Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La informática y su relación con las otras ciencias (página 2)




Partes: 1, 2


Cabe mencionar que el proceso de datos estudia la utilización de equipos en los sistemas de información, mientras que el análisis y el diseño de sistemas comprenden el estudio, el diseño de sistemas y procedimientos con relación a la toma de decisiones.

Dentro de este mismo campo destacan aspectos tan importantes como:

Toma de decisiones automáticas, modelos matemáticos para obtener información útil, los problemas humanos en la capacitación registro de datos y elaboración c e interpretación de reportes.

Considerando que la informática es una ciencia aplicada, directamente relacionada con la toma de decisiones.

Decimos que es una ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos de validez universal, y también por que utiliza el método científico para lograr sus objetivos.

Ablando del campo de acción de la informática este es muy amplio, pues algunos de sus objetivos son el de definir procedimientos para elaborar un reporte de ventas, establecer si los reportes de avance de producción deben elaborarse manualmente o con una computadora; la elaboración de reportes de tipo contable, el tratamiento de información para poder decidir en dónde localizar nuestra próxima planta, etc. En estos casos los llegan a considerar a la informática como la ciencia de la comunicación.

  • LA INFORMÁTICA Y SUS APLICACIONES

Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.

En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son:

  • Mercadeo

  • Finanzas

  • Contabilidad

  • Producción

  • Presupuesto

  • Recursos Humanos

  • Alta gerencia.

En la toma de decisiones: son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.

En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas.

Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.

En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.

En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.

En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información estadística de procesos, etc.

En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.

En la industria: tareas tales como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales.

En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.

En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.

La Computación, en sentido general, comprende la creación de algoritmos para la solución de problemas (computación) y el procesamiento de la información a nivel de software y hardware. La solución de cualquier problema requiere de un procedimiento, un método, una serie de pasos ordenados para convertir las entradas en salidas, los daos en soluciones. La Computación se ocupa de las herramientas, tanto a nivel de hardware como de software, para la solución de los problemas en forma automática.

Una computadora es cualquier dispositivo que se emplee para procesar información según un procedimiento bien definido. Comprende desde los dispositivos mecánicos como la regla de cálculo, toda la gama de calculadoras mecánicas desde el ábaco hacia adelante, además de las computadoras electrónicas contemporáneas.

Una computadora moderna es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida. Ella realiza una secuencia de operaciones a partir de las instrucciones suministradas mediante un programa, procesa un conjunto de datos de entrada hasta obtener un conjunto de datos de salida.

  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN:

En el siglo XVII, el famoso filósofo y científico francés Blaise Pascal, a muy temprana edad, inventaba lo que él mismo denomino "máquina calculadora " que, aunque claramente más rudimentaria que las actuales, ya definía las trazas de la mecánica de éstas. El principio de funcionamiento era similar al del primitivo ábaco, es decir, utilizaba el sistema de numeración decimal, pero las primitivas varillas del tradicional (instrumento chino) habían sido construidas por un número determinado de ruedas dentadas, de forma que al rodar diez dientes de la primera rueda avanzaba un diente de la segunda; al rodar diez dientes de la segunda lo hacía un diente de la tercera y así sucesivamente.

Evidentemente, dicha máquina sólo servía para sumar y restar y además, dado que utilizaba la única tecnología imperante en la época basada en supuestos mecánicos, su utilización era más bien tediosa y estaba sujeta a numerosos inconvenientes. De hecho, el aspecto fundamental de esta primera máquina de calcular no radicaba en su utilidad (a menudo resultaba mucho más rápido realizar las operaciones manualmente) sino en el concepto mismo de máquina calculadora que Pascal, con la perspectiva de futuro que caracteriza a todos los grandes genios de la humanidad, supo entrever en su complicado artefacto.

Inspirados en este diseño, un siglo más tarde otros científicos trataron de emular a Pascal y construyeron máquinas que, como la del científico alemán Mattieu Hahn en el año 1779, podía realizar las cuatro operaciones aritméticas fundamentales. Sin embargo el matemático alemán Leibnitz quien se adelantó más al desarrollo y construyó, por primera vez, una máquina que sirviera de enlace entre un problema y su resolución. Así, el científico alemán diseño un artefacto que permitía, además de las tradicionales sumas y restas, la realización de operaciones de multiplicación y división mediante adiciones y substracciones acumuladas respectivamente. Podemos asegurar que en ese momento había nacido la primera máquina calculadora propiamente dicha.

La máquina, igualmente basada en supuestos mecánicos, utilizaba cilindros dentados con diferentes longitudes en sus incisiones a las que se ajustaban otros engranajes de tamaño más reducido que representaban cada uno una cifra del multiplicando. Cada vuelta completa del conjunto de los engranajes largos aumentaba en una cifra el número indicado por los engranajes cortos o multiplicandos. El número de vueltas efectuadas por los engranajes largos determinaba por su parte la cifra asociada al multiplicador. Por supuesto, la importancia de este artefacto desde su perspectiva actual radica más en su concepción como instrumento matemático de trabajo en sí (en este caso la idea de la máquina como puente entre un problema y su resolución) que en la realidad de sus principios mecánicos de funcionamiento.

También encontramos a las máquinas de Babbage; en el siglo XIX surge una personalidad fundamental que impulsa con su entrega y dedicación la creación de estas máquinas matemáticas, como él mismo solía denominarlas. Esta personalidad no es otra que la del científico Charles Babbage. Constreñido por una parte por las limitaciones tecnológicas de la época y por otra por el poco interés de la sociedad por este tipo de máquinas, Babbage encontró numerosos obstáculos para sacar adelante sus proyectos. La complejidad mecánica que presuponían la mayoría de sus diseños chocaba frontalmente con las posibilidades reales de la tecnología en su época y además su limitada disponibilidad económica le privaba en la mayoría de las ocasiones de llevar adelante sus ideas. De esta forma, uno de sus primeros y más ambiciosos proyectos, la construcción de la máquina diferencial en el año 1823, tuvo que ser finalmente abandonado por problemas económicos tras cinco años de intenso trabajo.

Sin desanimarse por ello, Charles Babbage se embarcó en otro proyecto que el mismo denominó máquina analítica. La peculiaridad de esta máquina estriba en que podía utilizar la parte de los resultados obtenidos en su utilización como datos de entrada para realizar nuevos cálculos con ellos. En palabras textuales del propio científico era una máquina que se mordía la cola. Una serie de engranajes y manivelas permitían ajustar los datos de entrada y las operaciones a realizar con ella y obtener los resultados.

La máquina analítica utilizaba tarjetas perforadas para mecanizar su trabajo. Desgraciadamente, tampoco en esta ocasión Babbage llegó a ver perfeccionado y culminado su proyecto.

Pero la principal novedad de su invento surgía en el concepto de máquina programable aunque, no obstante, se tratará siempre de un programa externo al artefacto en cuestión.

CAPÍTULO II

Informática en relación con otras ciencias

Al momento de definir la informática, según las múltiples fuentes consultadas, parecen existir tres posturas principales, claro, que cada una de las definiciones presenta sus matices particulares: una, que la considera como un campo o ciencia emergente donde concurren distintas disciplinas, otra que la identifica con la computación y una tercera que la considera una ciencia de la información.

La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.

La Informática presenta un componente teórico y otro aplicado, como sucede con la Computación, la Ciencia de la Información y otras muchas ramas del conocimiento. Ella estudia la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información. Abarca, tanto el arte y la ciencia como la dimensión humana de las tecnologías de la información; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales del empleo de dichas tecnologías. La informática se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario.

Asimismo, se ocupa de los procesos de obtención (colección), representación, organización, almacenamiento, recuperación y uso de la información en sistemas naturales e ingenieriles; así como de la evaluación, comunicación, transformación y el control de la información en dichos sistemas como vía para la creación de artificios capaces de reproducir ciertas funciones propias de los sistemas naturales.

Tanto en los sistemas naturales como en los artificiales, la información circula en diferentes niveles, que van desde la molécula biológica y los dispositivos electrónicos, la computadora y el sistema nervioso hasta las sociedades y los sistemas distribuidos a gran escala. Los niveles superiores se soportan en los niveles inferiores. Para entender esta estructura es útil emplear el concepto de capa; así, por ejemplo, en una computadora moderna existe una capa física (hardware) y una capa lógica (software), que, a su vez, presenta varias subcapas (sistemas operativos, software de uso general y aplicaciones).

Dicho esquema se aplica, tanto en los sistemas naturales como artificiales, porque para la organización de cualquier sistema, la materia prima imprescindible es la información. Cada uno de estos niveles es objeto de estudio de alguna disciplina de la ciencia o la ingeniería. Ahora bien, la informática pretende desarrollar y aplicar consistentemente los principios matemáticos y teóricos a los sistemas informáticos en todos los niveles.

Por tanto, la informática ofrece la infraestructura necesaria para soportar el ciclo de la información: adquisición, procesamiento, entrega y uso de la información, tanto en los niveles inferiores como superiores de la circulación de la información de los sistemas artificiales y organizacionales. Comprende muchas más tecnologías que las computadoras, aunque muchas de ellas se basan en dispositivos computacionales o se realizan según sus principios para tratar la información en sus diferentes formas: textos, imágenes, sonidos.

Una de las nociones centrales de la Informática es la transformación de información, bien sea por parte del procesamiento en las tecnologías de información como por los efectos de la comunicación, tanto en los organismos como en artefactos.

La Informática abarca múltiples aspectos como la fundamentación matemática, la informática teórica, el hardware y el software, la organización, el tratamiento de la información, el desarrollo de metodologías específicas, entre otros; así como un cierto número de disciplinas académicas como las anteriormente mencionadas. Cada una de ellas toma parte en la informática como si lo hiciera en sus dominios naturales.

Las ciencias cognitivas, por ejemplo, estudian los sistemas naturales; la ciencia de la computación se ocupa del análisis de los fundamentos y procesos computacionales, así como del diseño de sistemas de computación; la inteligencia artificial, que diseña sistemas que emulan con los hallados en la naturaleza, interconecta a las disciplinas referidas; asimismo, sucede con otras muchas disciplinas participantes entre otras.

La Informática enriquece y es enriquecida por todas estas disciplinas. Ella provee nexos entre las disciplinas a partir de sus metodologías y perspectivas, contribuye a la creación de un paradigma científico común para el desarrollo y estimula poderosamente el avance científico y tecnológico. Ella contribuye a comprender qué es la vida y qué es la mente, al proporcionar las bases para el estudio de la organización y los procesos en los sistemas cognitivos y biológicos.

Las relaciones que encontramos son:

  • La Matemática: Una manera, quizá la original, fácilmente podemos derivar sus problemas y temas de una elaboración de la teoría de la compatibilidad, tal como fuera practicada en la primera mitad del siglo XX por Turing y otros excelentes matemáticos.

Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.)

  • La lógica: Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de un ordenador.

Gracias a ella el microprocesador (el centro del ordenador) es capaz de discurrir entre diferentes posibilidades bajo un sistema predefinido, esto es, no piensa por sí mismo, y resolver la más acertada opción.

  • La electrónica: Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces.

  • La física: Conforme los físicos fueron profundizando en niveles cada vez más bajos de la realidad, los fenómenos se fueron tornando discretos, es decir, discontinuos. "El físico de ayer medía. El físico de hoy cuenta." En informática, por su parte, las cosas han marchado a la inversa: se comenzó desde el otro extremo, avanzando en la dirección opuesta. La máquina de Turing, era eminentemente digital, y todavía hoy nuestras computadoras son fundamentalmente digitales, probablemente porque todavía la historia de la informática es muy corta. Para Hillis, esta es una de las razones para criticar el estado en que nos encontramos: "no hemos pasado de contar". Las computadoras seguirán siendo muy limitadas mientras no hayan evolucionado lo suficiente para que los fenómenos informáticos se hagan tan complejos que necesitemos medirlos en vez de contarlos.

A todo esto hay que añadir que la informática está al servicio de muchas otras ciencias, que la utilizan para simplificar tareas comunes y no tan comunes, por ejemplo la medicina, la química, etc.

2.2. CARACTERÍSTICAS DISCIPLINARES DE LA INFORMÁTICA

2.2.1. La Informática como Disciplina Científica

Claudio Gutiérrez, afirma que la informática puede concebirse como ciencia eminentemente teórica y como una disciplina de carácter empírico sobre los fenómenos relacionados con la información y la computación. Como ciencia teórica se centra en la teoría de la Computabilidad y como ciencia empírica, sus hipótesis pueden ser refutadas por la realidad, es decir, pueden ser falsadas por experimentos.

La estructura disciplinar de la Informática está formada por una variada red de teorías y disciplinas presupuestas (Teoría General de los Sistemas, Cibernética, Teoría de la Información y la Comunicación, Teoría de Lenguajes Formales y Autómatas, teorías matemáticas y lógicas) y su teoría central es la Teoría de la Computabilidad. La teoría de la Computabilidad, está íntimamente relacionada con las matemáticas y su concepto clave es el concepto de algoritmo. Por ello, esta teoría es identificada por algunos autores como la teoría de algoritmos. Fue elaborada en las décadas de los 30 y los 40 gracias a descubrimientos de lógicos matemáticos como Gödel, Church, Kleene, Markov y otros.

Alrededor de 1936 se formularon, casi simultáneamente, varias propuestas para hacer preciso el concepto de algoritmo. Entre ellas se encuentran las siguientes concepciones.

2.2.2. La Informática como Disciplina Tecnológica

Según Mario Bunge, un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y sólo si:

  • Es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico.

  • Se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales.

Esta definición de tecnología da cabida a todas las disciplinas orientadas a la práctica, siempre que practiquen el método científico Es decir, la tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano ,en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.

La Informática, como disciplina tecnológica, abarca tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución, etc.) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.) que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades de la sociedad. Es asó como, analiza determinados problemas relacionados generalmente con la adquisición, almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos-información-conocimientos que plantea la sociedad y trata de buscar su solución relacionando la técnica (conocimientos, herramientas, capacidad inventiva) con la ciencia y con la estructura económica y socio-cultural del medio.

Esta concepción de la informática como disciplina tecnológica está vinculada a la caracterización de la informática como disciplina empírica y como disciplina ingenieril, es así como nos acercamos a la disciplina de los SI y a la Ingeniería del Software, en donde se abordan el diseño y desarrollo de sistemas software para satisfacer necesidades del mundo real. En este contexto, adquieren gran relevancia lo objetivos y misiones organizacionales y la aplicación de tecnologías informáticas para alcanzar los objetivos.

2.2.3. La Informática como Disciplina Científico - Tecnológica

Las diferencias radican en el contexto en que se ejecuta el trabajo, los tipos de problemas que resuelven y los tipos de sistemas que diseñan y gestionan. Es decir, las diferencias recaen en los fenómenos que investiga cada una.

Comúnmente para caracterizar una disciplina se hacen referencia a los objetos que estudia o a los fenómenos que investiga la disciplina en cuestión. Con respecto a las teorías, cumplen el rol de integrar y unificar los conceptos fundamentales de la disciplina.

Los métodos son los procedimientos que permiten captar los fenómenos o resolver los problemas relacionados con ellos. Según se trate de procesos de investigación, desarrollo, aplicación, evaluación de los objetos de la Informática (sistemas, algoritmos, etc.) se toma con mayor énfasis los rasgos metodológicos, en general responden al proceder del trabajo científico ya que sus conocimientos responden a las exigencias de la universalidad, objetividad, reproducción, etc.

Dentro de los métodos de la Informática se incluyen, los denominados "instrumentos de análisis". Éstos se apoyan en estrategias lógicas, razonamientos matemáticos y construcción de modelos. Los aspectos metodológicos de la Informática tienen que ver con su teoría central y con el conjunto de sus teorías presupuestas al mismo tiempo que con los procederes de tipo técnico que la vinculan a la realidad concreta.

En síntesis, la Informática como disciplina científica y tecnológica está compuesta por elementos disciplinares que se interrelacionan entre sí, estudia los fenómenos relacionados con los objetos de su dominio (información, sistemas) y cuenta, por un lado, con un conjunto de métodos o procedimientos (modelización, abstracción) que permiten captar y estudiar los fenómenos relacionados al tratamiento sistemático de la información, y por otro, con teorías (TIC, Teoría de las organizaciones) que conceptualizan los objetos de su dominio. Como otras disciplinas, tiene aplicaciones prácticas o tecnológicas que están sustentadas por las teorías específicas y, asimismo, hacen uso de sus métodos y procedimientos. Las herramientas tecnológicas surgen como producto de la aplicación del conocimiento científico de la disciplina en la construcción de artefactos que se incorporan al mundo real o virtual en forma de productos o servicios.

2.2.4. La Informática como disciplina cognoscitiva

La ciencia cognitiva se entiende como una ciencia interdisciplinaria compuesta por muchas áreas disciplinares tales como la sicología, la filosofía, la lingüística y la informática.

El desarrollo de la psicología cognitiva se debe, de modo muy especial, al impulso dado por los investigadores en la Inteligencia Artificial. A raíz de esta situación, la informática constituye uno de los pilares de las Ciencias Cognitivas, junto con la Psicología y la Biología.

La Informática cognitiva se centra en el estudio de los mecanismos del procesamiento de la información y su relación con los procesos del cerebro. Concebir al ser humano como procesador de información produjo una revolución cognitiva y marcó el origen de la Psicología Cognitiva. Si bien existe cierta analogía entre el funcionamiento de la mente humana y el computador; son más las diferencias que las similitudes. Las computadoras no pueden pensar en abstracto (facultad específicamente humana). Por otra parte, una computadora manipula datos /información, no significados. Los significados son cualitativos y necesitan una mente que los interprete. La teoría de la información no se ocupa de signos, de significantes portadores de sentido, sino de señales, es decir de signos vacíos. Desde un punto de vista semántico los símbolos con que opera un computador son meras señales que "disparan" acciones, no son vehículos de conocimiento ni de comprensión, como los verdaderos símbolos.

Aunque actualmente existen algunos enfoques en las ciencias cognitivas que se presentan como alternativas o complementos al enfoque computacional habitual, cabe afirmar que el concepto adecuado de sistema de procesamiento de información es el supuesto básico común a las ciencias cognitivas.

2.2.5. La Informática como disciplina Biológica

La informática como disciplina biológica es un campo emergente que combina información biológica con base de datos geográficas, climatológicas, relacionadas con la salud y socio-económicas para proveer una estructura que permita comprender la biocomplejidad dentro del contexto de problemas científicos, sociales, y económicos significativos.

Existen múltiples definiciones sobre la Bioinformática. Una de las más completas es aquella que la refiere como una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución, análisis e interpretación de la información biológica, mediante la aplicación de técnicas y herramientas propias de la matemática, la biología y la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos.

Los nuevos retos de la bioinformática aplicada a la biomedicina no están relacionados solamente con el problema técnico que presenta el manejo de grandes volúmenes de datos, sino con la forma en la que se puede extraer nuevo conocimiento de ellos.

2.2.6. La Informática como disciplina Social

La informática social es el estudio interdisciplinario del diseño, usos de la información y las tecnologías de comunicación en su interacción con los contextos institucionales y culturales. La Informática social se refiere al cuerpo de conocimiento que estudia el uso de tecnologías de información y las influencias en los contextos organizacionales. Este término surgió en la década de los 90 cuando se sistematizaron algunos estudios sobre los aspectos sociales de la computarización.

La informática social estudia la interacción entre la sociedad y las tecnologías de la información y de la Comunicación.

La Informática social es relativamente una nueva disciplina, no hay muchos programas que se especializan en ella.

2.2.7. La Informática como disciplina Cultural

La informática cultural es una práctica de desarrollo técnico que incluye la investigación y el entendimiento de la relación entre la informática y la cultura; es decir, se fusionan dos especializaciones informáticas: la informática social y la informática de herencia cultural.

La informática de herencia cultural incluye un conjunto de tópicos relacionados con los museos, archivos históricos y bibliotecas y practicantes de artes y humanidades.

La informática de herencia cultural comprende a investigadores y profesionales que aplican tecnología de información a las actividades y colecciones de herencia cultural. Entre los participantes se incluyen, decisores políticos, estudiantes de humanidades, archiveros, especialistas de información, publicadores electrónicos, curadores de museo, gerentes de colecciones y educadores.

El propósito de investigar los cambios en valores culturales y actitudes no sólo en el pasado sino también en tiempo real involucra una difícil tarea, porque se necesitan sistemas que puedan manejar centenares, (quizás miles), de idiomas y diversos grupos culturales.

CAPÍTULO III

Desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la informática

La informática es, probablemente la ciencia que más rápido avanza, creando nuevos dispositivos más rápidos, más fiables y en definitiva mejores casi a diario.

Gracias a la informática se ha avanzado mucho en el diagnóstico de enfermedades usando métodos diversos como mini cámaras-robots, scanner, aparatos de rayos, etc., controlados por ordenadores.

La industria automovilística también ha mejorado mucho gracias a la informática, que permite analizar cómodamente el rendimiento de un coche en determinadas situaciones, recreando éstas y haciendo cálculos de resistencia, velocidad, consumo y más sin tener siquiera que montarse dentro.

La telefonía móvil está cada vez más unida a la informática, tanto es así que ya existen teléfonos con Internet, que permiten mandar un e-mail desde cualquier parte del mundo con tu móvil, aunque incluso esto que parece tan moderno, es ya algo bastante usual, que dentro de poco será sustituido por la tecnología UMTS, que permitirá entablar una videoconferencia a alta resolución desde un teléfono móvil de apenas 100 gramos.

3.2. CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO DE LA INFORMATICA EN LA SOCIEDAD

Principalmente la mayor aplicación de los ordenadores es simplificar el trabajo de almacenamiento, contabilidad y análisis de datos. Aunque gracias al avance de la informática no se ha limitado solo a esto. Ahora muchas cosas han cambiado, en lo social la gente utiliza el ordenador llegando a estar visto como un bien indispensable para el ser humano. En lo político no es donde más ha hecho, aunque se han creado leyes acerca de la red INTERNET, que quizá sea lo que realmente ha revolucionado al mundo en todos sus aspectos, poniéndonos una gran cantidad de servicios a nuestra disposición desde cualquier parte del mundo, o incluso algo tan sencillo como hacer un buen amigo en un chat, quien sabe. En lo religioso, con internet se presentan varios problemas, la gente aprovecha que está detrás de un ordenador para mostrar lo más oscuro de su personalidad.

3.3 ACTUALIDAD INFORMATIVA SOBRE LA INFORMATICA

Quizá sea en el campo de la informática en el que es más difícil hablar de actualidad, ya que lo que ahora es nuevo, mañana, o a la semana siguiente, ya no lo es. Lo último de ordenadores, son las nuevas formas de conectarse a internet que están surgiendo, todas ellas de velocidades vertiginosas (satélite, red eléctrica, T1 y T3) que pronto estarán al alcance de cualquier usuario doméstico, con un precio bastante bajo, y navegando a una gran velocidad. La velocidad es vital para cualquier uso de Internet, ya que esto supone una continua entrada y salida de datos, y a más velocidad más datos por unidad de tiempo, permitiendo conversaciones de voz en tiempo real a través de Internet (ya existe, pero mejorará), videoconferencia, compartir archivos, oír la radio y ver la TV a través de la red.

Avances tecnológicos

A pesar del extraordinario talento con que contaban estos primeros científicos, a menudo su ingenio encontraba barreras en la época. Hubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para que el descubrimiento de la electricidad supusiera el inicio del paulatino declive de la mecánica como ciencia utilizada fundamentalmente en la construcción de las máquinas calculadoras. Así, a partir de entonces, las ruedas y engranajes fueron sustituidos por nuevos componentes que, aunque también de tamaño considerable, simplificaban el diseño de las máquinas. En este sentido, una de las primeras máquinas que utilizó los principios de la electricidad y que tuvo cierta difusión en su época fue la máquina tabuladora de Herman Hollerit. Esta, de grandes dimensiones y dotada de un panel frontal con numerosas esferas numéricas, permitió establecer un cómputo fiable del resultado de las elecciones norteamericanas en el año 1890 y en breve lapso de tiempo de diez días, lo que supuso una auténtica revolución para la época, puesto que el proceso de recuento de votos tradicionalmente llevaba aparejado un tiempo muy superior y un margen de error igualmente elevado.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión entonces, que la informática, se basa de los problemas y los relaciona para que de esta manera nos pueda proporcionar información necesaria para la toma de decisiones, permitiendo un proceso de datos, análisis y diseños de este sistema.

La solución de cualquier problema requiere de un procedimiento, un método, una serie de pasos ordenados para convertir las entradas en salidas, y de esta manera nos la da en soluciones, es así como la Computación se ocupa de las herramientas, tanto a nivel de hardware como de software, empleado para procesar información según un procedimiento bien definido, para la solución de los problemas en forma automática.

Hoy hablar de informática es la palabra que se utiliza para hablar de computación, que como definición, toma a la informática. A demás le hace referencia a la cuenta o cálculo. En la evolución de la informática, hemos visto que efectivamente sus orígenes fueron máquinas de cálculo, como la del Filosofo científico Pascal, cuyo invento sirvió de inspiración para los demás científicos; pero su principal objetivo, en su invento de la máquina calculadora, no radicó principalmente en lo que fue su utilidad, sino con el fin de crear una perspectiva a futuro, a pesar de su temprana edad al momento de crear esta máquina, que solo servía para sumar y restar y que a menudo resultaba mucho más rápido realizar las operaciones manualmente; el sospechaba o creía que su complicado artefacto, sería como un punto de partida, para nuevas expectativas en lo que hoy es una computadora y por el cual se hace posible el tratamiento automático de la información.

En base a lo expuesto a los dos últimos capitulos , se puede afirmar que la Informática, por su génesis y por sus características esencial, es unadisciplina científico - tecnológica y, en su interacción con otras disciplinas, es una disciplina bio-psico-sociotecno-cultural.

Toda área del conocimiento, desde su identidad disciplinar, debe abrirse a la actitud dialogante, capaz de reconocer otros puntos de vista disciplinares y reconocer la necesidad de la complementariedad en función de reconstruir una visión más totalizante y más integrada del saber.

El afirmar que la Informática es una disciplina bio-psico-socio-tecno-cultural nos compromete a realizar planteos globales e integradores para responder a los fenómenos y situaciones problemáticas que vayan surgiendo. A comprender que los desempeños tecnológicos (por naturaleza eficaces) deben ser pertinentes (con respecto a contextos culturales) y relevantes (con respecto a la demanda social).

Debe existir una toma de conciencia que, somos nosotros, los informáticos, los únicos responsables de explicar los fenómenos y problemas relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, transferencia, comunicación y uso que se le de la información / conocimiento en las organizaciones reales y virtuales. Si esto no sucede no seremos capaces de predecir ni de comprender los sucesos que acontezcan en el seno de la disciplina.

No es suficiente con saber y saber hacer; una continua y permanente actitud reflexiva sobre los conocimientos científicos tecnológicos de la Informática nos permitirán crecer y hacer crecer, de una manera responsable, a la disciplina.

En síntesis, debemos superar la crisis de la adolescencia, para tener en claro quiénes somos, saber de qué somos capaces y hasta dónde podemos llegar.

Bibliografía

DEDICATORIA

El presente es en honor a la Universidad

Nacional del Santa, la cual nos brinda las

Condiciones necesarias para educarnos.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Calderón Flores Malú

Castillo Padilla Giancarlo

Gonzales Pinillos Art Charles

Puente Isla Stephany Milagros

Shica Julca Cristina Zenaida

Universidad Nacional Del Santa

Asignatura: Epistemología

Ciclo: Primero

Especialidad: Ingeniería de Sistemas

Chimbote - 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.