Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hoja de coca en la cosmovisión andina




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. El Imperio Incaico
  3. La cosmovisión andina
  4. La religión incaica
  5. Cusco: centro mágico religioso
  6. Panteón Inca
  7. Culto religioso
  8. Las Huacas
  9. La Capaccocha
  10. Los sacerdotes
  11. Los sacerdotes andinos en la actualidad
  12. Estados alterados de conciencia  y chamanismo
  13. La hoja de coca
  14. Propiedades de la hoja de coca
  15. Usos de la Hoja de coca en el mundo andino
  16. La hoja de coca no es droga
  17. El potencial industrial de la hoja de coca en el mundo moderno
  18. Cronología de la hoja de coca
  19. La hoja de coca en rituales mágico religiosos
  20. Calendario y ceremonias Inca
  21. La hoja sagrada y la identidad andina
  22. Conclusiones
  23. Bibliografía

Resumen

El hombre andino desde tiempos inmemorables desarrolló un vínculo de respeto e interdependencia con los elementos de la naturaleza, sus manifestaciones y su entorno, llámese el sol, la luna, las estrellas, el agua, los animales, las plantas, la tierra, el fuego, el viento, la lluvia, el rayo, etc., considerándolos seres vivos, con espíritu, divinos por su esencia dadora de vida. Dicha concepción del mundo, en donde todo era animado y sagrado, fue el eje de desarrollo de sociedades preincas e inca, con un elevado contenido espiritual, que le daba sentido a su existencia como parte integrante e importante de un todo mayor. Dicha cosmovisión se expresaba en su cotidianeidad, en su arquitectura, textilería, cerámica, orfebrería, y en rituales y fiestas religiosas, en donde la hoja de coca, por ser considerada un regalo de los dioses, dotada de poderes de curación y vehiculo de comunicación con el mundo de arriba, formaba parte integrante y esencial como ofrenda sagrada.

Introducción

El hombre desde su origen ha pretendido desentrañar los misterios del mundo y de la vida, desconociendo en un principio lo que sucedía en su entorno, siendo para él un misterio los fenómenos naturales, sus experiencias, su vivencia diaria, su pensamiento, su comportamiento y en general todo aquello que le rodeaba; por ello y en la búsqueda de desentrañar tales misterios buscó diversas respuestas, acudiendo a múltiples prácticas que llegaron a trascender lo material terrenal y buscaron un más allá que los dejó centrados en su propia naturaleza.

Las culturas americanas, en este caso la Incaica, que se desarrolló en Sudamérica, en lo que son hoy en día los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Chile y Argentina; edificaron su propia visión del mundo, su propia cosmogonía, explicando su origen cuando salieron de un lugar sagrado (El lago Titicaca) y poblaron el mundo. En torno de su desarrollo fueron determinando rituales que les permitían señalar cada una de las etapas de la vida, el nacimiento, la iniciación, el matrimonio, y demás actividades que se marcaban con un ritual o ceremonia especial en donde la Hoja de Coca, tenia un rol central, pues era considerada sagrada y la Mamacoca, su espíritu protector, dador de sabiduría y puente de comunicación o conexión con sus dioses.

Es así que la presente monografía pretende dar una visión integral y transpersonal de la cosmovisión y espiritualidad del mundo andino y el papel que jugó, en el tiempo de los incas y en la actualidad, la hoja de coca, planta sagrada de importancia central en las ceremonias religiosas, sociales y en general en toda actividad importante o cotidiana.

El Imperio Incaico

Los incas fueron un grupo étnico que emigró hacia el valle del Cusco hacia el año 1100 d. C., aproximadamente, probablemente desde el Altiplano, donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona. Con el tiempo se convirtieron en un grupo muy poderoso e importante, que empezó a expandirse por otras regiones durante el gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui.

Cuenta la leyenda que eran años en que gobernaba el Inca Viracocha, cuando aparecieron rodeando la ciudad del Cuzco los chancas, quienes atacaron y destruyeron la ciudad, tras de lo cual Viracocha huyó. Frente a las ruinas del viejo templo solar, el Inticancha, el general Yupanqui imploró su ayuda al Dios Sol, el cual convirtió a las piedras que rodeaban la ciudad en soldados (conocidos como pururaucas) y éstos derrotaron a los enemigos. La gente aclamó a Yupanqui como su nuevo inca y éste asumió el cargo con el nombre de Pachacutec ("el que transforma el mundo"). Con el nuevo inca, el sector militar se vio fortalecido y la expansión adquirió importancia.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda