Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia del ejercicio físico en el adulto mayor en un Círculo de abuelos (página 2)




Partes: 1, 2


La importancia de prolongar la vida a las personas de la tercera edad aun siendo portadores de patologías crónicas a través de la práctica de ejercicios físicos y la recreación nos motiva a realizar esta investigación planteándonos el siguiente problema científico: ¿Cómo influyen en los indicadores de salud del adulto mayor la practica de ejercicios físicos en un Circulo de Abuelos.?

Por lo que se plantea la siguiente hipótesis: La práctica de ejercicios físicos en el círculo de abuelos mejora los indicadores de salud en el adulto mayor.

Marco teórico conceptual

El aumento de la vida a incrementado el numero de ancianos a escala mundial, por lo que no solo se impone conocer a cerca del envejecimiento, sus particularidades y sus patologías crónicas asociadas, si no realizar investigaciones que ayuden a enfrentar el problema.

Geriatría es la rama de la ciencia que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales relacionados con la salud y enfermedad de los ancianos. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como adulto mayor o anciano toda persona mayor de 60 años, subdivididos en las siguientes categorías:

Tercera edad 60 – 74 años

Cuarta edad 75 – 89 años

Longevos 90 – 99 años

Centenarios Mas de 100 años

De manera general se puede plantear que la estructura psíquica de las personas de la tercera edad es relativamente estable y conserva sus principales características durante el periodo evolutivo dado, el cual constituye una etapa muy particular de la vida y que la reestructuración evolutiva que se produce en ella no es únicamente un retroceso, aunque si se producen neo formaciones importantes.(2)

En el área cognitiva puede aparecer una disminución de la actividad intelectual y de la memoria (olvido de rutinas, reiteraciones de historias, etc.) y un deterioro de la agudeza perceptual. En el área motivacional puede producirse un menoscabo del interés por el mundo externo acerca de lo novedoso, reduciéndose el número de interés, donde en ocasiones no les gusta nada y se muestran gruñones y regañones quejándose constantemente. Aparece una tendencia a mostrar un elevado interés por las vivencias del pasado y por la revaloración de ese pasado.(3)

(2) Ravelo, Dr. A. Vivir envejeciendo.

(3) Sánchez Acosta, M. E. Diagnostico del estado de algunos indicadores

El envejecimiento de los órganos y tejidos aminora la fuerza muscular, la movilidad de las articulaciones, la elasticidad de todos los tejidos, así como las potencialidades reactivas y de inhibición de los procesos nerviosos. El afán de movimiento va reduciéndose cada vez mas mermando la rapidez, la dirección y la sucesión de los mismos, haciéndose mas lentos pues decrece la capacidad de captar con rapidez una situación y de conducir una respuesta motriz inmediata, descendiendo la habilidad de cambiar movimientos, apareciendo las pausas y las alteraciones del equilibrio, el ritmo la fluidez, las reacciones de anticipación y predominando los movimientos aislados de las diferentes extremidades.(4)

Factores que caracterizan el envejecimiento

  • Perdida de la agilidad.

  • Disminución de la capacidad para dirigir los movimientos.

  • Disminución de la capacidad de calcular la magnitud del esfuerzo.

  • Disminución de la coordinación y precisión.

  • Envejecimiento de las articulaciones.

  • Disminución de la capacidad de trabajo físico.

Manifestaciones del envejecimiento

Disminuye:

  • Su capacidad mental (recibir y dar informaciones)

  • Disminución de la función sexual.

  • Disminuye la extensibilidad de los tejidos conectivos.

  • Disminuye los rangos de movimiento articular.

Provoca:

  • Dificultad en la ingestión de alimentos.

  • Curvatura del esqueleto óseo.

  • Desgaste muscular.

  • Cambios degenerativos a nivel articular especialmente en la columna.

  • Las fascias, ligamentos y tendones aumentan sus fibras colágenas, incidiendo así sobre la extensibilidad tisular y los rangos articulares, produciendo además un aumento de la incidencia lesional. La pérdida de la flexibilidad se produce por el desuso.(5)

El envejecimiento desde este prisma, representa un cambio que no solo debilita el individuo y lo hace más susceptible a la enfermedad, si no que se asocia a cambios medibles en el funcionamiento de órganos, por lo que la mayoría de definiciones de salud nos presentan a los ancianos como enfermos.

En geriatría es imprescindible separar las distintas situaciones de enfermedad, tanto desde el punto de vista etiológico como cronológico, cuantificando y cualificando las consecuencias funcionales de las mismas.

El termino de enfermedad o patología crónica refleja la existencia de una patología persistente en el tiempo (duración superior a 6 meses) a pesar del tratamiento, que acompaña la persona mayor de por vida.

Hay una serie de patologías que ocupan sistemáticamente los puestos de cabeza a la hora de evaluar las enfermedades de mayor prevalencia dentro de la población de mayor edad. Entre ellos destacan la hipertensión arterial, la diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica), patología del aparato locomotor (artrosis), afecciones respiratorias (asma bronquial) u otras patologías

La hipertensión arterial se define como la elevación persistente de la presión arterial por encima de los límites considerados como normales. En las personas adultas se considera hipertensión arterial cuando los niveles son iguales o superiores a 140 mmHg la presión sistólica o 90 mmHg presión diastólica. Es la común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo representa por si misma una enfermedad como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades como la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vascular, insuficiencias vasculares p

(4) Zaldívar Pérez, Dr. D. F. La gerontología, consulta obligatoria para eriféricas u otras.

(5) Fong. Juana Adela y Dra. Julia Bueno Echeverría. Geriatría ¿Es desarrollo

La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial (PA) es un desafío importante para todos los países, lo que debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la población, impactando sobre otros factores de riesgos asociados a la HTA, fundamentalmente la falta de ejercicios físicos, niveles inadecuados de lípidos sanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.(6)

Los ejercicios para pacientes hipertensos deben ser capaces de movilizar grandes planos musculares, deben ser de carácter aeróbicos, dinámicos y cíclicos.

El corazón es sin duda uno de los órganos vitales del sistema humano, de ahí la importancia que tiene conservar su salud y aumentar su capacidad de trabajo; sin embargo es actualmente una de las causas de muerte en el hombre reflejado en patologías mortales como la cardiopatía isquémica y en particular el infarto del miocardio. La rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiacas constituye el conjunto de actividades requeridas para garantizarle las mejores condiciones posibles desde el punto de vista físico, mental y social de manera que puedan por sus propios esfuerzos, retomar a la vida en la comunidad lo mas normalmente posible.(7-8)

Los ejercicios más recomendables para el paciente cardiópata son los dinámicos o aeróbicos. El entrenamiento físico es utilizado como una forma de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

(6) Der Sarkissian S., Huentelman M J,Stewart J, Katovich M J,Raizada M K.Age 2:A

Movel therapeutic target for cardiovascular diseases. Prog. Biophys Mol.

(7). Hernández, Reinol: "Papel del especialista en ejercicio físico en el programa de rehabilitación cardiaca", en revista cubana de Cardiología. Vol. 14, No. 1, 2000.

(8). ………………………………..; Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto , Tesis en opción al titulo académico de Máster en Cultura Física Terapéutica, Instituto Superior de Cultura Física, 2002.

La diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica causada por un defecto hereditable para usar carbohidratos, proteínas y grasas secundarias a un déficit relativo o absoluto de insulina. Es una de las enfermedades con mayor repercusión social que se caracteriza por la elevación inapropiada de la glicemia. Cuando no se logra su control trae como consecuencia múltiples complicaciones como la obesidad, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, las insuficiencias vasculares periféricas entre otras de ahí la importancia de educar, informar y dar soporte a todos los pacientes para que realicen ejercicios físicos y recreativos para minimizar y prevenir el riesgo de los efectos adversos y las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Es recomendable que los ejercicios físicos a practicar se realicen en condiciones aeróbicas excluyendo aquellos que conduzcan a traumas, heridas o ampollas. (9-10)

La presencia en nuestro país de personas portadoras de asma bronquial es elevada ocupa el primer lugar como padecimiento respiratorio crónico donde su manifestación característica es la respiración dificultosa y sibilante durante la fase espiratoria, es una enfermedad de los bronquios que se caracteriza por no poder respirar.

Es importante conocer que los ejercicios que deben aplicarse a estos pacientes son de baja y moderada intensidad, ejercicios con intervalos de descanso, ejercitarse en condiciones ambientales propicias, beber agua a la temperatura ambiente (11-12)

El primer tratamiento después del diagnostico es educar al enfermo sobre el curso de su enfermedad. Se enseña que es mejor usar la articulación que protegerla evitando toda actividad, se realizan ejercicios suaves a diario para así mantener la potencia muscular y el rango de movilidad completo de las articulaciones afectadas. Ejercicios de cuádriceps en artrosis de rodillas son muy valiosos. Se deben evitar las actividades que resulten en impacto repetido o las que produzcan dolor prolongado después de ella. Los ejercicios físicos influyen positivamente en los diferentes cambios estructurales que se suceden en la articulación favorecen la movilidad aumentando las fuerzas de los músculos. Es recomendable también realizar paseos al aire libre y la utilización de juegos que estimulen la realización de ejercicios de forma moderada en el uso de las articulaciones afectadas.(1314)

9. "Consulte a su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios" en: Diabetes, p. 3 2000

Desde 1999 el Departamento Nacional de Educación Física para Adultos del INDER ha materializado orientaciones metodológicas para el trabajo con el adulto mayor. Las actividades deberán seleccionar en función de las posibilidades, patologías asociadas y limitaciones del grupo. Las actividades básicas están comprendidas en gimnasia de mantenimiento, con o sin implementos, gimnasia suave, juegos, expresión corporal, actividades aeróbicas (gimnasia de bajo impacto) trotes, caminatas, etc. Las clases para los adultos mayores deben realizarse en áreas donde sea factibles ejecutarlas con mucha seguridad para los participantes, teniendo en cuenta las características de las personas comprendidas en el grupo. Las frecuencias pueden ser 3 veces a la semana como mínimo, pero en realidad deben ser diarias. El tiempo de ejecución será como mínimo entre 25 y 30 minutos para los principiantes y para los mas aventajados y adelantados hasta los 60 minutos, siempre teniendo en cuenta pausas de descanso, evitando que los participantes lleguen a la fatiga.

Actividades fundamentales que no deben faltar en el programa para adultos mayores.

  • Estiramiento.

  • Resistencia aeróbica

  • Flexibilidad, trabajo de fuerza.

  • Ejercicio de equilibrio, coordinación.

  • Trabajo en parejas, tríos y grupos.

  • Trabajo con velocidad de reacción, materiales e implementos.

10. "Cuál es la importancia de la actividad física", en: La Diabetes controlemos la diabetes: actividad física, p, 3, 2000.

11. Díaz de los Reyes, S.M,: Actividad Física Terapéutica en las enfermedades obstructivas respiratorias, Colombia, 1999.

12. Oramas Delgado, M,: Conferencia de Espirometria, Maestría en Cultura Física Terapéutica, Instituto de Neumología Centro Benéfico Jurídico La Habana, 2003.

13. Parreño Rodríguez, J.R.: Rehabilitación en geriatría. 2. Ed. Editores Médicos, S.A, 1994.

14. Xardez, Y.; Vademécum de Kinesioterapia y de reeducación funcional. Ed. El Ateneo, 2000.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Demostrar la influencia del ejercicio fisico en el adulto mayor en un circulo de abuelos a traves del analisis de indicadores de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • DETERMINAR LA EDAD, SEXO Y PATOLOGÍAS CRÓNICAS MAS FRECUENTES EN LOS ADULTOS ESTUDIADOS

  • DEMOSTRAR LA INFLUENCIA DEL EJERCICIO FISICO A TRAVES DE ANALISIS DE INDICADORES DE SALUD frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria ., .tensión arterial

Metodología

Se realizo una investigación a través de un estudio de intervención con el objetivo de demostrar la influencia del ejercicio físico en el adulto mayor en un circulo de abuelos, a través del análisis de los indicadores de salud siendo el universo los dos círculos de abuelos del consejo popular La Rana durante un periodo de 6 meses desde Marzo a Septiembre del 2008 ,por intención del autor se toma como muestra 20 sujetos que integran el círculo de abuelos correspondiente al área de Francisco Cabrera por ser el lugar donde labora el mismo y por su cercanía al CMF donde el médico y la enfermera que lo integran colaboraron con la investigación ,se tomaron los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión;

  • Pacientes portadores de patologías crónicas.

  • Disposición a cooperar en la Investigación.

  • Residencia permanente en el área de la investigación..

Criterios de Exclusión.

  • Pacientes portadores de Patologías Psiquiátricas o retraso mental.

  • Pacientes que no se encontraban en el área en el momento de la investigación.

Para la recogida de la información se aplico una encuesta para dar salida a las variables, edad, sexo, patologías crónicas asociadas (variables independientes) y variables dependientes como son los indicadores de salud (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y tensión arterial).

Se realiza una intervención con ejercicios aeróbicos, juegos colectivos, actividades recreativas, antes y después de cada actividad se medían las variables relacionadas con indicadores de salud (FR/font>

Para el procesamiento de los datos se calcularon las distribuciones de frecuencias absolutas y relativas (#-%) de las variables antes y después de la intervención.

Los datos se presentaron en tablas estadísticas para garantizar la mejor comprensión .Para procesar la información se empleo una computadora Pentium 3 utilizando el sistema Windows

Análisis y discusión de los resultados

Tabla 1. Distribución de los pacientes según la edad y el sexo

 

Sexo

 

Masculino

Femenino

Total

Edad (años)

No.

%

No.

%

No.

%

60-74

6

30

14

70

20

100,o

75-89

0

0

0

,0

0

0

90-99

0

0

0

0

0

0

Total

6

30,0

14

70,0

20

100,0

.

Después de analizada la información de la tabla #1 se observa un predominio del sexo femenino, siendo las edades de 60- 74años la que predomina, este resultado, coincide con otros trabajos realizados donde se demostró la poca participación de los adultos del sexo masculino en los círculos de abuelos y la importancia de trazar estrategias de motivación para su mayor incorporación a esta actividad. Además estos estudios sugieren que los adultos del sexo masculino no participan pues se sienten aun con responsabilidades en el hogar y prefieren ocupar su tiempo realizando actividades que consideramos útiles para la familia (16 Este grupo etario que predominó en el estudio también se corresponde con investigaciones realizadas donde prevalece esta edad en pacientes que participan en círculos de abuelos (16).

16 García Martinez.Aima y Hernández Gonzales Doris; Propuestas de actividades para incentivar al adulto mayor del sexo masculino consejo popular de Taguasco a la practica del ejercicio físico..

Tabla 2. Distribución de los pacientes según Patologías crónicas asociadas

Patologías crónicas asociadas

No.

%

Hipertensión Arterial

20

100

Cardiopatía isquémica

7

35,0

Asma Bronquial

5

25.0

Otras

14

70.0

El resultado de nuestro trabajo coincide con investigaciones realizadas tanto en Cuba como internacionalmente demostrando que la Hipertensión Arterial es la mas común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas las partes del mundo(6-7)), seguida de la cardiopatía isquémica , en nuestro municipio también se han realizado investigaciones que revelan que la Hipertensión Arterial es la patología de mayor incidencia en la población adulta, otros estudios realizados por profesores de la cultura física y el deporte demostraron que la mayoría de los pacientes con patologías crónicas asociadas que participan en los círculos de abuelos, gimnasios, salas de rehabilitación u otras instalaciones deportivas eran Hipertensos.(17).

Debemos mencionar por su importancia también, la presencia de pacientes portadores de artrosis dentro de las otras patologías asociadas pues10 de ellos la padecían, resultado que coincide con otros estudios revisados donde pacientes en edad avanzada que participan en círculos de abuelos o instalaciones deportivas eran portadores de artrosis. , resultados lógicos obtenidos pues si los comparamos con datos estadísticos de nuestro país e internacionales comprobamos que la artrosis constituye la enfermedad articular crónica degenerativa más frecuente que aumenta su incidencia con la edad.(13).

Es importante señalar que encontramos dentro de otras patologías asociadas que 4 de estos pacientes hipertensos eran portadores además de diabetes Mellitus , enfermedad que se tuvo en cuenta a la hora de aplicar los ejercicios físicos

Tabla No. 3 Indicadores de salud antes y después de realizar ejercicios físicos.

Tensión Arterial

Periodo de tiempo

TA elevada 140/90 o mas

TA normal menos 140/90

Total

No

%

No

%

No

%

Antes

15

75.0

5

25.0

20,0

100.0

Después

1

5,0

19

95.0

20,0

100,0

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos podemos plantear la reducción positiva lograda en las cifras tensiónales con la practica del ejercicio físico en estos pacientes, pues 15 de ellos tenían cifras superiores a las normales y solo en 1 no se logro reducir, estos resultados se corresponden con investigaciones de otros autores que reportan reducciones de estos parámetros por medio de los ejercicios físicos sistemáticos y científicamente diseñados (18-19) reducciones de las cifras tensiónales incluye la actividad física como factor terapéutico. Cuando la intervención incluye además del ejercicio ajustes alimentarios y de algunos aspectos de vida saludable, se obtienen reducciones de la incidencia de hipertensión que pueden llegar a valores superiores al 50 %. Se discute aún si la acción es directa o mediada por la influencia del ejercicio sobre otros factores de riesgo, pero se acepta unánimemente el efecto favorable del ejercicio físico regular en el control de hipertensión y de hecho en su prevención. (18-19)

Otros autores reafirman lo anterior acumulándose evidencia científica a favor del ejercicio aun a niveles más moderados; se ha llegado a igual conclusión de que ejercicios de menor intensidad también son beneficiosos e incluso pudieran ser más efectivos en materia de reducción de la presión arterial.(20-21-22) .

17 Valdés García, B y otros. Programa de Actividades físicas para el tratamiento de la hipertensión Ed. Deportes, Dirección de Educación Física y promoción deSalud, La Habana, 2000 Workout for Hypertension. The Physician and Sport medicine. 2004;26(4):45-53.

Tabla No. 4 Indicadores de salud antes y después de realizar ejercicios físicos.

Frecuencia respiratoria

Periodo de tiempo

FR mayor de 20

FR menor de 20

Total

No

%

No

%

No

%

Antes

2

10.0

18

90.0

20,0

100.0

Después

2

10,0

18

90.0

20,0

100,0

El resultado de esta tabla demuestra que no hubo modificaciones después de la intervención realizada, si tenemos en cuenta que la frecuencia respiratoria normal oscila entre 12 a 20 respiraciones por minutos, comprobamos que en nuestra investigación con el sistema de ejercicios aplicados tipo aeróbico y de relajación los pacientes no afectaron su ritmo respiratorio, los cambios que se producen con la edad en el sistema respiratorio tales como el aumento progresivo del volumen residual ocasionado por una disminución gradual de la capacidad general de los pulmones condicionados por los cambios de la caja torácica del anciano,( osificación de los cartílagos costales, atrofia de los músculos de la caja torácica y del diafragma) , pudieran acarrear trastornos en su ritmo de respiración, sin embargo otros autores han demostrado que con el ejercicio físico este ritmo se estabiliza ya que mejora la elasticidad del tejido pulmonar y el intercambio gaseoso en los pulmones, así como la mejor utilización del oxigeno por los tejidos. En otras investigaciones realizadas se comprobó a través de pruebas funcionales respiratorias que el ejercicio físico sistemático en las personas mejora la capacidad funcional.(12-13).

18 Bove A. Low-pressure Workout for Hypertension. The Physician and Sport medicine. 2004;26(4):45-53.

19 Neaton Jo, Grimm RH Jr, Pires RJ. Treatment of mild hypertension study. Final results. JAMA. 1993.270(7):213-21.

20 US Dept of Health. Physical activity and Health. A report of the Surgeon General. Pittsburgh; 1996.

21 Lowenthal D, Tifft C, Stillman N. El ejercicio y la hipertensión. Consideraciones terapéuticas. Postgraduate Med Custom Communications; 1983.

Tabla No. 5 Indicadores de salud antes y después de realizar ejercicios físicos.

Frecuencia cardiaca

Periodo de tiempo

FC mayor de 80

Latidos por minuto

FC menor de 80

Latidos por minuto

Total

No

%

No

%

No

%

Antes

16

80.0

4

20.0

20,0

100.0

Después

8

40,0

12

60.0

20,0

100,0

En esta tabla se observa que de los 20 pacientes que se analizaron 16 de ellos antes de realizar los ejercicios tenían una frecuencia cardiaca mayor de 80 latidos por minuto para un 80% de la muestra y 4 pacientes menor de 80 latidos por minuto para un 20%. Después de concluir los mismos, 8 pacientes tenían cifras por encima de 80 latidos por minuto para un 40% y 12 por debajo de 80 latidos por minuto para un 60%.

En esta tabla se demuestra el resultado positivo alcanzado por el sistema de ejercicio efectuado pues la frecuencia cardiaca constituye el medio de control mas utilizado en el entrenamiento de cardiópatas y de los adultos de la tercera edad ya que nos da una medida muy rápida de la respuesta cardiaca al ejercicio.

En nuestra investigación se lograron resultados similares al de muchos autores que demostraron que el ejercicio físico es importante como forma de prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.(19-20)

,´ Debemos destacar que comprobamos cambios positivos en el estado de ánimo ,el humor y la disposición de los abuelos , se demostró a través de la investigación que la práctica de ejercicios físico influyó positivamente en los indicadores de salud en los pacientes con patologías crónicas asociadas

22 Kelley G, Mcclellan P. Antihypertensive effect of aerobic exercise. Am J Hypertension. 1994;7:115-9.

Conclusiones

  • Se demostró que es mas frecuente las edades de 60-74 años y el sexo femenino

  • La patología crónica asociada que padecían estos pacientes es la Hipertensión arterial

  • Los valores de la Tensión Arterial disminuyeron con el sistema de ejercicio aplicado.

  • La frecuencia cardiaca disminuyo después de la intervención realizada.

  • La frecuencia respiratoria no se modifica respecto a sus valores iníciales lo que demuestra la eficiencia del ejercicio físico.

Recomendaciones

  • Continuar trabajando por la incorporación de una mayor cantidad de adultos del sexo masculino al círculo de abuelos.

  • Aplicar este mismo sistema de ejercicios a otros círculos de abuelos para mejorar indicadores de salud

Bibliografía

Alfonso, J. C. Demografía del envejecimiento. La Habana Centro de estudios de la Población y el desarrollo conferencia CITED, 1999.

Bove A. Low-pressure Workout for Hypertension. The Physician and Sportmedicine. 2004;26(4):45-53.

"Consulte a su medico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios" en: Diabetes, p. 3 2000.

"Cuál es la importancia de la actividad física", en: La Diabetes controlemos la diabetes: actividad física, p, 3, 2000.

-Der Sarkissian S., Huentelman M J,Stewart J, Katovich M J,Raizada M K.Age 2:A

Movel therapeutic target for cardiovascular diseases. Prog. Biophys Mol Biol 2005 ; 8: 274-8.

Díaz de los Reyes, S.M,: Actividad Física Terapéutica en las enfermedades obstructivas respiratorias, Colombia, 1999.

Fong, Juana Adela y Dra. Julia Bueno Echevarria. Geriatría ¿Es desarrollo o una necesidad. Medisan 2002; 6(1)2.69-75.7

García Martinez.Aima y Hernández Gonzáles Doris; Propuestas de actividades para incentivar al adulto mayor del sexo masculino consejo popular de Taguasco a la practica del ejercicio físico..

Hernández, Reinol: Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto , Tesis en opción al titulo académico de Máster en Cultura Física Terapéutica, Instituto Superior de Cultura Física, 2002.

……………………………..Papel del especialista en ejercicio físico en el programa de rehabilitación cardiaca", en revista cubana de Cardiología. Vol. 14, No. 1, 2000.

INDER. Educación física para adultos. Orientaciones metodológicas. 1999

Kelley G, Mcclellan P. Antihypertensive effect of aerobic exercise. Am J Hypertension. 1994;7:115-9.

Lowenthal D, Tifft C, Stillman N. El ejercicio y la hipertensión. Consideraciones terapéuticas. Postgraduate Med Custom Communications; 1983.

Neaton Jo, Grimm RH Jr, Pires RJ. Treatment of mild hypertension study. Final results. JAMA. 1993.270(7):213-21.

Oramas Delgado, M,: Conferencia de Espirometria, Maestría en Cultura Física Terapéutica, Instituto de Neumología Centro Benéfico Jurídico La Habana, 2003.

Orosa, T. La Tercera edad y la familia una mirada desde el adulto mayor. La Habana Facultad de Pedagogía UH Editorial Félix Varela, 2001.

3. Parreño Rodríguez, J.R.: Rehabilitación en geriatría. 2. Ed. Editores Médicos, S.A, 1994.

Ravelo, Dr. A. vivir en dos espacios: www.infomed. SSp.Sld.Cu (Copia digital). Consulta: 14/ 10 del 2006.

Sánchez Acosta, M. E. Análisis del nivel de participación en los ejercicios físicos y en las actividades recreativos-culturales que son de interés para los abuelos del municipio Plaza de la Revolución. Informe final de Investigación IS FS, 1999.

US Dept of Health. Physical activity and Health. A report of the Surgeon General. Pittsburgh; 1996.

Valdés García, B y otros. Programa de Actividades físicas para el tratamiento de la hipertensión Ed. Deportes, Dirección de Educación Física y promoción de Salud, La Habana, 2000.

Xardez, Y.; Vademécum de Kinesioterapia y de reeducación funcional. Ed. El Ateneo, 2000.

Zaldivar Pérez, Dr. D. F. La gerontología, consulta obligatoria para la familia cubana. www.infomed. SSp.Sld.Cu (Copia digital). Consulta: 15/ 10 del 2006

Anexos

Encuesta:

Edad: (Años)

60 – 74 años

75 – 89 años

90 – 99 años

Sexo

M_______ F_________

Patologías que padece:

  • 1. Hipertensión Arterial

  • 2. Cardiopatía isquémica

  • 3. Asma Bronquial

  • 4. Otras – Cuales

Indicadores de Salud

Antes Después

  • 1. TA mayor de 140/90_________ 1. TA Menor de 140/90__________

  • 2. FR mayor de 20_____________ 2. FR menor de 20_____________

  • 3.  FC mayor de 80____________ 3. FC menor de 80_____________

 

 

 

 

 

Autora:

Dra. Dunia Almanza Perez

Especialista en Medicina Interna

Profesor Instructor

Ciudad de Sancti Spiritus – Marzo de 2009

"AÑO DEL 50 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.