Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Geopolítica venezolana (página 3)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3


Poder Ejecutivo

Gobernador del Estado Bolívar

Está compuesto por el Gobernador del Estado Bolívar y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Amazonas: es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 2.000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

Economía: Su actividad económica es escasa, la mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en cierto rubros el Estado es deficitario, la ganadería y la agricultura es de tipo extensivo, estas actividades junto al comercio son las principales fuentes generadoras de empleos de la región, destaca el aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial. El turismo ecológico está en pleno desarrollo a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, además carece de infraestructura turística adecuada para un alto número de visitantes. Existen rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos únicos.

Es uno de los Estados venezolanos más ricos en recursos naturales, en su mayoría no explotados actualmente. Hay problemas de desforestación en las zonas fronterizas con Brasil.

Política

El Estado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otros Estados en representación de los pueblos indígenas por la región sur.

Los movimientos regionales tienen fuerza considerable al punto que en las elecciones parlamentarias de 2005 el partido regional Movimiento Unido de Pueblos Indígenas (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el Movimiento V República (MVR), del presidente Chávez, Patria Para Todos (PPT) del gobernador Guarulla y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos un diputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE).

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Amazonas, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Amazonas

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Amazonas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 7 son del oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador del Estado Amazonas

Está compuesto por el Gobernador del Estado Amazonas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

El actual gobernador es Liborio Guarulla elegido en el año 2001 con el apoyo del PPT y reelecto en 2005 esta vez con el respaldo del PPT y el PSUV, a diferencia del resto del pais en amazonas se celebran elecciones para gobernador con 1 año de retraso por un recuento de votos en 2001 que atraso el calendario electoral del estado.

El estado Delta Amacuro: situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Ocupa una superficie de 40.200 km² y su capital es Tucupita.

Economía: Delta del Orinoco. Las principales actividades económicas son la pesca, el ganado y las relacionadas con la explotación y refinación del petróleo.

Recursos económicos

  • Productos Agropecuarios: arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, palmito.

  • Productos Industriales: productos refinados del petróleo.

  • Recursos Forestales: cuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.

  • Recursos Minerales: petróleo, oro, turba.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político al resto de la Federación, organiza su administración y sus Poderes Públicos por medio de la Constitución del Estado Delta Amacuro, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Delta Amacuro unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, los 7 pertenecen al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Delta Amacuro

Está compuesto por el Gobernador del Estado Delta Amacuro y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde la creación como Estado Federal por ley especial en 1992 el estado Delta Amacuro ha elegido sus gobernadores en elecciones directas, La actual gobernadora es Lizeta Hernández Abchi, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), electa para el periodo 2008-2012.

Región Insular

La región insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Economía: La economía regional gira casi totalmente del turismo, por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

Nueva Esparta: es un estado federal de Venezuela, ubicado al noreste del país, siendo el único Estado Federal insular y el de menor superficie de la nación.

El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, en la iglesia de Santa Ana fue declarada la Tercera República de Venezuela, y, Simón Bolívar, su presidente. El Estado fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como "Heroísmo espartano", porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia. Aquí nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

Está conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, y está dividida en los municipios autónomos Arismendi, Antonio Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao y Villalba. La isla de Margarita, la mayor de todas las islas, tiene 1.071 km². En 1909 la entidad quedó definitivamente constituida y en 1947 se le añadió la isla de Cubagua. Su capital es La Asunción. Otras poblaciones importantes son: Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Economía: El Turismo es la principal actividad económica de la Isla de Coche, Nueva Esparta

Actividad Mercante: Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona de con atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino.

El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo; principalmente debido a los bajos indices de inseguridad en relación a otros estados y bajos niveles de desempleo, impulsado este último factor, por la industria de la construcción, la cual ha sufrido un gran incremento.

Gobierno Estadal

Es estado es autónomos e igual en lo político, su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Nueva Esparta, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, parlamento regional unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 5 pertenecen a la oposición y 2 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Nueva Esparta

Está representado por el Gobernador de Nueva Esparta y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta 1989 los gobernadores eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional, desde entonces varios partidos se han alternado en la gobernación del Estado:

El actual gobernador es Morel Rodríguez Ávila, quien se encuentra en el cargo desde 2004, y quien fuese reelecto en 2008.

Las Dependencias Federales: según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son las porciones de territorio de la República no comprendido dentro de Estados, Territorios Federales y del Distrito Capital, así como las islas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Organizados en 12 grupos de islas, sin embargo otras 89 islas permanecen en control de otros Estados venezolanos dada su próximidad a las costas de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre.

Generan para Venezuela un Mar Territorial, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generándose así la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), es decir un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 860 mil km cuadrados, según el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, denominado también Mar Patrimonial. Venezuela con base en sus territorios caribeños ha delimitado sus fronteras marítimas con 5 países Estados Unidos de América, Francia, Países Bajos, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. El conjunto de islas dispersas en el Mar Caribe y en menor medida en el atlántico venezolano poseen una temperatura media anual que se sitúa entre los 26 y 28ºC, con una precipitación de entre 300 y 500 milímetros al año.

Política y Gobierno

Esta entidad federal es la única de toda la República que no posee ni Gobernador ni Alcalde, dado que no tiene ni el estatus de Estado Federal ni el de Municipio Autónomo, es una división Administrativa especial contemplada en el artículo 17 de Constitución:

"Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su descripción, posición geográfica, régimen y administración estarán señaladas en la ley.".

Según la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938 aún en vigencia, todo lo relativo al gobierno y administración de dichas dependencias corresponde directamente al Ejecutivo Federal o Nacional (Art.3) Están bajo la administración de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales.3 Aún cuando las D.F. no conforman un estado federal, forman parte de la Región Insular junto al Estado Nueva Esparta, actualmente existen varias propuestas de solución para la condición ambigua de las Dependencias Federales algunas corrientes sostienen que las islas deben ser integradas a los territorios de los Estados Federales más cercanos, y otras, que deben ser elevadas a la categoría de Estado dentro de la Federación para así impulsar su desarrollo sostenible a todos los niveles, sin disgregar la identidad que han desarrollado como conjunto geográfico y cultural. Los sitios poblados de las Dependencias Federales tienen un Comisario General designado por el Presidente de la República y en el caso del Archipiélago de Los Roques este esta administrado por una Autoridad Única de Área (Creada en 1990) nombrada también por este, que tiene jurisdicción en el territorio del parque nacional del mismo nombre.

Región de los Llanos

La región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco pobladada

La Región de los Llanos está conformada por los estados Apure y Guárico. A su vez esta región se divide en 4 sub regiones como son: Llanos Meridionales, Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Llanos Orientales. Se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano con temperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones en tiempo de lluvias, muy vistas en la aldea de la hoja

Se denomina Llanos occidentales en Venezuela a la parte occidental de Los Llanos correspondientes a los estados de Apure, Barinas y Portuguesa, considerada una subdivisión de la región natural de Los Llanos. Estos a su vez se subdividen en llanos bajos y altos.

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

Apure: es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.

Su territorio fue famoso por las plumas de garza, que servían para adornar las cortes europeas. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.

Economía: Recursos económicos. Productos: carne vacunada, leche, queso, maíz. Recursos forestales: cedro, masaguaro, palo de agua, samán, saqui-saqui. Recursos Minerales: aunque es una zona de llanura se pueden encontrar los siguientes recursos minerales: arenas, gravas, hierro, petróleo.

Actividades económicas: La cría de reses y aves despunta como actividad económica rural, aunque sobrepasa el sector de comercio, servicios y transporte, gracias al auge que experimentan los centros urbanos. De esta forma, la producción agrícola y de madera es fundamental; destacan el algodón y el cacao, rubros que alcanzan el tercer lugar nacional. La explotación de especies fluviales como la cachama, el bocachico y bagre rayado es muy importante, hasta el punto de que en 1996 el volumen de pesca obtenida en el estado Apure fue de 15.000 toneladas, muy superior, incluso, a la de muchos estados costeros. Finalmente la extracción de minerales e hidrocarburos también ocupa un sitio importante.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Apure, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Apure

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Apure unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 1 pertenecen a la oposición y 6 al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Apure

Está compuesto por el Gobernador del Estado Apure y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de reelección inmediata para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde 1989 los gobernadores son electos directamente por los ciudadanos del estado el actual gobernador es Jesús Aguilarte Gámez quien ejerce el cargo desde 2004, quien fuese reelecto en 2008 y quien ya había sido gobernador en el periodo 1999-2000.

Guárico: estado de Venezuela situado en la Región de Los Llanos, en Los Llanos centrales. Limita con los siguientes estados: al norte, con Carabobo, Aragua y Miranda; al sur, con Apure y Bolívar; al oeste, con Cojedes y Barinas; y al este, con Anzoátegui.

Economía: La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).

En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Gobierno Estadal

Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Guárico, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Guárico

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Guárico unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 diputados, los 9 pertenecen al oficialismo.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Guárico

Está compuesto por el Gobernador del Estado Guárico y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal. El Estado Guárico elige desde 1989 su propio gobernador, El actual gobierno regional esta encabezado por William Lara del PSUV electo para el periodo 2008-2012, Lara ha desempeñado cargos importantes a nivel nacional como Presidente de la Asamblea Nacional y Ministro de Comunicación e información.

Región Nor-Oriental

La región Nor-Oriental: es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Economía de la Región Nor-Oriental: La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos.

La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: La conurbacion Barcelona-Puerto La Cruz (1.004.852), las ciudades Maturín (701.014), Cumaná (359.732), El Tigre (250.000), Carúpano (154.504) y Anaco (127.431). Otras poblaciones importantes de la region son: Punta de Mata (77.309), Cantaura (54.462), Cariaco (50.726) y Caripito (50.339).

Anzoátegui: es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Puerto la Cruz, Barcelona, El Tigre, Anaco, Cantaura, Puerto Piritu, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán.

Economía: La economía del estado está dominada por el principal recurso económico de Venezuela, el petróleo, el "Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui" está ubicado allí, el cual es uno de los más grandes complejos petroquímicos de Latinoamérica. De todos modos, Anzoátegui también prospera en la industria de la pescadería, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva.

Gobierno Estadal

Como estado es autónomo e igual en lo político a las otras entidades federales de Venezuela, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Anzoátegui, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para nuevos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 13 legisladores, 11 pertenecen al oficialismo y 2 a la oposición.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Anzoátegui

Está compuesto por el Gobernador del Estado Anzoátegui y un grupo Secretarios Estadales, nombrados por el, el Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de su reelección inmediata para nuevos periodos iguales, siendo el encargado de la administración estadal.

El actual gobernador es Tarek William Saab elegido en el año 2004 con el apoyo del MVR y reelecto en 2008 esta vez con el respaldo del PSUV

Monagas: es un estado localizado en la región nororiental de Venezuela. Delimitado por el estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico por el Este, Bolívar por el Sur, Anzoátegui por el Oeste y Sucre (estado) al Norte, se considera como el Corazón de Oriente por ubicarse, justo en el Centro Oriente.

El estado debe su nombre a la dinastía de presidentes venezolanos de apellido Monagas: José Ruperto, José Tadeo y José Gregorio.

La población estimada de Monagas para 2009 alcanza los 999.533 habitantes, lo que lo coloca entre las 10 entidades federales de mayor población. Su capital y mayor ciudad es Maturín. En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche.

La economía: del estado está dominada por el petróleo. La sede oriental de Petróleos de Venezuela S. A. está ubicada en Maturín. Monagas ha desplazado al estado Zulia como principal reservorio de petróleo e hidrocarburos del país. En su territorio opera parte del complejo gasífero más importante de Venezuela: el Complejo Criogénico de Oriente, en San Joaquín y José.

En Monagas se cosecha la batata, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón y la patilla. La ganadería (bovina y porcina), la avicultura y la pesca registran cifras significativas al igual que la explotación forestal. El turismo y el sector de la construcción han repuntado notoriamente.

Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.

Las plantaciones de pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.

El sector servicios también tiene una alta participación en la economía local, sobre todo en la ciudad de Maturín, que en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para invertir de todo el país; El Comercio y los servicios financieros tienen un gran auge, el turismo ha aumentado, sobre todo por la construcción de grandes Complejos hoteleros, esta actividad está netamente relacionada con el turismo de negocio, que es un derivado de la sinergia que genera la actividad petrolera.

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Monagas, dictada por el Consejo Legislativo. Todos los Poderes tienen su Sede en la Ciudad de Maturín, Capital del Estado; Alberga el Palacio de Gobierno del Estado, La Sede del Parlamento Regional, Así como el Palacio de Justicia (nueva sede en construcción)y otros edificios en los que funcionan las diversas instituciones oficiales.

Poder Ejecutivo

Gobernador de Monagas

Está compuesto por el Gobernador del Estado Monagas y un grupo Secretarios Estadales, nombrados por el, el Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de su reelección inmediata para nuevos periodos iguales, siendo el encargado de la administración estadal.

El actual gobernador es José Gregorio Briceño elegido en el año 2004 con el apoyo del MVR y reelecto en 2008 esta vez con el respaldo del PSUV

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Monagas

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Monagas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 diputados, los 9 pertenecen al PSUV, Partido del oficialismo.

Sucre: es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Noriental del país, limita al norte con el Mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias.

La economía: estatal se basa en la pesca, la agricultura y el turismo, pero, éste último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Anzoátegui y Sucre. Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. El parque es un gran lugar turístico muy conocido por los venezolanos y de más allá. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros. A partir del los últimos años la economía del estado Sucre se vera impactada por los planes a desarrollar que están en marcha como el proyecto cigma, el cual es construir en guiria un complejo gasífero.

Gobierno Estatal

Es estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Sucre, dictada por el Consejo Legislativo.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Sucre

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Sucre unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores regionales, 9 pertenecen al oficialismo y 1 a la oposición.

Poder Ejecutivo

Gobernador del Estado Sucre

Está compuesto por el Gobernador del Estado Sucre y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Desde 1989 Sucre elige a un gobernador, hasta ese año los gobernadores eran designados directamente desde el Poder Ejecutivo Nacional, el actual gobierno del estado es dirigido por Enrique Maestre del PSUV electo para el periodo 2008-2012.

Región Zuliana

La Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CORPOZULIA.

Economía: La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola, pesquera y una de las actividades que mas se da en la región zuliana es la producción de queso. Hay grandes que reflejan el desarrollo de estas actividades.

Zulia: es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del hemisferio occidental.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Economía: Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del Lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazón, jurel, mero y pargo.

Política y Gobierno

El partido Un Nuevo Tiempo ha dominado políticamente al estado desde el año 2000 a la fecha, siendo el PSUV el partido opositor más importante, los gobernadores eran designados por el Presidente de la República hasta 1989, cuando por primera vez ese año se realizaron elecciones libres directas y secretas para dicho cargo, debido a la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de elección y remoción de Gobernadores de Estado, además miembros del Legislativo del estado han sido siempre de todas las tendencias políticas. Un Nuevo Tiempo se ha fortalecido en el estado. Actualmente el Estado Zulia tiene derecho a una representación de 15 diputados ante la Asamblea Nacional , que debe estar de acuerdo con señalado por la Constitución de 1999 sobre la representación proporcional ya que cuenta con la mayor población de todas las entidades federales del país. Adicionalmente elige a unos diputados en representación de los pueblos indígenas por la región occidental.

Constitución Estadal

La Constitución estadal regula la estructura y la función del gobierno del Zulia. Al igual que todas las constituciones estadales de Venezuela, esta constitución está sujeta a la revisión judicial nacional. Cualquiera de las disposiciones de la constitución estatal puede ser anulada si entra en conflicto con la ley nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución del Estado Zulia promulgada el 13 de agosto de 2003, vigente en la actualidad la cual establece en su art 4 la división de poderes estando representados por el legislativo y ejecutivo y desarrollando en sus arts 1 y 2 el principio de un Estado Federal Autónomo, con personalidad jurídica plena según la Constitución Nacional.

Poder Legislativo

Consejo Legislativo del Estado Zulia

El Poder Legislativo esta representado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia de carácter unicameral. Éste tiene la facultad de discutir y promulgar la Constitución del Estado, las leyes específicas con vigencia en el Estado Zulia, reformar las existentes o derogar las que se consideren obsoletas. El Consejo Legislativo Zuliano está conformado por 15 integrantes llamados "Legisladores". En la última elección el Estado estuvo formado por 6 circunscripciones electorales. Los electores de cada circunscripción eligen el número de legisladores de acuerdo al número de población que vivan en los Municipios según el censo oficial del INE. El mandato de los legisladores es por periodos de cuatro años renovables, los cuales serán elegidos por el pueblo de conformidad con la Constitución del Estado y de la República. Actualmente, el Consejo Zuliano cuenta con mayoría absoluta del Partido Un Nuevo Tiempo. Siendo su presidente Legislador Eliseo Fermín, el segundo partido con mayor representación parlamentaria es el PSUV.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es ocupado por el Gobernador del Estado Zulia. El gobernador se elige por medio de sufragio universal de todos los ciudadanos venezolanos que residan en el territorio del estado Zulia y estén registrados en el Padrón Electoral de la circunscripción estadal. Para ocupar el cargo de gobernador, es necesario ser ciudadano venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad en pleno goce de derechos civiles y mayor, residir en la Entidad Federal por lo menos cuatro años antes de la elección según el Art. 69 de la Constitución Estadal, ser mayor de 25 años, no ser ministro de cultos religiosos ni ocupar cargos en la administración nacional, estadal o municipal, y en caso de ser funcionario, debe separarse del cargo. La duración del mandato del gobernador del estado es de cuatro años. Un gobernador puede ser reelecto por un número indeterminado de veces.

Además según la Constitución Estadal el Gobernador esta acompañado en su acción de gobierno por un Consejo de Secretarios comenzando por la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria de Educación, Secretaria de Infraestructura; la Secretaria de Administración, la Secretaria de Defensa y Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Promoción de Educación Superior, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial entre otras.

Legisladores para el periodo Constitucional 2008-2012.

Legislador

Partido/Alianza

Alejandro Silva

Primero Justicia

José Luis Acosta

PSUV

Gerardo Antúnez

Un Nuevo Tiempo

Nerio Romero

COPEI

Virgilio Ferrer

Indígena

Marianela Fernández

Un Nuevo Tiempo

Juan Carlos Velazco

Acción Democrática

Maris Yulys Urdaneta

Un Nuevo Tiempo

Alenis Guerrero

Acción Democrática

Marlene Antúnez

Un Nuevo Tiempo

Magdely Valbuena

PSUV

Freddy Gómez

Un Nuevo Tiempo

Arnoldo Olivares

PSUV

Eliseo Fermín

Un Nuevo Tiempo

Lisandro González

PSUV

Conclusión

La economía venezolana es una de libre mercado, y su base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según su PIB (PPA).

A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar. Pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17% (uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional), al cierre de 2005 de un 9,4% del Producto Interno Bruto, y un crecimiento del 10,3% para el 2006.55 56 El riesgo país se ubicó en 208 puntos básicos en abril de 2007, según datos oficiales.57 La tasa de desocupación de diciembre de 2005 (8,9%) disminuyó 2 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2004 (10,9%, y en el 2006 quedó en 8,5 %. No obstante, su tasa de inflación para el 2008 es del 30,9%, la más alta de América Latina.58 Las reservas internacionales alcanzaron los 37.299 millones de dólares. Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.

Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil. También ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: Comunidad Andina (CAN), Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur).

La política exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de su gobierno. Dado que en sus primeros años como nación independiente el país padeció un largo período de turbulencia interna, no pudo delinear una política internacional concreta, pero que se enfocaba en el tema de demarcación de límites. A principios del siglo XX, se tuvieron relaciones difíciles con las potencias europeas y con los Estados Unidos por la deuda extranjera, y se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial hasta que tomó partido por los Aliados. En los años 1950, Venezuela mantenía lazos estrechos con dictaduras existentes para la época en Iberoamérica, aunque también con Estados Unidos. Bajo la Doctrina Betancourt, sólo reconocía a los gobiernos democráticos. En los años 1980 integró junto con otros países el Grupo Contadora, para buscar la paz en los conflictos armados de Centroamérica.

Según se afirma en el Artículo 153 de la Constitución, la presente administración se propone a favorecer la integración latinoamericana y caribeña, privilegiando relaciones con Iberoamérica. En los últimos tiempos, el Gobierno venezolano se ha acercado a gobiernos de clara línea izquierdista y antiimperialista, a la vez que se han suscitado percances y distanciamientos en las relaciones diplomáticas con Colombia, con México y Estados Unidos, aunque prevalecen las relaciones comerciales. Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones, en los períodos de 1962 a 1963, de 1977 a 1978, de 1986 a 1987, y de 1992 a 1993.27 En el 2006 se postuló una vez más pero fue rechazada.

Los cambios políticos, económicos y militares que ocurren en el mundo aparentan ser de tipo coyuntural. No obstante, un análisis aun superficial, revela el cumplimiento de una estrategia diseñada desde el siglo XVIII por la actual potencia dominante. Nuestro Libertador, de manera intuitiva ya lo anticipaba, definiendo así las estrategias geopolíticas para enfrentar de modo exitoso al poder que ya se alzaba al norte de nuestro continente. Esa anticipación luchó contra las incertidumbres que surgen en el camino de la historia. Y hoy por hoy, ese plan estratégico del Libertador, consigue mayor eco en América Latina y el Caribe y aun más allá.

En este escenario, en medio de un cambio de época, nuestro país se propone un modelo de desarrollo original expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En particular, determina un desarrollo rural integral basado en criterios de sustentabilidad, justicia social y equidad.

Al respecto el Proyecto Nacional Simón Bolívar, hace hincapié en el significado e importancia de la Nueva Geopolítica Nacional, esta estrategia persigue la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado.

Por otra parte se plantea también la Nueva Geopolítica Internacional; la cual persigue el quiebre de la hegemonía unipolar, esto mediante la creación de un mundo multipolar que procure la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz; todo esto respetando la ideología, autodeterminación y libertades de pensamiento de cada pueblo.

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

Es evidente que esta estrategia causa gran preocupación en los sectores capitalistas dominantes, quienes históricamente han luchado contra la igualdad de las distintas sociedades logrando establecer lo que hoy conocemos como lucha de clases.

De igual manera son evidentes los cambios radicales que se están suscitando en Latino- América y en otras regiones del mundo, donde se apuesta a la conformación de una nueva visión geopolítica mundial, con la cual se pueda equilibrar la balanza que mantuvo sumergido en exclusiones a gran parte de la población mundial.

Las luchas en contra de esta estrategia son palpables actualmente, igualmente se conoce a los actores y patrocinadores de estas "Luchas", como ejemplo reciente podemos señalar la situación que se vive en Honduras, país con un sistema democrático débil por su madurez; pero con un pueblo que a pesar de haber sido empobrecido socio-económicamente, tiene gran sentido de pertenencia y reclama la profundización de su democracia. Por este motivo se intenta dar un golpe de estado con la intención de derrocar al actual presidente por intentar convocar una asamblea constituyente.

Al respecto, el presidente Hugo Chávez manifestó su solidaridad y la del pueblo venezolano para con Honduras; lo que podemos identificar como alianza entre los países para acentuar la estrategia geopolítica de los países de Latino- América. En otras palabras podemos colocar como ejemplo: Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA- TPC.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Jesús Dávila

Facilitador: Alejandro Rivas

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

U. B. V. Misión Sucre. Aldea "Concordia I" fin de semana.

Barinas, Estado Barinas.

PFG: Estudios Jurídicos, IV semestre

U.C: Sistema Político y Constitución.

Barinas Junio de 2009


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.