Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las estrategias de aprendizaje en la Educación Superior




Partes: 1, 2, 3

  1. Principales teorías del aprendizaje
  2. Conceptualización del aprendizaje
  3. Tipos de aprendizaje
  4. Estrategia de aprendizaje
  5. El proceso de enseñanza aprendizaje
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

"Sin pretender dirigir a los maestros, espero que no verán a mal una insinuación que es fruto de la experiencia de algunos años que consagré a la carrera de la enseñanza y redúcese a hacerles observar que mientras más hablen, menos enseñarán y que por tanto, un maestro debe hablar muy poco, pero muy bien, sin la vanidad de ostentar elocuencia, y sin el descuido que sacrifica la precisión. Esta es indispensable para que el discípulo pueda observarlo todo, y no sea un mero elogiador de los brillantes discursos de su maestro, sin dar razón de ellos. La gloria de un maestro es hablar por boca de sus discípulos. "

Félix Varela.

Introducción

El impetuoso desarrollo que ha experimentado la ciencia y la técnica fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha sido de gran preocupación por parte de diferentes estados para la preparación de profesionales capaces de enfrentar el reto actual. Cuba no ha estado ajena a ello, a partir del año 1959 con el triunfo de la Revolución, se marcó una nueva etapa en el destino de nuestro pueblo.

En nuestro país existían solamente tres universidades en las cuales se estudiaban muy pocas carreras y solamente los hijos de las clases acomodadas eran los privilegiados o los que tenían acceso a estudiar. Los planes y programas de estudio correspondían netamente a los intereses de la burguesía criolla.

La primera medida adoptada por la Revolución fue abrir las puertas a todos aquellos que deseaban estudiar, brindándosele así posibilidades a hijos de obreros y campesinos. Nuevas carreras, programas y planes de estudios tuvieron que elaborarse respondiendo los mismos a las necesidades de la Revolución naciente, dichos planes se han ido perfeccionando hasta la actualidad con la implantación de la municipalización, la cual ha constituido un reto para profesores y alumnos tanto en el proceso docente educativo como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada vez más se hace necesario que los maestros y profesores conozcan más de la psicología del aprendizaje o sea, estamos necesitados de herramientas psicológicas para un mayor éxito de nuestro trabajo, se profundiza y se trata de perfeccionar la formación y superación de los profesores en el sentido de lograr un aprendizaje en los alumnos más flexibles, abiertos y creativos; existe pues la necesidad de la declaración de nuevas estrategias de aprendizaje que logren una acción transformadora y consciente en los estudiantes.

La problemática del aprendizaje es un tema necesario y siempre presente en la Psicología y la Pedagogía; en correspondencia con ello diversas teorías y autores han enfocado desde distintos puntos de vista el aprendizaje.

Además de abordar su conceptualización, se han brindado diferentes alternativas para su desarrollo óptimo en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este problema tiene gran vigencia pues durante años no fue priorizado el análisis del proceso de aprendizaje al tener solo en cuenta la enseñanza, la preocupación se centró solo en la actividad del maestro y no en la actividad del alumno.

En realidad el aprendizaje, como todo fenómeno subjetivo, posee un carácter complejo y susceptible de ser analizado desde diferentes puntos de vista o enfoques, ya que el hombre, por su propia plasticidad, es capaz de aprender de múltiples y variadas formas. No existe una única vía de asimilar o interiorizar los conocimientos y las habilidades, pretender algo así es despojar de complejidad a este fenómeno y esquematizar su análisis.

La proliferación de varios enfoques o concepciones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje dan fe de esta situación. Precisamente, el objetivo de este trabajo es someter a análisis crítico a algunas de las concepciones más relevantes en la actualidad sobre este problema, con el fin de extraer lo más valioso de cada una y tratar de aplicarlo creadoramente a nuestras condiciones socio-educativas. Se intentará en todo momento la mayor generalización posible para evitar análisis particulares, pues es imposible ser exhaustivos.

Los diferentes estudios han enfocado el papel protagónico del maestro para lograr los objetivos anteriores; este aspecto se ha convertido en un aspecto teórico práctico de gran importancia ya que además de conocer la teoría debemos preocuparnos cómo hacer el proceso más perfecto, más acabado.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda