Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El mecanismo de transmisión es fundamentalmente por contacto directo, el período de incubación es variable y puede durar hasta 14 días. Varios son los factores de riesgo en la Infección Respiratoria Aguda como son: demográficos, socioeconómico (ingreso familiar bajo, nivel de escolaridad, lugar de residencia), ambientales que incluye exposición al humo (contaminación atmosférica, contaminación doméstica por residuos orgánicos, humo ambiental por tabaco), hacinamiento (aglomeración de personas), exposición al frío, humedad y cambios bruscos de temperatura, deficiente ventilación en la vivienda y factores nutricionales. (4 – 7)

Las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un problema de prioridad a nivel mundial, incidiendo en la morbimortalidad infantil y representan el 40 - 60% de las consultas, la incidencia es más elevada en las áreas urbanas, el número de episodios puede ser entre 2 y 6 crisis anuales. (8-10)

Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las IRA, algunos modificables y otros no, como son: edad, bajo peso al nacer, desnutrición, déficit inmunológico, hacinamiento, contaminación ambiental, uso de keroseno, humo del cigarro o tabaco, (ya sea de forma pasiva o activa) así como la presencia de alguna enfermedad de base. (11) A nivel mundial, se considera que más del 90% de los casos de niños menores de 5 años que acuden a consulta es por IRA. (12)

La etiología viral es la más frecuente, particularmente las del aparato respiratorio superior. (13-15)

Los gérmenes más frecuentes en el aparato respiratorio son: virus Sincitial Respiratorio, específicamente en el niño menor de un año, Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Coronavirus, Enterovirus. (13-15)

En las infecciones del aparato respiratorio inferior, los virus también son los más frecuentes en la mayoría de los casos, sin embargo, se encuentra un porcentaje elevado de etiología bacteriana, lo cual justifica un tratamiento diferente. (16-19) La infección se adquiere probablemente por la inhalación de secreciones nasofaríngeas infectadas, dado que las secreciones de las vías respiratorias superiores pueden contener grandes cantidades de patógenos. (20) La aspiración de una pequeña cantidad podría ser un inoculo suficiente para causar la enfermedad, especialmente si las defensas locales del tracto respiratorio inferior están afectadas por desnutrición, procesos virales y otros factores. (21-22)

Dentro de los agentes bacterianos en las infecciones adquiridas en la comunidad los microorganismos más comunes son Streptococcus Pneumoniae, Haemophilus Influenzae y Staphylococcus Aureus. (3)

Otros agentes causales son Micoplasma Pneumoniae, Clamidias, Rikectsias y hongos. (7)

Existe un gran esfuerzo para disminuir los factores de riesgo de esta entidad, para así reducir el ingreso hospitalario y mejorar su diagnóstico y tratamiento. (14) Debido a todo esto es importantísimo el conocimiento de los factores de riesgo y la influencia de ellos en la aparición y exacerbación de las IRA, sobre todo en niños lactantes y en menores de cinco años. (15)

La participación de la madre durante todo el proceso de atención del niño, desde el momento mismo en que se inicia el episodio de IRA es fundamental. Esta participación debe basarse en decisiones acertadas respecto al manejo correcto del padecimiento y con ello evitar las complicaciones y por lo tanto la muerte de su hijo. Para este fin, la participación del personal de salud es muy importante. (16)

Este propósito se logrará, modificando la forma en que se otorga la consulta, a fin de que cada oportunidad sea aprovechada y concluida con un acto educativo que logre modificar favorablemente los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres. (17)

Los establecimientos de Atención Primaria en Chile están llevando a cabo el Programa Unificado de IRA , que significa una atención rápida e integral para el menor, con Salas de Hospitalización Abreviada para el tratamiento ambulatorio de los niños con crisis agudas de obstrucción bronquial y neumonías, lo que ha permitido una notable disminución de las hospitalizaciones por estas causas.(18-19) Las IRA también son la principal causa de consulta de niños menores de 5 años a los servicios de salud del primer nivel de atención, principalmente en los meses de invierno, alcanzando entre un 40 a 60% de las consultas del grupo a los servicios de salud.

Además del uso inapropiado de antibióticos, las IRA son causa frecuente de administración de remedios para la tos y el resfriado. Lejos de ser inofensivos e inocuos, suelen tener componentes que los hacen potencialmente peligrosos para la salud del niño, además de ser caros e ineficientes para disminuir los síntomas que tratan. (23-26)

En resumen, entre los principales factores que caracterizan al problema de las IRA en los niños de los países de América, se encuentran su importancia como causa de mortalidad, hospitalizaciones, acciones de salud materno infantil a nivel local, secuelas, consultas, uso inapropiado de antibióticos y uso inadecuado de medicamentos para la tos y el resfriado. (23-26)

De acuerdo a los datos existentes, puede afirmarse que las IRA, junto con las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y la desnutrición, son tres de las primeras cinco causas de defunción en la mayoría de estos países. Es por ello que la necesidad de incrementar las medidas de control para modificar la situación de prevalencia de estas entidades, ha llevado en los últimos años a organismos como OMS y UNICEF, a unir esfuerzos en el desarrollo de la estrategia denominada Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). (27)

La AIEPI es una iniciativa de OPS/OMS, UNICEF y otras agencias, establecida con el propósito de coordinar todos los posibles recursos y las actividades hacia la consecución de objetivos específicos que incluyen la reducción de la mortalidad por estas enfermedades así como su ocurrencia y gravedad; y principalmente, el mejoramiento de la calidad de la atención del niño en los servicios tanto de las EDA como de otras enfermedades prevalentes de la infancia, su manejo está siendo integrado en muchos de los países de la región con acciones de control de IRA. (27)

Por otra parte, se ha logrado establecer el compromiso por parte de los encargados nacionales de IRA de los países -coordinados por la OPS- de apoyar el fortalecimiento del proceso de integración de las actividades de control de las IRA en todos los niveles de la estructura de salud. (27)

Como consecuencia, se reforzarán las actividades destinadas a incrementar el acceso de la población a las estrategias de manejo estándar de casos de IRA así como el proceso de integración progresiva de los otros componentes prioritarios que afectan la salud del niño. (27-28)

Mediante la obtención de datos sobre la morbilidad se pueden hacer evaluaciones del estado de salud de una población y de esta forma se facilita la adopción de estrategias médico-sanitarias que tienden a priorizar grupos específicos de la población como es el niño menor de un año. (28)

Los estudios de morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas resultan complejos y difíciles de realizar, sobre todo por el problema de las fuerzas de información para precisar su etiología ya que una serie de trastornos clínicos son causados por múltiples agentes y los métodos utilizados para su identificación, sobre todo los virales, tienden a ser costosos por lo que la prevención y el tratamiento sin una base sólida de conocimientos epidemiológicos se hace más difícil quedando muchas veces una gran morbilidad oculta (28) y precisamente es el médico de familia el que facilita estos tipos de estudios permitiendo un mejor conocimiento de los factores de riesgo que influyen o agravan las IRA, lo que permite tener un mayor control y vigilancia de estas enfermedades y sobre todo prevenir las complicaciones que puedan aparecer. 

Ante el problema de salud que se expone y por la cantidad de pacientes menores de 5 años que acuden a consulta diaria en el consultorio Barrio Adentro del sector 4 de Caña de Azúcar, perteneciente al municipio Mario Briceño Iragorry nos motivaron a realizar este estudio para determinar el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en la población infantil menor de cinco años.

Marco teórico

1.1. Concepto de Infección Respiratoria Aguda:

En esta se asume como Infección Respiratoria Aguda (IRA) al conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos, con evolución menor a 15 días, donde la forma más común de presentación, es la Rinofaringitis Aguda Catarral , con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre y que en ocasiones se complican con neumonía . (23-26)

1.2. Antecedentes históricos:

Es difícil establecer la antigüedad de la enfermedad, ya que desde el año 412 A.C. Hipócrates y Livio describieron una epidemia que comenzó en diciembre después de un cambio climático y muchos enfermos tuvieron complicaciones con neumonía. En Europa hubo epidemias de tipo gripal en los siglos VI y IX. Sin embargo la primera epidemia de Influenza descrita como tal y generalmente aceptada ocurrió en diciembre de 1173. El historiador Kirsch ha reportado 299 epidemias entre 1173 y 1985. La primera pandemia (epidemia generalizada que afecta a poblaciones de varios países y durante el mismo período de tiempo) que afectó Europa, Asia y el norte de África ocurrió en 1580 y la primera de América ocurrió en 1647. En este siglo se han presentado 5 pandemias: 1900,1918 (la más devastadora causando mas de 20 millones de muertes en todo el mundo, conocida como "Gripe Española"), 1957, 1968 y 1977. (1-3)

Dentro de las infecciones respiratorias la influenza desempeña un importante papel por la magnitud y trascendencia que tiene en la morbilidad y mortalidad. Esta enfermedad origina brotes epidémicos en diferentes regiones del mundo cada año, por lo que la OMS recomienda el uso de una vacuna como medida preventiva contra su potencial de virulencia en determinadas condiciones.

Cada año un Comité de expertos analiza y recomienda a las compañías productoras, la composición de la vacuna para la siguiente temporada de mayor influencia de la enfermedad; sobre la base de las principales cepas de los agentes que circulan en el mundo, de acuerdo con los datos de la red mundial de laboratorios que intervienen en la vigilancia de estas enfermedades. Esta red contribuye con la OMS a monitorear la actividad de la influenza en todas las regiones del mundo y asegura la información necesaria para seleccionar las nuevas variantes que serán usadas en la producción de vacunas contra la enfermedad. (1-3)

1.3 Tendencia actual de las IRA en el mundo, región y en Cuba:

Para la mayoría de los países en desarrollo, en la región de las Américas, el control de los problemas de salud que afectan a la madre y al niño, particularmente las IRA, ha adquirido gran importancia. (5)

En los últimos 15 años, las IRA pasaron a ocupar los primeros lugares como causa de muerte, debido a la reducción de la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas y a la reducción de la mortalidad por diarreas producto, en ambos casos, del marcado aumento en la cobertura de las estrategias de control disponibles. (4)

De este modo, las IRA se han transformado en uno de los principales problemas de salud que los países deberán enfrentar hasta mediados de este nuevo siglo, en el marco del compromiso internacional de reducir la mortalidad materno-infantil. La implementación de medidas relativamente simples, de prevención o de tratamiento, deben contribuir a este propósito. (8-9)

Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, se estima que alrededor de 4,5 millones de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada año por esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las IRA, fundamentalmente neumonía (8-9). Esta situación es aún más aguda en los países subdesarrollados.

En los países en vías de desarrollo las IRA representan uno de los problemas principales de salud entre los niños menores de 5 años y están fuertemente asociados a los factores de riesgo. (8-9)

Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidad por IRA en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen varios factores de riesgo que contribuyen a mantener ese problema en dichas naciones. En América Latina la mayoría de los países reportan bajas tasas de mortalidad. No obstante, existe una marcada diferencia entre la situación de los países desarrollados de la región y el resto de las naciones del continente. Por ejemplo, según estimaciones de la OPS, la mortalidad por IRA en menores de 5 años (incluye Influenza, Neumonía, Bronquitis y Bronquiolitis) va desde 16 muertes por cada 100 000 en Canadá a más de 3 000 en Haití, donde estas afecciones aportan entre 20 y 25 % del total de defunciones en esa edad.(2) Entre los factores que determinan esta situación están el bajo peso al nacer, la malnutrición, la polución atmosférica, las inadecuadas condiciones de atención médica y de salud, los bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad de antimicrobianos. (8-9)(22-23)

Las infecciones respiratorias agudas son actualmente uno de los principales problemas de salud que afectan a los niños menores de 5 años de los países de la Región de las Américas. La situación actual del problema puede resumirse en las siguientes características principales: (22)

Cada año, alrededor de 150.000 niños menores de 5 años de los países de América mueren por neumonía, la cual es responsable del 80 al 90% de las muertes totales por IRA. (23)

Estas casi 150.000 muertes anuales por neumonía ocurren principalmente en los países menos desarrollados de la Región (fundamentalmente en Bolivia, Haití, Perú, México, nordeste del Brasil y otros países de América Central) que concentran cerca del 90% de estas muertes. La neumonía sigue siendo en todos ellos una de las principales causas de enfermedad y consulta a los servicios de salud y representa la causa principal de mortalidad en los niños y se ubica entre las cinco primeras causas de muerte del grupo. (24-25)

Mientras en los países desarrollados de la Región de las Américas la mortalidad por neumonía ha tendido a disminuir, la tendencia al descenso de las tasas de mortalidad por neumonía en los países en desarrollo de la misma Región, registra valores muchos menores. Incluso, en algunos las tasas de mortalidad por neumonía permanecen estables. (24-25)

Las IRA representan en muchos países de la Región una de las principales causas de hospitalización, las cuales no sólo se deben a Neumonía sino también a Bronquitis, Bronquiolitis y otras afecciones del aparato respiratorio.

Aún cuando no existe información cuantitativa en los países de la Región, algunas infecciones agudas de las vías aéreas superiores, como otitis y faringitis estreptocócica son causantes de secuelas graves en los niños, tales como hipoacusia y sordera y en menor medida, cardiopatía reumática. (25)

En la epidemiología de las IRA en Brasil, la bronquiolitis, laringotráqueobronquitis, bronquitis y neumonías son la mayor causa de morbilidad en niños menores de 3 años de edad. En grandes estudios tales enfermedades tienen causas infecciosas identificables. La gran mayoría de las infecciones son causadas por 4 tipos de virus respiratorios: Virus Respiratorio Sincitial (VRS), Parainfluenza (VPI), Influenza y Adenovirus. (10)

En Cuba las IRA constituyen las infecciones más frecuentes en los niños, siendo la principal causa de consulta y de ingreso en los niños menores de 5 años de edad en nuestro país y en el resto del mundo desarrollado y subdesarrollado, donde además son responsables por una alta cifra de mortalidad. A partir de 1970, aunque la mortalidad es baja; estas enfermedades continúan siendo la primera causa de morbilidad en las edades pediátricas por lo que se implantó el primer programa contra las IRA y en 1985, a raíz de un aumento en la tasa de mortalidad por esta afección, se puso en marcha un plan de medidas encaminado a lograr un mejor control y prevención de estas afecciones. (8-9)

En Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por IRA cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia. (8-9)

En nuestro país, debido al nivel educacional alcanzado, el conocimiento de las madres sobre distintas enfermedades es mayor que en otros países en desarrollo, aunque se considera que aún existe falta de conocimiento sobre distintos aspectos de gran importancia de las IRA.

En la práctica médica, tanto en consultorios médicos de la familia como en las guardias médicas, hemos observado desconocimiento de las madres acerca de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la conducta a tomar ante las mismas, este desconocimiento con frecuencia conlleva a la solución tardía de los síntomas, a la toma errónea de decisiones y en ocasiones a complicaciones, por lo que además de interesante, resulta necesario conocer hasta donde llega este desconocimiento para poder tomar de manera puntual las medidas educativas que garanticen que las madres puedan brindar una atención adecuada a sus hijos cuando atraviesan por un episodio de IRA .

En nuestro país, representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40 % de las consultas externas para niños y del 12-35 % de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores. (11-14) En las investigaciones realizadas en Venezuela para determinar el origen de las IRA de los menores de cinco años adquiridas en la comunidad, se ha encontrado que la tasa de portadores nasofaríngeos de Streptotococcus Pneumoniae, en edades entre cero a cuatro años de países subdesarrollados, va de 72% a 97%, en comparación con 28% a 44% determinada en estudios hechos en países desarrollados (OPS/OMS, 2001). No hay estudios actuales así como no se encontraron estadísticas recientes

En Venezuela con el escaso aporte estadístico encontrado, es difícil aproximarse a un análisis que permita mejorar las condiciones riesgosas presentes en los niños menores de 5 años en relación a las IRA.

Objetivos

GENERAL

- Describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMP Sector 4 Caña de Azúcar. Mario Briceño Iragorry. Estado Aragua. Venezuela; en el período de Septiembre del 2006 a Febrero del 2007.

ESPECÍFICOS:

  • 1. Describir la población encuestada según algunas variables sociodemográficas.

  • 2. Describir lo factores de riesgo más frecuentes, las formas clínicas de aparición y los antecedentes patológicos personales de la población estudiada.

  • 3. Mostrar a los menores según evolución clínica, complicaciones más frecuentes, necesidad o no de terapéutica con antibióticos y de ingreso hospitalario.

Material y métodos

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMP Sector 4 Caña de Azúcar, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria "Casa Solidaria". Municipio Mario Briceño Iragorry. Estado Aragua, Venezuela, en el período de Septiembre del 2006 a Febrero del 2007.

Se emplearon métodos empíricos como (observación, entrevista), teóricos (el análisis y la síntesis); el histórico lógico, la inducción y deducción, el análisis documental y estadístico (estadísticas descriptivas).

Universo y muestra

El universo estuvo constituido por 359 niños menores de 5 años de edad, los cuales fueron atendidos en el consultorio médico del sector 4 Caña de Azúcar con el diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en el período de Octubre a Diciembre del 2006.

Ética

Se contó con el consentimiento oral y escrito de las madres o sus representantes, cumpliendo con los principios de bioética establecido en las normativas de Helsinki. (Anexo 1).

Operacionalización de las variables.

Para dar salida al primer objetivo se estudiaron las variables siguientes.

Variables

Escala de clasificación

Definición operacional de la escala.

Edad

  • Menor de un año

  • 1- 2 años

  • 3 - 5 años

Según años cumplido en el momento del estudio.

Sexo

- Masculino

- Femenino

Sexo biológico determinado.

Nivel socioeconómico

- No aceptable

- Aceptable

-Aquellos con necesidades básicas insatisfechas: (malas condiciones de viviendas, viviendas con hacinamiento, elevada carga económica para el que trabaja en la familia. (Más de 3 personas que dependen del ocupado).

-Aquellos con necesidades básicas satisfechas.

Para dar salida al segundo objetivo se estudiaron las variables siguientes.

Variables

Escala de clasificación

Definición operacional de la escala.

- Prematuridad

- Positivo

-Negativo

-Todos aquellos que nacieron antes de las 37 semanas de gestación, independientemente de su peso al nacer.

-Aquellos que nacieron después de las 37 semanas

de gestación. 

- Bajo peso al nacer

- Positivo

-Negativo

Todos aquellos niños que al nacer pesaron menos de 2500 gramos independientemente de su edad gestacional.

-Los que tuvieron un peso al nacer igual o mayor a los 2500 gramos.

- Lactancia materna

- Positivo

-Negativo

-Aquellos que tuvieron lactancia artificial o mixta, independientemente de la edad con que contara al momento de adquirir la enfermedad. 

-Aquellos que recibieron exclusivamente lactancia materna desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad.

-Inmunodepresión

- Positivo

-Negativo

- Aquellos con historia de cuadros de infecciones bacterianas a repetición, estado nutricional inadecuado, o que eran seguidos por inmunólogos con este diagnóstico o corroborados por pruebas de laboratorio de inmunología o por clínica.

- A los que no habían presentados cuadros de infecciones a repetición, con estudio inmunológico normal, eutróficos.

-Malnutrición

-Positivo

- Negativo

-Aquellos con valoración nutricional por debajo del tercer percentil, evaluando su peso, talla y edad y comparándolo con las tablas de valoración nutricional vigentes en Venezuela.

-Aquellos que se ubicaron por encima del tercer percentil hasta más del 97 percentil.

-Atopia

- Positivo

-Negativo

- Los que presentaron historia de atopia personal como Asma Bronquial, rinitis alérgica, Dermatitis Atópica.

-Los que no presentaron estos antecedentes de enfermedades alérgicas.

-Hábito de fumar. (Fumador pasivo)

-Positivo

-Negativo

-Incluyó a los pacientes que sus padres o personal que convivían con ellos tenían este hábito.

-Donde no se recogió este hábito tóxico en ninguno de los componentes del núcleo familiar.

-Asistencia a guardería o instalaciones infantiles

-Positivo

-Negativo

-Cuando los pacientes asistían a instituciones infantiles o eran cuidados en casas donde había más de cuatro niños por cuidadoras

-Cuando no cumplieran estos requisitos.

Forma clínica de presentación de las IRA

IRA Altas:

-Otitis Media

-Amigdalitis Aguda

-Rinofaringitis Aguda

Catarral

-Sinusitis

-Laringitis

IRA Bajas:

-Bronquitis

-Bronquiolitis

-Laringotraqueobronquitis

o CRUP

-Según afecten en el sistema respiratorio las estructuras por encima de la laringe.

--Según afecten en el sistema respiratorio las estructuras por debajo de la laringe.

-Antecedentes Patológicos personales.

-Cardiopatía Congénita.

- Síndrome Down.

- Asma.

- Otras enfermedades.

- Ninguna patología.

-Según refieran los representantes

Para dar cumplimiento al tercer objetivo se estudiaron las variables siguientes.

Variables

Escala de clasificación

Definición operacional de la escala

Evolución Clínica

Mejorado Empeorado

-Consulta 72 horas

-Consulta 7 días

-Consultas 14 días

-Según valoración clínica del estado del paciente en consultas de seguimiento.

Complicaciones

-Neumonía.

-Bronconeumonía.

-Otitis Media Supurada.

-Faringoamigdalitis Estreptocóccica.

- Adenoiditis.

- Sinusitis.

- Otras.

-Aquellos pacientes que tuvieron alguna de las complicaciones de las IRA.

Necesidad o no de tratamiento con

antibióticos.

-Si

-No

-Aquellos que necesitaron terapéutica con antibióticos

-Aquellos que no necesitaron terapéutica con antibióticos.

Necesidad o no de

Ingreso Hospitalario.

-Si

-No.

-Aquellos que necesitaron

ser ingresados en hospitales por evolución tórpida y/o complicaciones.

-Aquellos que no fueron hospitalizados.

Técnica y procedimiento de recolección.

La información se obtuvo a través de la anamnesis, exámen físico y la aplicación de una entrevista por parte del maestrante en el consultorio médico. (Anexo 2)

Se tomó como referencia la entrevista aplicada por el Dr. Juan Danilo Pérez Torres en su estudio: Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas. La Matica. Guaicaipuro. Estado Miranda. Venezuela en el 2005. (29)

Técnica y procedimiento de análisis estadístico.

Los datos fueron procesados en una computadora Pentium IV con ambiente Windows XP. Los textos y tablas se procesaron en Microsoft Word y Excel 2007. Los resultados fueron presentados a través de números absolutos, por cientos en cuadros estadísticos para su mejor comprensión.

Control del sesgo:

Se realizó por parte del propio investigador la toma de información.

Análisis y discusión de los resultados

Cuadro 1. Distribución de pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según grupo de edad.

Grupo de edades

%

Menos de 1 año

114

31.75

1 a 2 años

158

44.02

3 a 5 años

87

24.23

Total

359

100

Fuente: Entrevista, HCI.

Según grupo de edad (Cuadro 1) encontramos que existió un predominio de pacientes correspondiente al grupo de 1 a 2 años con 158 casos para un 44.02 %, seguido de los menores de 1 año con 114 niños para un 31.75 %.

Estos resultados están en correspondencia con lo planteado en la literatura mundial donde se plantea que en los primeros años de vida el niño tiene menos madurez inmunológica, es decir se defiende menos con relación a las enfermedades infecto contagiosas y son similares a lo reportado en estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia donde la mayor incidencia fue en los niños menores de 2 año con un 76% de la muestra escogida por el autor Benguigui. (28),

Otro estudio similar hecho en Chile por la Dra. Ruth Campillo Moliera (30) en el año 2003 encontró que la prevalencia por edad fue en el grupo de 0 a 2 años con una muestra de 218 niños lo que representó un 77.3% del universo.

Cuadro 2. Distribución de pacientes con Infección Respiratoria Aguda según sexo.

Sexo

%

Masculino

201

55.99

Femenino

158

44.01

TOTAL

359

100

Fuente: Entrevista, HCI.

Al analizar los pacientes con IRA, según sexo (Cuadro 2) encontramos que el mayor número de casos estuvo representado por el sexo masculino con 201 para un 55.99 % del total de los pacientes. Se plantea que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones. (11) Este planteamiento tiene detractores, y coincide también con el estudio de Portillo en Chile, donde se encontró que las IRA eran más frecuente en el sexo masculino. (31)

Nuestro resultado difiere al realizado por la Dra. Elisa Barrios de León (27), en Guatemala en el 2003, donde predominó el sexo femenino con un 57 % con una muestra de 124 niños.

El riesgo atribuible al sexo masculino lo confirmaron dos estudios de neumonía realizado por Sánchez y Prado en Brasil. (10) En uno de ellos, el predominio masculino se observó inversamente relacionado con la edad: mientras 74% de los casos menores de 6 meses fue de varones, esta proporción fue de sólo 51% entre niños mayores de un año.

Cuadro 3. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda según nivel socioeconómico.

Nivel socioeconómico

%

No aceptable

223

62.12

Aceptable

136

37.88

Total

359

100

Fuente: Entrevista, HCI.

Según nivel socioeconómico (Cuadro 3) se observó que 223 pacientes para un 62.12 % tuvieron necesidades básicas insatisfechas: (malas condiciones de viviendas, viviendas con hacinamiento y elevada carga económica para el que trabaja en la familia, (más de 3 personas que dependen del ocupado ), mientras que solo en 136 pacientes para un 37.88 % tuvieron las necesidades básicas satisfechas, aquí puede haber posibles sesgos porque el dato que se consideró fue según percepción de las madres o representantes de los niños. Nuestro resultado coincide con estudios realizados por Lerou y Correa. (4-5)

Los factores socioeconómicos representan los determinantes máximos de la carga de gran proporción que constituyen las IRA graves; pero las intervenciones contra factores tales como el bajo ingreso familiar o los niveles bajos de educación, caen fuera del alcance del sector salud. A pesar de esto, la evidencia epidemiológica disponible debería usarse para sostener la lucha política en contra de la inequidad. (4-7)

Con relación a los factores que influyen en la aparición de IRA, están los factores higiénicos ambientales sobre todo los relacionados con las condiciones de la vivienda; dentro de estos factores predominó el hacinamiento donde 177 niños estaban afectados para 49.30 % y en la mayoría estuvo la presencia de animales dentro del hogar. La Dra. Elisa Barrios (27) en el 2003, expone en un trabajo realizado en Guatemala que la muestra de niños afectados tenían como factores de riesgos asociados la presencia de animales en el hogar, así como el hacinamiento marcado de las familias estudiadas.

En el boletín emitido por la OMS en el 2001 se plantea que la mayoría de las personas de los países subdesarrollados por la falta de recursos y problemas con la vivienda estaban expuestos a presentar varios episodios de IRA al año, sobre todo la población infantil por el marcado hacinamiento que presentan las personas en estos países, pues como sabemos la gran mayoría de las IRA son de causa viral y son de elevada contagiosidad. (32-36)

Cuadro 4. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda según factores de riesgo.

Factores de riesgo

Positivo

Negativo

%

%

-Prematuridad

9

2.51

350

97.49

-Bajo peso al nacer

7

1.95

352

98.05

-Lactancia materna inadecuada

197

54.87

162

45.12

-Inmunodepresión

10

2.78

349

97.21

-Malnutrición por defecto

6

1.67

353

98.33

-Atopia

238

66.29

121

33.70

-Fumador pasivo

190

52.92

169

47.07

-Asistencia a guardería o instituciones infantiles

182

50.69

177

49.30

Fuente: Entrevista, HCI.

En el comportamiento de los factores de riesgo (Cuadro 4) en nuestro estudio predominaron la atopia con 238 pacientes para un 66.29 %, seguido de lactancia materna inadecuada con 197 pacientes para un 54.87 %, en tercer lugar el fumador pasivo con 190 pacientes para un 52.92 % y por último la asistencia a guarderías o instituciones infantiles con 182 pacientes para el 50.69 %.

Se plantea en la literatura mundial que la atopia se comporta como factor con asociación causal de las IRA; pues en estos casos las reacciones de hipersensibilidad que se producen alteran la cascada enzimática de los procesos antiinflamatorios con una respuesta exagerada que provocan alteraciones del complemento, de los leucotrienos y por ende alteraciones en los leucocitos, linfocitos, de la fagocitosis y opsonización y tienen mayor riesgo de adquirir infecciones virales que al hacerse frecuentes permite la invasión bacteriana; por otro lado la hipersecreción de mocos en estos pacientes hace que se dificulte el aclaramiento mucociliar y disminuye el drenaje de secreciones por lo que aumenta la posibilidad de desarrollar una IRA. (36-37)

En nuestro estudio la atopia se comportó en el 66.29 % de los pacientes como factor causal tomando como referencia aquellas que padecen de Asma Bronquial, Dermatitis Atópica, Rinitis Alérgicas. Aunque este es uno de los factores de riesgo referidos en la literatura. (36-37) nuestro trabajo no coincide con una investigación efectuada en Estados Unidos por File, (7) donde los niños con alergia tenían aproximadamente la misma incidencia de desarrollar una IRA que aquellos que no tenían antecedentes de atopia, difiere además de otro estudio realizado por Pio en los que no se reporta con tanta fuerza la asociación causal de atopia e IRA. (37)

La lactancia materna exclusiva asegura el crecimiento normal del niño pequeño y lo protege de infecciones respiratorias y diarreicas. El abandono de esa práctica saludable, unido a la presencia de desnutrición, incrementa el riesgo de adquirir infecciones respiratorias, lo que se observó en los niños de este estudio como segundo factor de riesgo importante, en 197 pacientes lo que representa el 54.87%; que tuvieron lactancia materna inadecuada lo que coincide con toda la bibliografía revisada. (33-37)


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.