Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Existen los valores morales hoy en día? (página 2)

Enviado por Facundo Campero



Partes: 1, 2


LA BONDAD La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no esta en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello. Ser bueno, no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

LA FORTALEZA Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. Natural defensa que tiene un lugar o puesto por su misma situación. La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que no les conviene o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva y seductora. Gracias a la fortaleza aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor en sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguros de que vamos a salir adelante

EL RESPETO El respeto es la base fundamental para la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de la libertad, disponer de la pertenencias o proteger la intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin las cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacemos

LA HONESTIDAD Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

LA LEALTAD La lealtad tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Los que son leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra. Hay muchas cosas que inspiran lealtad y la merecen. Los seres queridos, los amigos sinceros, la pareja amorosa con la que se comparte la vida, la institución en la que se estudia o trabaja y la patria a la que se pertenece, se cuentan entre las más importantes.

LA RESPONSABILIDAD La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos y dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Por el hecho de vivir en sociedad, crecemos y nos desarrollamos sobre la base de objetivos comunes, como la convivencia y el bienestar. Las libertades de que gozamos van acompañadas de los deberes que, desde niños, vamos asumiendo. Cuando somos responsables logramos algo muy preciado: la confianza en nosotros mismos y la que nos otorgan los demás.

. LA TOLERANCIA La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho de ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él no por ello es rival o enemigo. Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia engendra más violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía.

LA PRUDENCIA Una de las cuatros virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguir o huir de ello. Templanza, cautela, moderación, sensatez, buen juicio.La prudencia es la virtud que nos impide comportarnos de manera ciega e irreflexiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Una persona prudente se caracteriza por su cautela al actuar, la cual es resultado del alto valor que le da a su propia vida, a la de los demás y en general a todas las cosas que vale la pena proteger. Es así como nunca se atrevería a poner en riesgo su bienestar o el de sus seres queridos, lo mismo que su salud, su seguridad o su estabilidad. Las personas prudentes se reconocen también porque saben cuándo hablar y cuándo callar, y cuándo actuar o abstenerse de actuar. Tal sentido de la moderación y el equilibrio es uno de los legados más valiosos que heredamos de los filósofos antiguos, para quienes la prudencia era la más auténtica expresión de la sabiduría natural de la vida.

LA LABORIOSIDAD Llamamos trabajo al esfuerzo que hacemos para conseguir algo por nosotros mismos o con la ayuda de los demás. Gracias al trabajo podemos hacer realidad algo que teníamos en mente, arreglar algo que no funcionaba, corregir algo que estaba mal o crear algo que antes no existía. Son muchas las cosas que podemos lograr por medio del trabajo. Se trata de una fuerza con un gran poder de transformación, que ha llevado a la humildad a los más altos niveles de desarrollo y civilización.

LA HUMILDAD La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos desde el punto de vista social, económico o de educación. Saben mas que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquellos que no tuvieron fortuna.

LA JUSTICIA Seguramente oíste hablar muchas veces de la justicia. Sabes que hay cosas justas y cosas injustas. La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia, porque dan a cada cual lo que merece y lo necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar por que los responsables sean debidamente castigados por las autoridades correspondientes.

Los valores morales en nuestros Días

Al parecer en nuestros días los valores morales fueron perdiendo presencia en nuestros actos, poniéndolos en ultimo lugar y reemplazados por cosas mas triviales. Ahora existen las adicciones al sexo, a la comida, al trabajo, al consumismo, a la televisión, a las computadoras, a los juegos electrónicos y a la violencia, incluso dentro de la familia.

¿Cómo podemos salir de este círculo vicioso y dañino? ¿Cómo podemos recuperar la valorización de lo moral y el sentido de nuestra dignidad? Muchos rechazan los principios morales que nuestros padres y la generación anterior nos inculcaron, por encontrarlos "pasados de moda"

Pero ello no es la razón principal. La razón principal es que la gente de hoy no ve la relación entre estos principios y la realización de la persona humana. En esto, falló la generación anterior. Esa generación se limitó a transmitir unos principios pero sin establecer claramente su dimensión personal, su conexión con la dignidad de la persona y sus demás valores. En otras palabras, la educación moral quedó despersonalizada.

No es que nuestros padres o educadores conscientemente dejaran de mostrárnoslos. Lo que pasó fue que el contexto social de la generación pasada era diferente. La sociedad de hace 40 años en general gozaba de unas leyes, un entorno, un sistema educativo, en una palabra, una cultura, que apoyaba la vida familiar y la moral básica. La objetividad de los principios morales fundamentales no se cuestionaba, excepto en algunos círculos académicos.

Pero vino la famosa y convulsa década de los 60 y todo lo que antes "se cocinaba en la penumbra", por decirlo de algún modo, pasó al frente de la cultura, de la vida social. No sólo fueron los medios de comunicación y del entretenimiento los que comenzaron a difundir el relativismo moral que vivimos hoy, también lo hicieron las universidades, las instituciones políticas y otras instancias que moldean la opinión pública, como el arte y hasta ciertos sectores de las instituciones religiosas. Todo ello ha influido en los padres de familia y otros educadores, que se han encontrado sorprendidos y un tanto faltos de preparación para enfrentar la nueva manera de pensar.

Es por eso ello que se necesita una recuperación del sentido de la objetividad de la moral, pero expresándola de una manera nueva. El discurso moral moderno tiene que asumir la dimensión de la personalización, no sólo como estrategia, sino más aún, porque es su razón de ser. La moral se funda en la dignidad de la persona humana y ello hay que demostrarlo. No sólo eso, también hay que demostrar que la moral no sólo no perjudica la libertad verdadera, sino que, por el contrario, es precisamente lo que la fomenta. Sólo así la vida moral recuperará su atractivo original, su belleza intrínseca. Sólo así la generación contemporánea se sentirá atraída hacia ella.

En nuestros días se observa generalmente los adolescentes una división que ellos llaman tribus

"Tribus" urbanas

Juntarse en tribus o grupos es una acción natural del ser humano, y al igual que él, los términos y sociedades evolucionaron hasta formarse nuevas comunidades, como los "Emos" y "Floggers. Si sos mamá, especialmente de adolescentes, seguí estas líneas y ponete en sintonía para saber en qué andan tus nenes.

Se explica que lo que hoy se conoce como tribus urbanas "es la agrupación en torno a intereses musicales, indumentarias, formas de ser e ideales en común, en una búsqueda de pertenencia como consecuencia del individualismo de las grandes urbes".

Emos y floggers

Aparecen subculturas, que en los últimos tiempos han tomado notoriedad. Por ejemplo los "Emos", que se caracterizan por una apariencia física delgada y pálida, denuncian constantemente el dolor de una vida injusta y penosa; y no sienten vergüenza de expresar sus sentimientos de fragilidad libremente. Por lo general usan vestimenta negra y colores fuertes, y tiene características semejantes a los Góticos, los Hippies y los Punks. Entre tanto, los "floggers" rinden culto a la imagen, a la popularidad y al consumismo. El canal de conexión con sus pares es internet y en su gran mayoría suben sus fotos a los blogs para hacerse de fans y amigos. Se cree que esta agrupación es de origen argentino. Una nota resaltante de este grupo la marcó precisamente Florencia, la hija de la presidenta Cristina Fernández, cuyo fotolog puso al descubierto situaciones íntimas y familiares de los Kirchner causando un revuelo nacional.También existen otras tribus con afinidad a la música, a los autos lujosos, la moda, etc. "Si se mira la estructura ideológica de los grupos, en general expresan una falta de consistencia dentro del entorno familiar. En pocas palabras, lo que no tienen en casa, lo encuentran en la calle". Relatan los expertosUn detalle muy característico de cada agrupación, es que al momento de elegir una u otra tribu buscan la semejanza en un grupo, es decir con los mismos problemas y sufrimientos personales, como haciendo causa común con sus propios procesos de cambio y encuentro personal a través del otro, en su búsqueda constante de identidad. Otro punto que los identifica es que predomina una fuerte necesidad de sentirse parte de algo, y es así "como cada tribu se diferencia según su temática y los integrantes le dedican su vida e identidad a estas normas a cumplir, por ejemplo: vestimenta, ideología, pensamientos y emociones, discriminación y violencia, aunque ninguna de las características formen realmente parte de sus valores". ValoresEs de vital importancia saber en qué situación extrema pueden estar expuestos los adolescentes e inculcarles los valores básicos de la cultura humana, que son entre muchos otros el amor, la comprensión, el entendimiento, la aceptación del otro aunque sea diferente, la tolerancia y la igualdad, como así también la expresión franca de cariño y preocupación, para prevenir conductas de riesgo.Debemos tomar conciencia de que si el cambio se genera desde la sociedad, en vez de crear grupos separatistas, los jóvenes caminarán hacia una actitud más cooperativa. Entonces la familia recobrará su función principal de núcleo formador, favoreciendo el ambiente de seguridad y contención que el adolescente necesita en la compleja travesía de encontrarse a sí mismo.

Indios calchaquíes

Se trataba de una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas, de las cuales emplearon su lana para tejidos y para carga. La recolección fue otra de sus actividades, especialmente de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades.

Tenían fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades. La familia monogámica era el núcleo vital de la comunidad, destacándose la práctica de la poligamia entre los caciques.

Eran adoradores del sol, el trueno y el relámpago. Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como tránsito crucial en el ciclo de vida de la cultura.

Su arte, dirigido muchas veces a lo religioso, es el más acabado de nuestras culturas indígenas. No sólo en cerámica sino también en metalurgia.

La cultura diaguita opuso una feroz resistencia a la conquista española durante las Guerras Calchaquíes que se extendieron por más de 100 años. El instrumental bélico era muy variado y la guerra contra el español asumió las características de un fenómeno integral en el que participó la comunidad entera. Aproximadamente unos 200.000 indígenas conformaban este pueblo a la llegada de los españoles

Anexos

1

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Valores

Fin Objetivo

Fin Subjetivo

Actividad

Preponderancia

Necesidad que satisface

Persona

Ciencia

Religiosos

Dios

Fe

Creer

La persona guiada por la fe.

Trascendencia

Devoto

Teología

Morales

Bondad

Felicidad

Virtudes humanas

Libertad dirigida por la razón.

Trascendencia

Íntegra

ética

Estéticos

Belleza

Lo bello, exquisito y perfección.

Contemplación, creación y admiración

Toda la persona ante algo superficial.

Autorrealización

Íntegra

Estética

Intelectuales

Verdad

Sabiduría

Abstracción y construcción

Razón.

Autorrealización

Íntegra

Lógica

Sensibles

Amor

Agrado, afecto, placer.

Expresión emocional y sentimental.

Afectividad.

Estima

Sensible

Psicología

Sociales

Status

Reconocimiento

Convivencia y posición.

Interacción y adaptabilidad.

Sociales

Líder

Sociología

Biológicos

Salud

Bienestar físico

Vivir

Cuerpo

Fisiológicas

Íntegra

Medicina

Económicos

Bienes, riqueza.

Confort

Administración

Bienes materiales

Seguridad

Negocios

Economía

Anexo 2

VALOR

ACTUAR

DISVALOR

ACTUAR

Honestidad

Son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.

Deshonestidad

Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.

Tolerancia

Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

Intolerancia

Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

Solidaridad

Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.

Insolidaridad

Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

Bondad

Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.

Maldad

Son egoístas, insensibles, desconfiados,, rencorosos, crueles, criminales.

Justicia

Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.

Injusticia

Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.

Amistad

Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.

Enemistad

Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

Responsabilidad

Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.

Irresponsabilidad

Son impuntuales, irrespetuosas, inconstante, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.

Lealtad

Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.

Deslealtad

Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

Respeto

Son sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.

Irrespeto

Son desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

Fortaleza

Son firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.

Debilidad

Son vacilantes, temerosos, flojos, apático, cobardes.

Laboriosidad

Son diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.

Pereza

Son inactivos, negligentes, indiferentes, apáticos, lentos, flojos, cobardes, apocados.

Humildad

Son considerados, humanistas, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.

Soberbia

Son arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.

Prudencia

Son precavidos, moderados, respetuosos, sensatos, responsables, cuidadosos.

Imprudencia

Son irreflexivos, descuidados, indiscretos, incautos, torpes, peligrosos.

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 16

SEXO: mujer

ESTADO CIVIL: soltera

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son las cosas buenas de una persona

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amistad, ser leal, y honestidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: y la amistad, lealtad, y amor

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: ser justos, solidaridad, y tolerancia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 24

SEXO: hombre

ESTADO CIVIL: casado con hijos

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son aspectos positivos y negativos de una persona

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: el amor, la justicia, y la lealtad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: Libertad amistad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R:

Respeto trabajo solidaridad justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTA

EDAD: 41

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: casada

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son pautas establecidas por y para el comportamiento de la sociedad

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: honestidad solidaridad igualdad de oportunidades (equidad)

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: solidaridad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: equidad, libertad de opiniones y compromiso social

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 43

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: soltera

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son pautas que regulan la conducta social

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: compromiso, igualdad y solidaridad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: individualismo, competitividad e intolerancia

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: solidaridad, compromiso y tolerancia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 41

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: casada

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: es una escala

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: honestidad, honradez y sinceridad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: libertad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: no hay límites, esfuerzo y trabajo

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD:64

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: viuda

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: no contesta

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: trabajo, respeto y familia

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: familia

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 38

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: casada

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: lo que tiene una persona para actuar y decidir en la vida luego transmitirle a un hijo, amigo etc. es una conducta moral

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: respeto, verdad, amistad y responsabilidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: creo que ninguno

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto y responsabilidad

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD:16

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: soltero

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son las cosas que ayudan a la persona a vivir, decidir y crecer

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amistad, lealtad y honestidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: libertad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, responsabilidad

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 18

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: en pareja

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: es lo que lleva a la persona a ser como es

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: responsabilidad, trabajo y amor

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: familia, amor y libertad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: honestidad, responsabilidad y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 85

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: viuda

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son las cosas importantes de la persona

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: honestidad, respeto, justicia y trabajo

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: ninguno

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, trabajo, amor y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 15

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: en pareja

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: es la importancia que le da la persona a las distintas cosas

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amor, amistad y respeto

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: libertad, solidaridad, amistad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: justicia, responsabilidad, honestidad y tolerancia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS?

EDAD: 15

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: en pareja

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: son las cosas importantes que posee uno en si mismo

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amor, amistad y honestidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: libertad y amistad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: amor, respeto, tolerancia, justicia y responsabilidad

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 17

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: soltero

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: no contesta

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amistad, responsabilidad y solidaridad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: amistad y solidaridad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: amor, respeto, responsabilidad y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 14

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: soltera

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: las cosas importantes de una persona que no se pueden ver

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amor, amistad y respeto

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: amistad, solidaridad y amor

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, tolerancia, justicia y responsabilidad

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 22

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: soltero

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: las cualidades de una persona

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: respeto, tolerancia y responsabilidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: libertad, amor y solidaridad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, responsabilidad y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 44

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: casado

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: las cualidades o dones de una persona

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: respeto, responsabilidad y esfuerzo

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: amistad, esfuerzo y solidaridad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, responsabilidad, trabajo y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 16

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: en pareja

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: no contesta

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amor, amistad y responsabilidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: amistad, amor y honestidad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, responsabilidad y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 20

SEXO: femenino

ESTADO CIVIL: soltera

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: la importancia que le damos a nuestras cualidades

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: responsabilidad, trabajo y amistad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: amistad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, justicia, amor, responsabilidad

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD: 17

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: en pareja

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: no contesta

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: amor, amistad, honestidad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: amistad, amor y esfuerzo

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, responsabilidad y justicia

ENCUESTA SOBRE LOS VALORES MORALES

PUEDE SER TAN AMBLE DE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

EDAD 45

SEXO: masculino

ESTADO CIVIL: casado

1) ¿QUE ENTIENDES POR VALOR? R: la importancia que le damos a nuestras cosas

2) ¿CUALES SON LOS TRES VALORES QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES? R: familia, amor, respeto y solidaridad

3) ¿QUÉ VALORES CREES QUE ESTÁN PRESENTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? R: familia, amistad

4) ¿QUE VALORES CREES QUE ESTÁN AUSENTES EN NUESTRA SOCIEDAD? R: respeto, responsabilidad, justicia y honestidad

Estadísticas de las encuestas

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

A través del trabajo de investigación que realizamos nos podemos dar cuenta que en la sociedad actual los valores mas presentes en la gente son: el amor, la amistad y la lealtad. También se pudo observar que a la gente que tiene como prioridad las cosas materiales, como sus negocios, sueldos, trabajos, etc. Así se observa que en las generaciones actuales no demuestran interés en cuidar sus valores, perjudicando así a las futuras generaciones.

Bibliografía

www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml

http://www.dominicos.org/mjd/doc/tem/etica.htm

http://www.abc.com.py/suplementos/nosotras/articulos.php?pid=443720

http://losvaloresmorales.blogspot.com/2008/05/los-valores-morales.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Valores_morales

 

 

 

 

 

 

Autor:

Facundo Campero

Javier Nasrallah

Año: 2008

Curso: 3ºA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.