Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La informática y su relación con las otras ciencias




Partes: 1, 2

  1. Conceptos de la informática
  2. Informática en relación con otras ciencias
  3. Desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la informática
  4. Avances tecnológicos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Es sabido que la realidad cambia con el tiempo, actualmente vivimos en la era en donde la complejidad de la información y los procesos tecnológicos ha obligado al ser humano a emplear medios para hacer cálculos y procesar la información, la cual tiene que ser cada vez más exacta, rápida y abundante .Por tal motivo nos auxiliamos en la informática.

Es así que esta monografía busca informar al estudiante sobre el concepto de informática, la evolución de la misma y el análisis de su relación con las otras ciencias.

Es necesario precisar que hemos revisado la bibliografía en la biblioteca de la Universidad Nacional Del Santa, en la cual no nos a brindado la información suficiente con respecto a este trabajo, sin embargo nos hemos guiado de algunos libros como: "El mundo de la Computación", "Biblioteca Temática de la informática" y de varias páginas de internet.

Con todos estos análisis, se persigue que seamos capaces de colocar a la informática en el contexto total de la cultura humana.

Cabe mencionar que la informática es de vital importancia en nuestros vidas, especialmente por la trascendencia que tiene está en la globalización y desarrollo de la tecnología.

CAPÍTULO I

Conceptos de la informática

  • El término informática proviene del francés "informatique", que a su vez se deriva de la contracción de dos palabras: "Información" y "automática", y se define como el conjunto de disciplinas y técnicas que se encargan del tratamiento automático de la información.

  • Según el diccionario de la Real Academia Española señala que informática es el "conjunto de cocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadoras)". Es más, en el mismo diccionario se apunta que "informática" es la palabra que se usa en América para hablar de "computación".

  • Mientras que la definición que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es mucho más amplia, al referirse a la informática como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.

  • El concepto de información es muy reciente y además sumamente sencillo. Fue desarrollado en la década de los 40's por el matemático Norteamericano Claude Shann, para referirse a todo aquello que está presente en un mensaje o señal cuando se establece un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor

  • Procesar información implica el almacenamiento, la organización y, muy importante, la transmisión de la misma. Para ello, en la informática intervienen varias tecnologías; en términos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computación y la comunicación; es decir, en lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

  • IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA

El gran desarrollo alcanzado por las organizaciones en la actualidad, demanda una enorme cantidad de información.

 Por otro lado las empresas de nuestros días están obligadas a tomar decisiones cada vez más precisas y con mayor rapidez.

La informática enfrenta estos problemas y los relaciona, estudiando la mejor forma de proporcionar la información necesaria, a fin de tomar decisiones.

Para lograr sus metas, la informática estudia el diseño y la utilización de equipo, sistemas y procedimientos que permiten captar y tratar los datos adecuados para obtener información útil en la toma de decisiones. Para nosotros la informática es como el estudio que define las relaciones entre los medios, los datos, la información necesaria en la toma de decisiones, desde el punto de vista de un sistema integrado.

Algunas de las ramas de la informática que creemos son convenientes mencionar, es el proceso de datos, el análisis y diseño de sistemas de información.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda