Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Licenciado en administración y contador público: semejanzas y diferencias (página 2)




Partes: 1, 2


Funciones del Licenciado en Administración

El Administrador es el encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar el negocio del cual este participa.

  • Planificar: Establecer los objetivos organizacionales, metas parámetros, políticas y hoja de ruta por la cual la empresa se rige. En otras palabras se debe crear el mapa por el cual de desea que la empresa siga.

  • Organizar: definir de que manera la empresa se armara y enfrentará los proyectos en la cual esta participa, de misma manera establece quienes son los responsables y quien posee la autoridad para llevar a cabo los proyectos.

  • Dirigir: relacionar los objetivos empresariales con los objetivos del personal, de manera de lograr conseguir motivación y gran participación de los empleados de la empresa.

  • Controlar: Verificar que los parámetros fijados se estén cumpliendo, así como corregir las desviaciones del plan.

Contador Público

Se puede definir al Contador Público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable.

El Contador Público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

  • Perfil del profesional en Contaduría Pública

El Contador Público debe ser un profesional universitario, preparado de una manera integral con conocimientos sociales, científicos, y tecnológicos. El profesional en contaduría pública debe tener sentido de la responsabilidad, debe tener capacidad de análisis y reflexión, de crítica hacia la vida y hacia la profesión, seguridad en sí mismos (autoestima), de superación permanente, de iniciativa y actitud emprendedora, de ética profesional y personal.

El Contador Público debe tener también habilidades para: planear y organizar su trabajo hacia resultados, tomar decisiones, aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos, diseñar sistemas de información contable, ejercer y delegar autoridad, apoyarse en la informática para realizar sus funciones, dirigir con liderazgo, negociar, trabajar en equipo de manera disciplinada, promover el cambio y el desarrollo social, analizar y sintetizar información, calcular e interpretar cifras.

  • Función del Contador Público:

Entre las principales funciones que desempeña el Profesional en Contaduría Pública tenemos:

  • Elaborar la información financiera que refleja el resultado de la gestión.

  • Examinar y evaluar los resultados de la gestión, con la finalidad de expresar una opinión objetiva sobre los estados financieros y la gestión que los generó apegados a una ética del ejercicio profesional.

  • Diseñar sistemas de información (contable y gerencial) mejorándolos y documentándolos.

  • Analizar los resultados económicos, detectando áreas críticas y señalando cursos de acción que permitan lograr mejoras.

  • Llevar a cabo estudios de los problemas económicos y financieros que aquejen las empresas y las instituciones.

  • Asesorar a la gerencia en planes económicos y financieros, tales como presupuestos.

  • Asesorar en aspectos fiscales y de financiamientos sanos a la gerencia.

  • Áreas de trabajo del Profesional en Contaduría Pública:

El Contador Público tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en diversos puestos o empresas, entre los cuales se encuentran:

  • Despachos contables en el área fiscal, auditoría o consultoría.

  • Empresas del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, empresas de factoraje, etc.).

  • Ejecutivo en empresas de diversos giros, sectores y tamaño, en áreas de: finanzas, contraloría, contabilidad general, costos, auditoría interna y externa, presupuestos, impuestos, planeación estratégica y financiera, etc.

Como profesional independiente puede:

  • Emprender su despacho contable en áreas de consultoría, contabilidad financiera, fiscal y administrativa, así como en auditoría.

  • Emprender su propio negocio, ya que la carrera le ofrece una sólida visión administrativa y financiera que le permite poner en práctica su espíritu emprendedor e innovador con suficientes elementos financieros y de mercado que lo soporten.

Semejanzas entre el Licenciado en Administración y el Contador Público

  • 1. Tanto los Administradores como los Contadores Públicos deben observar y hacer ejercicio de las normas establecidas en su código de ética profesional.

  • 2. El Contador Público y el Administrador pueden establecer una firma u organización profesional, la cual podrá dedicarse a la actividad de los ejercicios propios de cada profesión.

  • 3. El Administrador y el Contador Público pueden ejercer las actividades de asesoría y consulta en materias referentes o con relación a su profesión.

  • 4. Administradores y/o Contadores Públicos pueden actuar como comisarios de personas jurídicas.

  • 5. Ambos profesionales pueden examinar y emitir informes sobre las actividades tributarias conforme a las leyes que rigen la materia y a las condiciones específicas de su carrera.

  • 6. Administradores y Contadores Públicos pueden ejercer la docencia en universidades públicas y privadas, institutos de investigación y de formación profesional, entre otros centros de estudio en materias que requieran de los conocimientos de su respectiva profesión.

  • 7. Los Administradores y Contadores Públicos deben haber obtenido en universidades del país el título universitario en la especialidad de Administración o Contaduría Pública respectivamente, por estudios realizados en las respectivas escuelas profesionales.

  • 8. Los Administradores y Contadores Públicos deben inscribir sus respectivos títulos universitarios, obtenidos o revalidados en universidades venezolanas y debidamente registrados ante la correspondiente Oficina de Registro Público para pertenecer al Colegio de Licenciados en Administración o al Colegio de Contadores Públicos.

  • 9. Licenciados en Administración y Contadores Públicos deben actuar con objetividad, imparcialidad y sin prejuicios en todos los asuntos que correspondan a su campo de acción respectivamente.

  • 10.  Las actividades del Licenciado en Administración y del Contador Público son esenciales en la estructura organizacional de la empresa.

  • 11.  Tanto administradores y contadores pueden trabajar bajo relación de dependencia en la función pública o privada y/o practicando el libre ejercicio de su profesión.

Diferencias entre el Licenciado en Administración y el Contador Público

  • 1. El Contador Público dedica su atención, principalmente al método de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el Licenciado en Administración por su parte, se concentra en los métodos para la toma de decisiones.

  • 2. El Licenciado en administración realiza la auditoría administrativa que se basa en la revisión de la estructura organizativa de la empresa, sus métodos de control, medios de operación y empleo de sus recursos humanos y materiales, entre otras funciones administrativas. Por su parte, el Profesional en Contaduría Pública audita la información contable, es decir, realiza la auditoría financiera que consiste examinar, evaluar y determinar los registros financieros de la empresa (estado patrimonial, estados financieros y otras anotaciones contables).

  • 3. El Licenciado en administración está capacitado para diseñar sistemas y procedimientos administrativos para mejorar la estructura organizativa de la empresa, métodos de control, medios de operación, organigramas y flujogramas. El Profesional en Contaduría Pública está capacitado para diseñar sistemas que recopilen y determinen eficazmente la información financiera y la contabilidad de la empresa.

  • 4.  El Contador Público trae al presente la información contable y el Administrador la proyecta hacia el futuro, basado en una información confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos.

  • 5. El Contador Público determina los recursos con que cuenta la empresa y el Licenciado en Administración determina el uso que se le dará a tales recursos financieros.

  • 6. El Contador Público es capaz de determinar los problemas económicos de la empresa y el Administrador está capacitado para establecer sugerencias y elaborar soluciones a dichos problemas.

  • 7. El Licenciado en Administración examina y observa a la empresa como un todo, dirigiendo diferentes áreas administrativas, mientras que el Contador se centra solo en el área contable y financiera de la empresa.

  • 8. Los Licenciados en Administración pueden trabajar en cualquier parte del mundo sin necesidad de revalidar su título en el país al cual se trasladen, mientras que los Contadores Públicos deben revalidar su título en el país al cual se dirijan, ya que deben conocer las leyes específicas de dicho país.

  • 9. El Administrador tiene como funciones principales controlar, planificar, organizar y dirigir todos los procesos y recursos financieros y humanos de la empresa, mientras que las funciones principales del Contador Público son recolectar, clasificar, registrar y resumir en términos monetarios dichas operaciones y movimientos financieros de la empresa.

  • 10.  El Contador puede elaborar cualquier documento, informe contable o balance auditado a personas naturales y/o jurídicas, mientras que el Administrador puede elaborar documentos contables a personas naturales y a personas jurídicas (con determinado capital), pero no puede elaborar balances auditados.

Conclusión

Por señalado anteriormente se pueden establecer algunas conclusiones, por ejemplo, se observan algunas diferencias acerca de las funciones y métodos utilizados por cada experto. El Administrador se especializa en organizar, dirigir, planificar y controlar todas aquellas actividades y procesos administrativos de la empresa, tomando en cuenta los recursos financieros, humanos, tecnológicos con los cuales cuenta dicha organización para el logro de los objetivos planteados. El Contador por su parte recolecta, clasifica, registra y resume toda la información contable con el fin de facilitar la información financiera para la toma de decisiones.

Por otra parte se observa también que tienen algunas semejanzas en cuanto a la actividad profesional, como por ejemplo, el hecho de que ambos pueden trabajar como docentes en instituciones de educación superior o en áreas del Poder Público nacional, deben colegiarse y ambos pueden establecer una firma u organización profesional en conjunto con otros profesionales del mismo campo, la cual podrá dedicarse a la actividad de los ejercicios propios de cada profesión.

Tanto los Administradores como los Contadores Públicos tienen un amplio campo de trabajo. También deben tener cualidades y habilidades para desempeñarse exitosamente en su profesión y se rigen por sus respectivos códigos de ética profesional.

Finalmente, podemos concluir que ambos profesionales ejercen actividades de gran importancia en la empresa, manteniendo una estructura organizacional equilibrada de la misma, administrativa y financieramente y facilitando la toma de decisiones.

Bibliografía

Páginas web consultadas:

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/administracion-funciones_del_administrador/27093-3

http://www.itesm.mx/va/perfiles/cp.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Contador_Público

http://www.wikilearning.com/articulo/perfil_profesional_del_administrador-el_perfil_del_administrador/15218-2

http://www.fccpv.org/

http://ladministraciondc.com/index.html

Libros Consultados:

Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración

Ley de Ejercicio de la Profesión del Contador Público.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Karla Maryhermelyz Hernández

Prof.: Lcda. Argelis Salazar

Asignatura: Introducción a la Admón. y Contaduría

Maturín, 01 Junio de 2008.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.