Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ética aplicada al campo del derecho




Partes: 1, 2

  1. Etica
  2. Axiologia
  3. Los valores
  4. La etica y la abogacia
  5. Conclusión

INTRODUCCION

En el campo del derecho influyen aspectos que envuelven desde el cliente que solicita los servicios del Abogado, pasando por los estudios de las pruebas para conseguir la verdad hasta la decisión emitida por un Juez. No obstante, no son solo estos aspectos los que se den tomar en cuenta, también existen aspectos importantes como: la ética, la ética empírica, ética de bienes, ética cristiana, ética del placer, ética formal, ética de valores, axiología, entre otros.

En este orden de ideas, se tiene que la ética no es más que la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre y por valores se tiene que son superiores, esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Si se engloban todos estos conceptos y lo aplicamos a la actuación del Profesional del Derecho, se puede resumir que un abogado "debe ser" una persona integra, honesta, apegada a sus principios éticos y profesionales para de esta manera ganarse la confianza de la población quienes de cierta manera serán sus clientes en un futuro.

Con la presenta investigación se pretende aportar de manera simbólica, a los que en un futuro serán Abogados e inclusive a los que ya los son.

ETICA

La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjunto de acciones concientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de la conducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.

El termino "ETICA" viene del griego "ta ethica" = los asuntos morales, y se deriva de hechos = costumbre.

Diversas Corrientes de la Ética

CORRIENTES ÉTICAS

De las virtudes

La felicidad consiste en la actividad del alma, y la más perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta, la intelectual.

Platón

Aristóteles

Utilitarista

Bueno es aquello que promueve la mayor felicidad para el mayor número de personas. Las acciones humanas se valoran no por lo que son sino por las consecuencias que tienen.

Jeremy Bentham

James Mill

John Stuart Mill

De los valores

Los valores conforman un reino ordenado jerárquicamente. Son absolutos y se nos dan como objetos intencionales de la conciencia emocional. La vida ética se enriquece en la medida que el sujeto descubre los valores y los vive. El descubrimiento y la vivencia de un valor lo lleva a descubrir nuevos valores (quien vive la amistad, por ejemplo, descubre el valor de la fidelidad).

Max Scheler

Del deber

Obra moralmente quien lo hace conforme al deber que la razón le impone mediante el imperativo categórico: «Obra sólo según aquella máxima que puedas querer que se convierta en ley universal.» El sujeto no recibe las normas del exterior sino de él mismo, pero no por eso las normas están sujetas a su capricho sino que tienen la misma universalidad de la razón, de la que proceden.

Immanuel Kant

Vitalista-relativista

La moral es una imposición de los débiles sobre la conciencia de los fuertes. Nada es bueno o malo en sí mismo, es el hombre quien valora y quien construye escalas de valores.

Friedrich Nietzsche


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda