Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Geopolítica venezolana (página 2)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3


El bipartidismo atenuado, resultado directo del mencionado Pacto, y que se acentuó a partir de las elecciones presidenciales de 1973 entre los socialdemócratas de AD y los socialcristianos del COPEI –institucionalizados y articulados de forma tal en aquel escenario político, como para mantenerse en todo momento prácticamente alejados de toda confrontación y polarización ideológica- generó, por ende, un compromiso de las cúpulas partidistas en la solución concensuada de los conflictos. Este período se caracterizó, además, por el presidencialismo, el caudillismo, y el personalismo; la malversación de los fondos públicos; el clientelismo político; la monopolización de la producción, concentrándose eminentemente en el petróleo; así como la constante represión y persecución de los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles. La fórmula puntofijista provocó un entronizado elitismo (cogollocracia), que alejó cada vez más a las masas de la participación en la toma de decisiones, sentándose las bases para una partidocracia, cuyo único límite fue el consenso de las organizaciones implicadas en dicho pacto. Durante su vigencia no se ejerció oposición real por el partido contrario ante la expectativa de ser bien tratado y, a sabiendas, de sus posibilidades de acceder al poder a corto o mediano plazo.

De este modo ocurrió una extrema monopolización de la vida política por los partidos, constriñéndose estos a la sociedad civil, al centrarse en interés políticos electorales, perdiendo su arraigo popular, su atractivo ideológico y su capacidad para satisfacer las necesidades sociales.

Aparejado a todo este fenómeno, la corrupción administrativa involucraba frecuentemente a los miembros de los partidos, acentuando su descrédito ante los ojos del pueblo. De este modo el poder oligárquico de los partidos políticos pervirtió su papel de intermediario entre las masas y el Estado, perdiendo la legitimidad y confianza ciudadana.

A su vez, el presidencialismo, el caudillismo, y el personalismo dentro del sistema provocó que los líderes (caudillos) fueran los dirigentes políticos que afirmaban su poder al interior de los partidos. Con ello se eliminó todo disenso y se construyó maquinarias bien estructuradas de militantes ligados por la fidelidad a toda prueba, a quienes se recompensaba con cargos políticos o favores de otra naturaleza, compensaciones que obtenían los militantes leales y de consecuente militancia en los partidos, concibiéndose un clientelismo político sin paralelos en la historia venezolana. Se convirtió al estado en un gran empleador de labores innecesarias, por cuanto los partidos ofrecían prebendas a sus militantes como mecanismo de distribución de la riqueza pública. Fue así como las políticas económicas y sociales alimentaban una clientela partidista y electoral, que creó una forma de dependencia permanente entre el centro de poder y la clientela.

Incluso la corrupción, la malversación de fondos públicos, la impunidad legal, la ineficiencia y partidización infestó al sistema judicial venezolano, resquebrajando la credibilidad de los venezolanos en sus instituciones, lo cual aceleró un clima de irrespeto por las normas jurídicas que sustentaban la sociedad.

La dependencia exclusiva del petróleo significó sostener el sistema en sus tres pilares fundamentales, a saber: la renta petrolera, las cada vez más crecientes expectativas sociales de solución de las dificultades que enfrentaban y el aseguramiento de la representación y la legitimidad del sistema. Sin embargo, esta economía sustentada en el modelo petrolero-además del control de precios y los subsidios –encubría un proceso inflacionario que irrumpiría, posteriormente, en la escena económica; además, la concepción equivocada de los planes de desarrollo condujeron al incremento del endeudamiento público y crearon una crisis financiera, fiscal, y socioeconómica sin precedentes. El modelo establecido de democracia representativa se caracterizó por la restringida participación popular en la toma de decisiones políticas mediante la expresión del sufragio cuando se celebraran los comicios electorales, forjándose un sistema político elitista y excluyente que mar ginó a la gran mayoría de los ciudadanos. Las principales decisiones las adoptaban las élites gobernantes y estos tenían asegurado sus intereses frente a los intereses generales.

Es en este entorno donde se articularon, como factores reales de poder, los partidos políticos tradicionales, los grupos económicos y de presión, los medios de comunicación, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas e, incluso, las individualidades poderosas de la sociedad venezolana, que garantizaron que no serían afectados sus intereses por la regla de la mayoría en la formulación de políticas públicas.

Ante la situación de decadencia del viejo sistema se planteó, como alternativa política, la salida jurídica de la misma mediante una reforma general de la Constitución vigente, basada en la falta de salidas institucionales ante la crisis de representatividad de los partidos tradicionales. A esto se añadió el agotamiento del modelo rentista y el debilitamiento de los órganos estatales, todo lo que de conjunto erosionó con fuerza la legitimidad de las bases del sistema. Se estaba en presencia sin dudas, del último intento desde dentro del sistema de salvar las bases y pilares en los cuales se erigió durante casi treinta años, denotando cuanto este había sido capaz de devorarse como propuesta seria de construcción social. Sin embargo, el fracaso de dicho intento, marcado por el ascenso al poder de la alternativa presentada por Hugo Chávez, al pueblo, permitió que este accediera verdaderamente a un ejercicio de su poder soberano, convocando una Asamblea Nacional Constituyente, que por primera vez descansó en la legitimidad de la soberanía popular.

Con la aprobación y promulgación del nuevo texto constitucional, en diciembre de 1999, comenzaron a sentarse en Venezuela las bases de una democracia participativa y protagónica una democracia ¨ no excluyente ¨ sino ¨ incluyente¨, que permite el acceso al pueblo a la adopción de las decisiones políticas de la sociedad. El establecimiento de nuevos instrumentos que viabilizan al efecto tal posibilidad, y permiten al pueblo participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública, como vía que garantiza el completo desarrollo individual y colectivo. Esto significa, sin dudas, el aporte más trascendental dentro del sistema político venezolano actual, dado por el nuevo texto constitucional.

El nuevo sistema político se erige, además, en los pilares del nacionalismo como expresión de la defensa de la soberanía frente a la globalización y la implementación de políticas neoliberales en nuestro continente-, en el rescate del ideario y el pensamiento de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y de Simón Rodríguez y en la constante búsqueda de una sociedad humanista , bolivariana, revolucionaria, en la cual el hombre es el eje central de transformación y desarrollo, con un sistema de gobierno que promueva los valores de igualdad, justicia, libertad, fraternidad, solidaridad y la garantía de los Derechos Humanos.

En esta nueva concepción se le reconoce al Estado un prioritario papel en el enfrentamiento de los males que aquejan a la sociedad venezolana mediante políticas públicas equitativas y con una inversión social adecuada. Este sistema político, económico y social coloca al hombre como centro de atención y de su razón de ser, posibilitando la satisfacción de las necesidades vitales para el pueblo, en correspondencia con sus capacidades y esfuerzos, y permitiéndole condiciones de vida dignas.

La política social del Estado debe tener como objetivo, entonces, la inclusión real y efectiva de toda la población, lo que significa que se deben diseñar políticas públicas encaminadas a potenciar el acceso a los bienes primarios y básicos como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social, entre otros.

Debe ser, como el aparato público, un ente rector, promotor y estimulador de relaciones de cooperación entre los diferentes factores sociales y económicos, en defensa de la gran mayoría, para impedir que estos sean tragados por las minorías.

Se plantea de este modo, un proyecto de país, marcado por importantes retos y compromisos con las esperanzas absolutas y fundadas en que el proceso revolucionario devolverá a la nación una próspera abundancia y bienestar individual y colectivo, dirigido a consolidar una verdadera igualdad, una razonable eficiencia de las instituciones públicas, la transparencia democrática de los poderes y las organizaciones políticas y sociales, así como la responsabilidad del Estado en la integración social y económica.

Organización político-territorial

Monografias.com

El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federales, un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, las Dependencias Federales —conformadas por más 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados—, y los Territorios Federales. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequiba como parte integral de la nación.

Los Estados son autónomos e iguales en lo político, organizando su administración y sus Poderes Públicos por medio de una Constitución Estadal, dictada por el Consejo Legislativo de acuerdo con las leyes de la Federación. Mantienen todo el poder no delegado explícitamente al gobierno nacional y municipal, según se lee en el Artículo 164 de la Constitución.

Estados

Los gobiernos estadales se encuentran divididos en dos Poderes. El Poder Legislativo de los Estados recae sobre el Consejo Legislativo unicameral, cuyos diputados son electos por voto popular, directo y secreto cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, con un mínimo de 7 y máximo de 15. Los Estados pueden sancionar leyes sobre cuestiones regionales, pero las principales leyes civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería son competencia de la Asamblea Nacional. El Poder Ejecutivo de los Estados lo ejerce un Gobernador acompañado de los Secretarios Estadales. El Gobernador también es electo por sufragio directo y secreto para un período de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata, siendo el encargado de la administración estatal. Los Estados poseen otras instituciones como Contralorías Estadales y la Procuradurías. El Poder Judicial esta representado por el Tribunal Supremo de la República, pero dividido en circuitos judiciales en cada Estado coordinados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura Regional. El Poder Electoral esta en cada Estado mediante los Oficinas Electorales dependientes del CNE.

Municipios

Los Estados federales se dividen a su vez en municipios autónomos, que son la primera unidad política de la organización nacional y gozan de personalidad jurídica plena. El Poder Público Municipal no difiere mucho del modelo estatal. El Poder Legislativo delega su potestad en un Concejo Municipal que es elegido para un período igual de cuatro años. El Poder Ejecutivo lo ejerce un Alcalde elegido por los ciudadanos cada cuatro años. El Poder Judicial se representa en la Sede Judicial Municipal, y el Poder Ciudadano existe en una Contraloría Municipal autónoma. Los municipios se subdividen en parroquias. Se contabilizan en total 335 municipios y 1065 parroquias en todo el territorio nacional.

Distrito Capital

Los Poderes de la Federación Venezolana residen en el Distrito Capital como territorio federal, el Gobierno de la entidad es encabezado por un Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente de la República en nombre de la Federación, y depende legislativamente de la República por medio de la Asamblea Nacional desde 2009.

Regiones Político-Administrativas

En 1969 se creó un ordenamiento por regiones político-administrativas, el cual agrupa a los estados según sus características sociales, económicas y tradicionales, que tenían el objetivo principal de fomentar el proceso de desarrollo regional. Se listan 9 regiones político-administrativas, aunque suele contarse a Táchira y el Municipio Páez de Apure como una décima Región Sur Occidental.

Monografias.com

Región Los Andes

La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Táchira la cual refleja el mayor porcentaje de población Urbana en la región Mérida, Trujillo, y una parte del estado Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure entidades ubicadas en el oeste venezolano.

Estado Táchira: la capital del estado es San Cristóbal, importante centro económico para el país, ciudad más grande de toda la región andina y por ende es la Urbe principal donde se desarrollan diferentes actividades económicas que abastecen a toda la región andina, frontera con Colombia, específicamente la ciudad de Cúcuta, ambas ciudades juntas se espera que formen una conurbación de más de 3 millones de habitantes, dando paso así a una importante y grande urbe tanto para Venezuela como para Colombia. Las diferentes actividades industriales, comerciales y manufactureras que abastecen a los estados: Mérida, Trujillo, Barinas y Apure, son realizadas en San Cristóbal y sus adyacentes, en los últimos años se ha reflejado un importante crecimiento turístico que podría convertir a San Cristóbal, la capital de los andes, en la ciudad con más potencial turístico en toda la región de los Andes. Hoy día, la importancia económica y social del estado y su capital ha promovido separarla de la región andina, para así formar región sur occidente, y terminar de fomentar el rápido desarrollo que a través de los años, los otros estados andinos han hecho imposible, debido a que el estado Táchira ha sido la capital de toda la región desde su fundación.

Economía: La industria en este estado es muy variada. Esta se basa en lácteos, textil, minería y materiales de construcción, entre otras. El sector terciario y de servicios también es de gran importancia en la región. Bancos como Sofitasa, Banfoandes, y Banpro tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Táchira se encuentra "La Petrólea", el primer pozo de petróleo explotado en Venezuela desde 1878, que dio inicio a la floreciente industria petrolera del país, hoy día este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotación petrolera ha cesado en el estado, por lo que el café, la piña, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.

Gobierno y Política: Es Estado es autónomo e igual en lo político, su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Táchira, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Táchira

La legislatura del Estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Táchira unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del Estado y sus municipios, el Estado cuenta con 11 legisladores, de los cuales 4 pertenecen a la oposición y 7 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Táchira

Está compuesto por el Gobernador de Táchira y un grupo Secretarios Estadales.

El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual.

El Estado escoge su propio Consejo Legislativo además de un Gobernador que es el Jefe del Ejecutivo del Estado y es electo cada 4 años, desde 1989 se escoge bajo elecciones directas, el actual Gobernador es Cesar Alejandro Pérez Vivas - CAPV electo para el período (2008 - 2012) con el apoyo de su partido COPEI y otras organizaciones políticas de oposición.

Estado Mérida: la ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrollo turístico, con una de las principales casas de estudios del país, La Universidad de los Andes, con núcleos en Táchira y Trujillo, ciudad pequeña con muy poco desarrollada y mucha actividad turística.

Economía: La economía del estado está basada en la agricultura, la ganadería y el turismo. En las zonas altas del páramo emeritense se cosecha cerca del 60% de la producción de papa del país además de otras legumbres y vegetales

Gobierno y Política El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Mérida, dictada por el Consejo Legislativo.

Gobierno Estadal

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Mérida

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Mérida unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 diputados, de los cuales 2 pertenecen a la oposición y 7 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador del Estado Mérida

Está compuesto por el Gobernador del Estado Mérida y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal. Hasta 1989 los gobernadores eran designados directamente desde el Poder Ejecutivo Nacional, es solo desde entonces que se eligen directamente en elecciones abiertas. El actual gobernador es Marcos Díaz Orellana del PSUV elegido en 2008.

Estado Trujillo: ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento.

Economía: El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos:

Cría: avícola, acuícola, bovino, ovino y porcino. Pesca: cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo. Productos Agrícolas: café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó. Es de significar asimismo que en el área acuícola existe un creciente desarrollo que está sustentado por más de diez (10) Unidades de Producción Piscícolas, que mantienen considerables niveles de producción de truchas en el Municipio Boconó (50 000 kg/año); Tilapias en el sector El Jaguito del Municipio Andrés Bello (100 000 kg/año) y la Planta de Reproducción Artificial ubicada en el Páramo El Corazón, sector "El Riecito" (Municipio Trujillo), cuya producción de alevines de truchas, se aproxima a los 300 000 unidades/año. Recursos Forestales: algarrobo, apamate, gateado, jabillo, jobo, roble, vera, entre otros. Recursos Minerales: arenas silíceas, caliza, feldespato, granito y mica.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político a los del resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Trujillo, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo:

Consejo Legislativo del Estado Trujillo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Trujillo unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 1 pertenecen a la oposición (UNT) y 8 al oficialismo. (PSUV y UVE)

Poder Ejecutivo:

Gobernador del Estado Trujillo

Está compuesto por el Gobernador del Estado Trujillo y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una o mas reelecciones a partir de 2009 para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde 1989 los gobernadores se escogen en elecciones directas por la población, el actual gobierno de Trujillo esta dirigido por Hugo Cabezas Bracamonte, electo para el periodo 2008-2012.

Estado Barinas: ciudad principal y capital Barinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, además de ser plaza para la actividad petrolera. Economía: La economía del estado Barinas se basa en la agricultura, algunas de sus principales producciones son frutas tropicales y la ganadería, pero el sector primario también es importante, debido a que hay yacimientos petrolíferos en el estado, lo que le da un cierto desarrollo al mismo.

Gobierno Estadal

Es estado es autónomos e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Barinas, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo: Consejo Legislativo del Estado Barinas

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Barinas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 7 pertenecen al oficialismo y 2 a la disidencia u oposición.

Poder Ejecutivo: Gobernador de Barinas.

Está compuesto por el Gobernador del Estado Barinas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta 1989 el gobernador era designado directamente por el presidente de la República, desde ese entonces se convocan elecciones para elegir directamente a los mandatarios regionales, el actual gobernador es Adán Chávez, quien fue electo para el periodo 2008-2012, y quien milita en el PSUV y es hermano del presidente del país Hugo Chávez.

El Municipio Páez está ubicado en el este del Estado Apure, Venezuela. Es el segundo en importancia después del municipio San Fernando, su capital es la ciudad fronteriza de Guasdualito y posee una superficie de 12.820 km². Forma parte del Distrito del Alto Apure junto al Municipio Rómulo Gallegos.

Economía: En su condición de municipio fronterizo, la zona maneja gran parte del comercio entre el Estado Apure de Venezuela y el Departamento Arauca de Colombia. Además, en este municipio se ubica el recurso forestal más importante del país, la Selva de San Camilo. Otras actividades de gran importancia son la ganadería, agricultura, pesca y los productos relacionados. La alcaldía del Municipio Páez por iniciativa del alcalde José Alvarado ha impulsado la instalación de una fábrica de zapatos y una fábrica de ropa, las cuales se espera que generen un impacto económico en la zona. El Instituto de Crédito Municipal ha entregado unos 1.500 microcréditos a pequeños y medianos productores.

Región Capital

La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas.

Miranda: Está situado en la zona Litoral Central de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas, también limita con los estados Anzoátegui por el oeste, Aragua y Caracas por el este, Guárico por el sur, el Mar Caribe y Vargas por el norte. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y América.

Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 2.857.943 (2007). Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado.

Organización Política

El Estado Miranda como entidad federal con rango constitucional posee las cinco ramas del Poder Público: Ejecutivo (Gobernador de Miranda), Legislativo (Consejo Legislativo), Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Miranda), Electoral (Consejo Electoral del Estado Miranda) y Ciudadano (Consejo Moral Estadal). Sus autoridades son electas por el pueblo mirandino de forma universal, directa y secreta, envía 13 diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Economía: El Estado Miranda se basa principalmente en actividades industriales y agricultura, ejemplos son las zonas industriales del municipio sucre y la capital mirandina de Los Teques y las haciendas y otras zonas de agricultura del municipio El Hatillo, aunque también existen otras economías menores como el turismo y ventas de artículos como recuerdos u otras cosas.

Gobierno y Política

Poder Legislativo:

Consejo Legislativo del Estado Miranda

El estado Miranda como entidad federal de Venezuela tiene su propia carta magna, la Constitución del Estado Bolivariano de Miranda además posee un poder legislativo representado por el Consejo Legislativo del Estado Miranda parlamento regional unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, desde la elecciones regionales de 2008 la oposición tiene mayoría simple con 8 de 15 legisladores, tan solo 1 más que el oficialismo (que posee 7 legisladores).

Poder Ejecutivo:

Gobernador de Miranda.

Además posee un Poder Ejecutivo que está compuesto por un Gobernador y un Consejo de Secretarios. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años con la posibilidad de reelección inmediata para nuevos períodos, siendo el encargado de la administración estadal.

Hasta el 1989 el gobernador era designado por el gobierno central, desde 1989 es escogido en elecciones directas, el actual gobernador es Henrique Capriles Radonsky perteneciente al partido Primero Justicia que fue electo para el periodo 2008-2012.

Vargas o el Estado Vargas: es uno de los estados que se encuentra en el centronorte y forma parte de Venezuela. Este se ubica en las costas del Mar Caribe, cuenta con playas como Chuspa, Camuri Chico, Los Caracas o Macuto, combinado con acantilados, con montañas de la Cordillera de la Costa que llegan hasta el mar (apreciable en la capital La Guaira y en Naiguatá).

La parte central del Estado sufrió un deslave de tierra e inundaciones en Diciembre del año 1999 que arrasó con algunos de los pueblos que existían en el Estado, como Carmen de Uria (en la jurisdicción de la parroquia Naiguatá), toda la parroquia de Caraballeda (exceptuando el casco histórico) y parte de las parroquias de Macuto, La Guaira, Maiquetía y Catia La Mar. Aunque está catalogado como un estado pobre, es la sede del principal aeropuerto del país, el cual está ubicado en Maiquetía, además de uno de los dos mayores puertos nacionales, localizado en La Guaira. Su capital es La Guaira, cuyo poblado suele dar nombre de forma no oficial al centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente "Litoral" ahora se prefiere usar el nombre de Vargas.

La población es difícil de cuantificar ya que hubo un masivo éxodo por la tragedia de 1999, la estimación lo acerca a un poco más de 300.000 habitantes, en Catia La Mar (100.00 habitantes aproximadamente) se concentra casi un tercio de la población, a pesar de ser considerado una ciudad menor en importancia política y económica, que La Guaira (con apenas 20.000 a 25.000) y Maiquetía (de 60.000 a 80.000). En los poblados La Guaira, Maiquetía, Catia La Mar, Caraballeda y Macuto, es decir el centro del Estado; se concentra la práctica totalidad de la población, el número de habitantes del resto del territorio es muy bajo, con bajas densidades poblacional.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Vargas, dictada por el Consejo Legislativo, Se sanciono el 23 de agosto de 2001, entrando en vigor el 30 de agosto de 2001, cuando fue publicada en Gaceta Oficial del Estado Vargas.

Poder Legislativo:

Consejo Legislativo del Estado Vargas

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Vargas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 1 pertenecen a la oposición y 6 al oficialismo.

Poder Ejecutivo:

Gobernador de Vargas

Está compuesto por el Gobernador del Estado Vargas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde la elevación a la Categoría de Estado Federal, Vargas ha escogido sus gobernadores en elecciones directas, antes de 1998 su gobernador era el mismo del desaparecido Distrito Federal.

El actual Gobierno de Vargas esta encabezado desde 2008 por el General en Jefe Jorge Luis García Carneiro perteneciente al PSUV.

Distrito Capital (Venezuela): En Venezuela, el Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal, es una entidad federal especial diferente a los 23 Estados Federales y a las Dependencias Federales que componen dicha nación, establecida en el articulo 16 de la Constitución de este país. Debido a que en el Distrito Capital se encuentra el asiento de los Poderes Públicos Nacionales, esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio es del Poder Nacional, tiene una organización política particular, Posee unos 433 km² de superficie y se encuentra en el centro norte del país y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas.

Está ubicado en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600 m.

Política y Gobierno

El Distrito Capital: Como sede de ósea los poderes de la Nación, tiene un estatus distinto a los Estados, Dependencias y Territorios Federales de Venezuela, se rige por la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital aprobada el 7 de abril de 2009 por la Asamblea Nacional, promulgada por el presidente el 13 de abril de 2009 y que salió en la Gaceta Oficial 6.6631 del día siguiente, este texto legal le da al Distrito el mismo sistema de gobierno del antiguo Distrito Federal.

Su organización es competencia del Poder Nacional según lo establecido en el artículo 156 numeral 10 de la constitución de Venezuela de 1999:

Artículo 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional: 10. La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.

Se le considera un territorio que no pertenece a ningún Estado en particular, no tiene Gobernador sino que tiene un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República y está formado en su totalidad por un solo municipio: el Municipio Libertador de Caracas, que sumados a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda, conforman una asociación municipal llamada Distrito Metropolitano de Caracas.

El Distrito Capital maneja el situado constitucional y un subsidio de capitalidad, tiene personalidad jurídica propia y patrimonio propio.

Ejecutivo

Según el Artículo 3 de la ley del Distrito Capital la función ejecutiva la ejerce el Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la República.

Entre el año 2000 y el 2009 el Distrito Capital carecía de Gobernador poseyendo solo un alcalde municipal y el alcalde mayor.

Jefes de Gobierno

Jefe de Gobierno del Distrito Capital

El cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Capital es designado por el Presidente de la República desde abril de 2009, a través del Decreto Nro. 6.666 de fecha 14 de abril de 2009, se nombró a la Ciudadana Jacqueline Coromoto Faría Pineda, como Jefa de Gobierno del Distrito Capital, el nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.157 de la misma fecha.

Legislativo

Según el Artículo 3 de la ley del Distrito Capital la función legislativa la ejerce directamente la República a través de la Asamblea Nacional de Venezuela

Mapa del Distrito Capital, entidad federal que ocupa la misma superficie del Municipio Libertador de Caracas.

"Artículo 3. El régimen especial del Distrito Capital es un sistema de gobierno constituido por órgano ejecutivo ejercido por un Jefe o Jefa de Gobierno y la función legislativa estará a cargo de la Asamblea Nacional".

En lo que respecta a la representación en la Asamblea Nacional, el Distrito Capital es representado en igualdad de condiciones que cualquier otro Estado cosa que no ocurre en el caso de otras capitales federales como el Distrito de Columbia en los Estados Unidos. En 2005, el Distrito Capital eligió 10 diputados.

Región Central

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de Los Llanos.

La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.

Economía: La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

El estado Aragua: está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los Estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo, palma de tronco hinchado y de tipo ornamental típica de Venezuela.

El estado Aragua es conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos. La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del Lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el parque nacional "Henry Pittier" y la Colonia Tovar.

Economía: Flor de Caña, uno de los principales productos agrícolas del Estado

La actividad turística también se ha asentado en la región. El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria.

Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a cabo el proceso de engorde del ganado vacuno procedente de los Llanos destinado a abastecer la demanda de los núcleos urbanos del valle. La explotación del ganado porcino es muy intensa y lo mismo se puede afirmar de las aves de corral, que son una base importante del abastecimiento de la población del estado.

A las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas del estado cabe añadir las industriales, que han experimentado un notable incremento a partir de la década de los 60. Entre las principales industrias destacan las textiles, tenerías, cerámicas, de papel, pinturas, barnices, de productos lácteos, conservas vegetales, ron, aceites, vidrio y plásticos, reunidas en su mayor parte en el gran cinturón industrial de Maracay, desde el que los productos irradian hacia los demás núcleos urbanos del valle. En el litoral se han establecido centros de turismo, principalmente en la hermosa bahía de Cata, cerca de Ocumare de la Costa, Choroní, ensenadas de Juan Andrés y de Kuyay y playa de Aroa.

Gobierno Estadal

Como estado Federal es autónomo e igual en lo político a los otros integrantes de la Federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Aragua, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Aragua

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Aragua unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 legisladores, de los cuales 2 pertenecen a la oposición y 13 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Aragua

Está compuesto por el Gobernador de Aragua y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal

Carabobo: es un estado de Venezuela ubicado en la región central del país. Su capital es la ciudad de Valencia. Tiene una extensión geográfica de 4650 km² y una población estimada para 2010 de 2.704.436 habitantes (INE).

Economía: El Estado Carabobo es uno de los más pujantes de Venezuela y su industria es una de las más prósperas del país y su producción agrícola también se encuentra entre las más significativas.

Industria: Entre las industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantas galvanizadoras, productos químicos y petroquímicos, industrias metalmecánica, vehículos automotores, productos químicos y petroquímicos, combustible, asfalto, gas licuado, cerámicas para la construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.

Agricultura y cría: La agricultura se concentra al norte y al sur del Lago de Valencia, así como en los municipios del Oeste (Bejuma, Miranda y Montalbán). En total hay unas 79.450 ha usadas para la agricultura actualmente.

Los suelos alrededor del Lago de Valencia son altamente productivos. Lamentablemente, en la zona norte del lago muchas zonas agrícolas dan paso a la construcción de urbanizaciones, incluso pese a estar bajo protección.

Entre los productos agropecuarios principales se hallan: maíz leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco, productos pesqueros.

En Carabobo hay también recursos forestales como la tala de algarrobo, apamate, camoruco, caobo, cedro y guamo Samán. Carabobo es el segundo productor de pollos de Venezuela.

La ganadería de bovinos y porcinos es importante. Muchas de las granjas en este sector se hallan en la zona sur del lago y en la parte occidental del estado.

Entre los recursos minerales se hallan: arcillas de alfarería, arena, diatómitas, dolomita, mármol y serpentinas.

Política y Gobierno:

Es estado es autónomos e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Carabobo, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Carabobo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Carabobo unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos sin restricción de períodos, de acuerdo a lo establecido en la enmienda constitucional del 14 de febrero de 2009, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios. El Consejo Legislativo tiene como función producir enmiendas o reformas a la Constitución del Estado, sancionar leyes relativas a Carabobo, aprobar el presupuesto del estado, designar o destituir al Contralor del estado, evaluar el informe anual del gobernador y controlar los órganos de la administración del estado, autorizar créditos adicionales, entre otras. Actualmente están representadas dos bancadas: Proyecto Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela. El Estado cuenta 15 diputados, de los cuales 6 pertenecen a PROVE y 9 al PSUV. El actual presidente del Consejo Legislativo es Augusto Martínez (PSUV), y el vicepresidente es Miguel Flores (PSUV).

Poder Ejecutivo

Gobernador de Carabobo

Está compuesto por el Gobernador del Estado Carabobo y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a reelección inmediata sin restricción de periodos, siendo el encargado de la administración estatal.

El gobernador actual es Henrique Salas Feo, de la alianza Proyecto Venezuela-Proyecto Carabobo.

Carabobo en la Asamblea Nacional 18 de 167 miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela son representantes por parte del estado Carabobo.

El Estado Cojedes: es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Carlos. Este estado tiene una superficie de 14.800 km² y en 2007 una población estimada de 300.300 habitantes. Se ubica en el llano venezolano, aunque una parte de este es parte de la región costa-montaña.

Economía: Las principales actividades económicas del estado son la agricultura y la ganadería. Existe un gran contraste entre el uso agrícola y el potencial de tierras aptas para tal actividad. Los principales productos que se cultivan son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca y mango. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies finas, últimamente dirigido a las maderas duras y blandas.

Gobierno Estadal

Es estado es autónomos e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Cojedes, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo:

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Cojedes unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 1 pertenecen a la oposición y 6 al oficialismo.

Poder Ejecutivo:

Está compuesto por el Gobernador del Estado Cojedes y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Región Centro Occidental

La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.

Economía: La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), y las refinerías Cardón y Amuay (también en Falcón).

Población: La población de la región centro occidental es de 5.000.569 habitantes (en torno a un quinto de la población nacional). Los puntos de mayor población son Barquisimeto, Acarigua, San Felipe , Santa Ana de Coro, Punto Fijo entre otros.

El Estado Falcón: es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste del país, entre 10°18´08" y 12°11´46" de latitud norte y entre 68°14´28" y 71°18´21" de longitud oeste. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara, por el oeste con el estado Zulia.

Frente al estado Falcón, en el mar Caribe se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curaçao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Frente a la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el Istmo de los Médanos, con 12 km de largo y 5 km de ancho.

La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

Actividades económicas: La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la agropecuaria, con importantes cultivos de coco, cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila, leguminosas. En las montañas se cultivas café, teniendo prestigio las producciones en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara. En la Costa Oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y en menor importancia porcina.

Falcón es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. La producción anual es de 30.471 tons. de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo, Zazárida, Chichiriviche, y La Vela de Coro, destacando la industrialización de crustáceos con la presencia en la extensa costa del estado de granjas de cría de camarones, como en Boca de Ricoa y en varios puntos de la península de Paraguaná.

Centro Refinador Paraguaná

En Falcón se reconocen algunos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y campos de gas natural en Cumarebo y otras zonas cercanas. Sin embargo la principal actividad de la industria petrolera se encuentra en la península de Paraguaná donde se encuentran instaladas las refinerías de Amuay y Cardón, ambas con una capacidad de 940.000 barriles diarios de petróleo, que representa el 75% de la capacidad de refinación total con que cuenta Venezuela. Estas refinerías son alimentadas de crudo y gas a través de poliductos que provienen de la cuenca del Lago de Maracaibo y un gasoducto que actualmente se encuentra en construcción en el tramo Falcón que dará acceso a los campos gasíferos del Oriente del país. Así mismo en la península de Paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística.

Falcón cuenta además con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros. Se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche, que son procesadas en la planta de cemento de Cumarebo. También cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de TM, y reservas estimadas en 120 millones de TM, en un radio de acción de 50.000 hectáreas. Otros minerales en la zona incluyen grafito, sílicas, calizas, dolomita, fosfato, cromita y mármol.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Falcón, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Falcón

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Falcón unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, en la actualidad 8 representan al oficialismo y 1 a la oposición.-

Poder Ejecutivo

Gobernador de Falcón

Está compuesto por el Gobernador del Estado Falcón y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

El primer gobernador electo de Falcón fue Aldo Cermeño del partido socialcristiano COPEI quien gobernaría en el período comprendido entre 1989 y 1992, la actual gobernadora del estado es Stella Marina Lugo del oficialista PSUV electa para el periodo 2008-2012, quien se convirtió en la primera mujer en acceder a ese cargo en el estado.

Lara: es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es Barquisimeto. El estado Lara tiene una superficie total de 19.800 km² y una población estimada (2008) de 1, 824,087 habitantes.

Economía: El cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella la pujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.

Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales. Entre los sectores industriales más importantes en el estado Lara destacan el sector metalmecánico, agroindustrial, confección de prendas de vestir, imprentas y elaboración de textiles (a base de fibra de sisal). El estado Lara sustenta su sector manufacturero en la pequeña y mediana industria, ya que, a excepción de sus centrales azucareros, prácticamente todo su parque industrial consiste en empresas de menos de doscientos trabajadores.

Gobierno Estadal

Como estado es autónomo e igual en lo político a sus pares, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Lara, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Lara

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Lara unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 15 legisladores, de los cuales 9 son electos por voto nominal y 6 por voto lista.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Lara

Está compuesto por el Gobernador del Estado Lara y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

El actual gobernador es Henri Falcón Fuentes del oficialista PSUV electo para el periodo 2008-2012.

Portuguesa: es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas. Tiene una población estimada para el año 2008 de 1, 000,000 habitantes.

Economía: La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura, seguida por la actividad pecuaria. Recientemente la actividad turística junto con la explotación petrolera está tomando importancia en la economía estadal.

En el Estado Portuguesa se han consolidado varias subregiones agrícolas que lo han convertido en el mayor productor en el país de diversos productos. Ello se ha visto favorecido por la calidad de los suelos, ventajosas condiciones ambientales, extensión de la roturación por movimientos de colonización dirigida, infraestructura de riego y red caminera. En los fértiles suelos del piedemonte y del Alto Llano Occidental se ha desarrollado una agricultura mecanizada y tecnificada, destacando 93.000 hectáreas sembradas de arroz, 62.000 hectáreas sembradas de maíz, 43.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar, con otras vastas superficies destinadas al sorgo, ajonjolí, algodón y tabaco. En las tierras altas de Biscucuy y otras valles andinos se destinan 35.500 hectáreas a plantaciones de café.

Continúa el rápido desarrollo agrícola que se inició en la década de 1950 con la Unidad Agrícola de Turén que se extendió a otras zonas en años posteriores. Las zonas del proyecto Turén siguen ampliándose en varias fases, con saneamientos de tierras y construcción de drenajes. Asimismo la frontera agrícola se beneficiará con la habilitación del proyecto Guanare-Embalse Boconó-Tucupido; la actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola.

Política y Gobierno

El Estado Portuguesa como entidad federal con rango constitucional, posee las cinco ramas del Poder Público: Ejecutivo (Gobernación), Legislativo (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa), Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa), Electoral y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo de forma universal, directa y secreta. Está representado 6 diputados principales en la Asamblea Nacional.

Poder Ejecutivo

Gobernador del Estado Portuguesa

Lo ejerce el Gobernador del Estado Portuguesa, el Secretario General de Gobierno y los Secretarios de Estado que cumplen las atribuciones que determina la Constitución del Estado y de la República.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Portuguesa

Lo ejerce el Consejo Legislativo del Estado Portuguesa y según la Constitución del Estado, son actualmente 9 Diputados que legislan y sancionan las leyes que solamente se cumplen en Portuguesa, cuyos miembros serán elegidos por el soberano de conformidad con la Constitución del Estado Portuguesa y de la República.

Yaracuy: es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en el centroccidente del país. Limita al norte con Falcón, al sur con Portuguesa y Cojedes, al oeste con Lara y al este con Carabobo y Cojedes. Las principales poblaciones son San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

Economía: La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas. En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna. Los recursos forestales son algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán; recursos minerales: antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Yaracuy, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Yaracuy

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 1 pertenecen a la oposición (Convergencia) y 6 al oficialismo (UVE y PSUV).

Poder Ejecutivo

Gobernador de Yaracuy

Está compuesto por el Gobernador del Estado Yaracuy y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de reelección inmediata para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde 1989 los gobernadores se escogen en elecciones directas por la población, el actual gobierno esta encabezado por Julio César León Heredia del PSUV, electo para el período 2008-2012.

La Región Guayana

Es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana.

Economía Turismo

En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes.

El estado Bolívar: se localiza en el sur de Venezuela, entre las coordenadas 03°45"55" y 08°26"40" de latitud norte y 60°16"17" y 67°25"56" de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 km² .

Limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure.

Su territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo de las Guayanas. Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima tropical cálido.

El estado se compone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.

Economía: En el estado Bolívar están grandes comercios (en las grandes ciudades), hay grandes fuentes energéticas muy importantes para Venezuela (la Represa del Gurí, entre otros), productos agrícolas famosos (queso guayanés, entre otros), y muchos minerales de gran necesidad (petróleo, oro, bauxita, entre otros). Puedes encontrar más sobre esto en forma más detallada a continuación:

Sector Primario

La agricultura no está muy desarrollada. Los cultivos más importantes son los de maíz, yuca, batata, cambur, plátano, caña de azúcar, arroz y merey. La silvicultura (cultivo y explotación racional de los bosques) tiene cierta importancia por la cantidad y calidad de los bosques.

La ganadería es importante en algunas zonas especialmente en las sabanas de Upata y Tumeremo.

La pesca fluvial se compone de zapoara, cachama, caribe, manamana, palometa, bagre, payara, doncella, dorado, laulau, rayado, tonina y tortugas arrau. También se ha extendido la siembra de cachamoto, pez producto del cruce de la cachama con el morocoto.

La minería es el gran atractivo, hierro, manganeso y níquel en el bajo Caroní; mercurio en El Manteco; vermiculita, calizas, gredas, caolín, ocre y bauxita en La Urbana; metales preciosos en la cuenca del Yuruari y la Gran Sabana; oro y trazas de platino en El Miamo; diamantes en esta región y otras cuencas fluviales.

Sector Secundario

La industria siderúrgica, extractiva de hierro y bauxita, reducción de bauxita en aluminio, las represas hidroeléctricas, la industria forestal, industrias mecánicas y agroalimentarias, todo esto sería el sector secundario del estado Bolívar debido a su riqueza en minerales y otros.

Sector Terciario

Industria metalmecánica, Calderería, Fundición, Ingeniería, Servicios de Mantenimiento, Manejo de Materiales y otros, relacionadas con la atención a las plantas de industria pesada de la región; las derivadas del transporte aéreo, fluvial y terrestre; las explotaciones mineras y madereras.

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Bolívar, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Bolívar

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Bolívar unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 13 diputados, de los cuales 2 pertenecen a la oposición y 11 al oficialismo.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.