Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Población: Geografía General




Partes: 1, 2

  1. Población
  2. Crecimiento de la población
  3. Migraciones
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La demografía de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicarse su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transmisión demográfica, en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

En el siguiente trabajo vamos a exponer una serie de datos que nos llevarán a entender las características demográficas de Venezuela.

Población

La población es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive.

Ecúmene

Se denomina como la parte habitada y cultivada de la tierra.

Anecúmene

Comprende la parte de la tierra desabitada y no cultivada.

Densidad de Población

Se denomina como el número de habitantes que corresponde a cada kilómetro cuadrado.

Distribución de la Población Mundial

(Zonas más pobladas y zonas menos pobladas)

La distribución de la población mundial, está conformada por distintos aspectos. Entre ellos están los siguientes:

Países menos desarrollados: en los países menos desarrollados, hay altos porcentajes de población joven, debido a las elevadas tasas de natalidad que favorecen el crecimiento demográfico. En cambio, la baja esperanza de vida provoca un porcentaje menor de la población anciana.

Países más desarrollados: en los países más desarrollados, la población adulta es el grupo más numeroso. La tasa de natalidad es baja y la esperanza de vida es alta, lo que explica que hay pocos jóvenes y el porcentaje de población anciana se elevado. Son países con tendencias al envejecimiento y al aumento de las tasas de mortalidad.

Factores de la desigual distribución de la población

Son muchos los factores que dan desigualdad de la distribución de la población. Entre ellos tenemos los siguientes:

Factores Físicos: el clima, la altitud o altura de las regiones, el relieve de la corteza terrestre, los suelos, la vegetación y los recursos energéticos.

El clima: si se examina el panorama poblacional en cada continente, encontramos que la mayor densidad de población se haya asentada en las regiones litorales.

En las zonas litorales el clima marítimo ofrece mejores condiciones de temperatura y la ubicación de las poblaciones, cerca del mar, favorece en intercambio comunicacional en todos los aspectos.

La altitud o altura de las regiones: también incide en el fenómeno poblacional. A mayor altura, por los rigores de los climas montañosos, se presenta menos densidad poblacional que en las tierras de baja altitud.

El relieve de la corteza terrestre continental: es otro factor importantísimo en los aspectos demográficos y su desarrollo o estancamiento. En efecto, la fragosidad y abruptez en las zonas montañosas impide el amplio desenvolvimiento de las actividades económicas de los pueblos. Sólo puede darse en pequeñas poblaciones.

Solamente en las zonas pie de montañas o en los valles abiertos se observan mejores condiciones para el desarrollo de las concentraciones humanas.

Las tierras planas de muestran también con buenas condiciones para el crecimiento demográfico.

Los suelos: son igualmente elementos que influyen en la mayor o menor intensidad poblacional de las regiones. Porque, de la mayor o menor fertilidad que presenten, mayor o menor será el interés para el asentamiento y permanencia de los habitantes.

La vegetación y los suelos energéticos: son otros factores importantes que inciden en la densidad poblacional.

Donde hay escasez de recursos vegetales (tundras, desiertos.) la densidad será menor que donde hay abundancia de ellos (costas, zonas llanas.).

Lo mismo sucede en relación con los recursos minerales: habrá poblaciones numerosas donde los recursos sean de fácil extracción o haya técnicas y organizaciones para la explotación de esos minerales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda