en el trabajo de campo y evaluar la evolución de las futuras mamas durante los ejercicios en agua y al momento de producirse el alumbramiento.

Diseño Metodológico

Se diseña y realizará una alternativa de ejercicios en el agua con embarazadas en edad juvenil, las cuales serán preparadas física y psicológicamente para el logro de un parto sin dolor. Además de garantizar una adecuada comunicación con las mismas, que nos permitirá transmitirle información acerca del embarazo, el parto, el puerperio y su vida con el futuro bebé.

Las embarazadas que se llevarán a la realización de los ejercicios fueron evaluadas previamente por los Médicos gineco-obstetras quienes autorizaron la competencia para la realización de los ejercicios. El trabajo se realiza con la presencia y el apoyo del médico del consultorio, el psicólogo del municipio y el técnico de cultura física que atiende esa área.

Los ejercicios se realizaron en la Playa Ballado, en el municipio de gibara, donde se encuentra un punto náutico, que nos dio la posibilidad de utilizar sus medios como las tumbonas y el equipo de música, además de la cooperación de los instructores y el salvavidas.

Población

Consultorio Médico # 4 del municipio de Gibara que cuenta con un total de 11 gestantes en el momento de realizada la investigación.

Muestra

5 mujeres embarazadas del Consultorio Médico # 4 del municipio Gibara.

Dosificación del tratamiento:

La clase o tratamiento de ejercicios no tiene un tiempo prefijado, pero no debe ser mayor de 45 minutos, Se desarrollaron cinco frecuencias semanales para los ejercicios acuáticos incluyendo el nadar libremente sin llegar al cansancio. El horario de práctica es por las mañanas para evitar la acumulación del cansancio si se hiciera por la tarde.

El aporte principal consiste en la creación de una alternativa de ejercicios físicos en el agua para la preparación psicofísicos de la mujer embarazada para el parto, el cual resulta novedoso por su carácter variado, motivado y sistemático.

La parte social se ve favorecida notablemente pues mediante la preparación física y psicológica de la mujer embarazada, lograra un parto menos traumático, posibilitándole la reincorporación a la vida social en un mínimo de tiempo.

Desarrollo

Cambios fisiológicos y Psicológicos producidos en las embarazadas durante el tiempo de gestación.

Cambios fisiológicos en las embarazadas durante el tiempo de gestación.

Como el cuerpo de la futura madre tiene que cambiar mucho para que en su interior crezca el niño o niña que ha de nacer, es lógico que se produzcan algunas alteraciones e incomodidades como son:

  • Nauseas y vómitos, cansancio y sueño, aumento de la temperatura corporal y el sudor, dolores de espalda y en el pecho.

  • Aumenta el rendimiento cardíaco y el volumen de sangre en un 30%-45% aproximadamente, el ritmo cardiaco se eleva a lo largo del embarazo.

  • La toma de oxigeno crece hasta un 30% en relación con los valores correspondientes al estado de no gestación, en la etapa final del embarazo.

  • Dentro del cuerpo se liberan estrógeno y la hormona relaxina, que relajan los ligamentos del cuerpo. Además las caderas se ensanchan debido al aumento de líquido sinovial (líquido que lubrica las articulaciones).

  • Como consecuencia de la reorganización de las hormonas otras partes del cuerpo de la madre experimentan cambios, el tejido glandular del pecho aumenta, las glándulas mamarias se preparan para la producción de la leche materna, el circulo que rodea el pezón (oreola) se ensancha y oscurece para hacerlo mas resistente.

  • El metabolismo basal de la embarazada de la embarazada sufre un incremento de aproximadamente un 15 % en la segunda mitad del embarazo, lo que hace que experimente sensaciones de calor excesivo.

  • La circulación periférica también se afecta al actuar el útero como un elemento mecánico que dificulta el retorno venoso, provocando la aparición de las várices.

  • Las hemorroides aparecen muchas veces por primera vez, o se exacerban durante el embarazo, debido a la dificultad que para el drenaje venoso ocasiona el útero aumentado de tamaño.

  • La constipación o estreñimiento se intensifica durante el embarazo debido a la compresión y desviación que el útero grávido ejerce sobre el recto.

  • Muchas mujeres embarazadas manifiestan prurito (picazón) en la piel, especialmente en la barriga y en los senos, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Eso sucede a medida que la piel se estira para adaptarse al crecimiento del cuerpo.

Estas molestias van desapareciendo en la medida en que el cuerpo logre la adaptación.

Cambios Psicológicos en las embarazadas durante el tiempo de gestación.

La maternidad constituye para la mujer, en la inmensa mayoría de los casos, una experiencia muy hermosa. Sin embargo, algunas pueden presentar una considerable labilidad emocional, sobre todo si se trata del primer hijo. Surgen temores y preocupaciones. Refieren las psicólogas Bravo, O.; Penichet, A. R.; Rodríguez, M. L.; Rodríguez, R. E.; y Castro, E. M. (1996), que entre las más comunes están:

. Preocupación por los cambios físicos del cuerpo, temor por perder la figura y no resultarle agradable a su pareja.

. Alteración en las relaciones sexuales.

. Temor por la estabilidad de la pareja.

. Preocupaciones económicas.

. Dificultades con la vivienda, imposibilidad de crear el espacio adecuado.

. Cambios en el estilo de vida. Postergación de planes.

. Pérdida de libertad de horarios y actividades sociales.

. Temor por un niño enfermo o malformado.

. Temor al dolor durante el trabajo de parto, o a sus complicaciones.

. Experiencias negativas de partos anteriores.

Los cambios que se producen con el súbito incremento de los estrógenos y la progesterona, también contribuyen a las variaciones del estado anímico, y estas pueden ir del júbilo a las depresiones. Se hacen manifiestos síntomas y signos como la irritabilidad, susceptibilidad, ansiedad, etc. Es importante que todo aquel personal que interactúe con la embarazada, conozca que la inestabilidad emocional en esta etapa es normal.

Todos estos cambios mencionados son perfectamente normales, por su parte son consecuencia de los mismos cambios físicos que se producen en el cuerpo de la embarazada y por otro lado reflejan un complejo proceso de adaptación a una nueva situación, es por ello que exigen una readaptación personal y social de la mujer que lógicamente va acompañada de cierta inquietud y preocupación.

Es aquí donde se afirma que mantener la actividad durante el embarazo es garantía de vida y es conveniente para toda embarazada.

Evolución histórica de los estudios sobre la preparación Psicofísica de las mujeres embarazadas para el parto, mediante las actividades físicas y ejercicios físicos en el agua.

Durante muchos años, la mujer embarazada fue considerada como una enferma y tratada como tal. La gestación era motivo más que suficiente para que guardara reposo físico y también sexual hasta tanto diera a luz; sin embargo, a principios del siglo XX, los especialistas en Obstetricia no tardaron en comprobar la certeza de la observación hecha por Aristóteles, quien expuso que las mujeres trabajadoras tenían partos más fáciles. Esto se asoció con la mayor actividad física a que estaban expuestas estas mujeres. En nuestros días se ha podido comprobar incluso que atletas y bailarinas, por lo general, tienen partos más rápidos y menos complicados; así como que la recuperación de la figura,

también resulta más rápida que en el resto de las mujeres que llevan un modo de vida más sedentario. Las evidencias sugieren que el ejercicio físico debidamente dosificado resulta beneficioso para la madre y el feto, siempre y cuando no existan riesgos que puedan poner en peligro la integridad física y mental de ambos.

La preparación psicoprofiláctica para el parto, no es un método nuevo, se originó en la ex URSS y fue desarrollado principalmente en ese país y en Francia. Actualmente se ha extendido mundialmente, aunque su aplicación es más frecuente en países desarrollados como España, Japon,E.U.A, Alemania,etc. Existen clínicas especializadas y médicos especialistas en el tratamiento de la gimnasia para embarazadas. En Cuba desde 1953, se habían comenzado a dar los primeros pasos en la preparación psicoprofiláctica de la embarazada, pero no es hasta la década del 1960, que esta metodología se generaliza para alcanzar a toda la población.

  • En el año 1984 se inicia en Cuba el trabajo en las áreas terapéuticas, comenzándose el tratamiento de diversas patologías a través de la practica sistemática de la actividad física,

Como es lógico con el avance científico y cultural promulgado por la Revolución el cual cada día se hace mas patente, no podía faltar la atención a la mujer embarazada y por supuesto la preocupación por las nuevas vidas, los futuros niños que deben nacer y que mejor medicamento que los ejercicios físicos.

Por eso desde hace varios años se ha emprendido un trabajo encaminado a la preparación de las embarazadas para el parto y después de este, se incluyen ejercicios preparatorios, ejercicios de relajación y respiración y ejercicios de recuperación y fortalecimiento después del parto los cuales puede realizar de forma individual o con ayuda de su esposo o de otras personas siempre que siga las recomendaciones pertinentes.

En la provincia de Holguín se han destacado en esta línea investigativa los profesores Alberto Hernández, Carlos Gallego y Misael Muñoz de la disciplina de cultura física terapéutica, los cuales han orientado o tutoreado trabajos encaminados a una mejor preparación de mujeres embarazadas para el parto entre ellos se pueden mencionar los trabajos de diploma presentados en el curso 1999 – 2000 por los estudiantes de cultura física Manuel R. Pérez Gallego y Ariagna C. Pérez Suárez titulado " Propuesta de un sistema de ejercicios que influyen en la disminución de los malestares ocasionados por el estado grávido y el momento del parto ", donde se comprobó que con ellos mejora la preparación física y emocional de las mismas durante la gestación y el parto. En el curso 2001 – 2002, Haydee Castronuño Navarro, al optar por el título de licenciada en Cultura Física, realiza un trabajo sobre la influencia de los ejercicios físicos preparatorios para el parto con 6 embarazadas del área de salud de Báguano, donde comprobó que el 100 % de las embarazadas mejoraron la movilidad articular, su estado de animo y en sentido general las preparo para el parto.

Sin embargo la aplicación de la natación o ejercicios acuáticos es una temática investigativa que aun no tiene lineamientos totalmente definidos y que un poco ha quedado al libre albedrío y motivación de algunos investigadores, por lo que se hace necesario que en un futuro se incremente un trabajo sistemático y dosificado de la aplicación de este tratamiento tan beneficioso para las embarazadas.

Beneficios de la práctica de actividades físicas, y ejercicios físicos en el agua para las mujeres embarazadas

La practica de deportes no esta reñida con el embarazo, y es recomendable siempre que no se llegue al cansancio o la fatiga, en general es recomendable nadar, dar paseos, montar en bicicleta, o hacer gimnasia suave, siempre que no suponga riesgos de caídas, movimientos bruscos o esfuerzos excesivos.

Las gimnasias especiales para embarazadas proporcionaran mejor predisposición para el parto, tanto física como emocional. Estas ayudan a mejorar la resistencia, dando a la embarazada más energías para adaptarse a las crecientes demandas de su estado. Ayudan a mejorar la circulación, la postura y a prevenir subir demasiado de peso.

El ejercicio moderado durante la gestación es, en general positivo: tonifica los músculos, estimula la respiración, combate el estreñimiento y facilita la digestión.

Todas estas actividades le propiciaran a la embarazada una buena preparación para la hora del parto, así como la realización de ejercicios específicos para este momento le permitirán su rápida recuperación.

El Agua

Según Stolle especialista en ejercicios acuaticos, entre las características de esta práctica destaca un elemento que es valiosísimo para el ser humano como es el agua, "en el cual se pueden realizar muchos movimientos que en tierra sería muy difícil hacer, es novedosa y entretenida y en donde se ocupa toda la musculatura de una vez, movilizando músculos encargados de la postura". Además agregó que en el agua se aliviana el peso que recae sobre la espalda y se ve favorecida la movilidad de esa zona, liberando tensiones y recibes un masaje que estimula la circulación sanguínea

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Esta actividad le brindara a la embarazada infinidad de beneficios como son:

  • La sensación de liviandad permite que las articulaciones se liberen.

  • La posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular.

  • Al ser una actividad aeróbica mejora el sistema cardiorrespiratorio.

  • Contribuye a relajar las zonas más sobrecargadas, durante el embarazo son comunes los dolores de cintura provocados por la redistribución del peso del cuerpo y la típica mala postura de la mujer embarazada.

  • Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.

  • Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).

  • Proporciona tonicidad a los músculos, ejercitando los brazos, espalda y piernas, por lo que se le considera una actividad completa.

  • Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.

  • Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.

  • Mejora el desarrollo psicomotor.

  • Favorece la autoestima.

Hacer ejercicios en el agua permite una libertad de movimientos que no da el trabajo en seco. El agua permite hacer movimientos y posturas que no se pueden lograr fuera de ella. Y los ejercicios en el agua tienen buenos efectos psicológicos, porque la persona está en un ambiente lúdico, a cierta temperatura, y eso hace que se relaje.

Ejercicios físicos en el agua preparatorios para el parto

Metodología:

El calentamiento general antes de entrar al agua, estos ejercicios se realizaron con el objetivo de preparar al organismo para la actividad acuática y disminuir la viscosidad de los líquidos propios de las articulaciones.

Estos ejercicios se tuvieron presentes durante todo el período que durara el tratamiento teniéndose en cuenta la semana de gestación.

Ejercicios individuales (antes de entrar al agua)

  • 1. Sentadas en las tumbona plástica con los pies introducidos en el agua. Ahora intenta estirarte desperezándote y gírate en todas las direcciones posibles. Se han relajado los hombros, estirado los flancos, extendido los brazos, has doblado la espalda y después la has encorvado.

  • 2. En la posición anterior, gira la cabeza encima de la vértebra cervical, de un lado a otro, relájate un poco, estírate de nuevo y enderézate.

Ejercicios en el agua

  • 1. Estando en contacto con el agua, realizar pequeños desplazamientos voluntarios. Ejercicios de estiramientos y de calentamiento articular (principalmente cuello, hombros, zona lumbar y tren inferior).

Repetir 4_5 veces

Objetivo: Preparar a los músculos y articulaciones para los ejercicios posteriores.

2. Parada en la parte baja, con la pelota de goma en las manos, contrae los músculos del glúteo fuertemente y tensa también todos los músculos (Constrictores), que están situados en medio (el esfinto del ano, el perineo, la vagina y los músculos constrictores de la vejiga) relájate poco a poco.

Repetir 4 veces

2 series o tandas.

Objetivo: Fortalecer los músculos, que participaran directamente en el proceso del parto.

3. Cruza los brazos suavemente delante del pecho y haz con un torso unos movimientos circulatorios rozando el agua con la palma de las manos, hacia un lado, hacia tras, a otro lado y otra vez hacia delante.

Repetir 4_5 veces

2 series o tandas.

Objetivo: Mejorar la amplitud de movimiento del hombro (Escapulo humeral).

4. Metida en el agua, agarrada al salvavidas con las dos manos. Piernas al ancho de los hombros o un poquito más en dependencia del tamaño de la barriga, flexiona las rodillas y empuja los glúteos hacia tras. Mantén la tención durante 10 a 15 segundos, mantén cuida de no deformar tu postura, mantén la vista al frente.

Repetir 5_6 veces

2 series o tandas.

Objetivo: movilizar la masa muscular de piernas y muslos y mejorar la lubricación de la cápsula articular tibio femoral

5 Tome una tabla de pateo e inclínela de manera que la mitad quede dentro del agua y la otra mitad fuera. Luego proceda a caminar empujando la tabla frente a usted. Concéntrese en el mantener la tabla recta. De la vuelta y camine hacia atrás hasta la posición inicial, pero esta vez haga líneas zig-zag con la tabla frente de usted.

Repetir 5_6 veces

2 series o tandas.

Objetivo: El Empuje (tiene por objetivo ejercitar el tronco, la parte superior de la espalda y los hombros).

6 Formando un círculo en fila, tomando la pelota de aire realizara una torsión del tronco hacia la derecha desplazando la pelota por la superficie del agua. Volvemos al frente y realizamos una semiflexión del tronco al frente empujando la pelota, sumergiéndola completamente, repetimos el ejercicio pero con rotación a la izquierda.

Repetir 5_6 veces

2 series o tandas.

Objetivo: Fortalecer los brazos y lograr una mayor amplitud de movimiento del tronco, así como fortalecer los músculos del mismo.

7 Ponga su cuerpo en una posición de cuclillas. Al mismo tiempo, empuje sus manos hacia abajo a través del agua hasta que estén delante de sus muslos. Luego vuelva hasta la posición inicial, flexionando los brazos hacia sus hombros.

Repetir 5_6 veces

2 series o tandas.

Objetivo: fortalecer los brazos, la parte frontal de los muslos y mejorar la movilidad de la articulación de la rodilla.

8 Las embarazadas formaran un círculo en fila, agarradas del salvavidas circular. Llevaran la pierna al frente flexionado a la rodilla y vuelve a la posición inicial.

Repetir 5_6 veces

2 series o tandas.

Objetivo: Fortalecer la parte frontal de los muslos y mejorar la movilidad de la articulación de la rodilla.

Ejercicios en parejas

  • 1.  En pareja una al lado de la otra, agarradas a los extremos del bastón, y sumergido en el agua realizaran marcha con desplazamiento de 6 metros y 6 metros más con el bastón levantado por encima de la cabeza.

Repetir 4_5 veces

2 Series o tandas.

Objetivo: Activar la circulación sanguínea de las piernas, estimular la musculatura de las extremidades inferiores y mejorar el flujo sanguíneo de retorno, además de fortalecer la musculatura de los brazos.

2-En parejas paradas una frente a la otra y tomadas de las manos, utilizando las piernas contrarias, flexiona los dedos agarrando un poco de arena del fondo, levanta suavemente la pierna al frente y suelta la arena relajando los dedos.

Repetir 4_5 veces

2 Series o tandas.

Objetivo: Activar la circulación sanguínea de las piernas, estimular la musculatura y mejora la movilidad articular de las extremidades inferiores.

3- Parados, recostar espalda contra espalda, descansando, empuja la espalda con las piernas dobladas y entreabiertas suavemente, un poco hacia atrás y mantener quietos de pie.

Repetir 4_5 veces

2 series o tandas

Objetivo: Estimular y fortalecer los músculos de la espalda, así como mejorar la lubricación de la cápsula articular tibio femoral.

4 -Se colocan los dos de espalda sujetando el salvavidas a medio inflar en la parte inferior de la columna vertebral, las piernas un poco entreabiertas y dobladas suavemente, los hombros libres, dejarse llevar por el paso del aire en el infle y desinfle del mismo, balanceando, sacudiendo, con movimiento circulares del tronco pequeños y grandes.

Repetir 4_5 veces

2_3 series o tandas

Objetivo: Estimular y fortalecer los músculos de la espalda, así como mejorar la lubricación de la cápsula articular tibio femoral y la coxofémoral.

5- Se mantiene la posición inicial (P.I) del ejercicio 1, sujetando con ambas manos el salvavidas realizar semicuclillas.

Repetir 4_5 veces

2 _3 series o tandas.

Objetivo: Movilizar la masa muscular de las extremidades inferiores.

6- En parejas una frente a la otra agarradas a los extremos del salvavidas circular, una realizara un asalto derecho al frente y su pareja realizara un asalto izquierdo al frente. Repetirán el ejercicio alternando las piernas.

Repetir 4_5 veces

2_3 series o tandas.

Objetivo: Estimular la actividad de la musculatura interna, además de ir ampliando la flexibilidad de la articulación coxofemoral.

7- Se mantiene la posición inicial (P.I) del ejercicio 5, una realizara un asalto lateral derecho y su compañera un asalto lateral izquierdo. Repetirán el ejercicio alternando las piernas.

Repetir 5_6 veces

2_3 series o tandas.

Objetivo: Estimular la actividad de la musculatura interna, además de ir ampliando la flexibilidad de la articulación coxofemoral.

8- De cubito prono, sujeta al salvavidas circular realizar pateo de libre y luego de pecho. Desplazándose suavemente alrededor de tres metros, repetir alternando las técnicas.

Repetir 5_6 veces

2_3 series o tandas.

Objetivo: aumenta la flexibilidad de la articulación coxofemoral y tibiofemoral, reafirmar el trabajo de la musculatura abdominal interna y mejorar la actividad circulatoria de dichas extremidades.

9- Nadar libremente sin llegar al cansancio.

Objetivo: Reducir al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones

10- Vuelta a la calma, flotar suavemente y relajada, apoyando el pecho en el salvavidas, en posición de cubito prono y luego supino, para el cual pondrá el salvavidas en la espalda.

Objetivo: Lograr la relajación y normalización del estado físico.

Luego de terminar los ejercicios en el agua, las embarazadas se sentaran en las tumbonas para completar su recuperación, mientras escuharan charlas, acerca de temas variados como:

  • El parto, su recuperación después del mismo.

  • El puerperio.

  • La lactancia materna.

  • Cuidado del bebe.

Así como el intercambio de experiencias y la aceptación de los ejercicios.

Indicaciones para los ejercicios individuales

Mantener el ritmo respiratorio, no detenerlo en posiciones tensas.

Debes de estirarte y nunca te dobles.

No doblar la espalda al reclinarse hacia atrás.

Relaja los dedos, no los tires hacia atrás.

Estira la nuca y no levantes la nariz.

No debes interrumpir los ejercicios diarios.

Antes de acostarte relaja tu cuerpo.

Indicaciones para los ejercicios en pareja

Realizarlo suavemente.

No realizar ejercicios excesivos.

Evitar tirarse hacia atrás.

No frotar directamente la parte adolorida sino alrededor.

La pareja debe de comprender y ayudar.

Siempre debe de mantener la respiración, no detenerla.

Señales de alarma

Señales de alarma durante el embarazo sobre las cuales se debe preguntar o avisar al médico inmediatamente y suspender el ejercicio.

  • En el caso de caídas, aunque no te parezca grave.

  • Si el abdomen y la columna vertebral se restriñen (Como unos dolores menstruales).

  • Ganas de vomitar y malestar constante.

  • Pérdida de sangre por la vagina.

  • Dolores de cabeza constante.

  • Inflamaciones de la cara y las manos, e inflamaciones graves de los pies y los tobillos que no retroceden después de dormir por la noche.

  • Fiebre.

  • Ictericia (si se vuelve amarilla).

  • Chiribitas (Si ves estrellas).

Conclusiones

Producto a los cambios fisiológicos y psicológicos que se produce en la mujer embarazada a todo lo largo del proceso de gestación, es necesario una readaptación personal y social de la misma a esta nueva situación.

Es recomendable que la embarazada realice toda actividad física, en especial la natación y ejercicios acuáticos, por los grandes beneficios que estos les brindan para su adaptación y por ultimo la preparación para la hora del parto.

En el municipio de gibara, por su ubicación geográfica e ideosincracia y tradiciones de deportes acuáticos, es muy recomendable la realización de ejercicios físicos en agua a las mujeres embarazadas de la localidad, aparejados a charlas de temas relacionados con su estado pre y post parto, que nunca deben de ser agotados por su importancia.

Bibliografía

  • 1. Buchholz, Gabine. Gimnasia para embarazadas/ Gabine Buchholz.-Barcelona: Ed. Paidotribo, 1998?.-105p.

  • 2. García Expósito, Lilia E. cultura Física; Guías y contenidos de estudio/ Lilia E. García Expósito, Ramón M. Alonso López.- La Habana: ISCF, 1990.-225p.

  • 3. González Pérez, Luís Enrique. El empleo de los ejercicios físicos como medio de rehabilitación cardiovascular/ Luís Enrique Gonzáles Pérez, Guillermo Terrera Leiva, Lissete Drizz Trujillo; Eloide Góngora Gómez. Tutor.-Holguín: ISCP, 1993.-149p.

  • 4. Guiton, Arthur C. Tratado de fisiología médica--Arthur C. Guiton.-- 4 Ed--espana: Ed. Iportécnica.1971--1084p.

  • 5. Ibarra Martínez.- Ciudad de la Habana Ed. Pueblo y Educación, 1988.—203p.

  • 6. Izagirre Rodríguez, Guillermo. Normas de Conducta y función del médico en las arias terapéuticas/ Guillermo Izagirre Rodríguez.—Ciudad de la Habana: INDER, 1990/.—t-i, p.11-17.

  • 7. Junco cortés, Nora. Los Ejercicios Físicos con fines terapéuticos / Nora Junco Cortés.—La Habana: INDER, 1997.—37p.

  • 8. Mazorra Zamora, Raul. Actividad Física y salud/ Raúl Mazorra Zamora.—Ciudad de la Habana: Ed. Científico-Técnico, 1988.—168p.

  • 9. Metodología del conocimiento científico.—La Habana: Ed. Ciencia Sociales, 1975.—445p.

  • 10. Prives, M. Anatomía humana/ M. Prives, M. Lisanco, V Baskovich.—4. Ed.—Moscú: Ed. Mir, 1981.—3E.

 

Autoras:

Lic. Mailén Chávez Ochoa.

Ing. Maylí Rodríguez Silva.

Universidad de Holguín "Manuel Fajardo"

Facultad de Cultura física

Holguín 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.