Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La extinción de los animales en Panamá

Enviado por Jeniffer Pimentel



Partes: 1, 2

  1. Animales en peligro de extinción en Panamá
  2. Lugares donde hay extinción de la fauna panameña
  3. Conservación de la fauna panameña
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Bibliografía
  6. Anexo

Introducción

En la fauna panameña podemos encontrar muchas especies ya que son muy variadas y numerosas. En la fauna panameña podemos encontrar mamíferos como el tapir, el venado cola blanca, jaguar, murciélagos, ballena azul entre mucho otros.

Aves como los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas. La más conocida y emblemática de nuestro país el águila arpía y el quetzal.

Reptiles como las tortugas, iguanas y caimanes. También existe una gran diversidad de peces.

Pero toda esta hermosa fauna con la que cuenta este pequeño país de Centroamérica se esta viendo afectada llegando casi a la extinción de muchas de estas especies.

Muchas de estas especies son afectadas mediante la contaminación y la deforestación, ya que su hábitat y medio ambiente están siendo destruidos por la devoradora mano del hombre de construir y mediante esto contaminar sin importa todas aquellas especies y plantas que se encuentre en medio.

A pesar de que el hombre necesita hacer nuevas construcción y avanzar día a día, debido al gran incremento de la población mundial no justifica el daño que le esta haciendo al planeta en lo concerniente a todo el medio ecológico.

El hombre tiene la necesidad de una vivienda y nuevas fábricas, carreteras entre otros pero a la vez tiene la responsabilidad de proteger el ambiente y habitad de toda especie que se vea afectada en cualquiera deforestación que el hombre realice para la construcción de dichas necesidades.

Si el hombre invade el hogar de una especie tiene la responsabilidad de recolocarlo en un lugar parecido al cual vivía, de esta manera preservar la especie y no destruirla hasta llegar a su extinción.

La caza es una actividad que se debe realizar por suma necesidad y no por placer o comercio. También debemos tomar medidas en el tráfico ilegal de especies salvajes.

La extinción de la fauna en Panamá causa esta causando un gran desequilibrio en la ecología panameña, debido a la importancia de cada unas de esas especies en los bosques y mares panameños.

¿Cómo podemos hacer para proteger todas estas especies que se encuentran amenazadas en nuestro país?

Proteger estas especies no es difícil y se puede hacer mediante una concientización de no permitir la caza de especies en vías de extinción. En relación con la pesca, prohibir el uso de sustancias venenosas derivadas de hojas, cortezas o raíces de ciertos árboles, ya que causan la muerte de los peces grandes y pequeños. Establecer un periodo de veda. Hacer leyes más fuertes para combatir el tráfico de especies salvajes.

Proteger y crear mas centro de protección de todas las especies que se vean amenazadas, en especial todas aquellas que son endémicas de este país.

Si no tomamos conciencia del gran daño que le hacemos a la fauna panameña, nos podremos ver afectados nosotros mismos ya que estamos destruyendo nuestros recursos naturales y a esas especies que aportan mucho a nuestro ambiente y que son un gran atractivo turístico debido a su majestuosidad, belleza y endemismo de muchas.

Proteger la fauna es proteger el hermoso verdor de nuestro país y preservarlo para rodas las futuras generaciones venideras.

Animales en Peligro de Extinción en Panamá

Para centrarnos y tratar de entender el tratamiento del tema empezaremos por dejar en claro que es una especie en peligro de extinción para podamos realizar el estudio con propiedad.

  •  ¿Qué entendemos por especie en peligro de extinción?

Es aquella cuya población ha sido declarada como tal, por haber quedado reducida numéricamente a un nivel crítico, o cuyo hábitat ha experimentado una modificación considerable. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

Las causas principales de la extinción de las especies, o su puesta en peligro, son destrucción de los hábitats, explotación comercial (como recogida de plantas, cacería, y comercialización de partes animales), daños causados por plantas y animales no nativos introducidos en un área, y contaminación ambiental. De todas estas causas, la destrucción directa del hábitat es la que pone en peligro a mayor número de especies.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda