Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Objetivos
  4. Material y métodos
  5. Análisis y discusión de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Sector 4 Caña de Azúcar Municipio Mario Briceño Iragorry 2006-2007

"Son los niños como rosa enhiesta, lágrima por caer, espada brilladora, y lanza no enmohecida"

José Martí.

Resumen

Se realizó un estudio, epidemiológico observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad, del Consultorio Médico Popular Sector 4 Caña de Azúcar, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria "Casa Solidaria", del Municipio Mario Briceño Iragorry, Estado Aragua, en el período comprendido de septiembre del 2006 a febrero del 2007.

El universo estuvo constituido por 359 niños menores de 5 años de edad. La información se obtuvo a través de una entrevista. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos y porcientos, observándose un predominio de IRA en el grupo de edad de 1 a 2 años con 158 casos para un 44.02 %, en el sexo masculino con 201 para un 55.99 % y los que presentaron nivel socioeconómico no aceptable con 223 niños que representan el 62,12 %. La atopia se comportó como el factor de riesgo predominante y la forma clínica más frecuente fue la Rinofaringitis Catarral Aguda. Predominó la evolución clínica de mejorado, la neumonía como complicación, la no utilización de antibióticos y no ingresos hospitalarios, lo que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

Introducción

El epitelio del tractus respiratorio constituye la mayor superficie anatómica del organismo expuesta a los agentes externos y no es sorprendente por lo tanto, que las infecciones respiratorias sean las más comunes que afectan al ser humano. (1)

El aparato respiratorio está expuesto a infinidad de agentes infecciosos que cuando logran superar los mecanismos defensivos de este, se producen diversas enfermedades causadas por infinidad de microorganismos entre ellos virales y bacterianos. (1-3)

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes, que afectan cualquier parte del aparato respiratorio y se describen entidades de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. (2)

Desde el resfriado común hasta la influenza, la infección respiratoria es una experiencia universal y en la mayoría de los casos una enfermedad menor, aunque a veces molesta, auto limitada casi siempre. (2)

En una época donde las enfermedades emergentes y reemergentes reciben la mayor atención de la comunidad científica, por causa de la enorme trascendencia social en el mundo de hoy y su repercusión futura, las infecciones respiratorias agudas se mantienen como un grupo importante de afecciones con una alta morbilidad y baja mortalidad, las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones, conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición, encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados. (1-3)

A medida que aumenta el número de factores de riesgo presentes en un niño se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo que el médico, siempre debe de valorar la presencia de los mismos en todo paciente que acude a consulta con un proceso infeccioso respiratorio agudo. (1-3)

Las IRA constituyen la primera causa de consultas médicas y de morbilidad tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La presencia de estas en menores de cinco años es independiente de las condiciones de vida y grado de desarrollo. La diferencia no radica en el número de episodios sino en su gravedad. (2)

Existen 4 aspectos importantes en el análisis de las IRA, y a la vez en el enfoque de las estrategias de prevención y control: la presencia de factores de riesgo, la morbilidad, la mortalidad y la calidad de la atención médica. (2-3)

Las IRA se clasifican en altas y bajas según afecten fundamentalmente, en el sistema respiratorio, estructuras por encima de la laringe o por debajo de esta. A su vez estas se dividen en no complicadas y complicadas. (3)


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda