Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La influencia de la necropsia medicolegal en la investigación judicial (página 2)




Partes: 1, 2


9- Fijación de la actuación.

Objetos de la necropsia medicolegal.[3]

  • 1- Conocer los antecedentes.

  • 2- Estudiar el vestuario.

  • 3- Estudiar el exterior del cadáver.

  • 4- Estudio del interior del cadáver.

  • 5- Realizar exploraciones especiales.

  • 6- Conocer las causas de muerte.

  • 7- Circunstancias en que se produjo.

Para realizar la necropsia ya sea clínica o medicolegal, es necesario recopilar la información necesaria que oriente hacia posibles causas de la muerte, e incluso la etiología medicolegal, y así saber cuáles son las técnicas y exploraciones necesarias para poder confirmar el diagnóstico que se sospecha. En todos los casos de necropsias medicolegales es importante revisar la historia clínica cuando exista y para ello debe ser ocupada por las autoridades y remitidas junto con el cuerpo, para de esa manera, conocer los antecedentes de la posible enfermedad o hecho ocurrido que motivó las diligencias asistenciales practicadas. Por su parte en otros casos no existe internamiento ni atención médica y los antecedentes se refieren al evento como tal ocurrido, que puede ir desde un atropello en un presunto accidente del tránsito, hasta la agresión con arma blanca en un presunto delito de homicidio.

Como vemos toda la narración, incluidos detalles que se puedan conocer con relación al hecho que se investiga puede resultar de gran trascendencia en la investigación científica del hecho y en particular, para conocer no solo las causas de la muerte, sino también las circunstancias en la cual se produjo, objetos primordiales de dicha actuación.

La necropsia medicolegal como consiste en el estudio detallado de todas las cavidades del cadáver, para lo cual se requiere de un instrumental mínimo dentro de los que se encuentran bisturí o escalpelo para cortes, costótomo para seccionar costillas, sierra eléctrica o sierra manual para abrir el cráneo, además de tijeras, pinzas, exploradores, y aguja e hilo para suturar, etcétera.

Para realizar esta actuación medicolegal es imprescindible la solicitud de una autoridad competente según la Ley de Procedimiento Penal, y la actuación debe ser realizada, preferiblemente, por médicos legistas e instituciones medicolegales. Entre los aspectos que incluye esta la revisión de los documentos médicos y la historia de enfermedad del fallecido (como ya se había dicho), conocer los antecedentes del hecho y sobre todo realizar el levantamiento del cadáver o asistir al lugar del hecho, aun en ausencia del occiso en él. Un elemento de trascendental importancia los constituye el examen de vestuario y de los objetos, que lo acompañan, en casos necesarios la realización de estudios de laboratorios y para concluir la emisión de un dictamen único e integral que incluya la discusión y conclusiones del caso, al cual se le anexan diagramas, fotos, videos, etc.

La necropsia medicolegal abarca toda muerte violenta, o de interés judicial (accidente, suicidio, homicidio), las muertes sospechosas de criminalidad o por investigar o todos los fallecidos extranjeros, reclusos o detenidos, además de figuras políticas o militares, muertes masivas, etc.

A diferencia clínica, en este caso la medicolegal como se realiza por interés judicial y científico, para conocer las causas de la muerte y las circunstancias, no se tiene en cuenta la negativa familiar. Su estudio orienta además de la etiología medicolegal, la posibilidad de la sucesión cronológica de las lesiones, el cálculo de la data de la muerte, el trayecto de las lesiones en el interior del cuerpo, lo que puede ayudar a determinar la posible posición víctima-victimario y valorar las posibilidades de supervivencia después que el sujeto haya recibido la lesión, de ahí su trascendental importancia para la investigación judicial.

La necropsia clínica se realiza en las unidades del Sistema Nacional de Salud Pública, para confirmar o conocer las causas de la muerte con fines científicos u otros; pero cuando se trate de actuación médico legal, se efectúa por disposición de la autoridad competente en los procedimientos judiciales (Ley 41. Ley de Salud Pública).

Cuando el proceso penal tenga lugar por causa de muerte violenta o sospechosa se procederá a la práctica de la necropsia por médicos forenses; en el caso de que la muerte tenga lugar en un centro asistencial se avisará al instructor policial (Art.142. Ley de Procedimiento Penal); si se trata de una muerte natural, el médico de asistencia confeccionará el certificado médico de defunción, con o sin la realización de la necropsia clínica, y en casos de muertes violentas deberán comunicarlo a la PNR (Resolución No.9 de 1992 del Ministerio de Salud Pública).

El médico que al asistir a una persona o reconocer un cadáver note u observe signos de lesiones externas por violencia o indicios de intoxicación, envenenamiento o de haberse cometido cualquier delito, tiene que dar cuenta inmediatamente a las autoridades, consignando los datos correspondientes (Código Penal, Art.162). Estas actuaciones son parte de los procedimientos médico legales, definidos como las reglas y formas de conducta del médico pautadas por leyes, reglamentos o costumbres.

Todo está establecido, desde lo administrativo a lo legal, pero aún hay algunas muertes como la imprevista o súbita que los médicos confunden con la violenta o sospechosa, lo cual carece de fundamento, pues la muerte imprevista es aquella que ocurre en un individuo aparentemente sano, en un período de tiempo corto y que obedece siempre a causas naturales.

La muerte sospechosa es aquella en la que se presupone un delito de homicidio o de responsabilidad penal. En Patología y en Clínica no se hace distinción entre muerte imprevista y repentina, sin embargo, en Medicina Legal se entiende por esta última la que ocurre en una persona enferma, pero en un momento no esperado

Informe de necropsia y causas de la muerte

Se debe dejar constancia escrita de todos los datos, independientemente del método utilizado. En el modelo de certificado médico de defunción que se adopte, deben aparecer las causas de muerte divididas en causas determinantes y causas contribuyentes. La causa determinante puede ser única o múltiple, siempre la enfermedad o condición inicial es la causa básica de muerte y a las alteraciones que ésta dio lugar, las causas intermedia y directa de la muerte. Las líneas se numeran de arriba hacia abajo, pero es mas fácil llenarlas de abajo hacia arriba.

Son muy importantes estas complicaciones o secuelas que se originan a partir del traumatismo o enfermedad inicial llamadas, jurídicamente, "concausas sobrevivientes", y las situaciones que ya el individuo portaba "concausas preexistentes" ya que pueden modificar la responsabilidad del acusado.

La certificación de la muerte reviste enorme importancia, pues consigna la muerte de una persona, con esto se da de baja a un individuo de la sociedad, lo cual posee trascendencia jurídica y sanitaria, además de que puede frenar la posibilidad de que pase inadvertido un hecho criminoso[4]

Podemos concluir por tanto que con la investigación de la muerte es posible valorar varios aspectos entre los que se destacan:[5]

  • Precisar las causas de muerte y su etiología medicolegal.

  • Determinación de la data de la muerte.

  • Tipo, orden y número probable de violencias así como lesión por necesidad.

  • Arma probable según tipos de lesiones.

  • Lesiones vitales y no vitales, y la data de estas.

  • Evidencia de lucha o defensa y ataque por sorpresa.

  • Elementos que indiquen arrastre o cambio de posición del cadáver.

  • Posible posición víctima-victimario.

  • Influencia de alcohol o drogas en relación con el hecho.

  • Elementos de enfermedad que puedan contribuir en el acto o la muerte.

  • Obtención de muestras para estudio o cotejo (sangre, pelo, exudado anal y vaginal entre otros).

  • Establecer la identidad de la víctima.

  • Posible relaciones sexuales previas al acto.

  • Determinar si la víctima se encontraba en movimiento en el momento del acto.

  • Correlación mordedura-dentadura.

Un nuevo método, la "autopsia virtual"[6]

La autopsia virtual es un procedimiento de análisis interdisciplinario que está revelando ser en muchos casos superior al clásico procedimiento de corte con bisturí en la medicina forense.

 Una de las técnicas aplicadas para intentar aclarar crímenes es por ejemplo el escaneo de heridas en tres dimensiones. Los datos así obtenidos son almacenados digitalmente y, en caso de que se detenga a un sospechoso, se los compara con sus características.

 De esa forma pudo ser resuelto recientemente un caso de una prostituta asesinada que tenía en su espalda una herida producida por mordida. La herida fue escaneada en tres dimensiones y los datos, almacenados en un CD-ROM.

 Poco después se detuvo a un sospechoso, al que se le tomó una impresión de su dentadura. Comparándola con los datos almacenados de la herida, los peritos pronto llegaron a la conclusión de que se trataba del autor del asesinato. Éste pronto confesó, bajo el peso de las pruebas.

 "Cuando abrimos los cadáveres con un bisturí, sólo parece que vemos todo...", dice Richard Dirhofer, hasta hace poco director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna, donde se está desarrollando el método. Y agrega: "... pero la autopsia tradicional tiene claramente sus limitaciones". Por ello, Dirhofer creó hace cinco años el proyecto "Virtopsia". El objetivo es el análisis de cadáveres sin bisturí, pero con alta tecnología. Los forenses comienzan por escanear toda la superficie del cadáver en tres dimensiones.

Resultados sorprendentes

Luego lo exploran con el procedimiento de Tomografía Computarizada-Emisión de Positrones (CT-PET). Biopsias de invasión mínima proporcionan más informaciones sobre el estado de los órganos y marcadores bioquímicos permiten determinar con gran exactitud el momento del deceso. [7]

Y cuando se trata de determinar si se registraron hemorragias internas, los forenses practican una angiografía pos mortem, es decir, hacen visibles los vasos sanguíneos.

Ya se han realizado hasta ahora más de cien virtopsias, con resultados sorprendentes. En un estudio se compararon en 40 casos autopsias clásicas con autopsias virtuales. El nuevo método reveló tener aún lados problemáticos, pero también claras ventajas.

 Un enfoque más objetivo

 La tomografía computarizada es muy superior, por ejemplo, cuando se trata de analizar complicadas fracturas, sobre todo en el rostro y la pelvis. El aire en las arterias, que puede llevar a la muerte, se puede ver claramente en tomas radiográficas, mientras que en la autopsia clásica a menudo se pasa por alto.

Además, subraya, Dirnhofer, el nuevo enfoque es mucho más objetivo: "En las autopsias, el forense siempre escribe un informe subjetivo. Nosotros almacenamos los datos en un CD y los podemos consultar una y otra vez, intercambiar opiniones con colegas y presentarlos ante tribunales".

 También es una ventaja que el cadáver no deba ser seccionado. Judíos ortodoxos ya han expresado un gran interés por el procedimiento. Los adversarios de la virtopsia critican sobre todo los costos y el tiempo que lleva realizarla. Además, la muerte debido a complicaciones cardiorítmicas o diabetes no puede reconocerse por medios radiológicos, agregan. "La autopsia virtual nunca reemplazará por completo a la clásica", dice Matthias Graw, forense de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.  Pero, luego de fuertes críticas iniciales, ahora cada vez más institutos forenses en Alemania se interesan por la virtopsia. Por ello, la técnica será tema central en el próximo congreso de la Sociedad Alemana de Medicina Forense.

 

Caso 1[8]

En nuestro país es infrecuente la muerte de los menores por agresividad (síndrome del niño maltratado) contra ellos, y se diferencia de otros países tanto desarrollados como subdesarrollados donde a diario se conoce de casos como el que vamos a presentar a continuación.

En los últimos 10 años, de acuerdo con las necropsias realizadas en el Instituto de Medicina Legal, se reportan muy pocos casos de fallecidos por esta causa en Ciudad de La Habana, sin embargo, no existen estadísticas nacionales de los niños lesionados y/o fallecidos por esto.

Presentación del caso

Se trata de un menor de 4 años de edad, de la raza negroide que llega fallecido al Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón, con antecedentes de salud, llevado por su padrastro, que refirió que el niño había estado jugando en la cuadra y al parecer se cayó de un muro de pequeña altura y que un desconocido que pasaba por allí lo cargó, y después de averiguar donde vivía, lo llevó a su casa. Refirió, además, que al ver al niño muy decaído decidió llevárselo para el hospital.

En el hospital intentaron aplicar medidas de resucitación que resultaron infructuosas y por los antecedentes referidos por el padrastro, consideraron que la muerte estaba relacionada con la caída y dieron parte a la Instrucción Policial para su remisión al Instituto de Medicina Legal.

Llegó a nuestro centro para que fueran precisadas las causas de la muerte y las circunstancias en que ésta se produjo.

Una vez realizada la necropsia, pudimos precisar que existían traumatismos recientes a nivel del tórax y el abdomen, que por sus características habían sido producidas con un agente contundente y que eran los causantes de la muerte. Se pudo precisar además que existían otras lesiones de diferente cronología y mecanismo de producción como quemaduras por cigarros y cicatrices, entre otras, que unidas al estado general del menor, nos permitían plantear que estábamos en presencia de un síndrome del niño maltratado.

De inmediato comunicamos nuestra sospecha al Instructor Policial, que mediante investigación policiológica confirmó lo detectado durante la necropsia.

Método

Realización de la necropsia médico-legal.

HALLAZGOS MACROSCÓPICOS
  • Traumatismos múltiples de diferente cronología.

  • Signos de edema crónico en la piel de ambos miembros inferiores.

  • Hematoma epicraneal reciente.

  • Fractura de la 9na, 10ma, y 11na. costillas derechas en sus arcos posteriores.

  • Focos contusivos de la pared abdominal.

  • Hemoperitoneo de 1 000 cc.

  • Desgarros de hígado y hematoma subcapsular.

  • Desgarro esplénico.

  • Desgarro pancreático.

HALLAZGOS MICROSCÓPICOS
  • Pulmón de distress respiratorio del adulto, ligero.

Bronconeumonía incipiente. Atelectasia y enfisema focal. Congestión pulmonar severa de células gigantes a cuerpo extraño.

  • Hepatitis reactiva. Fibrosis portal con moderado infiltrado inflamatorio o predominio mononuclear. Pequeño foco de hepatonecrosis.

  • Esplenitis reactiva.

  • Hemorragia perisuprarrenal.

  • Edema cerebral.

  • Hiperplasia linfoide de la mucosa intestinal.

  • Lisis parcial del páncreas. Hemorragia intersticial pancreática.

CONCLUSIONES DE LA NECROPSIA

1. Se trata de una muerte violenta.

2. Las causas de la muerte son:

a) Shock hipovolémico. b) Desgarros hepatoesplenopancreáticos con hemoperitoneo de 1 000 cc. c) Traumatismos abdominales con agente contundente.

  • La causa medicolegal es homicida.

  • Se aprecian traumatismos de diferente cronología.

  • Se observan signos de violencia de aspecto recientísimo en la cabeza, el tórax y el abdomen, producidos por traumatismos directos sobre estas regiones, que guardan relación con la muerte.

  • Los resultados del estudio hístico realizado, coinciden con los resultados macroscópicos.

  • Estamos en presencia de un caso de sevicia o síndrome del niño maltratado.

  • La forma de maltrato al menor se clasifica dentro del tipo activo, crónico, agudizado.

Comentario

Después de realizada la necropsia y dadas sus conclusiones, la investigación policiológica se encaminó hacia la búsqueda del autor de tan repudiable hecho, puesto que los resultados arrojados por la autopsia contradecían la versión de los hechos dados por el padrastro de la víctima. Mediante el trabajo operativo y el interrogatorio a la madre del menor y al padrastro, que eran los que convivían con él, se pudo conocer que este menor fue el resultado de un embarazo no deseado, hijo de una madre que resultó víctima de maltratos mientras fue menor de edad, que creció en medio de un ambiente hostil sin conocer a su padre, hacía apenas unos meses él vivía con su madre, de 19 años, y la pareja de ésta, que era quien lo cuidaba cuando ella salía, como en esta ocasión. Que recibía con frecuencia castigos corporales cuando se "portaba mal", por parte de ambos. El día de los hechos estando solo con su padrastro, mientras jugaba en su cuadra, sintió hambre y le pidió pan a una vecina, al enterarse el padrastro, quien le había prohibido pedir, éste le propició varios golpes con los puños (piñazos) y al poco rato notó que el niño estaba muy decaído, por lo que él mismo lo llevó al hospital mintiendo a los médicos de asistencia.

El padrastro fue juzgado y sancionado por el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana en la Sala de lo Penal, a 30 años de privación de libertad por el delito de asesinato previsto y sancionado en el artículo 263 c) del Código Penal.

Caso 2

El siguiente caso que presentamos fue la causa número 744/2003 del TPP de Pinar del Río.

En la noche del martes 9 de septiembre de 2003 una madre de 24 años de edad interpuso una denuncia a la PNR por un posible delito de secuestro del cual había sido testigo ella, y aparentemente la víctima era su hija, una menor de 4 años de edad quien se encontraba desaparecida desde el momento en que ocurrieron los hechos. La menor fue encontrada ahogada en una laguna aproximadamente 24hrs después de los hechos relatados por su madre, quien después de haber alegado varias versiones sobre lo ocurrido, confiesa haber ahogado a la menor, su hija.

A continuación exponemos algunos de los datos que arrojó la necropsia realizada a la menor, y que demuestran el valor de esta en el esclarecimiento de los hechos y en el correcto preceder del tribunal.

SIGNOS PATOLÓGICOS

Manos y pies de "Lavandera", con inicio de la separación de la epidermis a modo de guantelete, abotagamiento facial y cianosis peribucal y de la prominencia nasal que rodea una zona pálida a modo de masacarilla o nasobuco, cianosis distal.

SIGNOS TANATOLÓGICOS

Frialdad cadavérica. Livideces bien establecidas en todo el hemicuerpo anterior y que se hacen estables en el dorso del cuerpo, extensas. Ausencia de respuesta supravital mecánica. Rigidez que va cediendo. Data de la muerte entre las 20 y 30 hrs teniendo en cuenta que se trata del cuerpo de una niña que ha permanecido en un medio líquido(agua), factores que aceleran el proceso de la putrefacción.

SIGNOS DE VIOLENCIA

Equimosis de la mucosa oral en ambos carrillos y cara interna de ambos labios. Salida de hongo espumoso por la nariz. Inyección conjuntival bilateral.

OTROS SIGNOS

Presencia de lodo en las palmas de ambas manos. Presencia de cambio de coloración a modo de nasobuco con palidez marcada en la cara.

ORIFICIOS NATURALES

Salida de material hidroaéreo por la nariz. Cambio de la coloración de la mucosa oral ya descritos. Protusión de la lengua que se encuentra semimordida en los dientes.

EXAMEN DEL INTERIOR DEL CADÁVER

Cavidad Craneana: Se realiza incisión bimastoidéa y se retira cuero cabelludo en dos colgajos, uno anterior y otro posterior. Cuero cabelludo con coloración hiperémica propia por la vasodilatación y ruptura de pequeños vasos. Calota cefálica sin alteraciones. Encéfalo edematoso y pálido, con focos hemorrágicos localizados típicos del evento anóxico. Cerebro y cerebelo a los cortes secuenciales se aprecian sin alteraciones. Base del cráneo con presencia de hemorragia etmoidal bilateral (signo de Vargas Alvarado)

Cavidad Tóraco-Abdominal: Se realiza incisión submento-suprapúbica. Cuello decolado por planos con ausencia de estigmas o signos de violencia. Peto esternocostal sin alteraciones. Se extrae el bloque visceral y observamos:

  • Esófago y vías digestivas permeables

  • Estómago con contenido alimentario sin digerir y bastante líquido en su interior

  • Duodeno con presencia de líquido. Coloración verdosa de asas intestinales, mucosa gástrica pálida con múltiples elevaciones (mamelonada)

  • Pulmones que crepitan como signo del enfisema hidroaéreo, color rosado pálido, muy discretas manchas rojo pálidas amplias hacia los vértices de los lóbulos, secundaria a las hemorragias capilares por la anoxia más la acción del agua (signos de Paltauf). A la disección del árbol bronquial en los grandes bronquios se distingue presencia de líquido escaso, mucus y aire (hongo espumoso) que no llega a los bronquios terminales.

  • Corazón: saco pericárdico sin alteraciones, presencia de dos punteados hemorrágicos de color rojo, bien circunscrito en la cara anterior izquierda (manchas de Tardieu) supericardia. Resto normal

  • Hígado de color pardo sin alteraciones

  • Bazo sin alteraciones

  • Riñones congestivo y sin otras alteraciones

  • Vejiga vacía

  • Páncreas sin alteraciones

RESUMEN DE HALLAZGOS MACROSCÓPICOS

  • Anoxia cerebral

  • Enfisema hidroaéreo

  • Signos de Vargas Alvarado, Tardieu y Paltauf

  • Hongo espumoso

  • Líquido en estómago y duodeno

  • Hemorragia subconjuntival bilateral

  • Livideces cadavéricas extensas

Discusión

Teniendo en cuenta los antecedentes aportados por la instrucción penal y los hallazgos de la necropsia, podemos plantear que nos encontramos ante una muerte violenta de etiología homicida al ser provocada con intención por otra persona y donde el mecanismo de las lesiones y la muerte está relacionado con una asfixia mixta donde la coloración de la mucosa oral (labios y carrillos) además de la inyección conjuntival hablan a favor de una anoxia por impedimento brusco de la ventilación que debió producirse por oclusión de los orificios respiratorios (boca y nariz) que genera un estado estuporoso inicial con pérdida de conciencia por la anoxia que favorece la aparición del edema cerebrillos signos hemorrágicos a ese nivel.

La presencia de enfisema hidroaéreo, las manchas de Paltauf, liquido en el estómago y duodeno, además del signo de Vargas Alvarado, hablan de la combinación con la sumersión que tal y como está descrito , estos mecanismos se observan en niños indefensos que en los movimientos respiratorios ingieren cantidades de líquidos al hacer el gesto fundamentalmente por la boca. La palidez nasobucal es dependiente de algún punto de apoyo y la compresión de esa zona durante un tiempo prolongado, es decir planteamos un mecanismo de la muerte por la asfixia mecánica mixta donde la sofocación dio paso a la sumersión, siendo la primera incompleta de acuerdo con los signos de sumersión encontrados en la necropsia

Conclusiones

Primera: Que se trata de una muerte violenta.

Segunda: Que la etiología medico-legal es el homicidio

Tercera: Que las causas de la muerte son:

  • asfixia mecánica mixta

  • penetración de líquidos en vías respiratorias y digestivas

  • sofocación incompleta acompañada de sumersión

El tribunal analizó el acta de necropsia junto con las demás pruebas practicadas en el juicio oral, contribuyendo de manera decisiva la primera a esclarecer el modo en que ocurrieron los hechos y las verdaderas causas de la muerte de la víctima. Por tanto el tribunal en su Primer Considerando de la Sentencia expresó: que los hechos que se declaran probados constituyen los delitos simples, consumados e intencionales de Asesinato previsto y sancionado en el artículo 264 del Código Penal tipificado porque su comisora de propósito mató a un descendiente suyo como sin lugar a dudas lo es su hija y otro de simulación de delito previsto en el artículo 158 en relación todos con los artículos 9.1.2 y 12.1 todos del Código Penal, tipificado este último porque su comisora ante la policía denunció un hecho ficticio, como lo es el secuestro de su hija (a la que ella propiamente le había dado muerte) por otra persona, preparando i9ndicios y pruebas falsas que hicieron suponer su comisión, con el propósito de que se hiciera inicio a un proceso penal aunque sin inculpar a persona determinada, acciones que fueron realizadas conciente y voluntariamente por la misma.

En la propia sentencia el tribunal expone haber apreciado las circunstancias agravantes del artículo 53 b) h) i) y J) del C.P y por ello la agravación extraordinaria del artículo 54.2 del propio cuerpo legal. Por ello el fallo fue de treinta años de privación de libertad por el delito de asesinato y por el simulación de delito a seis meses de privación de libertad y como sanción conjunta treinta años de privación de libertad y las accesorias del artículo 37.1.2 del C.P de privación de derechos consistente en la pérdida al derecho al sufragio activo y pasivo, así como a ocupar cargos de dirección.

Conclusiones

Al finalizar este trabajo investigativo llegamos a la conclusión de que sin duda alguna la necropsia médico-legal es un fuerte instrumento al servicio de la justicia penal, y que la investigación judicial ,al ser la Medicina Legal una ciencia, toma como certeros y seguros los resultados que arroja dicha intervención sobre el cadáver, de forma tal que el tribunal obtenga datos que quizás de otras fuentes no pueda obtener, o al menos no con tanta certeza(por su carácter científico), como son las circunstancias, causas, data, así como la etiología médico-legal, de la muerte, etc.,de notable trascendencia en el fallo; pues permite calificar acertadamente un delito cuyo bien jurídico protegido por el legislador es la vida, y tal vez de no existir esta actuación y demás pruebas, se dejaría impune por falta de evidencias, una conducta delictiva, o se inculparía erróneamente a alguien de la muerte de otra persona cuando por ejemplo mediaron causas naturales y biológicas de la supuesta víctima,y no ninguna acción u omisión de carácter delictivo por parte del "victimario". He aquí la enorme trascendencia de la necropsia médico legal para la investigación judicial y que ha quedado demostrada en nuestra investigación.

Bibliografía

Doctrina
  • Colectivo de Autores: "Temas de Medicina Legal para Estudiantes de Derecho". Edit Félix Varela, La Habana, 2004.

  • Rodríguez Moguel, L. y otros: "La autopsia: la consulta final", Revista Biomédica, 1997.

  • GALVEZ CABRERA, Elisa, GONZALEZ LOREDO, María Caridad, SIRGO PATINO, Irene et al. Síndrome del niño maltratado: Presentación de un caso. Revista Cubana Medicina General Integral. [online]. ene.-feb. 1997, vol.13, no.1 [citado 29 Mayo 2007], p.39-42. Disponible en la World Wide Web:

  • Kummetz, Pablo: "Un nuevo método, la "autopsia virtual" está revolucionando la medicina forense: en el lugar de bisturí, los médicos analizan digitalmente los cadáveres", en www.necropsia.com.

  • Francisco Lances Sánchez: "Nociones de Medicina Legal", ed Félix Varela, La Habana,1998,p.25

Legislación

  • Ley No.5 de 13 de agosto de 1977 "Ley de Procedimiento Penal", divulgación del MINJUS, enero de 2004

  • Ley No.62 "Código Penal", divulgación del MINJUS, enero de 2004.

  • Ley No.41 de 13 de julio de 1983 "Ley de Salud Pública"

 

 

 

 

Autoras:

Lic. Sissy Sánchez Guevara

Lic. Yisel Rodríguez García

[1] Colectivo de Autores: "Temas de Medicina Legal para Estudiantes de Derecho". Edit Félix Varela, La Habana , 2004, p.63.

[2] Idem, p.64

[3] Colectivo de Autores: "Temas de Medicina Legal para Estudiantes de Derecho". Edit Félix Varela, La Habana , 2004, p.64.

[4] Francisco Lances Sánchez: "Nociones de Medicina Legal", ed Félix Varela, La Habana,1998,p.25

[5] Colectivo de Autores: "Temas de Medicina Legal para Estudiantes de Derecho". Edit Félix Varela, La Habana , 2004, pp.69 y 70.

[6] Ver en: Kummetz, Pablo: "Un nuevo método, la "autopsia virtual" está revolucionando la medicina forense: en el lugar de bisturí, los médicos analizan digitalmente los cadáveres", en www.necropsia.com.

[7] Ver en: Kummetz, Pablo: "Un nuevo método, la "autopsia virtual" está revolucionando la medicina forense: en el lugar de bisturí, los médicos analizan digitalmente los cadáveres", en www.necropsia.com.

[8] GALVEZ CABRERA, Elisa, GONZALEZ LOREDO, María Caridad, SIRGO PATINO, Irene et al. Síndrome del niño maltratado: Presentación de un caso. Rev Cubana Med Gen Integr. [online]. ene.-feb. 1997, vol.13, no.1 [citado 29 Mayo 2007], p.39-42. Disponible en la World Wide Web:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.