Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia del atletismo (página 2)

Enviado por cecilia flores



Partes: 1, 2


Monografias.com

Carrera de Relevo

Son las únicas pruebas en atletismo que se desarrollan por equipos y son:

Relevos 4 x 100 metros: está compuesta por cuatro corredores que cubren una distancia de 100 metros cada uno, llevando consigo el testigo (tubo cilíndrico de madera o metal) que tiene 28 a 30 cm de largo, donde la entrega a cada corredor se realiza en la zona de entrega que es de 20 metros de longitud. Si la entrega del testimonio se realiza fuera de esta zona. Es descalificado este equipo el primer corredor realiza la salida baja utilizando el taco de salida, no así los restantes corredores del equipo. Se realizan tres entregas.

  • Relevos 4 x 400 metros: el primer corredor también utiliza la salida baja (con tacos de salida) y con compensación. Cada corredor utiliza una calle, pero al finalizar la primera curva del siguiente relevista hay calle libre. Cada corredor cubre una distancia de 400 metros y la zona de entrega del testigo es de 20 metros.

En las carreras de relevos el cambio de testigo es un gesto técnico de gran precisión cuyo objetivo es no perder velocidad en el momento del traspaso de la misma.

Salto Alto

  • Salto en altura (salto alto)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El atleta debe saltar sobre un listón mediante un salto vertical, precedido de una carrera de impulso. En esta competición el atleta comienza el salto en una altura determinada, siempre la más baja y va cambiando progresivamente a medida que lo va superando.

El atleta que alcanza la máxima altura sin haber derribado el listón es el ganador. Cada atleta tiene tres intentos para pretender sobrepasar el listón, de lo contrario queda descalificado. Los atletas son caracterizados por ser altos y estilizados. Poseen una potencia muy desarrollada en los miembros inferiores, que son necesarios para impulsarse y sobrepasar el listón en el momento de las pruebas.

Es importante que el atleta posea una capacidad de sincronización para complementar las tres fases elementales que le exige el salto:

  • Hacer la carrera previa para tomar el impulso.

  • Iniciar el despegue del cuerpo del suelo, apoyándose sobre una pierna.

  • Dar el salto dorsal exacto que le permita sobrepasar el listón sin que este se caiga.

Lanzamiento de Bala

Lanzamiento de peso o bala

El atleta debe lanzar una bola de metal generalmente de hierro, que pesa 7,2 kg para los hombres y 4 kg para las mujeres, lo más lejos posible desde el punto de lanzamiento. Se efectúa el lanzamiento en un círculo de 2,135 m de diámetro interior.

Monografias.com

En la exterior delantero se coloca un contenedor de 8 cm de alto y la zona de caída se encuentra limitada por dos líneas que, partiendo del centro del círculo y pasando por los extremos del contenedor, se prolongan formando un ángulo de 40º.

Después de haber realizado el lanzamiento y sólo cuando haya caído la bala, el lanzador deberá salir del círculo por la mitad posterior. Cada atleta realiza tres intentos y más tres si clasifica entre los ocho mejores. El atleta que realiza el lanzamiento más largo será el ganador. La técnica para su lanzamiento consiste en sostener el peso entre los dedos de una mano y con el brazo bien flexionado se sitúa a la altura del cuello. El segundo paso consiste en tomar impulso para lanzarlo con una flexión del brazo.

Lanzamiento de Disco

Consiste en lanzar un artefacto de forma circular, de madera y metal, cuyo peso es de 2 kg para los hombres y 1 kg para las mujeres. El círculo de lanzamiento tiene un diámetro interior de 2,50 m. Está rodeado por una jaula protectora de 2,35 m de alto en forma de "c", abierta por delante para que se pueda realizar el lanzamiento

La zona de caída tiene un ángulo de 40º situándose el vértice en el centro del círculo. Una vez realizado el lanzamiento del disco y su posterior caída, el atleta deberá salir por la mitad posterior del círculo. Cada atleta realiza tres intentos y más tres si clasifica entre los ocho mejores. El atleta que realiza el lanzamiento más largo será el ganador. La posición adecuada para sostener el disco es sujetarlo sobre la última falange de los dedos, que deben estar totalmente abiertos y la muñeca apenas flexionada. En el momento de la ejecución el atleta hace un giro dentro del perímetro de base de lanzamiento, sin salir de los límites, para impulsarse y lanzar el disco con una sola mano.

Monografias.com

Lanzamiento de Jabalina

Consiste en lanzar un artefacto como la lanza, que es puntiaguda en ambos extremos. Consta de tres partes: punto o cabeza de metal, fuste (cuerpo de madera y metal) y la empuñadura de cuerda, que se encuentra situada en torno al centro de gravedad.

Su peso es de 800 gramos para los hombres y 600 gramos para las mujeres. Mide 2,7 m para los hombres y 2,3 m para las mujeres. La jabalina impulsada por el lanzador deberá caer a la mayor distancia posible desde el punto de lanzamiento. La técnica empleada para lanzarla se basa en una carrera de 30 metros que pueden tomar los atletas hasta llegar al punto reglamentario del lanzamiento. Esta carrera le permite tomar impulso para lanzar la jabalina por encima de la cabeza realizando un movimiento seco del brazo, y no se puede hacer rotaciones completas con ella. Cada atleta realiza tres intentos y más tres si clasifica entre los ocho mejores. El atleta que realiza el lanzamiento más largo será el ganador.

En todos los tipos de lanzamientos es esencial la coordinación general de movimientos de piernas, tronco y brazos

Monografias.com

 

Conclusión

En esta investigación nos hemos dado cuenta que el Atletismo es un conjunto de prácticas atléticas o ejercicios físicos (carreras, saltos, lanzamientos) que tienden a mejorar las condiciones físicas y morales del hombre y que dan lugar a competiciones individuales o por equipos que se celebran en estadios u otras instalaciones adecuadas.

La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Carreras_de_relevos

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/elhttp://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/historia/atletismo.asp

http://html.rincondelvago.com/definicion-e-historia-del-atletismo.html

atletismo.html

http://atletismoweb.com/saltos/saltos.html

http://www.evp.edu.py/index.php?title=Edufis2douni7

 

 

 

Autor:

C. Flores


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.