Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El maltrato infantil y su incidencia en la autoestima en niños de 3° grado de primaria




Partes: 1, 2

  1. Aspectos generales
  2. Marco teórico
  3. ¿Por qué los padres maltratan a sus hijos?
  4. Causas y Efectos del menor maltratado
  5. Responsabilidad de los padres
  6. Derechos del Niño
  7. Que debe hacer en caso de que exista el maltrato familiar?
  8. La Escuela
  9. Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja
  10. Buena Autoestima
  11. Expresiones Maltratantes usadas con frecuencia

CAPÍTULO 1

Aspectos generales

  • Planteamiento del Problema:

¿Cómo afecta el maltrato infantil en la autoestima y comportamiento que los niños presentan en el aula de clases y su relación con la falta de comunicación entre el padre de familia y el estudiante?

1.2. Importancia de la Investigación:

Este trabajo de investigación se encamina al estudio de la incidencia del maltrato infantil en la autoestima y si afecta o no la falta de comunicación entre el padre y el estudiante, además de conocer las causas por las cuales se maltrata a estos niños y cómo prevenir ese maltrato.

1.3. Justificación:

Algunos sectores de la sociedad han entendido el maltrato infantil como parte del modelo familiar de educación-disciplina. En tal orden de ideas, existen quienes argumentan que, en términos de un castigo a los hijos "desobedientes", es una práctica cultural en nada cuestionable.

Las causas de maltrato las podemos dividir en tres de acuerdo con los integrantes del maltrato como son factores del huésped (niño), agente (adulto maltratador) y medio ambiente. El niño puede ser portador de algún defecto físico y/o deficiencia mental, ser producto de embarazo no deseado ni planeado, ser del sexo diferente al esperado por los padres.

     En cuanto al agresor podemos decir que es un adulto frustrado incapaz de controlar sus emociones, que refiere cansancio, problemas con la pareja y de comunicación en el resto de la familia, alcoholismo o uso de alguna droga, inexperiencia o falta de preparación en el ejercicio de la paternidad responsable, desintegración familiar, traumas del adulto maltratado en su niñez, expectativas irreales sobre el niño, y en relación con el medio, problemas económicos, falta de espacio para su recreación para todos los miembros de la familia, en especial de los niños, ambiente hostil en el hogar.

La razón por la cual presentamos este trabajo es reconocer que todo tipo de maltrato afecta a los niños no sólo en el ámbito escolar, sino en toda su vida; ya que no siempre los adultos que de niños fueron maltratados tienen una vida normal sin recordar ese pasado tormentoso. Por eso debemos impedir que se maltrate a nuestros niños y denunciar esto.

1.4. Hipótesis:

A continuación se presentan las interrogantes que darán luz a las hipótesis de nuestro proyecto:

  • ¿Por qué los padres maltratan a sus hijos?

  • ¿Cómo sanar la autoestima de un estudiante maltratado por sus seres queridos?

1.5. Objetivos:

1.5.1. Generales:

- Tomar conciencia de la importancia que tiene el maltrato infantil en la autoestima de

- Garantizar que los docentes utilicen este proyecto como un manual para erradicar este problema.

1.5.2. Específicos:

- Transmitir los conocimientos adquiridos en el proyecto a través de charlas y conferencias a los padres de familia de estos estudiantes.

- Dar a conocer las consecuencias del maltrato infantil y su incidencia en la autoestima de los estudiantes de 3° grado

- Evitar que nuestros estudiantes sean maltratados y enseñarles que tienen derecho a denunciar este caso.

CAPÍTULO 2

Marco teórico

2. ¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda