Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe de práctica de Diagnóstico Educativo




Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentación y marco legal
  2. Marco teórico conceptual
  3. Presentación y análisis de resultados
  4. Conclusiones
  5. Sugerencias
  6. Bibliografía

Introducción

La Facultad de ciencias de la educación, promueve la preparación teórica y práctica de sus alumnos, de ahí que los cursos de práctica sea un complemento necesario e indispensable para la formación de profesionales de la docencia.

La Práctica de Diagnóstico Educativo, se estudia en el V semestre de formación profesional, siendo el primero de los cursos de práctica, tiene como propósito: diagnosticar las necesidades y demandas educativas, utilizando metodologías de investigación, técnicas e instrumentos de indagación para direccionar el desarrollo hacia la satisfacción de las necesidades y demandas educativas, manifestando interés y compromiso por la problemática educativa.

Se entiende por Práctica de Diagnóstico Educativo al hecho en el cual el estudiante de Educación pone en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento durante su formación profesional, la práctica pone al Estudiante de Educación en sus diferentes áreas y niveles en contacto con la realidad educativa de su entorno para que al término de realizadas las prácticas el estudiante elabore un informe de las mismas, tomando en cuenta las necesidades y demandas de dos instituciones educativas: una del ámbito rural y una del ámbito urbano.

El presente informe consta de tres capítulos, en los cuales cada uno contendrá lo siguiente:

CAPITULO I: Fundamentación y descripción de la práctica docente, sus competencias, sus capacidades y además las bases legales en las que se basa la educación peruana.

CAPITULO II: Consta de los pasos para elaborar un diagnóstico educativo, técnicas de análisis (matriz FODA y otros), así como también los conceptos del Diagnóstico del contexto (aspecto económico, ecológico, social, cultural, científico y político), el proceso administrativo y la infraestructura e implementación, así como también los pasos de una sesión de aprendizaje en sus diferentes momentos.

CAPITULO III: En este capitulo se da la presentación y análisis de resultados del desarrollo de la práctica realizada, sobre el aspecto del proceso administrativo, infraestructura e implementación y los resultados del desarrollo de observación de desarrollo de la sesión de aprendizaje.

Finalmente se da a conocer las conclusiones, sugerencias y los anexos.

I Capítulo

Fundamentación y marco legal

PRÁCTICA DE DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

1.1.- FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Tomando en cuenta el reglamento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA–Puno, la Práctica de Diagnóstico Educativo es un área curricular básica y tiene como objetivo fundamental poner en contacto directo a los futuros docentes con la realidad educativa, igualmente permite a los educandos la participación activa en la realidad educativa de su entorno.

La Práctica de Diagnóstico Educativo se realizó en dos instituciones: una urbana y una rural, en donde se observará diversos aspectos que van relacionados con el ámbito educativo, para finalmente elaborar un informe en el cual se plasme los resultados obtenidos así también se analizará los mismos y se propondrá alternativas de solución.

La Práctica de Diagnóstico Educativo se realizará por medio de la observación que realizará cada alumno en los aspectos de: Proceso Administrativo, Infraestructura e Implementación, Cualidades del Docente, y Sesiones de Aprendizaje.

El mínimo de sesiones de aprendizaje por cada Institución Educativa será de 10 fichas de observación, en las cuales se detallara el desenvolvimiento del docente así como el de los estudiantes, además de eso, se realizará un llenado de 2 fichas concernientes a la infraestructura de la institución, así como a su proceso administrativo, además se detallará las necesidades y problemas que aquejan a las instituciones en las cuales estamos realizando nuestras prácticas.

También se realizará cuestionarios a los diversos factores que intervienen en el proceso educativo tales como son: Directores, Docentes del Área en el que se realizó las prácticas, así mismo a los alumnos y padres de familia, para de esta manera observar el desenvolvimiento de estos, en el proceso educativo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda