Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de Mario Vargas Llosa en la Cultura Peruana

Enviado por Giulio Soto Privat



Partes: 1, 2, 3

  1. Biografía y Obras de Vargas Llosa
  2. Estilo Literario
  3. Análisis de sus obras
  4. Conclusiones
  5. Sugerencias
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

En la presente monografía abordamos el tema de Vargas Llosa y su influencia en la cultura peruana. Empezamos con su biografía y el análisis de esta. Probablemente ahí es donde encontramos esa esencia que ayudo a que Llosa empiece a irradiar cultura. Después analizamos su estilo, su forma muy complicada de entenderlo cuando uno lee algunos de sus libros. La facilidad de mezclar tiempos y personajes. La lógica que se desarrolla en cada obra.

También analizamos sus obras que tuvieron mayor transcendencia en el mundo literario. "Conversación en La Catedral", en el cual se desarrolla temas como el abuso al proletariado, los gobiernos de facto, la homosexualidad, la oligarquía y la rebeldía de Zavalita.

Luego, "La ciudad y los perros", cuyos temas como el abuso de autoridad, la marginación de amistades y la arbitrariedad en instituciones castrenses. "Lituma en los Andes", una obra literaria de carácter policiaco, también social. Nos narra el problema social comunista que sobrellevo el Perú, la lucha de clases, las rondas campesinas, los asesinatos innecesarios.

Así, sucesivamente vamos encontrando temas que están o se desarrollaron en nuestro entorno, en nuestro país. Probablemente su forma circunspecta de escribir haya causado siempre controversia, pero de haber influido de forma directa en el desarrollo de la literatura, es casi innegable.

Los autores.

CAPÍTULO I

Biografía y Obras de Vargas Llosa

  • Vargas y su vida ecléctica:

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, un escritor muy famoso, no solo en la habla hispana, también en diversas culturas. Lleva una vida muy peculiar y algo difícil de caracterizarla. Mi madre quedó embarazada, esperándome, a poco de casarse. Esos primeros meses de embarazo los pasó sola en Lima, con la compañía eventual de su cuñada Orieli. Las peleas domésticas se sucedían y la vida para mi madre era muy difícil, pese a lo cual su apasionado amor a mi padre no disminuyó. Un día, desde Arequipa, la abuelita Carmen anunció que vendría a estar al lado de mi madre durante el parto. Mi padre había sido encargado de ir a La Paz a abrir la oficina de Panagra. Como la cosa más natural del mundo dijo a su mujer: «Anda tú a tener el bebe a Arequipa, más bien.» Y arregló todo de tal manera que mi madre no pudo sospechar lo que tramaba […][1]

La familia Llosa se trasladó a Cochabamba, entonces una ciudad más vivible que el pueblecito minúsculo y aislado que era Santa Cruz, y se instaló en una enorme casa de la calle Ladislao Cabrera, en la que transcurrió toda mi infancia. La recuerdo como un Edén. Tenía un zaguán de techo alto y combado que devolvía las voces, y un patio con árboles donde, con mis rimas de Nancy y Gladys y mis amigos de La Salle, reproducíamos las películas Tarzán y las seriales que veíamos los domingos, después de la misa del colegio, en las matinales del cine Rex. Alrededor de ese primer patio había una terraza con pilares, unas lonas para el sol y unas mecedoras donde el abuelo Pedro, cuando no estaba en la hacienda, solía dormir la siesta, columpiándose, con unos ronquidos que a mí y a mis primas nos divertían a morir. Había otros dos patios, uno de baldosas y otro de tierra, donde estaban el lavadero, los cuartos de la servidumbre y unos corrales en los que había siempre gallinas y, en una época, una cabrita que trajeron de Saipina y que la abuela terminó por adoptar […][2]

Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura. En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda