Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura y tipos de tesina




Partes: 1, 2, 3

  1. 1. 
  2. 2. "La tesina"
  3. 3. Partes de la tesina
  4. 4. Estructura básica de la tesina
  5. 5. Tipos de tesinas
  6. 6. Diferencias entre la tesina y otros tipos de investigación
  7. 7. La tesina en el campo de la investigación jurídica
  8. 8. Conclusiones
  9. 9. Aportes
  10. 10. Sugerencias
  11. 11. Bibliografía

Introducción

(Presentación del contenido)

El presente trabajo ha sido elaborado por un grupo de estudiantes universitarios, consistente fundamentalmente en una investigación bibliográfica para abordar las nociones imprescindibles acerca del Tema: "La Tesina", ya sea dentro del campo de la Metodología de la Investigación y también dentro de la Metodología de la Investigación Jurídica.

El propósito del trabajo realizado es confrontar las opiniones, conceptos y definiciones de diferentes autores sobre el tema para así poder realizar un análisis comparativo y establecer conocimientos más adecuados, contribuyendo de esta manera al avance del conocimiento.

El trabajo que desarrollaremos a continuación esta dividido en seis Capítulos; el Capítulo I, titulado "La Tesina" y esta dividido en cinco Títulos que tratan sobre: 1.Explicación Preliminar, 2.Diferentes Concepto de Tesina, 3.¿Qué es un Tesina?, 4.Importancia de la Tesina, 5.¿Yo puedo hacer una Tesina?; el Capítulo II, titulado "Partes de la Tesina" y presenta un título que trata sobre: 1.Partes de la Tesina: Portada, Tabla de Contenido, Introducción, los Títulos de los Capítulos, Subcapítulos, los Apéndices y la Bibliografía; el Capítulo III, titulado "Estructura Básica de la Tesina" y esta dividido en dos títulos que tratan sobre: 1.Estructura de la Tesina, 2.Las Condiciones que Debe Cumplir toda Tesina; el Capítulo IV, titulado "Tipos de Tesinas" y presenta un título que trata sobre: 1.Tipos de Tesinas: La tesina con carácter de rigor metodológico- técnico y comprende a su vez: el Reportaje, el Ensayo, la Monografía, el Manual, el Reportaje de Investigación y el otro tipo de tesina: La tesina con carácter de rigor metodológico- científico; el Capítulo V titulado "Diferencias entre la Tesis y la Tesina" y presenta dos títulos que tratan sobre: 1.Las Principales Diferencias entre la Tesis y la Tesina, 2. Diferencias entre la Tesis y la Monografía; y finalmente el Capítulo VI titulado "La Tesina en el Campo de la Investigación Jurídica" y comprende el siguiente título: 1.La Importancia de la Tesina en la Investigación Jurídica.

Debemos advertir que la Tesina como trabajo de investigación está muy poco difundido en nuestro medio y por los escasos estudios dedicados a profundizar sobre la tesina se hace medianamente difícil establecer diferencias claras entre "la tesis" y "la tesina"; ya que muchas veces son utilizadas estas palabras como sinónimos o peor aún se hacen o elaboran "tesis" que apenas reúnen los requisitos mínimos para ser considerados como "tesinas", pero que en el desarrollo del presente trabajo quedarán bien definidas las principales consideraciones que diferencian a una "Tesis" de una "Tesina".

A fin de ir introduciendo al lector en el conocimiento del trabajo que presentamos, podemos afirmar que en la tesina no necesariamente se sostienen tesis y pueden ser trabajos descriptivos, estudios monográficos, estudios de caso, manuales de operación, o reportes de experiencias profesionales. La Tesina es básicamente un trabajo científico monográfico de menor profundidad y extensión que la tesis, que se exigía para obtener el título de licenciado universitario: actualmente la tesina no es obligatoria, pero si se hace, ésta puede ser reelaborarse y convertirse en una tesis.

Consideramos de suma importancia el presente trabajo de investigación por la pertinencia que significa para el estudiante universitario y principalmente para los que se encuentran en los últimos años de estudio que requieren dominar una metodología de la investigación para estar aptos de realizar cualquier tipo de investigación calificada para optar el tan ansiado "Titulo Profesional" y para poder seguir perfeccionando sus conocimientos a lo largo de la carrera profesional, más aún si consideramos a la Tesina como uno de los primeros trabajos de investigación científica que debe aprender a realizar todo estudiante universitario. Se presentarán conclusiones finales del trabajo realizado y además la correspondiente Crítica y Aportes del Grupo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda