Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseñar un plan de mantenimiento preventivo a una máquina compactadora de bloques para optimizar el proceso productivo (página 2)

Enviado por Sergio R. Tirado P.



Partes: 1, 2


La maquina dura 15 minutos realizando ese proceso para después llenar la maquina microcompactadora donde dura 1 min. Realizando esta operación donde salen 3 bloques por minutos para después ser llevarlo al patio de secado y se necesitan 24 horas para el proceso de secado del producto.

Condiciones de trabajo.

Son muy estricta ya que si el personal no tienen los implementos de trabajo adecuados como lo son los guantes, botas y tapa oídos no podrán acceder a su área de trabajo.

Distribución de los equipos de la planta.

Los equipos de producción de la planta como son las maquinarias, centro de trabajo no están bien distribuidos hay que mover la materia prima a un almacén mas cerca de la maquinaria para así lograr la máxima eficiencia en la producción.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayoría de las empresas de hoy en día que se dedican a la fabricación de materiales para la construcción se han caracterizado por obtener cada vez mas productos de alto rendimiento en durabilidad y confianza, sin embargo estos productos se destacan tanto en su elaboración como también en su utilización, es por ello que la eficiencia, eficacia y efectividad cobran fundamental importancia a la hora de elegir los productos o servicios que realicen determinadas empresas con el mejor nivel de calidad, al menor costo posible y con la capacidad de responder ante la demanda

En Venezuela existe la necesidad de lograr altos niveles de calidad ya que para tener un dominio en el mercado debemos ofrecer productos y servicios de excelencia, a menores costos de producción.

La empresa Ferre-materiales Carlos Salazar ha sido creada con el objetivo de satisfacer la demanda de bloques en la construcción. Toda empresa exitosa requiere que su proceso productivo sea controlado esta carece de métodos que le permitan vigilar su proceso productivo, tienen un plan de mantenimiento el cual acatar, pero le falta de motivación al personal en el proceso de elaboración.

Por otra parte la ausencia de políticas de ventas que le permitan incrementar su capacidad y por ende su estabilidad económica; falta de publicidad para promocionar sus productos como también la existencia de indicadores de calidad que evalúen el desempeño de la empresa.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las empresas día tras día van en la búsqueda del dominio del mercado, este se obtiene ofreciendo productos o servicios con el mejor nivel de calidad; para ello es necesario analizar en forma clara y precisa el estado actual de la pequeña empresa identificando los pequeños inconvenientes encontrados en el proceso y mantenimiento preventivo, de forma que el estudio contribuya a la mejora del sistema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar y aplicar un plan de mantenimiento preventivo a la empresa Ferre-materiales Carlos Salazar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar las técnicas de mantenimiento para diagnosticar el estado actual de la empresa.

  • Analizar los datos obtenidos luego de la evaluación de la empresa Ferre-Materiales " Carlos Salazar"

  • Diseñar un plan de mantenimiento a la Maquina Compactadora.

  • Aplicar los parámetros como la Confiabilidad y Mantenibilidad para detectar las fallas de la máquina Compactadora.

DELIMITACIÓN

Dentro de las delimitaciones más importantes en la realización de esta investigación, se tiene: la insuficiencia de recursos económicos y las fallas en la empresa para el desarrollo en la empresaza que no existen investigaciones a fondo relacionados con el tema, por lo que existen muy pocos antecedentes específicos.

ALCANCE.

Desde el punto de vista investigativo, el estudio pretende proponer mejoras que permitan optimizar el rendimiento del capital humano y maquinaria existente en la empresa, de igual manera esta investigación podrá ser tomada como fuente de referencia para estudios posteriores en empresas similares del mismo ramo.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

MANTENIMIENTO.

Un conjunto de actividades planificadas o imprevistas con la cual se consigue que un equipo o instalación sea restaurada a su operación.

LA FUNCIÓN DEL MANTENIMIENTO.

La función de mantenimiento es una función técnica y un servicio que se presta a la función producción, independientemente de lo que se produce sean productos o servicios

El mantenimiento esta considerado como un órgano funcional y técnico, cuyo encuadre depende del menor o mayor alcance de las funciones que le sean asignadas según la política de mantenimiento de la empresa. El mantenimiento ha de tener una visión a corto mediano y largo plazo.

CLASIFICACION DEL MANTENIMIENTO.

a) Desde el punto de vista filosófico se clasifica en:

  • Mantenimiento preventivo.

  • Mantenimiento correctivo.

b) Desde el punto de vista de su ejecución se clasifica en:

  • Mantenimiento preventivo.

  • Mantenimiento predictivo.

  • Mantenimiento correctivo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Acciones de mantenimiento programadas y ejecutadas de manera que no se afecte la producción de forma imprevista.

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Es un mantenimiento preventivo si se realiza antes de aparecer la falla en los equipos, este tiene una programación estipulada dependiendo de las horas de uso del equipo. Sus actividades básicas son: limpieza, lubricación y ajustes.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO.

Acciones de mantenimiento programadas de acuerdo a las evaluaciones de la condición de operación de los equipos cuyo seguimiento se realiza por medio de la utilización de instrumentos especiales y su ejecución de manera de afectar la producción de forma imprevista.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Acciones de mantenimiento planificada para después de haber ocurrido una falla, devolver al equipo su condición normal de funcionamiento. Se afecta la producción debido a la ocurrencia de la falla.

OBJETIVOS DE LA FUNCION DE MANTENIMIENTO.

  • Asegurar las condiciones de utilización de los equipos para el momento en que se necesite.

  • Contribuir a los logros en la calidad del producto, a la buena y correcta operación de los equipos.

  • Contribuir con el retorno óptimo del capital invertido en el equipo durante su funcionamiento.

  • Contribuir con la seguridad del usuario y del mantenedor así como la protección al medio ambiente.

COMO SE PERCIBE UN MANTENIMIENTO DEFICIENTE.

Un mantenimiento deficiente tiene una o más de las siguientes características:

  • a) Frecuentes paros de producción originada por fallas repetitivas o irreparables de los equipos de producción o por estar los equipos de respaldo inservibles o fuera de servicio.

  • b) Alto numero de accidentes ocasionados por descuidos operacionales, reparaciones mal ejecutadas o roturas de partes por suciedad, aceite derramado, corrosión entre otros.

  • c) Desgaste acelerado de los equipos por deficiencia en la lubricación o en el mantenimiento preventivo básico lo que reduce la vida útil de los mismos.

  • d) Altos costos de reparación o reemplazo de equipos originado por la ejecución de labores de mantenimiento imprevisto, debido a emergencias o por compras compulsivas de repuestos y partes.

  • e) Elevado numero de trabajos a causa de la baja calidad de las reparaciones por defectos en las partes o repuestos o por la poca pericia técnica de los trabajadores.

  • f) Utilización de herramientas inadecuadas, por inexistencia de las adecuadas o por estar estas ultimas dañadas o extraviadas. Manejo inexperto e inseguro de las herramientas.

  • g) Desconocimiento de las características, recomendaciones del fabricante e historia de los equipos, maquinas y herramientas por no tener un inventario y una historia ordenada de los mismos.

  • h) Inexistencia o incumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo, por carencia de una programación o por falta de una interacción efectiva entre el personal de mantenimiento y el de producción u operaciones y el de los servicios de apoyo.

  • i) Poca pericia técnica del personal debido a deficiencia o inexistencia de programas de adiestramiento del personal artesanal, técnico y supervisor o una selección inadecuada de dicho personal.

  • j) Baja productividad, disciplina y entusiasmo del personal de mantenimiento por sentirse relegado y poco apoyado.

  • k) Aspecto sucio y deteriorado de las instalaciones, acompañado generalmente por algún tipo de contaminación ambiental.

  • l) Un mantenimiento deficiente tiene un elevado numero de actividades correctivas y de emergencia y trae como consecuencia, menor confiabilidad y vida útil de los equipos, mayores costos de mantenimiento, menores índices de seguridad, menor desempeño del personal y en general menor productividad.

BENEFICIOS DE UN BUEN MANTENIMIENTO.

Un mantenimiento bien aplicado tiene altos costos, pero genera buenos beneficios:

  • a) Cumplimiento y mejoramiento de las metas de producción de la planta garantizada por una mayor disponibilidad operacional de los equipos.

  • b) Reducción importante de las fallas de los equipos y de los costos involucrados por disminución de los trabajos de emergencia o de los accidentes o incidentes ocasionados por fallas mayores de los equipos.

  • c) Menor desperdicio de tiempo, de materiales y mayor calidad de los trabajos de mantenimiento y de los productos de la planta, lo que genera menores costos anuales y mayores ahorros de divisas, si los repuestos son importados.

  • d) Reducción de accidentes y de riesgos para el personal y para el funcionamiento de planta.

  • e) Extensión de la vida útil y menores gastos de reemplazo de los equipos.

  • f) Personal mejor entrenado, con mayor capacidad técnica, más ordenado lo que traduce en un ambiente de trabajo más limpio y seguro.

  • g) Mayor disponibilidad de herramientas adecuadas por ser seleccionadas por manos técnicas y estar mejor cuidadas. Además de que serán manejadas de manera experta y segura, conservadas más responsablemente por los trabajadores.

  • h) Personal más satisfecho y de mayor productividad.

  • i) Productos industriales de mejor calidad a un menor costo.

CAPITULO III

COMO DETERMINAR QUE UN EQUIPO REQUIERE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Debemos saber que no resulta económicamente conveniente que todos los equipos sean sometidos a un plan de mantenimiento preventivo.

Que básicamente se debe a que existen algunos equipos en que esto resultaría sumamente costoso. A estos equipos es mejor someterlos a un seguimiento o mantenimiento periódico y en peor de los casos considerables a un plan de mantenimiento correctivo pero es necesario considerar y tomar en cuenta la siguiente información:

  • Uso y tipo de equipo.

  • Importancia dentro de la producción.

  • Importancia de la calidad del producto final.

  • Tamaño y complejidad del equipo (posibilidad de contratar el mantenimiento).

  • Costo del equipo vs. costo del mantenimiento.

  • Costo de reemplazo vs. costo de mantenimiento.

  • Recursos humanos y económicos.

PASOS PREVIOS A LA ELABORACION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Para asegurar éxito inicial en instrumentación de un programa de mantenimiento preventivo es necesario que se adelanten algunos trabajos técnicos-administrativos

¿Cuales son los equipos a mantener?

¿En que estado se encuentran?

¿Qué tareas de mantenimiento hay que realizar?

PASOS A SEGUIR:

  • a) Crear y mantener un inventario técnico.

  • b) Verificar el estado de funcionamiento de los bienes a mantener y poner al día los equipos, en caso necesario, en instrumentar rutinas y frecuencias.

  • c) Basarse en lo posible, en los manuales que traen los equipos en las recomendaciones de mantenimiento o, en su defecto, utilizar los servicios de personal con experiencia para elaborar los manuales, formatos o lista de revisión periódica a utilizar en la verificación y control tanto de un equipo en particular como de los sistemas. Dichos deben responder lo siguiente:

¿Qué hacer? -Identificar la tarea.

¿Cómo hacerlo? -El procedimiento a seguir.

¿Cuándo hacerlo? -La frecuencia que se debe aplicar.

¿En que tiempo? -Tiempo estándar o rendimiento esperado.

¿Con que? -Herramientas a utilizar.

¿Quién? -Calificación y cantidad de personal.

  • d) Controlar y hacer seguimiento a aspectos como:

  • Costos y reparaciones de emergencia.

  • Tiempo improductivo por fallas.

  • Desperdicio de materia prima.

  • Modificaciones ejecutadas a los equipos o sistemas.

  • Seguridad del personal involucrado.

  • Costro de la mano de obra indirecta.

  • e) Distribuir el trabajo a realizar en periodos anuales, luego ir detallando las tareas en periodos más cortos: Trimestrales, mensuales, semanales y diarios.

  • f) Hacer estricto seguimiento al programa para lograr su continuidad. Esto deberá ser responsabilidad del más alto nivel de la organización.

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A UN EQUIPO MECÁNICO

Equipo Mecánico: Compactadora de Bloques

Frecuencia de Mantenimiento: Semanal.

Tipo de duración: 5 Horas

Materiales y Repuestos necesarios: Equipos de protección y seguridad para el personal, rodamiento, grasas para la lubricación de la máquina = 3.000.000 Bs

Numero de personas necesarias 8 personas: 2 electricistas, 2 mecánicos y 4 ayudantes).

Periodos de estudio: Enero-Julio

HHMC: 2500HH/PE

% MP:

FL:

%MC:

% Cumplimiento 100%

HHMP = 5 Horas/seminal * 8 Hombres = 40 HH/Semanas

HHMP(100%) = 1 Equipo * 40 HH/Equipo * Semanas* 28 Semanas/ PE =1120 HH/PE

HHT = HHMP + HHMC

HHT = 1120HH/PE+2500HH/PE

HHT = 3620 HH/PE

JT = 8horas/Semanas * 210 Semanas/PE

JT = 1680H/PE

FL = HHT/JT = HHMP(100%) + HHMC/ JT = FL = 3620 HH/PE/1680H/PE

FL = 3 Hombres

% MP = HHMP/HHT * 100

% MP = 1120HH/PE/3620HH/PE* 100

% MP = 30, 94 %

% MP + MC = 100% = MC = 100% - 30, 94 %

% MC = 69, 06%

Costo total de mantenimiento

Costo mano de obra + costo de materiales y repuestos

CMO = 150000 Bs/semanas * Hombre * 10 Hombres * 28 Semanas/ PE =

CMO = 42.000.000 BS/ PE

Costo total de Mantenimiento

CTM = 42.000.000 Bs/PE + 3.000.000 Bs / PE

CTM = 45.000.000 BS /PE

MANTENIBILIDAD

Es la características de un equipo expresada por la probabilidad de que se cumpla sus funciones especificas durante un tiempo determinado cuando se coloca en el medio exterior.

La probabilidad de que un equipo no falle mientras este en servicio durante un periodo dado.

R(T) = rata de falla expresada en unidades de falla por hora la cual se obtiene del comportamiento histórico de la información generada del equipo.

R (T) = la probabilidad de falla inmediata de un equipo de edad T :

R(T) = P (T) / PS (T)

P(T)= Es la probabilidad casi inmediata de falla.

PS(T)= Es la probabilidad de supervivencia

TPS = To (1) / N

TO = Tiempo de operación

N = Número de datos o muestras

TPO = tiempo promedio de operación o servicio.

TF = Tiempo de Falla

Mantenibilidad de la Compactadora de bloques durante el periodo de estudio: Enero-Julio Tiempo antes de fallar

5

12

84

122

180

40

45

128

175

24

55

100

145

210

36

82

120

170

65

80

95

130

190

solución

(X)

(Y)

ordinal

TPR

PF

1

5

4.16

2

12

8.33

3

24

12.5

4

36

16.6

5

40

20.8

6

45

25

7

55

29.1

8

65

33.3

9

80

37,5

10

82

41,6

11

84

45,8

12

95

50

13

100

54,1

14

120

58,3

15

122

62,5

16

128

66.6

17

130

70.83

18

145

75

19

170

79,16

20

175

83.33

21

180

87.4

22

190

91.66

23

210

95.83

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Calculo de la variable reducida

Monografias.com

Monografias.com

Calculo de la inversa de m

Monografias.com

Monografias.com

Calculo del Tiempo para Reparar Geométrico (TPPRg)

Monografias.com

Monografias.com

Calculo del Tiempo para Reparar Aritmético (TPPRa)

Monografias.com

Monografias.com

Calculo del Porcentaje de comparación de los valores obtenidos

Monografias.com

Monografias.com

Calculo General de la Mantenibilidad

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La Disponibilidad de la compactadora de bloques es regular y podemos disponer de la misma un tiempo más.

CONFIABILIDAD

Es la probabilidad de que un equipo que ha fallado pueda ser reparado dentro de un periodo de estudio dado.

Tiempo promedio para reparar (TPPR): El total de horas inoperables dividido entre el número de acciones de mantenimiento.

ALGORITMO PARA CALCULAR LA CONFIABILIDAD DE UN EQUIPO:

Datos: Compactadora de bloques

Falla: cambio de rodamiento para el equipo, cambio de grasa y limpieza del equipo, durante 7 meses.

TIEMPOS DE OPERACIÓN (TAF)

2

8

15

29

43

64

70

89

112

122

TIEMPOS PARA REPARAR (TPR)

48

72

24

8

8

32

60

55

81

97

ordinal

TPR

RM

1

8

7.4

2

24

18.08

3

32

28.6

4

48

39.3

5

55

50

6

60

60.6

7

72

71.3

8

81

82

9

97

92.5

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fragmento de la Tabla donde podemos localizar los valores estándar de los RM

Monografias.com

Obtenidos los Resultados, Procedemos a Graficarlos en el papel WEIBULL para obtener los valores de β y η

Monografias.com

Calculo General de la Confiabilidad

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Un 73% es un porcentaje normal, lo que implica que la Compactadora de bloques tiene un estado estable.

Calculo General de la Disponibilidad

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Esto significa que la Compactadora de bloques tiene el 41% de Disponibilidad

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El presente proyecto, es una investigación de campo de tipo descriptiva, por ser flexible permite sujetarse a esquemas de razonamiento lógico, es decir permite hacer análisis sistemático de un problema, con el propósito de describir, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Los datos de interés son recogidos en forma directa por el propio investigador.

TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para la recolección de información se utilizaran las técnicas:

  • 1. Observaciones directas.

  • 2.  Entrevistas no estructuradas.

Se observo el funcionamiento del sistema de la fabricación del bloque y todo el proceso de secado del mismo. Otra de las técnicas de recolección de información a utilizar para esta investigación es la entrevista no estructurada, " es aquella en que no existe una estandarización formal, habiendo por lo tanto una imagen mas o menos grande de libertad para formular las preguntas y respuestas.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

Los datos obtenidos en el proceso de investigación serán analizados y mostrados en las grafica de G-2.7 papel Gumbell y grafica de papel Weibull para la mejor visualización, comprensión y así poder elaborar las posibles conclusiones y recomendaciones.

CONCLUSION

En Ferre-Materiales " Carlos Salazar" carece de un buen espacio para el secado de los bloques y carece de una buena administración que lleve el buen control de los gastos para una buena distribución de los puestos de trabajo, así como también mala distribución de la maquinaria por lo tanto deficiencia a la hora de realizar el trabajo.

Mediante este estudio realizado se llega a la conclusión de que es necesario encontrar soluciones que permitan mejorar el ambiente labora como también un buen plan de mantenimiento a los equipos que se utilizan y un registro detallado de las posibles fallas de los equipos.

RECOMENDACIONES

Luego de haber realizado el estudio se puede decir que para tener un buen funcionamiento del proceso productivo de la Empresa Ferre-Materiales " Carlos Salazar" es necesario:

  • Es necesario que se realice un cambio de mezcladora ya que la que opera se ve en malas condiciones.

  • Adecuar el ambiente del lugar de trabajo , techos y paredes para lograr un ambiente más ergonómico para evitar el desgaste físico del trabajador.

  • Realizar un mantenimiento preventivo a la Compactadora mas a menudo para el beneficio de ella misma ya que al salir los bloques quedan residuos de cemento lo cual ocasionaría la paralización temporal del equipo y de esa forma se pondría en riesgo la vida útil de la Compactadora.

 

 

 

Autor:

Sergio Tirado

Profesora: Vitris Maita

Departamento de Electricidad

Planificación y Mantenimiento

Sección: E4-02

Ciudad Bolívar, Junio de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.