Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación del impacto ambiental de las máquinas y ecotecnología (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Paisajes 1 alteración del paisaje

2 perdida de belleza natural

-,1,1,1,1,2

-,1,1,1,1,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

+,2,2,4,4,1

+,2,2,4,4,1

-(+4)4,2,4,2

-(+4)4,2,4,2

Socio / económicos

1 cambio de uso

2 humanos

3 económicos

+,1,1,1,1,2

+,8,8,4,4,2

+,2,2,2,2,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

-,(+4)8,4,4,2

+,1,1,1,1,1

+,2,2,2,4,1

+,4,4,4,4,1

-(+4)4,2,4,2

-(+4)4,2,4,2

-(+4)4,2,4,2

 

En esta matriz, se llenan las columnas con acciones del proyecto y en las filas las características del ambiente que pueden ser alteradas.

Criterios de evaluación:

Hay muchos criterios de evaluación, en este caso utilizaremos los que consideramos más importantes.

  • CI -Carácter: beneficioso o no; valor: positivo o negativo (+-) el impacto puede ser para bien del ambiente, o para mal.

  • I - Intensidad: baja, media, alta, muy alta o total; valor: 1, 2, 4, 8,12, +4. va el impacto desde mínimo a la destrucción casi total del factor en cuestión,

  • EX - Extensión; se refiere al espacio, puntual, parcial, extenso, total critico, con valores de 1, 2, 4,8, +4. va desde un efecto muy localizado a un estado crítico regional.

  • PE - Persistencia: puede ser fugaz, temporal o permanente, con valores de 1, 2,4, mide el impacto sobre el factor en el tiempo., si es fugaz afecta menos de un año, si es temporal afecta de 1 a 10 años y si es más de diez años se denomina permanente.

  • AC - Acumulación: simple o acumulativo, se valora con 1 y 4; es simple cuando afecta solo un factor del ambiente, es acumulativo si afecta varios factores ambientales y se incrementa progresivamente.

  • RV - Reversibilidad: responde a la pregunta- ¿si se abandona la actividad, cuanto demora el ambiente en recomponerse? En esta caso se usa: corto plazo, 1, mediano plazo, 2, o irreversible, 4, si es a corto plazo demora menos de un año, si es mediano entre 1 y 10 años y si es más de diez la demora del proceso de sucesión necesario se denomina irreversible.

Si bien hay otros criterios como sinergia, momento, efecto, recuperabilidad, he considerado que con los valorados alcanza para este caso particular. Se puede hacer una valoración cuantitativa del impacto, se mide con un indicador llamado " importancia del impacto", que se obtiene de los valores que se han utilizado para la matriz.

IM = (3. (I) + 2(EX) +PE +EF + AC +RV

El valor obtenido de importancia del impacto debe compararse con los que establece la tabla:

Clasificación de impactos según importancia

 

 

 

 

CO

Compatible

Si el valor de IM menor o igual a 25

Negativos

M

Moderado

Mayor de 25, menor o igual de 50

 

S

Severo

Mayor de 50, menor o igual a 75

 

C

critico

Mayor a 75

 

MB

Medianamente beneficioso

Entre 0 y más 25

Positivos

B

beneficioso

Entre 26 y 50

 

AB

Altamente beneficioso

Entre 51 y 75

 

Ex

Excelentemente beneficioso

Más de 75

Ejemplo:

La contaminación del agua (factor afectado) en la fase Deposición, recolección y trasporte, da un valor positivo, es decir las acciones de deposición, recolección y trasporte son beneficiosas para el factor ambiental agua, que puede ser contaminada.

IM = (3x1 +2x1 + 1 +1 + 2)

IM = 9

Él número 9 está entre 0 y 25, implica que es beneficiosa esta acción.

Así de esta manera podemos apreciar que grado de Importancia del Impacto tiene cada Acción sobre cada factor.

Una variante de las matrices de identificación de impactos es la conocida como matriz en etapas o matriz de impactos cruzados que pretende analizar impactos de tipo secundario como consecuencia de los cambios primarios que pueden afectar a otros elementos ambientales. Estas matrices pretenden identificar la sucesión de efectos consecutivos que pueden ir apareciendo como consecuencia de considerar el medio ambiente como un sistema complejo e interrelacionado.

Diagramas de redes.

Los diagramas de redes son una variación de los sistemas de matrices y constituyen un sistema de técnicas mediante las cuales se pretende relacionar las causas de alteración y sus posibles consecuencias a nivel primario y secundario. Al igual que las matrices pretenden ayudar a la identificación de impactos y emplea representaciones gráficas de relaciones causales que en determinados casos puede llegar a ser muy compleja.

Estos modelos se deben complementar con un sistema de cuantificación de los impactos previstos y de sus consecuencias secundarias. Tampoco presentan especial utilidad a la hora de comparar alternativas.

Listas de control.

Las listas de control se basan en el control de elementos ambientales y la descripción de las alteraciones en base a la medición y valoración de los distintos impactos previstos. Los distintos sistemas pueden incluir valoración cuantitativa de los diferentes impactos identificados, pudiendo llegar a la asignación de distintos pesos de importancia para cada uno de los diferentes elementos ambientales considerados.

Esto permite estudios comparados para cada una de las alternativas que se pretende evaluar. El valor resultante se obtiene en función de la magnitud de los impactos y de los pesos asignados, en base a la importancia previamente asignada a cada elemento. En todo caso, es común a toda tecnología la necesidad de una precisa identificación de impactos en las diferentes alternativas de estudio.

Aunque no es imprescindible el recurrir a una metodología exclusivamente, y dado que no existe una metodología que podamos considerar de uso "universal", la referencia a alguna en concreto tiene como utilidad que supone una forma ordenada de presentar la información y la valoración de alternativas sobre una base común y conocida. Otra de las ventajas del empleo de una buena metodología es que sirven de marco de referencia para el análisis de coste-eficacia tanto de las alternativas como de las medidas propuestas. Para cumplir con estas exigencias así como con la uniformidad en el procedimiento de información se recomienda evitar la improvisación, y acudir al uso de alguna metodología.

Método de cuantificación Batelle-Columbus.

Pretende la cuantificación de los posibles impactos mediante un procedimiento basado en la traducción de las alteraciones en valores numéricos que se establecen en virtud de unas funciones de transformación cuya principal virtud consiste en la práctica eliminación de la subjetividad a la hora de valorar en términos de "pérdida de calidad" el impacto que puede sufrir un elemento ambiental.

El modelo estudia las posibles alteraciones en forma de impactos y las valora con y sin proyecto para intentar cuantificar la pérdida de calidad de cada uno de los elementos identificados en una lista preestablecida, así como la pérdida global de calidad de los elementos impactados.

 La lista se organiza en cuatro grandes bloques que son:

  • Ecología. Incluyendo en ella la flora, la fauna y los ecosistemas

  • Calidad de los elementos abióticos: agua, atmósfera y suelo

  • Aspectos perceptibles, paisajísticos y estéticos

  • Otros Aspectos Socioculturales: educacionales, históricos, y otros

Sobre una valoración máxima de la calidad de todos y cada uno de elementos estudiados que llegaría a alcanzar un valor tope (utópico e inalcanzable) de 1000 unidades, se valora la situación de partida sin proyecto (ej. valor 648 sobre 1000) y la situación prevista si se realiza el proyecto (ej. 632 sobre mil) siendo la diferencia la pérdida global de calidad ambiental que se atribuye al proyecto.

La distribución de los 1000 posibles puntos en los cuatro bloques mencionados es la siguiente:

Ecología 240; Elementos abióticos 402; Aspectos perceptibles 153; Aspectos socioculturales 205.

Es evidente que dicha valoración es discutible, así como los valores dentro de cada uno de estos grandes grupos. Así, dentro del bloque de ecología, se da el mismo valor a la vegetación natural en su conjunto, que a las aves acuáticas. La aportación de ambos colectivos es de 14/1000 al valor final de calidad del medio afectado.

El mayor interés de este método consiste en el procedimiento propuesto para la valoración de cada uno de los apartados estudiados, y para ello se basa en una serie de factores identificadores a los que asigna una función que traduce el valor del factor a una cifra adimensional que representa la calidad relativa (entre 0 y 1) del elemento estudiado.

Las funciones de transformación se representan de forma gráfica mediante una función y=f(x) en un sistema de coordenadas que representa en abscisas la magnitud del indicador de calidad, y en ordenadas el valor dimensional cuyos límites son 0 para la situación más desfavorable, o pérdida completa de calidad para el elemento estudiado, y 1 para su estado óptimo.

5.3 Algunas legislaciones Internacionales sobre la evaluación de los impactos ambientales.

CONVENIO EUROPEO SOBRE EIA EN UN CONTEXTO TRANSFRONTERIZO. El convenio sobre Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) en un contexto Transfronterizo es un convenio regional que fue adoptado el 25 de Febrero de 1991 en la ciudad de Espoo, Finlandia.

CONVENIO INTERNACIONAL RELACIÓNADO CON EL MECANISMO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: CONVENIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Con el fin de promover el desarrollo sostenible, cada una de las Partes incluidas en el anexo I, al cumplir los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo 3.

CONVENIO INTERNACIONAL RELACIONADO CON EL MECANISMO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: CONVENCIÓN SOBRE EL COMBATE CONTRA LA DESERTIFICACIÓN. Esta página contiene el texto completo de la Convención de Lucha contra la Desertificación, que fue elaborado por el Comité Intergubernamental de Negociación (CIND) y firmada en junio de 1994.

CONVENIO INTERNACIONAL RELACIONADO CON EL MECANISMO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.

CONVENIO INTERNACIONAL RELACIONADO CON EL MECANISMO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: EL CONVENIO RAMSAR. A los efectos de la presente Convención son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

CONVENIO INTERNACIONAL RELACIONADO CON EL MECANISMO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: CONVENCIÓN DE LAS NACIONES SOBRE EL DERECHO DEL MAR. La Convención sobre Derecho del Mar fue firmada en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982. El documento comprende 320 artículos y 9 anexos, que tratan todos los aspectos del espacio oceánico, como son delimitación, control ambiental, investigación científica marina, actividades económicas y comerciales, transferencia de tecnología y el manejo de disputas sobre materias oceánicas.

DECLARACIÓN CONJUNTA MÉXICO-CENTROAMÉRICA, EN EL MARCO DE LA XVIII REUNIÓN DE LA CCAD. Manifestaron su compromiso de Impulsar la cooperación en las siguientes áreas: Ordenamiento Territorial de Recursos de Tierra, Hídricos y Costeros con interés especial en el Ordenamiento Ecológico, la Evaluación de Impacto Ambiental incluyendo las Zonas Costeras y Recursos Marinos.

? DESARROLLO DE UN SOFT PARA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) EN OBRA VIALES. El presente trabajo se realizó en el Posgrado de la Carrera de Especialización en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo como objetivo la aplicación de procesos informáticos a la Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de las obras viales.

DIFERENCIAS ENTRE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y UNA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL. La auditoria medioambiental es totalmente voluntaria, mientras que el estudio evaluación de impacto ambiental se exige por la legislación vigente para la mayor parte de las empresas, cuando desean realizar una nueva instalación.

EFECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE EIA EN CENTROAMERICA. En todos los países de Centroamérica operan en la actualidad Sistemas de Evaluación del Impacto Ambiental. La legislación emitida sobre este tema ha definido una entidad responsable de coordinar o dirigir el Sistema EIA.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Una vez tomada la decisión de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de información acerca del proyecto y del medio afectado (encontrar factores a analizar y definir el ámbito de trabajo con precisión). Posteriormente se procede a la valoración del inventario realizado y al cruce de impactos con elementos del MA implicados (matrices).

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA. La Evaluación Ambiental Estratégica consiste en la evaluación de los impactos ambientales de políticas, planes y programas de desarrollo.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. La Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), promulgada en marzo de 1994, contempla, entre sus instrumentos de gestión que permite introducir la consideración ambiental en los proyectos de inversión, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN CENTROAMÉRICA. El presente artículo presenta un panorama de la evaluación de impacto ambiental en la región centroamericana. Tiene como fin aportar una visión amplia a la discusión sobre la importancia de las evaluaciones de impacto ambiental en Centroamérica como un instrumento de gestión ambiental.

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL E N AMERICA LATINA Y EL CARIBE. La evaluación del impacto ambiental que, en su versión ideal, podría ser decisiva para lograr la transformación ecológica de los modelos de producción y consumo de una sociedad, está en sus comienzos.

FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Este documento presenta el marco conceptual del proceso de evaluación de impacto ambiental, entendido como un instrumento de carácter preventivo para incorporar la dimensión ambiental en las nuevas acciones humanas y en las modificaciones a las obras y a las actividades ya existentes.

Evaluación de Impacto Ambiental-Panamá.

DIRECCIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL. Tiene como objetivo principal velar porque los usos del territorio nacional se realicen en función de sus aptitudes ecológicas, sociales y culturales, y las necesidades de desarrollo, a través de: la recopilación, mantenimiento, organización y administración de información sobre calidad ambiental y estado de los recursos naturales del país.

ESTADO DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL 2001 Y 2002.La página presenta tablas informativas por mes del estado de los estudios de impacto ambiental de los años 2001 y 2002.

MANUAL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. El objetivo central de Manual de Procedimientos para EIA es orientar en la aplicación del procedimiento preventivo de EIA, con el fin de incorporar la dimensión ambiental en los nuevos proyectos y modificaciones a los existentes que se ejecutan en la República de Panamá.

REGLAMENTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Artículo 1. El presente reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 41 de 1° de julio de 1998, General de Ambiente de la República de Panamá.

Evaluación de Impacto Ambiental-Nicaragua

ANÁLISIS DEL MARCO JURÍDICO DEL PROCESO EIA. La legislación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental dio inicio a partir de 1994 con la creación del Decreto 45-94.

DIAGNÓSTICO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL NICARAGUA. En esta página encontrara el enlace para acceder al documento completo del Diagnóstico Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Nicaragua.

El CAFÉ Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN NICARAGUA. El café en Nicaragua esta ligado a la vida, lucha e historia de los productores, que con mucho sacrificio han logrado hacer producir sus fincas y generar divisas en cada pedazo de tierra apto para el cultivo.

REGLAMENTO DE PERMISO Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. El presente reglamento establece los procedimientos que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) utilizarán el otorgamiento del permiso ambiental, como documento administrativo de carácter obligatorio para los proyectos que requieran estudio de impacto ambiental.

Evaluación de Impacto Ambiental-Honduras

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL. La DECA es la dependencia de la SEDA encargada de organizar, coordinar, manejar y regular el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA) con el objetivo de velar por la obligatoria aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental para todos los proyectos capaces de contaminar el medio ambiente y degradar los recursos naturales.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE DECRETO NÚMERO 104 DE MAYO 27 DE 1993.Artículo 5. Los proyectos, instalaciones industriales o cualquier otro tipo de actividad pública o privada, susceptible de contaminar o degradar el ambiente, los recursos naturales o el patrimonio histórico cultural de la nación, serán precedidos obligatoriamente de una evaluación de impacto ambiental (EIA), que permita prevenir los posibles efectos negativos.

REGLAMENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (SINEIA).Las evaluaciones de impacto ambiental son un instrumento técnico que permiten armonizar las actividades de desarrollo y de inversión privada y pública con la calidad del ambiente asegurando una mayor vida útil y la productividad sostenible de los proyectos.

Evaluación de Impacto Ambiental-Guatemala

DIAGNÓSTICO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL GUATEMALA. En esta página encontrara el enlace para acceder al documento completo del Diagnóstico Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Guatemala.

LEGISLACIÓN QUE AFECTA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL-GUATEMALA. En la legislación ambiental Guatemalteca, existe una amplia gama de instrumentos legales, que de manera marcada sostienen el mecanismo de la Evaluación Ambiental, que es un procedimiento metodológicamente muy reciente en materia de legislación ambiental.

Evaluación de Impacto Ambiental-El Salvador

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA. La EA a nivel de proyectos debe fortalecerse para que sea una influencia decisiva en el diseño de los proyectos y nunca una justificación cosmética de proyectos previamente diseñados.

LEY DEL MEDIO AMBIENTE, CAPITULO IV: SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL. De la administración pública, deberán ser evaluadas en sus efectos ambientales, seleccionando la alternativa de menor impacto negativo, así como a un análisis de consistencia con la Política Nacional de Gestión del Medio Ambiente.

PROGRAMA: REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE EIA EN LATINOMARICA Y EL CARIBE-EL SALVADOR. El documento completo relativo al programa de Revisión de los Sistemas de EIA puede encontrarlo en esta página en versión.

Evaluación de Impacto Ambiental-Costa Rica

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN COSTA RICA. En esta página encontrara el enlace para acceder al documento completo del Diagnóstico Evolutivo, Situación Actual y Perspectivas, preparado por el Dr. Allan Astorga Gã¤ttgens.

MARCO JURÍDICO DEL PROCESO DE EIA EN COSTA RICA. La página presenta información de los siguientes temas: legislación ambiental vinculada con el tema EIA; relación con otra legislación y el conflicto de competencias; marco jurídico y el proceso de toma de decisión de EIA, entre otros.

REGLAMENTO GENERAL SOBRE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Que es política del Gobierno de la República lograr el desarrollo sostenible, en todas las áreas de quehacer productivo nacional, tanto a nivel público como del sector privado.

5.4- Los Impactos Ambientales pueden ser clasificados de diversas maneras. Las más importantes son:

Criterio

Categorías

Concepto

Calidad ambiental

Positivos

Negativos

Afectan la calidad ambiental de modo positivo

Afectan la calidad ambiental de modo negativo

Extensión

Puntuales

Parciales

Totales

Críticos

Afectan un área reducida

Afectan un área mayor

Afectan toda el área de influencia del proyecto

Supera los límites admisibles

Temporalidad

Inmediatos

Latentes

El impacto se manifiesta en forma inmediata

El impacto se manifiesta en un plazo mayor

Persistencia

Temporales

Permanentes

Son de permanencia breve

Su impacto es permanente

Recuperación

Irreversibles

Reversibles

Mitigables

Recuperables

Fugaces

No es posible volver a la situación inicial

Existe la posibilidad de volver a la situación inicial

Existen acciones que pueden mitigar o compensar el impacto

Luego de un tiempo el ambiente regresa a su situación inicial

Inmediatamente el ambiente vuelve a su estado inicial

Relación de causalidad

Directos

Indirectos

La influencia de la acción es directa sobre el ambiente

La influencia de la acción no es directa sobre el ambiente

Interacción

Simples

Sinérgicos

Acumulativos

No tiene relación con otros efectos

Un impacto se adiciona a otro agravando la situación

Se combinan creando un proceso de degradación

 A modo de resumen se exponen la relación aproximada de impactos potenciales a las que se someten las sociedades modernas.

  • 1 Impactos ambientales potenciales de infraestructuras

  • 1.1 Caminos rurales

  • 1.2 Caminos, carreteras y vías férreas

  • 1.3 Desarrollo de áreas urbanas

  • 1.4 Desarrollo de petróleo y gas costa afuera

  • 1.5 Desarrollo de petróleo y gas en tierra

  • 1.6 Líneas de transmisión

  • 1.7 Navegación interior

  • 1.8 Oleoductos y gasoductos

  • 1.9 Presas hidráulicas

  • 1.10 Protección contra inundaciones

  • 1.11 Proyectos de vivienda a gran escala

  • 1.12 Proyectos hidroeléctricos

  • 1.13 Puertos y bahías

  • 1.14 Recolección y eliminación de basura

1.14.1 Impactos en forma de molestias públicas

1.14.2 Impactos en la Salud Pública

  • 1.15 Riego y drenaje

  • 1.16 Sistema de agua potable

  • 1.17 Tratamiento y eliminación de aguas servidas

  • 2 Impactos ambientales potenciales de actividades agrícolas y forestales

  • 2.1 Agricultura y el desarrollo rural

  • 2.2 Colonización de tierras nuevas

  • 2.3 Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos

  • 2.4 Manejo de bosques naturales

  • 2.5 Manejo de ganado y terreno de pastoreo

  • 2.6 Pesca

  • 2.7 Reforestación

  • 3 Impactos ambientales potenciales de industrias

  • 3.1 Agroindustria

  • 3.2 Industria del cemento

  • 3.3 Central termoeléctrica

  • 3.4 Desarrollo del turismo

  • 3.5 Extracción y procesamiento de minerales

  • 3.6 Fabricación de hierro y acero

  • 3.7 Fabricación de metales no ferrosos

  • 3.8 Fabricación de fertilizantes

  • 3.9 Procesamiento de alimentos

  • 3.10 Procesamiento de pulpa, papel y madera

  • 3.11 Industria química y petroquímica

  • 3.12 Refinación de petróleo

Tema 6

Perspectivas de las Máquinas Agrícolas e Implementos

Los Impactos Ambientales a los que se somete el Medio Ambiente producto a la acción de las Máquinas Agrícolas se concentran en:

Debido al estado de los conjuntos y agregados (Combustión)

Debido al vertimiento de combustible, grasas y aceites en el suelo.

Debido a un mal manejo de los órganos de gobierno y auxiliares.

Debido al peso de las máquinas y agregados.

Debido a incorrectas medidas de conservación de las máquinas y de sus piezas y agregados.

Debido a una incorrecta selección de los regímenes de trabajo.

La gran mayoría de las personas asocia el deterioro de los suelos con la mecanización agrícola, lo anterior se debe también a errores que se comenten en la mecanización de los terrenos entre los más significativos tenemos:

  • El uso de implementos inapropiados para las condiciones del terreno y el tipo de cultivo por establecer.

  • La mala escogencia de las épocas en que se realizan la prelabranza y la Labranza primaria.

  • La falta de uso de técnicas de conservación de suelos, sobre todo en terrenos susceptibles a la erosión hídrica.

  • La mecanización de terrenos que no son aptos para la agricultura mecanizada.

El uso de implementos inapropiados para las condiciones del terreno y el tipo de cultivo por establecer.

Se tiene que normalmente , o por costumbre se hace un uso discriminado de implementos de discos , es decir , que cuando se va a preparar un terreno , la recomendación general es usarlo con un arado y afinarlo con una rastra también de discos, ,y no se tomen en cuenta las características o condiciones del terreno , como humedad, topografía , existencia de piedras y otros obstáculos así como la textura , tipo de maleza existente , entre otros factores, ni las exigencias del cultivo por establecer.

Los implementos de discos cortan, vuelcan, mezclan y afinan el suelo, dejándolos susceptibles a la erosión, sobre todo cuando existe una pendiente de magnitud considerable. Además, para lograr que la cama siembra sea la apropiada para la colocación de las semillas en forma mecanizada, con este tipo de implementos se deben realizar de dos a tres pases con una rastra afinadora, lo que compacta el suelo, disminuye la infiltración y favorece la escorrentía superficial.

Otro aspecto importante, que normalmente no es tomado en cuenta, es el grado de compactación que el terreno pueda tener antes de ser mecanizado, si un suelo está compactado, se tendrán problemas tales como Un deficiente drenaje natural y muy baja infiltración , lo que trae como consecuencia dificultades para mecanizarlo, mucha escorrentía superficial, lo que ocasiona problemas de erosión.

Por otro lado el suelo cuenta con poca aireación y retención de humedad, condiciones adversas para la germinación de las semillas, el crecimiento y el desarrollo de las raíces, así como problemas de movilización y absorción de nutrientes.

Existen implementos que ayudan a descompactar los suelos y a prepararlos con riesgos reducidos de erosión.

Tales son los casos del subsolador, los arados de cinceles y los implementos de picos, púas o ganchos de vibración.

El subsolador, es un implemento que rompe las capas profundas del suelo, fracturando también las partes superficiales y causando un mejoramiento muy considerable en el drenaje natural y en la infiltración, al mejorarse estos , el agua de lluvia o riego no corre por la superficie. Sino que se infiltra en el perfil del suelo. Lo anterior contribuye a disminuir en gran medida la erosión, mejora la aireación del suelo, el contenido de humedad, el crecimiento y desarrollo de raíces , la movilización y absorción de nutrientes y por tanto un buen desarrollo y crecimiento de las plantas .

El subsolado de los terrenos debe hacerse teniendo en cuenta tres factores:

  • La labor debe realizarse en épocas de seca.

  • El paso del subsolador debe hacerse con tractores de gran potencia.

  • Es una labor cara y debe tenerse la certeza de que el terreno esté verdaderamente compactado.

El arado de cinceles es un arado de picos, ganchos o cinceles que se introducen en el suelo, rompiéndolo sin voltearlo ni removerlo y dejando sobre la superficie del terreno los residuos de cosechas que ayudan a que la velocidad del agua sobre el suelo sea menor, disminuyendo con ello el peligro de erosión.

Los arados de cinceles eran poco usados, sin embargo se ha ido incrementando su uso por las ventajas sobre los convencionales de discos, de vertederas por las acciones agresivas de estos sobre el suelo.

El arado de cinceles tiene las siguientes ventajas:

Puede operar en terrenos pedregosos, con pequeños troncos y raíces, sin tener problemas de operación y deterioro que normalmente tienen los otros arados.

La reproducción de la maleza es muy reducida.

Se atascan mucho menos que el resto.

Necesitan menos potencia por metro de ancho de trabajo.

Tienen mayor ancho de trabajo que cualquier otro.

La velocidad de operación es mayor.

La compactación causada por estos arados es mínima.

Rastras de púas, ganchos y vibrocultores, son implementos para la labranza secundaria que a diferencia de las rastras afinadoras de discos, no reproducen la maleza, pueden trabajar en terrenos húmedos y pegajosos sin atascarse y ocupan menos potencia para su operación si se comparan con rastras de discos.

Otras de sus ventajas son: menor deterioro de las piezas del implemento, afinan el suelo sin polvorizarlo ni removerlo demasiado, disminuyendo los problemas de erosión.

Sobre la época o épocas para realizar la prelabranza y la labranza primaria es importante señalar que no siempre es aconsejable comenzarlas en la época de lluvia pues se corre el riesgo de que si el suelo tiende a compactarse y producto a alta humedad las labores se vuelven difíciles además de la reproducción de las malezas, sin dudas las alternativas de los pequeños agricultores están dadas a los escasos recursos con que cuentan.

En la época de seca reporta ahorro de tiempo, permitiendo realizar las siembras en las fechas establecidas. Por lo que se considera necesario dejar el suelo preparado para la siembra antes que aparezcan las lluvias y realizar solo labores livianas al principio de la época lluviosa.

Sobre la falta de uso de técnicas de conservación de suelos, sobre todo en terrenos susceptibles a la erosión hídrica.

En ocasiones los agricultores no creen en los métodos de conservación de suelos, o no les gusta aplicarlos porque dificultan el trabajo de campo mecanizado que se realiza posteriormente. En otros casos el problema reside en el costo de realización de terrazas, bancales, acequias de ladera entre otras estructuras conservacionista, sin embargo se ignora que la misma maquinaria agrícola puede ser usada para estos fines.

Los arados de vertederas, arados de discos , cultivadores y pequeñas palas acopladas al tractor , sirven para realizar obras de conservación de suelo, como acequias de ladera , pequeñas terrazas , muros de contención, y lomos, los cuales reducen en gran medida la erosión hídrica de los suelos y no producen grandes costos de producción adicionales.

La mecanización de terrenos que no son aptos para la agricultura mecanizada.

Algunos agricultores solo cuentan con terrenos que por su alta pendiente no se consideran aptos para la agricultura y que deberían utilizarse para las actividades forestales o de fruticultura, sin embargo por falta de asesoramiento son sembrados con cultivos que hacen del suelo más susceptible a la erosión.

Las perspectivas que se abren en el país respecto a la Agricultura de precisión son alentadoras.

La agricultura de precisión está asociada a estrategias de manejo que emplean tecnologías de la información para la obtención y análisis de datos provenientes de varias fuentes, con el objetivo de dar apoyo a la toma de decisiones asociadas a la producción agrícola. Estos sistemas informatizados también tienen como propósito el aumento de la eficacia y eficiencia de la producción en un área específica o en toda la propiedad, además de buscar el aumento de las ganancias con la simultánea minimización de los costes de producción y de los impactos medioambientales causados por las actividades agrícolas y ganaderas -aunque es de resaltar que el sistema per se no lo implica necesariamente una producción ambientalmente respetuosa-.

Los beneficios generados por la agricultura de precisión dependerán de la cantidad de información disponible. Tenido en cuenta que se trata de un  tipo de agricultura con un proceso continuo de acumulación de información, de manera que los resultados tienden a mejorar con la continuidad de su aplicación.

La incorporación de la agricultura de precisión implica unos requisitos iníciales, conformados esencialmente por sofisticados equipamientos agrícolas y sistemas de procesamiento de datos de cierta complejidad, al igual que el uso de satélites, fundamentales para el empleo del GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System). Estas posibilidades tecnológicas aplicadas a la agricultura permiten el control metro a metro del área cultivada, a la vez que hace posible una acción localizada en cada porción del terreno según sus necesidades técnicas individuales.

El ciclo de la agricultura de precisión puede dividirse en tres fases fundamentales: la recolección de datos, la interpretación de la información junto a las recomendaciones técnicas asociadas y, finalmente, la intervención directa en el sistema productivo.

La primera fase empieza en la cosecha. El uso de maquinaria equipada con sensores y receptores de GPS genera información de productividad metro a metro del área cultivada. Después es necesario el levantamiento de información directamente en el campo, asociada, por ejemplo, al análisis de fertilidad de la tierra, al impacto de procesos erosivos y a la interferencia de otros factores que puedan causar variaciones o alteraciones en la productividad.

En la segunda fase se genera el mapa de productividad. A partir del análisis y la representación cartográfica de las variables es posible indicar los procedimientos técnicos más apropiados para alcanzar incrementos de rentabilidad en el cultivo. Con las indicaciones técnicas necesarias se inicia la intervención mediante la aplicación de fertilizantes y correctivos en cantidades variables de acuerdo con los resultados del análisis.

A partir de esta fase, con el suelo ya preparado, se efectuará el plantío de las semillas, también en cantidades variables de acuerdo al potencial productivo de cada parte o sector analizado. Estas dos etapas pueden realizarse en un mismo momento mediante el uso de tractores y equipamientos que posean sofisticados sistemas automáticos que regulen la cantidad de fertilizantes y de semillas que deben distribuirse en el suelo, de acuerdo con la información almacenada en el ordenador situado a bordo de las máquinas y de las señales recibidas de los satélites a través del GPS.

Monografias.com

Figura1 Equipos receptores de señales de GPS instalados en tractores usados en la realización de tareas asociadas a la agricultura de precisión.

Después de sembrar las semillas se inicia la fase de acompañamiento del cultivo para la representación cartográfica de plantas invasoras, enfermedades causadas por los hongos y virus, la infestación de insectos y demás situaciones. La siguiente fase consiste en la aplicación localizada de agrotóxico, variando la aplicación de acuerdo con las necesidades apuntadas en los mapas logrados en la fase anterior.

Finalmente, el proceso se completa con la nueva cosecha que debe realizarse utilizando máquinas equipadas con sensores y receptores de GPS, que permitan la recolección de información de interés para la adecuada intervención en el próximo ciclo productivo del área explotada.

La aplicación de la agricultura de precisión se orienta principalmente a los cultivos de cereales, sobre todo a aquéllos vinculados a los sectores agroindustriales más complejos. Puede destacarse el caso del trigo, de la soja y del maíz, entre otros.

Las pruebas de rendimiento demuestran que el uso de la tecnología informática en la agricultura de precisión puede elevar la producción a 5.880 kg de maíz por hectárea, resultado que es 20 por ciento más elevado que el promedio de las regiones más productivas del país. Cuando se compara con los resultados de regiones con productividad media la superioridad obtenida por la agricultura de precisión llega a casi 50 por ciento. Confrontando con las regiones de productividad más baja la diferencia puede superar el 60 por ciento.

La práctica de la agricultura de precisión está creciendo rápidamente y ya existe un programa de incentivos del gobierno federal para su expansión. "El Programa de Agricultura de Precisión ofrece asistencia técnica a los productores rurales, agroindustrias, cooperativas y entidades, repasando nuevos conocimientos y tecnologías para el sector.

No se puede dudar de que el desarrollo de las NTIC esté afectando a la dinámica del sector agropecuario, mejorando las condiciones de producción y de comercialización. Sin embargo, aún siendo reciente el proceso de incorporación de nuevas tecnologías a la realidad rural, puede verificarse que el cambio que se produce aumenta y refuerza las desigualdades actuales existentes en el campo.

Hay dos frentes en los que la situación debe verse con especial atención. Como primera medida, la información para la toma de decisiones existe y está disponible, pero su uso es muy restringido, limitándose a un grupo pequeño de productores, específicamente el que dispone de más capital y que, a la vez, cuenta en sus filas con personal que posee mayor formación académica y profesional. Estos empresarios tienen el acceso a las fuentes de información más seguras, y usan la NTIC para la toma de decisiones. Por su parte, los productores que no tienen acceso a las posibilidades tecnológicas emergentes toman sus decisiones basándose en sus experiencias anteriores, o en informaciones provenientes de fuentes inciertas o poco precisas, tales como la televisión, la radio y los periódicos. En muchas oportunidades no se realiza una planificación detallada debido a la ausencia de información anticipada y en razón a la falta de formación o capacitación para entenderla, procesarla y aplicarla.

Existe sin embargo  la preocupación por parte de algunos investigadores de encontrar los mecanismos de viabilidad para el acceso y aplicación de esas nuevas tecnologías para todos los productores rurales. Y precisamente uno de los aspectos más cuestionados de las NTIC es la relación coste/beneficio y la limitada capacidad de adaptación del pequeño productor, del agricultor descapitalizado, de los que poseen un grado bajo de la instrucción y de los semianalfabetos, ante la posibilidad de tener acceso y poder usar adecuadamente las innovaciones emergentes.

La creciente inserción de las NTIC en las áreas rurales y en la producción agropecuaria de los países no desarrollados, renglón del cual en general depende parte importante de sus economías, ofrece retos importantes tanto para los productores como para los académicos, investigadores y legisladores.

El papel de la Agricultura de Conservación

Los cuatro principios básicos de la Agricultura de Conservación pueden ayudar a lograr y mantener un suelo biológicamente rico, con buena capacidad de absorción. Estos cuatro principios son:

a. Mantenimiento de una cobertura permanente del suelo

Una cobertura permanente del suelo, ya sea con residuos vegetales o cultivos en desarrollo, protege la superficie del efecto negativo del impacto de las gotas de lluvia. Esto reduce la formación de costras y la susceptibilidad a la erosión, y mejora la porosidad en la superficie. También reduce la pérdida directa de agua por la evaporación que se produce en las capas superiores del suelo, estableciendo mejores condiciones para la conservación de la humedad. También mantiene un suministro de alimento continuo para los organismos del suelo, desde microbios hasta gusanos.

b. Minimización de la perturbación mecánica del suelo

Eliminar o reducir la labranza, significa que el suelo no es perturbado y que se evita la pérdida de humedad y la compactación que sigue a la labranza. Esto incrementa la infiltración y la percolación del agua a través del suelo, conduciendo a un mejor desarrollo radicular y al crecimiento del cultivo. También se reduce la descomposición de la materia orgánica y la consecuente pérdida de humedad por evaporación. Algunas veces se requiere solamente una descompactación para que el suelo vuelva a una mejor condición de inicio. Uno de los impactos más importantes de la minimización de la perturbación del suelo es que esto mejora las condiciones de vida de los organismos benéficos y, con ello, mejora su actividad. Las raíces de los cultivos y los organismos del suelo son responsables de la creación de una red de poros intercomunicados. Estos organismos llevan a cabo la labranza biológica y con ello mejoran la estructura del suelo. Además, la actividad biológica asegura que los residuos de los cultivos sean incorporados al suelo.

c. Control del tránsito en el campo

Es vital asegurar que el tránsito en el campo siga caminos permanentes. De esta manera, la compactación del suelo se restringe a áreas determinadas, determinadas, año tras año. Cuando esto se combina con la labranza cero o reducida, el resto del campo queda libre de compactación. La porosidad del suelo y la infiltración de agua se maximizan, los gusanos y otros animales del suelo prosperan y no se pierde materia orgánica sino que ésta llega a unirse e integrarse con el suelo. El impacto global es un sistema edáfico productivo, capaz de mantener cultivos en condiciones secas debido al mejor almacenamiento de agua en el suelo, al enraizamiento profundo de los cultivos, a la actividad biológica y al alto contenido de materia orgánica.

d. Rotación de cultivos

La rotación de cultivos y el uso de cultivos de cobertura para incrementar la materia orgánica del suelo reducen la erosión y devuelven la diversidad biológica al suelo. La rotación de diferentes cultivos, con sus diferentes sistemas radiculares, optimiza la red de canales de las raíces, propiciando el incremento de la penetración del agua y la capacidad del suelo para el mantenimiento de la humedad, así como una mayor disponibilidad de agua para uso del cultivo, en suelos más profundos. La rotación de cultivos también mejora la diversidad biológica y ayuda a reducir el riesgo de brotes de plagas y enfermedades.

Consecuencias sociales de la industrialización de la agricultura.En los dos esquemas que adjuntamos a continuación se detallan algunos efectos positivos y negativos de la mecanización y la aparición e incidencia de la industria agroquímica en la agricultura moderna.

En los últimos 50 años se han producido unos cambios muy importantes en el sistema de producción agrícola. La industrialización de la agricultura, como consecuencia de la lógica de productivismo impuesta a nivel político, consiguió aumentar considerablemente la cantidad de alimentos disponible. Pero este logro, que era necesario en las condiciones de post-guerra, fue acompañado de graves problemas ambientales y sociales.

El modelo de agricultura que se ha ido aplicando en estas décadas olvida dos de los componentes esenciales de la sostenibilidad, el medioambiental, garante del mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y el social, tendente a la equidad y solidaridad, centrándose únicamente en lo económico. Esto ha llevado a la excesiva especialización en las prácticas agrícolas y a la concentración de las explotaciones.

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones.

Los impactos ambientales de este tipo de agricultura son numerosos y graves: contaminación de aguas, suelos y aire; sobreexplotación de recursos como el agua; producción masiva de residuos; pérdida de biodiversidad agrícola y silvestre; fragmentación y degradación de los ecosistemas naturales; erosión y perdida de contenido en materia orgánica de los suelos, que en climas áridos incrementa el riesgo de desertificación.

Los costos sociales también son elevados. Por una parte asistimos al declive de la sociedad rural por la desaparición acelerada de pequeñas explotaciones, la despoblación y el cambio de uso de las zonas agrarias, incrementándose frecuentemente los impactos ambientales.

Tema 7

Ecotecnología y su impacto en la Agricultura actual

La Ecotecnología, es toda aquella tecnología que se utiliza para el mejoramiento del medio ambiente, debe ser una tecnología apropiada y autóctona y su finalidad es precisamente la de mejorar el entorno social- ambiental.

Fertilización orgánica

 Algunas técnicas de la Ecotecnologías apropiadas para sustentar los modelos agrícolas tradicionales.

  • 1- Estiércoles

El estiércol es una mezcla de las camas de los animales con sus deyecciones, que ha sufrido fermentaciones más o menos avanzadas primero en el establo y luego en el estercolero.

  Se trata de un abono compuesto de naturaleza órgano-mineral, con un bajo contenido en elementos minerales. Su nitrógeno se encuentra casi exclusivamente en forma orgánica y el fósforo y el potasio al 50 por 100 en forma orgánica y mineral (Labrador, 1994), pero su composición varía entre límites muy amplios, dependiendo de la especie animal, la naturaleza de la cama, la alimentación recibida, la elaboración y manejo del montón, etc.

  Los estiércoles que producen un mayor enriquecimiento en humus son aquellos que provienen de granjas en las que se esparce paja u otros materiales ricos en carbono como cama para el ganado, y se espolvorean sobre ellos rocas naturales trituradas (fosfatos, rocas silícicas, etc.) y tierra arcillosa para una mejora de la calidad (Cánovas Fernández, 1993). Un animal en estabulación permanente produce anualmente alrededor de 20 veces su peso en estiércol.

El estiércol hay que esparcirlo pronto sobre el suelo, a ser posible en otoño o invierno, antes de las heladas, de manera que su descomposición esté muy avanzada en primavera, cuando se efectúan las siembras o trasplantes. Además es preferible enterrarlo tan pronto como se extienda, para evitar las pérdidas de nitrógeno, que pueden ser importantes, pero nunca hacerlo profundamente. Si no fuera posible enterrarlo rápidamente, es mejor dejarlo en montones de no mucha altura, sin compactarlos y directamente sobre el suelo de labor; de esta forma se favorece el comienzo de la fermentación aerobia.

Esta práctica se denomina compostaje y también se utiliza para madurar el estiércol. Mediante esta técnica, se favorece la formación de un material prehumificado, fácilmente mineralizable y con una importante carga bacteriana beneficiosa. Este proceso de maduración dura de tres a seis meses.

Tabla 1: Riqueza media de algunos estiércoles.

Monografias.com

Fuente: Alberto García Sanz (1987). 

Otros autores piensan que las técnicas de maduración deben procurar favorecer la mineralización del estiércol, disminuyendo las pérdidas y, en base a esto, sugieren que el montón debe hacerse y compactarse fuertemente a los dos o tres días de realizado, para evitar que continúe la fermentación aeróbica oxidativa iniciada y haya pérdidas de nutrientes. Con esta compactación, la bioquímica del proceso es anaeróbica, durando la evolución del mismo hasta la maduración del material de dos a tres meses.

En suelos arcillosos aplicaremos el estiércol muy hecho y con bastante anticipación a la siembra, mientras que si son arenosos estará poco hecho y las estercoladuras serán más frecuentes y en menor cantidad.

  Los aportes en suelos calizos deben ser frecuentes y débiles y en suelos ácidos se realizará una enmienda caliza que active y favorezca la descomposición de la materia orgánica.  

    2- Gallinaza y palomina

La gallinaza es una mezcla de los excrementos de las gallinas con los materiales que se usan para cama en los gallineros, mientras que la palomina procede del excremento de las palomas, siendo ambos abonos muy estimados por su elevado contenido en elementos fertilizantes.

  La gallinaza fresca es muy agresiva a causa de su elevada concentración en nitrógeno y para mejorar el producto conviene que se composte en montones (al igual que la palomina). Con más razón se compostará si procede de granjas intensivas, mezclándose con otros materiales orgánicos que equilibren la mezcla, enriqueciéndolo si fuera necesario con fósforo y potasio naturales.

  3- Guanos

Los guanos de aves, del Perú y Mozambique, provienen de acumulaciones de deyecciones de aves marinas, y constituyen excelentes abonos orgánicos naturales, libres de todo tipo de contaminación.

  Están extremadamente concentrados y por tanto deben emplearse en dosis muy moderadas (menos de 10 kg.a-1).

4.- Lombricompost

También se denomina vermicompost o humus de lombriz (Labrador, 1994). Resulta de la transformación de materiales orgánicos al pasar por el intestino de las lombrices, en donde se mezcla con elementos minerales, microorganismos y fermentos, que provocan cambios en la bioquímica de la materia orgánica. Estas lombrices son la Eisenia foetida y la Lombricus rubellus o híbridos próximos, comercialmente denominada lombriz roja de California.

  El método más difundido para la obtención de este humus de lombriz es la cría en el interior de granjas y naves abandonadas o al aire libre, utilizando camas o literas de una anchura entre uno y dos metros y de longitud variable, separadas por pequeños caminos. La sección de las camas será triangular o trapezoidal y con una altura en el vértice no superior a 50 - 70 cm. Las camas se cubrirán con una malla o paja que proteja del calor intenso y al mismo tiempo deje pasar el agua y el aire, manteniendo una humedad comprendida entre el 70 y 80 % y una temperatura no superior a los 20(C.

    Otras Prácticas Agroecológicas utilizando variantes tradicionales de alta efectividad. Abonos.

Acolchado.

El acolchado o mulching es una práctica agrícola que consiste en cubrir el suelo con un material, generalmente orgánico, destinado a proteger el suelo y eventualmente a fertilizarlo. Se realiza fundamentalmente en horticultura y fruticultura.

  Esta práctica produce grandes efectos beneficiosos en el suelo que se pueden estudiar desde el punto de vista físico, químico y biológico (Cánovas Fernández, 1993).

  Efectos químicos

Se deben a la transformación del material orgánico aportado y son:

- Aumento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y del contenido en humus.

- Aporte de elementos fertilizantes, que depende del material utilizado.

- Incremento de los rendimientos de los cultivos verificado por experimentos llevados a cabo en maíz, mijo, algodón, etc., que se citan en el tratado de agricultura ecológica.

b) Efectos físicos

Se producen por la actuación del acolchado como cubierta protectora.

- Controla la humedad del suelo, limitando por un lado la tasa de evaporación, cuestión trascendental en zonas áridas y en aquéllas con problemas de abastecimiento de agua, y por otro lado problemas de encharcamientos originados por una humedad excesiva. Por tanto en este punto habría que considerar factores tales como la naturaleza del suelo (textura, etc.), el clima de la zona en cuestión, y otros.

  - Protege el suelo de los rigores del clima, tanto en lo referente a los cambios bruscos de temperatura y fuertes insolaciones (por ejemplo en cultivos de maíz y soja) como reduciendo las pérdidas por erosión ocasionadas por el viento y las lluvias torrenciales.

- Limita el desarrollo de las hierbas adventicias durante los primeros estadios de crecimiento del cultivo, que generalmente mueren asfixiados bajo éste. En caso de que algunas lleguen a desarrollarse, podrán arrancarse sin dificultad manualmente.

- Mejora la estructura del suelo al favorecer la actividad microbiana, la actividad de las lombrices, etc.

c) Efectos biológicos

Se desarrollan como consecuencia de la mejora de las condiciones físicas del suelo, el aumento de la cantidad de nutrientes disponibles y el estímulo de los fenómenos de antibiosis.

Así pues se produce un incremento de la actividad biológica al elevarse la población microbiana y la fauna edáfica, estando esta actividad regulada por la relación carbono/nitrógeno de los materiales orgánicos. De este modo al realizar el empajado, a causa del bajo contenido de nitrógeno de la paja, se debe tener precaución, ya que existe un periodo de inmovilización de nutrientes por parte de los microorganismos del suelo, que no lo liberan hasta su muerte.

Existen numerosos materiales empleados en la práctica del acolchado, los cuales se pueden dividir en dos tipos según su origen sea orgánico o inorgánico.

Al primer grupo pertenecen la paja, los helechos, el heno, las matas y hojas de hortalizas, la hierba joven, los restos de coníferas, el compost, los abonos verdes, etc.

Dentro de los de origen inorgánico se utilizan fundamentalmente: piedras, gravas y arenas, virutas de madera, papeles y plásticos.

La paja es uno de los materiales de descomposición lenta idónea para tierras pesadas con tendencia a la asfixia y a la compactación, ya que permite la aireación y absorbe parte importante del agua de lluvia. Como ya he citado en el apartado anterior, la paja se caracteriza por contener poco nitrógeno, por lo que el empajado se debe realizar junto con cierto aporte orgánico. Su uso puede ser interesante en cultivos de hortalizas cuyos frutos se desarrollan sobre el suelo.

Los helechos tienen propiedades semejantes a la paja, aunque son de descomposición algo más rápida.

El heno se comporta de forma análoga a los dos anteriores, pero el primero contiene más elementos nutritivos que la paja y tiene el inconveniente de transportar frecuentemente semillas de malas hierbas.

Las hierbas son materiales acuosos y de descomposición rápida, y por lo tanto con propiedades opuestas a la paja. Su empleo está indicado en climas húmedos, ya que en climas secos no protegen suficientemente el suelo, y deben renovarse a menudo.

Las matas y hojas de hortalizas poseen cualidades intermedias entre la paja y la hierba joven.

Los abonos verdes también constituyen un excelente material si se siegan cuando han alcanzado una cierta longitud.

Los restos de coníferas solo deben emplearse en caso de disponer de gran cantidad de ellos, debido a que las maderas de éstas son ricas en fenoles que retrasan la humificación, y sufrirán un compostaje previo, realizando pruebas al mezclarlos con distintas proporciones de otros materiales tales como paja y vegetales verdes.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.