Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Energía Nuclear y sus consecuencias (página 2)




Partes: 1, 2


Como cualquier aplicación industrial humana, las aplicaciones nucleares generan residuos, algunos muy peligrosos. Sin embargo los generan en volúmenes muy pequeños comparados con otras aplicaciones, como la industria petroquímica, y de forma muy controlada.

Los residuos más peligrosos generados en la fisión nuclear son las barras de combustible, en las que se generan isótopos que pueden permanecer radioactivos a lo largo de miles de años. Son los transuránicos como el Curio, el Neptunio o el Americio.

También se generan residuos de alta actividad que deben ser vigilados, pero que tienen vidas medio cortas, es decir, duran pocos años y pueden ser controlados.

Existen, sin embargo estrategias para tratar el problema de los residuos de forma más eficiente, siendo los nuevos diseños de centrales nucleares de nueva generación. Usado Torio como combustible adicional que degradan los desechos nucleares en un nuevo ciclo de fisión asistida y pasan como una alternativa viable para las necesidades energéticas de la población ante la dependencia del petróleo. El primer proyecto será construido alrededor del 2014.

Algunas características de la Fisión Nuclear son:

  • En primer lugar, la energía liberada por la fisión es muy grande.

En segundo lugar, el proceso de fisión iniciado por la absorción de un neutrón, Ej. en el uranio 235 libera un promedio de 2,5 neutrones en los núcleos fisionados. Estos neutrones provocan rápidamente la fisión de varios núcleos más, con lo que liberan otros cuatro o más neutrones adicionales e inician una serie de fisiones nucleares auto mantenidas, una reacción en cadena que lleva a la liberación continuada de energía nuclear.

Fusión Nuclear

El empleo de la energía de fusión está en fase experimental, existiendo dudas sobre su viabilidad técnica y económica.

La fusión es otra de las energías nucleares posibles, siendo estudiada en estos momentos en centrales de producción eléctrica como el ITER, el NIF u otras. Esta posibilidad promete ser la opción más eficiente y limpia de las conocidas por el hombre para generar electricidad.

El principio en el que se basa es juntar suficientemente núcleos de Deuterio y Tritio mediante presión o calor hasta lograr un estado llamado plasma. En dicho estado, los átomos se disgregan y los núcleos de hidrógeno pueden chocar y fusionarse obteniendo Helio. La diferencia energética entre dos núcleos de Deuterio y uno de Helio se emite en forma de energía que servirá para mantener el estado de plasma y para la obtención de energía.

La principal dificultad consiste en confirmar una masa de materia en estado de plasma ya que no hay recipiente capaz de aguantar dichas temperaturas. Para ello se recurrirá al confinamiento magnético, pudiendo usar también el confinamiento inercial.

Ventajas de la Fusión nuclear:

Si la energía de fusión llega a ser practicable, ofrecería las siguientes ventajas:

1) una fuente ilimitada de combustible, el deuterio procedente de los océanos.

2) imposibilidad de un accidente en el reactor, ya que la cantidad de combustible en el sistema es muy pequeña.

  • 3) residuos mucho menos radiactivos y más sencillos de manejar que los procedentes de sistemas de fisión.

Armas Nucleares

Ventajas de la Fusión Nuclear

Armas nucleares, dispositivos explosivos utilizados con fines bélicos que liberan energía nuclear a gran escala. La primera bomba atómica (o bomba A) fue probada el 16 de julio de 1945 cerca de Álamo gordo (Nuevo México). Se trataba de un explosivo completamente nuevo. Hasta ese momento todos obtenían su potencia de la descomposición o combustión rápida de algún compuesto químico. Las reacciones químicas de este tipo sólo liberan la energía de los electrones más externos del átomo.

Las bombas nucleares (bomba atómica) y termonucleares, se fundamentan en una reacción de fisión explosiva y se emplearon por primera vez en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollo una segunda generación de bombas termonucleares, llamadas bombas d Hidrógeno, más potentes y destructivas que las de fisión, que se fundamenta en reacciones de fusión de Hidrógeno pesado activadas por una reacción de fisión previa, a partir del año 1974, se construyeron las famosas bombas de neutrones, con menor capacidad explosiva aunque con radiación intensiva de neutrones. Con esta generación de bombas nucleares se pretendía disponer de una arma capaz de matar o inhabilitar a las tropas enemigas, con sólo una destrucción limitada de las infraestructuras en el radio de acción de la bomba.

Bombas nucleares Las armas nucleares son las más poderosas y destructivas que existen. Las modernas, que pueden tener una potencia equivalente a varios millones de toneladas de TNT, suelen tener de unas 8 a 40 veces la potencia de las que devastaron Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Riesgos de las Centrales Nucleares

Riesgos de las Centrales Nucleares

El creciente empleo de la energía nuclear como fuente de energía plantea ciertos problemas relacionados con el control de los riesgos radiactivos. Los productos de la fisión controlada empleada en los reactores son peligrosos para el medio ambiente y la salud si se liberan en grandes cantidades, como ocurrió en Chernóbil en 1986. En caso de producirse un accidente en una central con liberación de sustancias radiactivas, la Tierra podría quedar contaminada en muchos kilómetros a la redonda. Para impedir esto, los ingenieros nucleares diseñan los sistemas intentando minimizar el riesgo de fugas accidentales. (Ver figuras de anexo).

Central Nuclear de Chernobyl

La Central nuclear de Chernóbil sufrió el mayor accidente nuclear de la historia, el 26 de abril de 1986, en un aumento violento de potencia del reactor 4 de la planta nuclear de Lenin. Se produjo la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por el sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico.

Un informe remitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica, informó que el equipo se propuso a realizar un experimento con la intención de aumentar la seguridad del reactor

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Autor:

Jorge Adorno

Wilson Barrios


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.