Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores relacionados con las técnicas de estudio

Enviado por Luis Seijas



Partes: 1, 2

  1. Factores Relacionados con las Condiciones Físicas
  2. Factores relacionados con las Condiciones Psicológicas
  3. Factores ligados con el Ambiente de Estudio
  4. Factores Ligados con el material de estudio
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías

Introducción

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes les queda la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son una gran herramienta, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización de estudio.

La vida de un estudiante requiere de mucho esfuerzo y abnegación si se quiere llegar a ser un buen profesional; para ello requiere tomarse medidas que permitan tener un aprendizaje eficaz de la manera más amena posible. Es por ello que en el presente trabajo se tratarán algunos de los aspectos más relevantes que hay que tomar en cuenta a la hora de estudiar algún tema.

Factores Relacionados con las Condiciones Físicas

Organización:

A la hora de comenzar un año escolar es fundamental. Tenemos que partir de las horas que permanecemos en el centro educativo y de este modo organizar el resto del tiempo para poder llevar al día la preparación de los contenidos que vamos viendo día a día. El estudio diario, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas se tienen más problemas, cuales son las prioridades inmediatas, y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario, en la cual no solo se deban pasar horas y horas estudiando, también se debe tomar en cuenta que el cuerpo necesita descansar, distraer y recrear la mente, por lo tanto deben administrar su tiempo, para obtener mejor rendimiento incorporando espacios para el descanso y la recreación dejando horas libres para dedicarlas a esos oficios que a cada cual le guste para distraerse y divertirse, dichas horas de estudio deben tomarse tomando en cuenta los contratiempos que pueden surgir al momento de estudiar, y que luego puedan interrumpir la sesión de estudio, es decir, horas en las que no vallan a llamar los amigos para ir a una fiesta, o en las horas que al hermanito le den ganas de gritar, entre otros (generalmente los niños gritan y lloran cuando desean algo, comida, jugar, etc.).

Con respecto al material de estudio (cuadernos de clases, guías, trabajos, cuestionarios), si se mantienen en forma estructurada y lógica puede asimilarse y recordarse más fácilmente, de lo que se tiene desordenado, como un conjunto mezclado de letras y números, en cambio, si separamos las letras de los números y se organizan, luego cada subconjunto resultante según algún criterio lógico, por ejemplo vocales y consonantes en el caso de las letras y pares e impares en el caso de los números.

Debes automotivarte y disfrutar más de la vida, mediante la adquisición de nuevas destrezas, que te permitan obtener mayor provecho de tus actividades educativas e incrementar tu creatividad.

En fin, planifica el estudio de la siguiente manera, haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible y dentro de tu horario de estudio toma en cuenta también horas para tu recreación. En el horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio. Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. ( No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes). Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, 2 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados. No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

Significación:

Se aprende más efectivamente aquello que se comprende, que tiene sentido, que esta ligado a las experiencias o a los interese del sujeto. Se aprende más fácilmente también cuando se conocen los resultados de lo aprendido y cuando se tiene propósitos definidos de aprendizaje. Debe verse el estudio como algo que va a facilitar y abrir las puertas del camino a llegar al período laboral social, a nuestro verdadero trabajo lo que será con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Debe Brindarse la oportunidad de conocerse mejor y definir con mayor precisión tus propias necesidades. Sentirte más satisfecho de sí mismo, al ir aprovechando todas tus potencialidades. Utilizar la realidad cotidiana para querer mejorar su calidad de vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda