Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe de práctica de Diagnóstico Educativo (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Al finalizar las prácticas se procederá a realizar un informe tomando como base las clases teóricas realizadas en la universidad con la guía respectiva de la docente de la asignatura, quien nos orientará y corregirá los aspectos erróneos durante la elaboración del informe.

El informe será sustentado en presencia de los jurados que se dispongan para su posterior aprobación y que de esta manera pueda contribuir a la solución de algunos problemas vistos en el desarrollo de la práctica.

1.2.- COMPETENCIAS DE LA PRÁCTICA

Diagnostica las Necesidades y Demandas Educativas, utilizando metodologías de investigación, técnicas e instrumentos de indagación para direccionar el desarrollo curricular hacia la satisfacción de las necesidades y demandas educativas manifestando interés y compromiso con la Problemática Educativa.

1.3.- CAPACIDADES DE LA PRÁCTICA

  • a) Diagnostica las condiciones, necesidades y demandas educativas, haciendo uso de técnicas e instrumentos adecuados.

  • b) Identifica las condiciones físicas y de gestión pedagógica de la institución educativa.

  • c) Observa las actividades de aprendizaje desarrolladas en el aula.

  • d) Identifica el rol de los padres de familia, alumnos y la comunidad en el funcionamiento de la Institución Educativa.

  • e)  Propone alternativas de solución a la problemática educativa.

1.4.- BASE LEGALES

Para realizar el presente informe se tomó en cuenta las siguientes bases legales desde la constitución política hasta las leyes de educación y el estatuto de la UNA Puno.

1.4.1.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Artículo 13º

La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Interpretación:

  • No estoy de acuerdo con este artículo, ya que al Estado no le interesa garantizar una educación de calidad, muestra de ello es la reducción del presupuesto del sector educación.

Artículo 14º

La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.

Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias.

La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente Institución Educativa.

Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que la finalidad de la educación es promover el conocimiento en todos sus aspectos y preparar a la persona para la vida y el trabajo, y los medios de información también deben colaborar con la educación moral y cultural.

Artículo 18º

La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.

La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley.

Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

Interpretación:

  • En este artículo se recoge, que el Estado promueve la formación integral de las universidades, dándole autonomía para que se rija en base a su propios estatutos, en las que participan, docentes, graduados y estudiantes.

1.4.2.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044

Artículo 2º.- Concepto de la Educación

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.

Interpretación:

  • El presente artículo nos dice que la educación compete a todas las etapas de nuestra vida y que de este depende el desarrollo de la sociedad y de si mismo en forma integral, en todos los aspectos del ser humano.

Artículo 4°.- Gratuidad de la Educación.

La educación es un servicio público cuando lo provee el Estado, es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la presente ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos.

Interpretación:

  • La educación es gratuita en todas sus modalidades, y que esto incluye la proporción de materiales educativos, salud y alimentación de manera gratuita.

Artículo 8º.- Principios de la educación

La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

b) La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Interpretación:

  • En este artículo se plantea que la educación tiene como eje a la persona humana, la cual tiene que estar acompañada de valores, con igualdad de oportunidades, sin exclusiones, que la educación sea calidad, democrática e intercultural, promoviendo la conciencia ambiental y fomentando la creatividad del ser humano.

Artículo 13º.- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son:

a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley.

b) Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito.

c) Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos.

d) Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas.

e) Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral.

f) Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo.

g) Investigación e innovación educativas.

h) Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo.

Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que el estado, debe de proveer que la educación que se imparte, debe ser significativa y pertinente a las necesidades de los agentes educativos, y que debe de garantizar una educación de calidad.

1.4.3. REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Artículo 3°.- DIAGNÓSTICO

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), con opinión y apoyo del Consejo Participativo Local, elabora y actualiza anualmente el diagnóstico de la realidad educativa local identificando los factores que favorecen o impiden un servicio educativo sin exclusiones y determinando sus metas de universalización con calidad y equidad.

Interpretación:

  • En este artículo se plantea, que las UGELs se encarga de diagnosticar las necesidades y demandas educativas locales, identificando los factores que obstruyen la equidad y calidad de la educación.

Artículo 4°.- ASPECTOS DEL DIAGNÓSTICO

Los aspectos principales en la elaboración del diagnóstico son los siguientes:

a) Las características corporales, afectivas, cognitivas, sociolingüísticas de los estudiantes y sus respectivos entornos socio-culturales y económico-productivos.

b) Las características, potencialidades, problemas y condiciones de las comunidades.

c) Las necesidades, demandas y aspiraciones educativas de las personas y comunidades.

d) Los motivos que causan exclusión escolar y su dimensión, incluyendo la identificación de la población en edad escolar que no acude a la escuela.

e) Las barreras arquitectónicas o de comunicación que dificultan el logro de la plena inclusión de los estudiantes con necesidades especiales o de los integrantes de la comunidad educativa, de ser el caso.

f) La efectividad de la oferta en términos de los aprendizajes que persigue la EBR.

El diagnóstico toma en cuenta la información proporcionada por las Instituciones Educativas, las evaluaciones de aprendizaje internas y externas, el censo de talla y peso, los censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y toda otra información proporcionada por instituciones públicas y de la sociedad civil, que resulte pertinente.

Interpretación:

  • En este artículo se observa que, el Diagnóstico se realiza tomando aspectos sociolingüísticos de los estudiantes, necesidades de las comunidades, vías de comunicación e infraestructura, y la pertinencia de la educación Básica Regular, este Diagnóstico es recogido por la institución educativa y la sociedad.

1.4.4. LEY DEL PROFESORADO N° 24029 Y SU MODIFICATORIA LEY N° 25212

Artículo 4º.- La formación profesional del profesorado se realiza en las Universidades y en los Institutos Superiores Pedagógicos.

Interpretación:

  • Este artículo sostiene que los docentes y profesores se forman en universidades y en Institutos Pedagógicos.

Artículo 5º.- Son objetivos de la formación del profesor:

a) Profundizar el desarrollo integral de su personalidad;

b) Alcanzar una adecuada preparación académica y pedagógica para asegurar el debido cumplimento de su labor docente;

c) Mantener una actitud permanente de perfeccionamiento ético, profesional y cívico, que le permita integrarse a su medio de trabajo y en la comunidad local; y,

d) Intensificar su conocimiento y toma de conciencia de la realidad nacional, de sus valores culturales y de la problemática educativa.

Interpretación:

  • En este artículo se da a conocer que la formación del profesor, debe contar con la disponibilidad de intensificar sus conocimientos pedagógicos, académicos, éticos, y cívicos para integrarse a la comunidad, donde debe tomar conciencia de la problemática educativa.

Artículo 6º.-

La formación profesional del profesorado se efectúa en no menos de diez semestres académicos.

La práctica profesional es indispensable para la graduación de profesor.

Interpretación:

  • En este artículo da a conocer que la formación de docentes se da en menos de cinco años y que es indispensable la realización de prácticas profesionales.

1.4.4. LEY UNIVERSITARIA Nº 23733

Artículo 9º.-

Cada  universidad organiza y establece su régimen académico por facultades de acuerdo con sus características y necesidades..

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que Todos los integrantes de la universidad deben de dedicarse al estudio, investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura.

Artículo 23º.-

Los títulos profesionales de Licenciado o sus equivalentes requieren estudios de una duración no menor de diez semestres académicos o la aprobación de los años o créditos correspondientes, incluidos los de cultura general que lo preceden. Además, son requisitos la obtención previa del bachillerato respectivo y, cuando sea aplicable, el haber efectuado práctica profesional calificada. Para obtener el título de Licenciado o sus equivalentes, se requiere la licenciatura y otro título profesional equivalente previo. Da acceso al título, o a la certificación o mención correspondiente.

Interpretación:

  • Este artículo plantea que después de culminado el estudio de 10 semestres aprobando las materias y alcanzando los créditos exigidos, y haber realizados prácticas pre – profesionales el estudiante debe obtener su grado de bachiller y posterior a este su titulo de licenciado o su equivalente.

1.4.5. ESTATUTO DE LA UNA-PUNO

Artículo 180°.-

La proyección y extensión universitaria en la Universidad Nacional del Altiplano, tiene como misión extender el conocimiento científico, tecnológico y humanístico  que ha generado, hacia la comunidad regional, nacional e internacional; proponiendo alternativas integrales para contribuir a la solución de problemas prioritarios, tendientes a logro de una mejor calidad de vida de la población

Interpretación:

  • En este artículo da a conocer que la Universidad, a través de la oficina de Proyección y extensión, facilita que los estudiantes contribuyan a solucionar los problemas prioritarios de la sociedad, para una mejor calidad de vida.

1.4.6. REGLAMENTO DE PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Artículo 03º.-

Las prácticas Pre-Profesionales es un área en la estructura curricular de la Carrera Profesional de Educación Secundaria y tiene como propósito fundamental poner en contacto a los futuros profesionales con la realidad educativa.

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que las prácticas se realizan para poner en contacto a los estudiantes con las diversas necesidades y demandas educativas de nuestro medio.

Artículo 05º.-

La práctica de Diagnóstico Educativo consiste en diagnosticar las necesidades y demandas educativas, utilizando metodologías de investigación, técnicas e instrumentos de indagación para direccionar el desarrollo curricular hacia la satisfacción de las necesidades y demandas educativas, manifestando interés y compromiso con la problemática educativa.

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que la Práctica de Diagnóstico, consiste en observar la relación que hay entre alumnos – docentes, así como la observación de la infraestructura y administración (dirección) de la Institución educativa.

Artículo 09º.-

Los Pre-profesionales de la Carrera Profesional de Educación se realizaran en centros educativos secundarios, ubicados en la carretera Panamericana Sur, comprendida entre las provincias de San Román-Puno y la provincia de El Collao.

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que las Prácticas se realizan en la ciudad de Puno, San Román y el Collao.

Artículo 30º.-

De la práctica de diagnóstico educativo es pre requisito para llevar el curso de programación curricular.

Interpretación:

  • Este artículo da a conocer que no se puede aprobar el Curso de Programación Curricular, sin antes haber aprobado el curso de Práctica de Diagnóstico Educativo.

II Capítulo

Marco teórico conceptual

2.1.- DIAGNÓSTICO EDUCATIVO

DEFINICIÓN:

"El diagnóstico puede entenderse como la identificación de necesidades y problemas, a partir de la descripción de la situación presente y real de la institución educativa, con el objetivo de tomar decisiones, establecer una meta, una situación deseada o futura a la cual se puede llegar si se desarrolla el proyecto. Permite elaborar un pronóstico. Mediante el diagnóstico logramos "El conocimiento integral y la comprensión total de la realidad educativa, determinando las causas o factores que explican las características de su funcionamiento actual y el comportamiento del desarrollo histórico". (Palomino y Estrada, 1986:43).

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.

a) ¿Cuales son los objetivos del diagnóstico educativo?

El Diagnóstico Educativo se realiza con el objetivo de tomar decisiones, establecer un objetivo. Permite elaborar un futuro esperado.

El Diagnóstico Educativo en relación al PEI es el proceso mediante el cual es posible identificar las debilidades y potencialidades de la institución educativa. El Diagnóstico permite fundamentar cambios a partir de los resultados que se obtengan.

b) ¿Cuanta importancia tiene el Diagnóstico Educativo?

  • Explica la realidad educativa de la Institución, vista en su conjunto e interacción dinámica con su medio y focalizar la atención en el proceso pedagógico.

  • Sirva de base para tomar decisiones relacionadas con acciones concretas, tales como definir políticas, objetivos, proponer nuevos planes, programas y proyectos.

  • Justifica y fundamenta los cambios o mejoras para resolver los problemas identificados.

c) ¿Cual es la función del diagnóstico?

La finalidad última o sentido último de esta actividad consiste en facilitar la toma de decisiones para optimizar la acción educativa. Además, constituye una acción imprescindible para transitar por los caminos de las transformaciones y cambios educativos, tanto en su concepción como en su instrumentación práctica.

2.1.1.- PASOS DEL DIAGNÓSTICO

Para realizar un Diagnóstico podemos seguir los siguientes pasos:

a) Planificación inicial:

Reflexión inicial sobre la situación que origina el diagnóstico y la forma de proceder ante la misma. Se trata de definir el /los objetivo/s, delimitar quién/es o qué va a ser evaluado, cuáles son las áreas a explorar, las técnicas a utilizar, las personas implicadas en la evaluación.

b) Recojo de información:

Recabar la información necesaria en relación a la situación objeto de estudio, haciendo uso de diferentes técnicas y procedimientos, cuya combinación facilita una exploración más profunda y exhaustiva de la realidad. Conviene también recoger información procedente de diversas fuentes, lo que nos permite desarrollar una visión más completa y extensa de la situación.

c) Interpretación y valoración de la información

Analizar, interpretar, valorar la información recogida de forma que sea posible describir y explicar la situación. En la valoración se utiliza algún referente (objetivos educativos), a fin de formular juicios de valor y estimar las necesidades prioritarias para la intervención.

d) Toma de decisiones y propuesta de intervención

Elaborar programas de intervención coherentes con la valoración realizada.

e) Seguimiento/evaluación

Revisar de forma continua la intervención diseñada y aplicada, para conocer en qué medida responde a las necesidades que la suscitaron.

2.1.2.- TÉCNICAS DE ANÁLISIS: MATRÍZ FODA

MATRIZ FODA:

Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre la realidad del problema o situación que se quiere diagnosticar, es útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y es de ahí su nombre. El FODA es una técnica que permite el análisis, correlación y contraste entre los factores externos (entorno o contexto) e internos que influyen sobre el logro de la visión y misión de una organización de un periodo determinado.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su Diagnóstico. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

ANÁLISIS INTERNO

Se refiere al conocimiento y evaluación de la realidad que se presenta dentro de la institución educativa se basa en la determinación de fortaleza y debilidades.

Monografias.com

ANÁLISIS EXTERNO

Se refiere al conocimiento y evaluación de la realidad que se presenta fuera de la Institución Educativa; se basa en la determinación de Oportunidades y Amenazas.

Monografias.com

2.2 DIAGNÓSTICO DE CONTEXTO:

El Contexto de la Institución Educativa, es la parte que nos permite registrar datos referentes a lo siguiente:

a) Identificación de la Institución Educativa: Este aspecto nos permite consignar la misión y visión de cada uno de las instituciones educativas.

b) Contexto local: Este aspecto nos permite consignar o registrar los distintos aspectos de la Institución Educativa:

2.2.1. ASPECTO ECONÓMICO.

En este espacio se describe la condición económicas de la población, como, también a las actividades que se dedican además señalando el nivel de desocupación de dicho contexto, pudiendo ser este bajo, medio y alto.

El análisis del aspecto económico nos permite reflexionar sobre la eficiencia externa del sistema educativo a la preparación de recursos humanos útiles a proceso de desarrollo económico de nuestro país, región y sub - regiones. Es decir, nos interesa conocer las características de la fuerza productiva o población económicamente activa.

2.2.2 ASPECTO ECOLÓGICO.

El análisis de la características del sistema ecológico nos lleva a identificar los recursos naturales con que cuenta la región, sub. Región o localidad donde estamos efectuando el diagnóstico. El conocimientos de dichos recursos, así como de la problemática ecológica existente ( por ejemplo el manejo inadecuado y la mala distribución de la basura) puede llevar a los responsables de la tarea de diseño (o diversificación) curricular a tomas decisiones de diferente Índole. Por ejemplo, la de incorporar o sustituir contenidos de enseñanza en el Plan General de formación magisterial a aplicarse en una institución determinada. Así, un curso de Ecología puede formar parte de un nuevo plan de estudios con la finalidad que el futuro maestro conozca, valores y fomente en sus alumnos el uso racional y armonioso de los recursos naturales de su región y la distribución y adecuado reciclaje de la basura.

2.2.3 ASPECTO SOCIAL.

Está relacionado al lugar en el que se encuentra el centro educativo las mismas que pueden ser urbano, urbano marginal y rural, debe tenerse presente a su vez los distintos servicios existentes en dicha zona como: agua, desagüe, luz, salud, educación policía, transporte, teléfono, alimentación, recreación y otros aspectos con sus respectivas explicaciones, igualmente es importante registrar el comportamiento que no se desea como: alcoholismo, delincuencia, drogadicción, prostitución y otros; por otro lado las distintas organizaciones sociales existentes en el ámbito como: organización barrial, club de madres, vaso de leche, comités, asociaciones, ronda campesina y otros; igualmente los datos relacionados a la dirección familiar de hecho que nos permite tener una idea general del tipo de estudiantes como se les cuenta en distintas secciones, del mismo modo el promedio de integrantes por familia y por último este aspecto que se finaliza registrando el número aproximado de familiar que conforman dicho entorno.

2.2.4 ASPECTO CULTURAL Y CIENTÍFICO.

En este aspecto se recogen datos sobre el acceso a medios de comunicación del centro educativo como: diarios, revistas, radio, televisión, cable, Internet y otros con su respectiva explicación; igualmente nos permite conocer, el tiempo en el que son utilizados el televisor que pueden ser: toda la mañana, toda la tarde, todo el día; también el uso de la computadora que puede ser nulo, mínimo, regular y mayoritario; al mismo tiempo el empleo de la fotocopiadora; al mismo tiempo conocer la existencia de instituciones de carácter cultural y científico-tecnológico que puede existir o no y finalmente nos permite conocer este aspecto recoger datos sobre el grado de participación en manifestaciones de carácter cultural como teatro, pintura, música, danza, festividades, ritos y otros con su respectiva explicación respecto al centro educativo.

2.2.5 ASPECTO POLÍTICO.

La política podemos analizar desde dos ópticas: desde la política educativa nacional, regional y la situación de los derechos humanos.

Lo que mas nos interesa a nosotros, es la política regional, es decir cual es el grado de participación de los funcionarios, directores sociedad en la toma de decisiones, a favor de una óptima calidad educativa. En consecuencia, pues nos referimos al nivel de participación colectiva de la sociedad en pro de una educación que cubra las necesidades y aspiraciones de cada poblador.

2.3. PROCESO ADMINISTRATIVO.

El proceso administrativo pasa por las siguientes etapas: planificación, organización, coordinación, dirección, control y supervisión.

2.3.1 PLANIFICACIÓN:

Es la primera fase del proceso, comprende  el Diagnóstico de la realidad educativa y en base a  este Diagnóstico, debe elaborarse el plan  anual del trabajo (PAT).

Planificación es un proceso y un método que permite formular, aprobar ejecutar, evaluar y controlar políticas económicas y sociales. (El compendio Pedagógico)

Elementos de la planificación

  • El objetivo; es un propósito no cuantificable pero si descriptivo por lo tanto evaluable.

  • Metas; es un propósito que se expresa generalmente en unidades físicas de resultado.

  • Estrategias; conjunto de ideas que indica el modo de empleo de los recursos disponibles y la ejecución de las acciones previas.

  • Recursos; conjunto de elementos humanos, materiales, financieras y técnicos que requiere para lograr un producto educativo.

2.3.1.1.- INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN:

2.3.1.1.1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

El proyecto educativo institucional fomenta la democracia de los planteles permitiendo integrar las perspectivas de padres, alumnos y profesores al promover la participación de la comunidad educativa en la gestión administrativa y pedagógica y la construcción de la identidad institucional, a partir de la definición colectiva de sus fines y objetivos, constituyendo un factor muy importante para impulsar cambios cualitativos en el campo educacional." (CALERO, 1998; 29-30)

a) Importancia del PEI

El PEI es importante porque:

  • Fomenta la democratización de los planteles, al promover la participación de la comunidad educativa en la gestión administrativa y pedagógica.

  • Es principalmente un proceso de cambio en la institución educativa, constituyendo un factor importante para impulsar innovaciones cualitativas en el campo educativo, principalmente en la gestión pedagógica, para mejorar la calidad educativa, a partir de las necesidades de participación de los sujetos de la institución escolar.

  • Permite integrar las perspectivas de padres, alumnos y profesores. Los integrantes de la comunidad educativa, así aprenden a trabajar en equipo vitalizando las jornadas pedagógicas, desterrando el individualismo, construyendo nuevas relaciones entre los agentes de la comunidad educativa.

b) Componentes del PEI

  • La identidad:

Nuestra identidad es la que nos distingue de otros, cada Institución tiene su identidad, en el PEI la identidad se establece a través de misión y visión.

La construcción de identidad requiere los pasos siguientes.

  • Visión.- Es la capacidad de ver más allá del tiempo y espacio por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación el resultado final que se pretende alcanzar. La visión impulsa a su propia entidad y la motiva para lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas institucionales. La visión constituye por tanto la imagen futura que una institución se propone tomando en cuenta la realidad en la cual esta inserta.

  • Misión.- Consiste en la identificación y consolidación de los propósitos, fines y límites del servicio educativo que desarrolla la entidad. Esta declaración fundamental del quehacer institucional que le da carácter constitutivo a la organización y a su accionar, la misión constituye la imagen actual que proyecta la institución educativa.

  • Diagnóstico

El diagnóstico es un proceso que describe y analiza la realidad de la Institución Educativa. Nos permite responder a interrogantes como: ¿De dónde partimos?, ¿Qué tenemos?. ¿Con qué contamos?, ¿Con quiénes contamos?, ¿Cómo estamos?

La finalidad del diagnóstico es identificar las condiciones en que se encuentran los sistemas que implican la viabilidad de la misión y la visión Institucionales para hacerlas realidad, así como determinar las líneas estratégicas del diagnóstico.

2.3.1.1.2 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

Es un conjunto de actuaciones articuladas entre si y compartidas por el equipo docente de una institución educativa, mediante el cual se concretan y desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en las normas educativas para las distintas etapas y niveles del país o la región. (Serafín Antunez)

a) Componentes del P.C.I.

Los componentes del P.C.I. son los siguientes:

a) ¿Qué enseñar?

b) ¿Cuándo enseñar?

c) ¿Cómo enseñar?

d) ¿Qué, como, y cuando evaluar?

b) Características del P.C.I.

  • Es un instrumento útil para mejorar la calidad educativa de una institución educativa

  • Es un documento colectivo que expresa los criterios compartidos por el profesorado de una institución educativa. La concreción de las directivas educativas en una realidad determinada

  • Es un instrumento que da cohesión, continuidad y coherencia a las acciones educativas de una institución educativa

  • Es un conjunto de propuestas globales de intervención educativa.

c) Diversificación curricular

Según el Diseño Curricular Regular para la Educación Básica: "La diversificación curricular a nivel regional es conducida por las Direcciones Regionales (DRE) en coordinación con las unidades de Gestión Local (UGEL), a través de lineamientos curriculares que respondan a la realidad. Las Instituciones Educativas en su proceso de Diversificación, toman como principales referentes dichos lineamientos en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) elaborado con la participación de los docentes, estudiantes y demás actores educativos. El PEI comprende la elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), el mismo que tiene valor oficial" (DCN: 2007).

La diversificación curricular considera tres niveles:

  • Nivel Nacional.- El Diseño Curricular Nacional le corresponde elaborarlo al ministerio de educación.

  • Nivel Regional.- El Proyecto Educativo Regional que debe ser elaborado por la DRE. de cada región.

  • Nivel Local.- El Proyecto Educativo Local que debe ser elaborado por las UGELs correspondientes.

  • Nivel Institucional.- El Proyecto Curricular Institucional (PCI) le corresponde a los directivos jerárquicos y plana docente de cada Institución Educativa.

2.3.1.1.2 PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

Es un documento esencial en el centro educativo, elaborado con participación de personal directivo, jerárquico, administrativo y docente para desarrollarlo en un año escolar. Su formulación y aprobación tiene como base legal la ley general de educación número 23384 y el D.S. Nº 50-82-ED del sistema de supervisión educativa.

El fin general de este plan es garantizar la formación integral del educando mediante el cumplimiento de las actividades planteadas que conllevan al logro de los objetivos propuestos.

Es posible que el PAT, sea aquel instrumento de gestión para la conducción de la Institución Educativa durante el año. Así como también sea la herramienta para la transformación paulatina de la Institución Educativa, en tanto éste plan anual se visto desde un enfoque de planeamiento estratégico situacional , ya que éste se basa en la realidad de lo posible , pues no se intenta hacer todos juntos si aquello que sea efectivamente priorizado; no se pretende lograr en un solo intento los objetivos estratégicos, si mas bien que se reconocen la necesidad de pasar por etapas de aproximación sucesiva, sino guiarla hacia su transformación.

2.3.1.1.2 PLAN ANUAL DE SUPERVICIÓN (PAS)

Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrada en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información, para una acertada toma de decisiones sobre todo curricular.

Recientemente se a incorporado e incluso remplazado el concepto de supervisión por el monitoreo. "Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir; monitor: persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc. (diccionario de la real academia española) "

Objetivos de la supervisión

  • Mejorar la calidad del servicio educativo.

  • Detectar problemas y necesidades educativas.

  • Incentivar el auto perfeccionamiento docente.

  • Cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad.

  • Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los docentes.

  • Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.

  • Mejorar las relaciones entre docentes, alumnos y padres de familia.

"PLANEAMIENTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Monografias.com

http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/xtras/ExposicionViceministraHelennChavez.ppt

2.3.2 ORGANIZACIÓN

Es el proceso que dispone y determinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que se pueda lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. Es una actividad en las que especifica la división de trabajo, se delimita la autoridad  y responsabilidades y si coordina las relaciones interpersonales utilizando normas o instrumentos para alcanzar determinados objetivos. La organización es el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos apropiados para el curso de la acción seleccionadora: Si busca la organización por que el trabajo por hacer requiere los esfuerzos de más de una persona.

2.3.2.1.- BASES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN

Trabajo; Conjunto de actividades y tareas establecidas y sistematizadas para lograr los propósitos, como consecuencia del planeamiento. Dicho trabajo debe ser dividido procurando agrupar y describir las tareas en forma simple, lógica y comprensiva.

Factor humano; Es el que da dinámica ala organización. Gracias ala participación del personal que ejecuta el trabajo de organización alcanza su dinamismo y su verdadera dimensión.

a) Organigramas:

Los organigramas son representaciones graficas simplificadas de la organización que adoptado el centro educativo, se elaboran con fines de información y análisis. Es el esqueleto organizacional administrativa de un centro educativo.

Mediante el se conoce en forma objetiva la estructura de un organismo, sus unidades básicas que existen y al jerarquía que interrelaciona así mismo vive para detectar errores tal como superposiciones de funciones, falta de unidad de mando  conjunción en el tipo de autoridad o inadecuada coordinación dentro en una organización.

b) Manual De Organizaciones Y Funciones (MOF)

Es necesario la simplificación y unificación de los diversos elementos concurrentes en la estructura, organismos de gestión institucional, pedagógico y administrativo, como el de control, afín de hacerla mas operativa y funcional.

c) Reglamento Interno (R.I.)

Es un instrumento de gestión administrativa que regula el funcionamiento de la institución en el marco del PEI. Los otros instrumentos de planeación integral y las normas oficiales vigentes. Establece pautas, criterios y procedimientos de desempeño Y de interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. El reglamento interno es actualizado y aprobado anualmente con la participación del pleno de profesores y distribuido a todos los trabajadores antes de iniciar el año escolar.

d) Consejo Educativo Institucional (CONEI).

El CONEI, es una organización basada en el trabajo en equipo. La motivación de sus empleados y la calidad de servicios que prestan. Cuenta con un equipo de más de quinientas personas entre sus divisiones de negocios y sus servicios centrales

El Consejo Educativo Institucional por el periodo de dos años y su elección se realiza en los tres últimos meses del año lectivo, por voto universal secreto y directo.

El Consejo Educativo Institucional reúne los mismos requisitos que se exigen para ser candidato al Consejo Directivo de la asociación y no podrá ejercer simultáneamente otro cargo.

El Consejo Educativo Institucional, informa al Consejo Directivo de la asociación sobre las acciones realizadas en función a la participación, concertación y vigilancia ciudadana en la Institución Educativa. Al finalizar el año escolar, presentará dentro del plazo de quince días útiles, un informe por escrito ante la Asamblea General de la asociación.

2.3.3 COORDINACIÓN.

Es el "Proceso integrador por medio del cual se ajustan las partes entre ellas, de suerte que funcionen armónicamente y sin fricciones o duplicaciones y dando cada sector y individuo su máxima contribución a ese todo. A fin de satisfacer los objetivos sociales del organismo."(Calero Mavilo 1995)

Se debe cumplir dos actividades cuando se habla de coordinación, primero: comunicación entre todos los miembros del centro educativo sobre el plan y la organización de las actividades educativas del año, de tal manera que todos estén concientes  de la tarea que tiene que cumplir en concordancia con los demás para alcanzar los objetivos educativos  y seguido, la realización de sesiones o asambleas de coordinación técnico -pedagógico con el fin de poner  en marcha el plan educativo.

a)  Coordinación Intrasectorial. (Interno)

Es la articulación y coordinación de la formulación de la política de educación, Cultura, deporte y recreación además de infraestructura educativa, becas y créditos y los aspectos relacionados son las diversas áreas del sistema educativo a nivel del centro educativo, regional nacional.

b)  Coordinación intersectorial. (Externo)

 Es la permanente coordinación educativa, que promueve acciones educativas que realizan diversos sectores e instituciones, por Ej. El sector agricultura, salud, etc. Y como instituciones tales como la municipalidad, beneficencia, etc.

2.3.4 DIRECCIÓN

Según el compendio pedagógico la dirección es el problema mas delicado que a de resolver la administración de la enseñanza publica es la selección de la persona que a de dirigir la institución educativa; el cargo de director es el mas difícil por ser de mayor responsabilidad y trascendencia de todos, quizás por eso y por no haberlo comprendido así, no haber acertado aún en los medios de selección, la deficiencia en este aspecto se hace patente en algunas instituciones educativas. Labor de conciliar intereses particulares y obtener los objetivos sociales, a través de los esfuerzos de la autoridad y de los integrantes de la organización se conoce como "dirección" a través de ella se logra cohesión de actuaciones.

Según Calero Mavilo. La acción de dirigir es enseñar, dar información necesaria a los subordinados con el fin de que realicen la labor encomendada cada vez mejor, es revisar los trabajos y sus  métodos y tomar la acción que permita su realización y que las hay la colaboración de personas e instituciones  en la realización de una tarea.

2.3.5 CONTROL Y SUPERVISIÓN.

Control.- el control es una actividad continua y presente en todas las otras fases administrativas. Su vieja concepción de vigilancia y de temor ha sido superada por otra de suministro de información, establecimiento de metas, comprobación de planes formulados y decisiones tomadas, a fin de que cada cual conozca sus responsabilidades, pueda autoevaluar sus realizaciones y tomar la indispensable acción correctiva. (CALERO.1996:156).

Supervisión.- la supervisión se define como un proceso técnico, de orientación y control, de la labor educativa y de su administración, para elevar sus niveles de rendimiento funcional y propender la autorización de la comunidad educativa, mediante el trabajo democrático y cooperativo. (CALERO.1996:158).

El encargado del control y supervisión, es la dirección de la institución educativa el cual Coordina y Supervisa la Gestión pedagógica, Infraestructura e Implementación, promueve las acciones que realizan los agentes educativos en favor de su Centro Educativo.

a) OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN

  • Mejorar la productividad de los empleados

  • Desarrollar un uso óptimo de los recursos

  • Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada

  • Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral

  • Monitorear las actitudes de los subordinados

  • Contribuir a mejorar las condiciones laborales

2.4 INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN.

2.4.1 ALUMNOS.

En el contexto actual, el alumno es el sujeto central de los fines y objetivos educacionales. Éstos son los que incorporan las experiencias de aprendizajes vividos, al ejecutarse los planes y programas educativos. Participan en la planificación de la praxis educativa, son dinámicos, son el protagonista de la construcción de sus aprendizajes. (ROSSI.2003:53)El termino alumno es sinónimo de estudiante y se denomina así a la persona matriculada en un establecimiento educativo para recibir una enseñanza sistemática correspondiente un nivel o grado determinado.

a) Funciones del alumno.

  • Reforzar su sentido de la responsabilidad y su autonomía,

  • Estimular su anchura de miras y su curiosidad,

  • Favorecer el desarrollo personal y un enriquecimiento cultural a partir de un proyecto profesional individual.

  • Ser puntual.

  • Vestir correctamente.

  • Presentar el informe de acuerdo con las reglas definidas.

  • Establecer un balance en la institución educativa.

  • Examinar las posibilidades que se presentan (seguir estudiando, buscar un empleo relacionado con la formación obtenida...)

  • Hacer un balance de sus nuevas competencias personales, profesionales, lingüísticas.

  • Identificar los trabajos realizados, los objetivos alcanzados, las competencias desarrolladas, los métodos utilizados susceptibles de ser valorados en una entrevista de trabajo.

  • Completar los documentos de seguimiento de carrera profesional entregados por el organismo de formación.

  • Comunicar al tutor y al representante local las intenciones que tiene

  • Entrar en contacto con el patrocinador regional para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados.

2.4.2 PROFESOR.

Es el educador profesional cuya misión es la formación intelectual de las nuevas generaciones y su preparación para la inserción futura en la sociedad. "Si el educador profesional quiere justificar todavía su función privilegiada, no puede hacerlo ya ni por la abundancia ni por la exactitud de la información que proporciona, por cuanto les supera otros en tal cometido; ni por la organización metódica de esta información, cosa que hacen tan bien o mejor que el, la radio, el cine o las obras de vulgarización. Si el profesor quiere seguir siendo el principal artífice de la educación.es preciso que se adapte humanamente a todos y a cada uno de los individuos que se confían.

Conscientes de su papel como colaboradores de los padres y representantes en su labor de formación y educación de los alumnos deben desarrollar ciertas habilidades y cualidades que les permitan un mejor y mayor desempeño de sus labores.

El docente cumple la labor de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar. Solicitar aclaraciones reforzar y evaluar los aprendizajes. En este sentido el docente necesita conocer los estilos y ritmos de aprendizaje, de experiencias y conocimientos previos del estudiante, cuales son sus modos de pensamiento, su desarrollo afectivo y su concepción del mundo, entre otros aspectos que le permiten seleccionar las estrategias mas adecuadas para que los estudiantes aprendan.(DISEÑO CURRICULAR NACIONAL.2006:7)

2.4.2.1.- Perfil Docente.

a) El desarrollo.-

Difícilmente se puede estar enseñando y educando durante mucho tiempo si se carece de vocación; pero lo mas pernicioso es que la falta de vocación se refleja en casi todas la conductas habituales del docente.

El educador es una autoridad en sentido científico, y debe transmitir sus conocimientos con veracidad, puesto que sus alumnos están dispuestos a creer lo que el les diga respecto a una amplia gama de temas.

b) La solidaridad:

  • Responde a la realidad antropológica de la persona humana.

  • Se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir.

  • Es la síntesis ética entre el amor y la justicia.

  • Reconoce la igualdad fundamental de todas y cada una de las personas humanas, junto al respeto mutuo por las diferencias.

c) Compromiso ético.

Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Consideramos que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje.

d) Ética y transposición.

Para lograr esto, un docente deberá tener todas las cualidades éticas enunciadas precedentemente.

El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resisten los embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores.

2.4.3 AREAS CURRICULARES

El Diseño Curricular Nacional está organizado por áreas curriculares. Un área curricular articula e integra las capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo con criterios pedagógicos y epistemológicos. Todas las áreas curriculares, en mayor o menor intensidad, responden a las variadas relaciones que establece la persona: consigo misma, con los demás, con su entorno y con el mundo del trabajo. Consecuentemente, cada área organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propósitos.

Siendo la función social de la enseñanza la formación integral, la selección y la organización de los contenidos de aprendizaje debe atender a sus necesidades, intereses y experiencias.

El área esta organizada en capacidades y contenidos básicos.

"Expresión y comprensión oral

Consiste en expresarse con claridad, fuidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales.

También implica saber escuchar y comprender el mensaje de los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación que se utilizan en situaciones comunicativas orales interpersonales y grupales.

Comprensión de textos

Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autorregularlo.

Producción de textos

Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar. Esta capacidad involucra estrategias de planificación, de textualización, de corrección, revisión y edición del texto. También incluye estrategias para reflexionar sobre lo producido, con la finalidad de mejorar el proceso."

http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/dcn2009_III_secundaria.pdf

ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Matemática.

  • Comunicación.

  • Idioma Extranjero/Originario.

  • Educación por el Arte.

  • Ciencias Sociales.

  • Persona, Familia y Relaciones Humanas.

  • Educación Física.

  • Educación Religiosa

  • Ciencia, Tecnología y Ambiente.

  • Educación para el Trabajo

2.4.4 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO.

Conjunto de personas que elaboran y realizan quehaceres vinculados a la tarea educativa de una institución educativa. Además de los docentes implica al personal administrativo, auxiliar y de servicio.

2.4.4.1.- Perfil del personal Administrativo:

El personal administrativo deberá caracterizarse por:

a) El conocimiento y el respeto por la identidad y la confesionalidad de la Institución Educativa.

b) La contribución activa al logro de la Misión de la IES y al desarrollo de su Proyecto Educativo.

c) La manera responsable en que asume la colaboración que decidió prestar a la IES en el área de su competencia profesional o de su oficio.

d) La competencia, idoneidad y efectividad de su labor.

e) La conciencia de la dimensión ética de su labor.

f) La solidaridad, la honestidad y la coherencia entre los principios que profesa y sus actitudes.

g) El diálogo y la participación como valores propios de la cultura de la Institución educativa.

h) El respeto al pluralismo ideológico y al ecumenismo religioso.

2.4.5 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

Se denomina infraestructura a aquella realización humana carente de utilidad directa que es, sin embargo, necesaria para la realización de cierta actividad principal, generalmente económica. También se hace referencia con infraestructura a las condiciones básicas (instalaciones y tecnología) que permiten que el trabajo continúe dentro de la organización. EL EDIFICIO ESCOLAR.- debe ser ante todo no un simple edificio para proteger alumnos y maestros de las inclemencias del tiempo sino, debe ser locales escolares ligeramente alejados de los núcleos urbanos. Conviene un local con capacidad máxima de mil alumnos y 500 alumnos mínimo. El edificio debe contener dependencias como: patio de recreo, aulas de clases, oficina del director, sala para biblioteca, sala para reuniones culturales, servicios higiénicos y talleres. LAS AULAS.- es la mas importante del edificio escolar, la decoración debe ser sencilla y atractiva, debe reunir las siguientes condiciones higiénicas y pedagógicas. LAS CARPETAS. Se recomienda las unipersonales pero tiene inconvenientes: son caras y ocupan mas espacio, las bi-personales son más económicas pero menos cómodas, por eso se recomienda las individuales, así el alumno evita distraerse rápidamente. Estas deben estar ordenada en filas y columnas para evitar desordenes.

LA PIZARRA.- debe construirse de madera o cemento de color oscuro (tradicional) o acrílico de color blanco de preferencia alrededor del aula, la pizarra debe tener un tamaño considerable es decir de 3m. de ancho y 1,5m. de alto, en donde se apuntan ideas básicas sin exageraciones y tratar de conservarlo en buen estado.

2.5 SESIONES DE APRENDIZAJE.-

Las sesiones de aprendizaje son el conjunto de actividades de aprendizaje y enseñanza, organizados con pertinencia y secuencia lógica, en la que el docente diseña situaciones de aprendizaje para promover y orientar las interacciones que se produce entre el sujeto que aprende y el objeto a aprender; con la finalidad de posibilitar el desarrollo de las capacidades previstas y correspondientes al área curricular.Es un documento en el que están previstas todas las experiencias que deben vivir los estudiantes, ayudados por la mediación de los docentes, recursos educativos que se dispongan y las actividades y tareas que se realicen.

  • SECUENCIA DIDÁCTICA: (Motivación, recuperación de saberes previos, conflicto cognitivo, nuevo aprendizaje, aplicación de los conocimientos, evaluación del aprendizaje).

  • La Motivación: Es el primer momento de una actividad de aprendizaje significativo donde el docente pone al alumno en una situación de aprendizaje que despierta su curiosidad o interés frente a un nuevo aprendizaje. La motivación se inicia aquí, pero debe mantenerse hasta el final y más allá de la actividad propuesta.

Para motivar a los estudiantes, el docente propone realizar visitas a lugares ya previstos de acuerdo con la actividad, hacer preguntas, realizar una lectura, ver una película, utilizar una lamina, crear situaciones imaginarias, etc.

  • Recuperación de saberes previos: Es revisar con los estudiantes sus conocimientos o saberes previos, necesarios para el desarrollo de la actividad de aprendizaje significativo, con el propósito de afianzarlos y actualizarlos. La recuperación se puede lograr por medio de la aplicación y el análisis de una prueba, la realización de ejercicios, la discusión, de un tema determinado, la aplicación de conocimientos a situaciones de la realidad, a través de preguntas al estudiante, etc.

  • Conflicto cognitivo: Es la dificultad interna, que surge dentro del alumno, supone una confrontación entre la información que recibe y la información que ya poseía. Implica una contraposición entre lo nuevo que aprende las estructuras y esquemas previos que ya poseen.

  • Nuevos aprendizajes Son los conocimientos nuevos que el estudiante adquiere en el proceso de aprendizaje para este logro el docente debe utilizar una serie de estrategias, medios y materiales para que el estudiante entienda sin dificultad el tema que se desarrolla.

  • Aplicación de los conocimientos: Se realiza al término de la sesión de aprendizaje, puede estar referido al fin de un ciclo o unidad didáctica o etapa educativa y esto supone un momento de reflexión sobre la actividad realizada y para su posterior mejoramiento.

  • La Evaluación del aprendizaje: Es un proceso de análisis, e interpretación de información del aprendizaje, para reflexionar, emitir juicios, luego tomar decisión de los aprendido.

Según los responsables de la evaluación (agentes de la evaluación)

  • Autoevaluación: Es aquella evaluación que se da, desde el propio sujeto de la acción educativa, en la medida en que vivencian su propio proceso de aprendizaje, común acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal, ser autocrítica a los cambios producidos en ellos durante el proceso. Es necesario que al término de cada actividad de aprendizaje los alumnos discutan sus avances, qué aprendieron, cómo lograron aprender, cómo mejoran sus aprendizajes, de qué manera pueden ayudar a otros a aprender.

  • Coevaluación: Es la evaluación realizada entre pares o en grupo intercambiando opiniones y/o puntos de vista. En otras palabras, consiste en la reflexión y apreciación critica que realizan los alumnos sobre si mismo como grupo. Es por naturaleza participativa y reflexiva, cuyo objeto central es posibilitar, que cada alumno al interior del grupo, tome conciencia sobre los avances, logros, esfuerzos y méritos de sus compañeros

  • Heteroevaluación: Es aquella que se da desde otros agentes de la acción educativa como docentes, autoridades y padres de familia quienes asumen que la evaluación, es un proceso interactivo que supone una comunicación entre todos los sujetos involucrados en él.

2.5.1.1- Momentos de la sesión de aprendizaje

a) Inicio:

En este momento el docente pone al alumno en una situación de aprendizaje que despierta su curiosidad o Interés frente a una situación de un nuevo aprendizaje. La motivación empieza aquí, en el momento de inicio pero debe sostenerse hasta el final y más halla de la actividad propuesta. Por eso es necesario considerar los conocimientos previos de los alumnos, salir de la comodidad racional del dogma y provocar la investigación sobre temas determinados. Por otro lado, a partir de este momento se debe crear un ambiente de confianza y alegría en el aula, un clima de familiaridad y acogida entre los mismos alumnos, requisitos indispensables para el éxito de cualquier actividad. El alumno que se siente amenazado, coaccionado o menospreciado por su profesor y/o sus compañeros, no pondrá interés en nada que este lo proponga hacer, aunque la actividad que se presente sea maravillosa.

b) Proceso:

En este momento tiene lugar el aprendizaje de los nuevos contenidos, la formación de conceptos teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede lograr Mediante una separata, video, boletín, mapa conceptual, exposición del profesor, etc.

Es el momento en el cual el docente propicia en el alumno un nuevo aprendizaje, la habilidad o la destreza, etc. En esta etapa el estudiante experimenta y reflexiona lo que hace y construye su conocimiento. De ese modo se realiza un reacomodo entre el saber anterior y el nuevo saber, entre el conflicto cognitivo, entre el enteres sobre el conocimiento y la sistematización del conocimiento.

El momento del Proceso, es el núcleo central de la actividad educativa donde se organizan los contenidos para lograr las competencias previas y garantizan una decodificación de la información. El mapa conceptual nos ilustrara mejor que son los contenidos conceptuales.

Una vez que el conocimiento se produce se trata de pasar de la memoria de corto plazo hacia la memoria de largo plazo, a través de ejercicios de comprensión, sistematización y consolidación. Para que este momento cumpla su fin, se refuerzan y consolidan los aprendizajes mediante la práctica del nuevo conocimiento, construido a través de la solución de ejercicios que tengan que ver con la temática colateralmente con su vida cotidiana. De ese modo, se puede observar la competitividad de estudiantes frente a problemas explícitos que se les plantea.

El saber hacer, hace referencia a las acciones, a las formas de actuar y resolver problemas, al respecto analizaremos el siguiente mapa conceptual sobre los conceptos procedí mentales.

c) Salida:

El momento de la Salida es un proceso sistemático y riguroso que consiste en recoger y analizar información sobre el proceso de aprendizaje para formar y emitir juicios de valor, así como tomar decisiones con el propósito de corregir, reforzar y mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, es decir en este proceso se concreta la evaluación.

Esta última requiere necesariamente de criterios e indicadores de evaluación.

2.5.2.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

Son métodos, pautas comunes de aquellos aspectos que se consideran para trabajar en el aula y responde a la pregunta: ¿cómo lograr aprendizajes significativos en mis estudiantes? ¿Cómo desarrollar capacidades? ¿Cómo enseñar un determinado contenido? etc.

Según Katia Sandoval Rodríguez:" Las estrategias metodológicas para trabajar dentro de la sala de clases específicamente pueden poseer diferentes orientaciones dependiendo éstas de cual es la meta a lograr por parte del profesional que las lleva a cabo. Los profesores somos los primeros en tener que abordar a los alumnos con problemas atencionales y generalmente nos encontramos con que las herramientas de solución que cada uno de nosotros conoce se agotan en un corto tiempo, otras además no consiguen los resultados esperados y en algunas ocasiones parecieran estar totalmente descontextualizadas.

a) Principales estrategias de enseñanza

  • Objetivos o intenciones.- Los objetivos o intenciones educativos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.

  • Ilustraciones.-Las ilustraciones (fotografías, esquemas, medios gráficos, etc.) constituyen una estrategia de enseñanza profusamente empleada. Estos recursos por si mismos son interesantes, por lo que pueden llamar atención a distraer, los diferentes tipos de ilustraciones como son:

  • Descriptivas.- Son los que muestran como es un objeto.

  • Expresivas.- Busca lograr un impacto en el lector considerando aspectos actitudinales y emotivos.

  • Construccionales.- Se busca explicar los componentes o elementos de un objeto; aparato o sistema.

  • Funcionales.- Muestra como se realiza un proceso o la organización de un sistema. Lógico matemática. Son arreglos diagramáticos de conceptos y funciones matemáticos.

  • Algorítmica. Es donde se plantean posibilidades de acción, rutas críticas, pasos de un procedimiento, demostración de reglas o normas, cartas de flujo de información, etc.

  • Arreglo de datos. Se busca ofrecer comparaciones visuales y tener un fácil acceso a un conjunto de datos o cantidades en forma tabular, diagramático o cartográfica.

b) Resúmenes. Es una versión breve del contenido que habrá de aprender donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información.

c) Organizadores previos. Es un material introductoria compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que los alumnos deben aprender.

d) Preguntas intercaladas. Son aquellas que se le plantean al último a lo largo del material o de situación de enseñanza y tiene como intención facilitar su aprendizaje.

e) Analogías. Es una proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otro.

f) Pistas Tipográficas y Discursivas. Se refieren a los "avisos" que se dan durante el texto para organizar y/o enfatizar ciertos elementos de la información contenida.

g) Mapas Conceptuales. Es la representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican, conceptos, proposiciones y explicaciones).

2.5.3.- RECURSOS DIDACTICOS

Son medios (materiales humanos y organizativos) que el profesor puede usar para planificar y desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje

Dentro de la relación profesor y alumno y contenido; los recursos didácticos son intermedios entre los contenidos y las decisiones que sobre ellos toma el profesor

En la interacción entre el profesor y el alumno, los recursos se presentan como facilitadotes de la comunicación y como mediadores, tanto para motivar al alumno como para garantizar un aprendizaje significativo de los contenidos que se ponen a su alcance

a) Medios educativos: Incluye recursos teóricos y técnicos, vivencias y experiencias prácticas, recursos mentales y materiales. Ejemplo, un artículo periodístico, una anécdota, etc.

b) Materiales educativos: Constituyen elementos físicos que portan los mensajes educativos a través de uno o mas canales de comunicación y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza aprendizaje. Ejemplo, texto auto-instructivo.

c) Medio didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

d) Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

2.5.4.- CUALIDADES DEL DOCENTE.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

  • Amor y buenas relaciones con los estudiantes

  • Tener conciencia profesional

  • Solución de problemas, necesidades sociales

  • Exactitud y verdad, precisión y puntualidad

  • Entusiasmo, creatividad, iniciativa, decisión, animación, inspiración

  • Optimismo, alegría, buen humor, sociabilidad, expresión agradable

  • Conocimiento amplio de las materias de enseñanza

  • Aplicación correcta del proceso y principio de la enseñanza aprendizaje

  • Cumplir sus funciones inherentes a su cargo

  • Ser comunicativo y reconocer sus errores

III Capítulo

Presentación y análisis de resultados

3.1.- ASPECTO ADMINISTRATIVO

3.1.1.- DIAGNÓSTICO DE INFRESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Glorioso "San Carlos"

UBICACIÓN : Jr. Arequipa Nª 245 - Parque Pino

MODALIDAD : Secundaria

TURNO : Tarde

NÚMERO DE ALUMNOS

Monografias.com

FUENTE: Nómina de la I.E.S. Glorioso "San Carlos" - 2008

ELABORACIÓN: El Ejecutor

NÚMERO DE PROFESORES

Monografias.com

FUENTE: PEI de la I.E.S. Glorioso "San Carlos" – 2008

NÚMERO DE PERSONAL ADMINISTRATIVOS : 12

NUMERO DE PERSONAL DE SERVICIO : 04

INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Túpac Amaru - Paucarcolla

UBICACIÓN : Carretera Puno – Juliaca, Km. 12

MODALIDAD : Secundaria

TURNO : Diurno

NÚMERO DE ALUMNOS

Monografias.com

FUENTE: Nómina de la I.E.S. Túpac Amaru - Pacucarcolla - 2008

NÚMERO DE PROFESORES

Monografias.com

FUENTE: PEI de la I.E.S. Túpac Amaru - Pacucarcolla – 2008

NÚMERO DE PERSONAL ADMINISTRATIVOS : 02

NUMERO DE PERSONAL DE SERVICIO : 02

3.1.2.- INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN

GLORIOSO "SAN CARLOS" – PUNO

INFRAESTRUCTURA

Monografias.com

IMPLEMENTACIÓN


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.