Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formas de organización y transmisión cultural




Partes: 1, 2

  1. Concepto de cultura
  2. Elementos de la cultura
  3. ¿Qué son las instituciones sociales?
  4. Funciones de la ideología y sus funciones en geopolíticas
  5. Importancia de la cultura organizacional para una comunicación eficaz
  6. Papel de las escuelas y colegios en la cultura
  7. Transmisión cultural
  8. Medio
  9. Difusión cultural
  10. Cambios culturales
  11. La transmisión cultural: endoculturación
  12. Cultura y globalización
  13. Esencia de la divulgación cultural

Cultura

No vamos a referirnos a la acepción de la cultura como formación de la personalidad, si no que es el perfeccionamiento del individuo en su conocimiento del mundo y de si mismo, a través de mitos, creencias, tradiciones, lengua, arte , profundizando mas que todo, en el aspecto histórico y lingüístico.

En cuanto al comportamiento humano, se dice que nos diferenciamos de los animales por la flexibilidad enorme que aporta la complejidad del cerebro humano y por la base cultural, y no genética, de los comportamientos adaptativos. En la corteza cerebral se van a asentar las actividades específicamente humanas que hacen posible la participación en la civilización, la cultura y las tradiciones, y es posible la adquisición y transmisión culturales.

Monografias.com

Concepto de cultura

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)

HISTORIA DE LA CULTURA. PROCESO EVOLUTIVO DE LA ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN CULTURAL

Al nacer el hombre aparece con él algo que lo diferencia de lo elemental e innominado de la especie. Este "algo" es potencial de cultura, de progreso, de perfeccionamiento. Luego la cultura es un principio inherente al hombre, desde el momento mismo en que el ser humano es tal ser humano, y la posibilidad de cultura algo que, siendo propio del hombre no pudo ser elaborado por éste mismo, inventado por él desde un comienzo rudimentario y animal; no pudo ser logrado por un eslabón bestial que evolucionó, sino utilizado por el hombre sobre sí mismo desde el comienzo de la Historia, desde que fue creado.

La Cultura aparece ante nosotros con mucho más cuerpo que el que puede poseer en una fría definición escolar o pragmática. "La Cultura (y ésta es nuestra definición) es la manifestación, en diversos planos, de la actividad del hombre por mejorar".

Los seres humanos comienzan su aprendizaje a los pocos minutos de nacer, pero seguimos aprendiendo hasta la muerte. En el proceso de aprendizaje de la cultura, obtenemos la particular impresión de que aprendemos (nuestra propia cultura) como parte del mundo natural. No podemos ver, oír o sentir algo sin que simultáneamente percibamos las dimensiones culturales.

Elementos de la cultura

Los Conocimientos

Es la posesión de múltiples datos interrelacionados sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori) el poblador andino, como producto de su interacción humana con la naturaleza y la sociedad, posee una infinidad relacionados con los diferentes aspectos del saber humano.

así por ejemplo, tiene conocimientos sobre el ciclo climatológico y la presencia de las estaciones (lluvias, heladas y sequías) en los andes; la frecuencia de las heladas, sequías, granizadas e inundaciones; las variedades de diversos tubérculos

  • nota. Estos conocimientos son considerada por la ciencia moderna como empírico-espontáneo, muchas veces no se les presta la importancia necesaria, porque fue obtenida en el proceso laboral del hombre

Creencias

Son ideas compartidas acerca de cómo opera el mundo. Pueden ser sumarias, interpretaciones del pasado, explicaciones del presente y predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión, ciencia y en la combinación de estos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda