Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guerra asimétrica

Enviado por David Portilla



Partes: 1, 2

  1. Marco conceptual
  2. La Guerra Asimétrica
  3. Niveles y formas de asimetría
  4. "Legalidad" o ilegalidad de la Guerra Asimétrica
  5. Análisis
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

En la guerra, la moral es a lo material en relación tres a uno." [1]

Introducción

El tema que me ocupa es tan vasto, abundante en bibliografía y accesible desde tantas y diferentes perspectivas. Hoy en día es muy frecuente escuchar con ligereza en los medios de comunicación sobre el término de "Guerra Asimétrica", normalmente haciendo alusión al conflicto que la coalición internacional, liderado por los Estados Unidos, enfrenta al terrorismo internacional.

En el presente trabajo se ha desarrollado el marco conceptual haciendo una clasificación de las guerras para ubicar, en ese contexto, a la Guerra Asimétrica. Seguidamente irá una definición de la misma, que involucre aspectos tácticos, operacionales y estratégicos y que nos proporcione el punto de partida para entrar a repasar las consideraciones que determinan los niveles y formas de asimetría, que abarcan aspectos tan diversos y distintos a los puramente estratégicos y militares, como son la tecnología, la voluntad, la paciencia, la responsabilidad jurídica y la organización; todos ellos importantes y necesarios en un análisis. Me referiré también de los aspectos de "legalidad"[2] o ilegalidad de la Guerra Asimétrica, considerando la importancia que reviste el tema cuando el que la aplica es un Estado y no un agente transnacional o intraestatal, un grupo terrorista por ejemplo, que no está obligado por el Derecho Internacional.

Con este marco conceptual progresaremos en el análisis para examinar los niveles de conducción del conflicto: táctico, operacional y estratégico, considerando que esta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y los afecta de manera diferente, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas; y al agregar nuevas variables al nivel estratégico, las mismas que tendrán que ser analizadas en la evaluación integral del conflicto, bajo la perspectiva del costo / beneficio político.

Finalmente irán las conclusiones y recomendaciones con una actitud constructiva y responsable, como contribución al esfuerzo de todas las naciones por buscar la mejor solución a la coyuntura actual.

Marco conceptual

Clasificación de las guerras:

De la bibliografía y autores consultados[3]podemos sugerir una clasificación de las guerras, según su evolución histórica y operacional. Según Lind, las cuatro generaciones de la guerra comenzaron con el Acuerdo de Paz de Westfalia en 1648, que puso fin a la guerra de los treinta años. En este tratado, el Estado estableció el monopolio sobre la guerra.

Las guerras de primera, segunda, tercera y cuarta generación, ésta última llamada también Guerra Asimétrica, en resumen, se definen de la siguiente manera:

La Guerra de Primera Generación, duro aproximadamente desde 1648 hasta 1860, (antes de la Guerra de Trincheras de la Primera Guerra Mundial); las batallas eran formales y el campo de batalla era ordenado; se basó en la disposición de líneas y columnas de tropas frente a frente. La relevancia de la Primera Generación yace en el hecho de que el orden en el campo de batalla creó una cultura de orden militar.

Producto de la Primera Generación existen muchos aspectos que distinguen hasta hoy en día a los militares de los civiles, pudiendo ser: el uniforme, el saludo, la graduación minuciosa de rangos, entre otros, estos estaban diseñados para reforzar la cultura de orden.

La Guerra de Segunda Generación, fue una respuesta a la contradicción entre la cultura de orden y el ambiente militar. Desarrollada por el Ejército francés durante y después de la Primera Guerra Mundial. Esta generación sobrevino con el aumento de la potencia de fuego en masa, particularmente a través del empleo de fuego de artillería indirecto, ametralladoras y la aviación, nuevas máquinas de guerra creadas producto de la revolución industrial. El objetivo fue la atrición; la doctrina, en breve, fue descrita por los franceses como": "la artillería conquista, la infantería ocupa". La potencia de fuego era cuidadosamente sincronizada por la infantería, tanques y artillería, se empleaban planes y ordenes detalladas y especificas, era una "batalla realmente conducida" donde el Comandante era, en efecto, era un verdadero director de la batalla.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda