Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las habilidades comunicativas en el profesional de la Cultura Física (página 2)

Enviado por Eddy Duarte Pérez



Partes: 1, 2


La habilidad comunicativa exige también el desarrollo de otras capacidades, por ejemplo la de orientación del sujeto, la de poder determinar los rasgos caracterológicos del interlocutor, el utilizar en cada caso el estudio y el tono necesario (aparato de fonación), las diferentes tipos de comunicación.

Además cuando el profesional de la Cultura Física conoce las habilidades comunicativas le permiten a el sugerir los tipos de conversaciones (ya sean en actividades festivas, extradocentes, o de carácter deportivo) la imposición jerárquica o imposición de temas rígidos en lugar de dar paso al buen humor y relaciones afectivas en pos de una buena comunicación.

Para el profesional de la Cultura Física el conocimiento de estas habilidades le permitirá desarrollar a plenitud su proceso pedagógico, lograr una buena disposición psíquica favorable por parte de los alumnos impregnándoles el deseo de aprender y la satisfacción de haber logrado algo importante para ellos.

Hacer que este profesional de la docencia logre los conocimientos especializados y domine las habilidades comunicativas, deben ser objetivos directrices durante el periodo de formación, creando así las bases para el posterior desarrollo individual, una vez titulado, jugando un rol vital en la etapa de formación de manera que se deba concebir y organizar durante la práctica docente de los futuros profesores.

Por lo que este material teórico puede servir de estidio, consulta, de apoyo a la preparación de clases, de actividades, etc.

Durante el desarrollo de nuestra investigación con la revisión y estudios de tesis de maestría así como las consultas bibliográficas sobre el tema que ocupa podemos plantear con seguridad que esta es escasa en el ámbito nacional como internacional de nuestra asignatura.

Aunque comenzamos utilizando el diccionario manual de la lengua española para conocer el significado de las palabras habilidad y comunicación. Continuamos con una selección de libros de textos propios de la Educación Física, como el manual del profesor de Educación Física donde se habla de habilidades motrices básicas y en otro momento habla de habilidades intelectuales siendo de carácter general y común a todas las asignaturas pero sin mencionarla. En los tomos 1 y 2 de Metodología de la enseñanza de la Educación Física el estudio que se realiza es sobre habilidades motrices básicas y deportivas durante el entrenamiento deportivo, los principios que rigen esta habilidad así como su trabajo con capacidad física y las etapas de la formación de habilidades motrices básicas.

También consultamos artículos, folletos, boletines, y otros referentes al marco deportivo, pero todos solo hablan de lo antes ya mencionado.

En su libro profesión: comunicador de Vicente Gonzáles Castro el plantea que se debe tener ciertos hábitos y habilidades para el desarrollo adecuado de la misma y en especial al hablar, que plantea el uso correcto de la lengua, utilizar la palabra exacta, la exactitud y concisión de las preguntas y respuestas, un vocabulario amplio.

En selección de lectura a la introducción a la teoría y la investigación en comunicación de Hilda Saladriga Medina hace referencia al tema que investigamos sin detallar cuales son, ni como trabajarla durante una clase.

En el libro "Comunicación Educativa" de la Dra. Maria Fdez Glez, solamente menciona a la expresión, la observación y a las relaciones empáticas así como los elementos que intervienen en cada una de ella. Por otra parte en el trabajo diploma optando por el título de licenciada la Profesora Daritza la Cruz Calvo se refiere a las habilidades de comprensión y elaboración de texto después de una lectura sin mencionar otras. Por ultimo en el trabajo para optar por el título de master de Melanio Ángel Glez Tabares se refiere al estudio de las habilidades en expresión oral y relaciones empáticas.

Actualmente existen distintos enfoques en el estudio de la comunicación en la psicología de orientación marxista.

1er. enfoque: B. F. Lomov

Considera la actividad y la comunicación como dos aspectos del ser social, del hombre, de su forma de vida, que no transcurren como procesos paralelos, sino en estrecha interrelación.

2do. enfoque: A. N. Leontiev

Concibe la comunicación como un aspecto de la actividad, como uno de los elementos. Analiza la actividad como una condición para la comunicación.

3er. enfoque: Elkonin y A.N. Leontiev

Consideran la comunicación como un tipo especial de actividad.

Es de particular importancia el enfoque que da B. F. Lomov: Él expresa cómo en la comunicación se forma, desarrolla y manifiesta el sistema de relaciones sujeto-sujeto, y es esta precisamente la que atribuye la especificidad del vínculo fundamental que caracteriza la comunicación.

La comunicación constituye una forma específica y autónoma del activismo del sujeto, y su resultado no es la transformación del objeto específico, sino el establecimiento de relaciones con otros hombres, relaciones que no sólo revelen las acciones de unos y otros sujetos, o la influencia de un sujeto sobre otro, sino además el proceso de su integración, en el cual revelan la cooperación, el consentimiento o la contradicción, la identificación o el rechazo.

En resumen, podemos decir que B. F. Lomov concibe la comunicación como interacción interpersonal, y caracteriza este fenómeno de la siguiente manera:

Mediante la comunicación se descubre el mundo subjetivo de un hombre por otro, a través de ella se manifiestan las cualidades y propiedades que caracterizan al hombre como personalidad.

En nuestro país, algunos psicólogos han abordado el estudio de la comunicación desde diversos ángulos, entre ellos se destacan: Fernando González Rey, M. Calviño, M. Sorín, V. Ojalvo, M. Fuentes, A. Pérez Yera, Ana Mª Fernández y Emilio Ortiz. Los estudios más significativos son los del Dr. Fernando González Rey. En su teoría de la personalidad el autor destaca que entre los factores y fuerzas motrices del desarrollo de la personalidad está la comunicación interhumana. En su concepción el autor plantea que hay que estudiar la personalidad como un sistema de procesos reales internos del organismo, como proceso de totalidad organismia que modula el intercambio dialéctico del individuo con su mundo circundante, y lo hace en dos modalidades distintas e igualmente necesarias: la comunicación y la acción.

Por otra parte la Dra. Sánchez Orbea, que considera las habilidades comunicativas como: "la asimilación de los modos de realización de la interacción profesor-alumno que se traducen en el dominio de un sistema de acciones derivadas de cada una de las funciones que cumple la comunicación pedagógica, ya que contribuye a una regulación racional de las relaciones profesor-alumno". (Sánchez Orbea, 1995)

Para nuestro trabajo tomamos como concepto de habilidades comunicativas el ofrecido por la doctora Maria Fernández González que expresa que es sistematización de acciones dadas por el proceso de interacción e intercambio de información entre los seres humanos, en el cual comparten voluntariamente experiencias, sentimientos, emociones, de acceso al dialogo y participación subordinados a un fin común y creciente donde aprendan a saber hacer.

Todas estas reflexiones conducen al planteamiento de cómo contribuir al mejoramiento de las habilidades comunicativas en los profesionales de la Educación física a través de una propuesta de actividades y utilizando dos objetivos específicos como diagnosticar el nivel de dominio que tienen los docentes de la educación física en cuanto a las habilidades comunicativas durante el proceso pedagógico y proponer una serie de actividades que fomenten y desarrollen las habilidades comunicativas en los profesores de educación física durante el proceso pedagógico. La investigación es no experimental descriptiva porque se establece un menor control de las variables

El autor después de haber analizado la bibliografía, documentos, observado clase se plantea la siguiente problemática como contribuir mediante un plan de actividades metodológicas al mejoramiento de las habilidades comunicativas en los profesionales de la educación física. Además nos propusimos como objetivos específicos para el mismo conocer el nivel de dominio que tienen los profesores de educación física sobre estás habilidades y él elaborar una propuesta de actividades que fomenten el desarrollote las habilidades en el proceso pedagógico. La investigación es No experimental descriptiva porque se establece un menor control de las variables independientes y por lo general se realiza a través de sujetos que cumplen determinadas condiciones.

La población de nuestra investigación fue de 32 profesores de educación física de la enseñanza primaria de nuestro municipio constituyendo la muestra también los 32 profesores desglosados en sexo de la siguiente forma 21 del masculino y 12 de femenino, así como 8 licenciado, 10 técnicos medios, y 14 del curso de maestro en formación.

Para la investigación el autor define la siguiente pregunta:

¿Cuál es la situación actual de las habilidades comunicativas en la clase de educación física en nuestro municipio?

Métodos a utilizar:

Método teórico:

Histórico –Lógico: En este logramos organizar toda la bibliografía, documentos y datos para realizar este trabajo.

Análisis-Síntesis: Ellos me permitieron llegar al marco teórico, además de analizar los posibles resultados de investigación.

Inducción-Deducción: Los mismos los encontramos en encuestas, entrevistas, observación de clase; me permitieron llegar a generalizaciones

Modelación: Para crear actividades para el mejoramiento de las habilidades comunicativas.

Métodos empíricos:

Observación: con este comprobaremos como el profesor emplea las habilidades comunicativas en el proceso pedagógico.

Encuesta y Entrevista: Con estos conoceremos el diagnóstico, opiniones, conocimientos del profesor.

Método estadístico:

Calculo porcentual: Para la realización del análisis de los resultados en por ciento.

Paquete informático statgraphic: me permite realizar las técnicas de estadística

Técnicas estadísticas o procesamiento de información

Tablas y gráficos: los utilizaremos en el procesamiento estadístico de los datos.

Ahora bien después de haber realizado este trabajo tenemos como resultado el siguiente en cuanto a las necesidades de superación que tienen los profesores muestreados en el desarrollo de habilidades comunicativas arrojó los siguientes:

• Pobre desarrollo de habilidades comunicativas en el proceso pedagógico en la Educación física.

• Las habilidades comunicativas más afectadas son la que están en el establecimiento de la relación empática con los alumnos y la expresión.

- Castro, Fidel 1977.Discurso pronunciado en la EIDE de Ciudad Habana, 6 de octubre.

- Colectivo de Autores 1991.Comunicación Educativa .Editorial Pueblo y Educación.

- Colectivo de autores ,2006 Español Comunicativo. Editorial Deportes.

- Colectivo de autores ,1996.Manual del profesor de Educación física Impreso en la unidad José A .Huelga.

- Estévez Cullell, M, Arroyo Mendoza, M.2006.La investigación Científica en la actividad física.

- Fonseca Pérez, J.J.1997.El diagnostico en el proceso de enseñanza y aprendizaje .Editorial Pueblo y Educación.

- Gonzáles Castro V.1989 .Profesión Comunicador. Editorial pueblo y Educación.

- González Tabares M. A.2006 Trabajo de diploma .Actividades para el desarrollo de habilidades comunicativas.

- La Cruz Calvo, D. 2006 .Trabajo de diploma para el trabajo de las habilidades para los alumnos de 8vo grado.

- Ruiz Aguilera, A. Alejandro López Rodríguez Fernando Dorta 1989

.Metodología de la enseñanza de la Educación física .Editorial Pueblo y Educación.

- Saladriga Medina, H. Cátedra de estudios históricos y teóricos de comunicación, selección de lecturas.

- Silvestre Oramas, M 1989 Aprendizaje, Educación y desarrollo .Editorial Pueblo y Educación.

- Tecnología y Comunicación Educativa No 24, México 1994.

- Valdez, M. 1986.Teoría y Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Miguel Borrego Quintana

Enviado Por:

Eduardo Duarte

Institución: Profesor Sede Municipal de Cultura Física.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.