Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación de Facilitadores - Manual del Participante (Técnicas de capacitación de instructores)




Partes: 1, 2, 3

  1. Fundamentos Teóricos
  2. El participante
  3. Diseño de instrucción
  4. Conducción de clases
  5. Bibliografía

Unidad I :

Fundamentos Teóricos

Teoría del Conductismo:

Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Fundamentos

Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado por el enfoque asociacionista. Este enfoque propuso que el aprendizaje era el resultado de asociaciones entre estímulos o entre estímulos y respuestas, como lo concibió Thorndike (1931) con su teoría de las asociaciones, o del establecimiento de patrones de reforzamiento propuesto por Skinner (1957) en su teoría sobre el condicionamiento operante.

Los planteamientos de Thorndike señalaban que los seres humanos aprendemos o adquirimos nuevas asociaciones mediante un proceso denominado de ensayo y error, en el cual las asociaciones recompensadas se fortalecen, mientras que aquéllas ignoradas o no reforzadas se debilitan y desaparecen gradualmente. Esta proposición, denominada Ley del Efecto, orientó durante varias décadas los estudios sobre el aprendizaje. Estos tuvieron como propósito tratar de determinar cuáles asociaciones eran más fáciles de formar y cuáles más difíciles. Dicha propuesta tuvo implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues partiendo de tales supuestos, los docentes podíamos organizar la práctica educativa en el aula, de manera tal que sólo se fortalecieran las asociaciones correctas y se debilitaran las incorrectas.

El enfoque asociacionista del aprendizaje y la enseñanza no ha desaparecido totalmente de algunas prácticas educativas ya que, por ejemplo, la instrucción asistida por computadora, en la cual se ejercitan algunas operaciones bajo esta modalidad de presentación y reforzamiento, puede verse como una versión sofisticada de la teoría propuesta por Thorndike.

Skinner y otros psicólogos conductistas señalaron que una ciencia de la mente no era posible, ya que los eventos y actividades mentales no pueden observarse. Este enfoque se basa en los siguientes supuestos:

1.- Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables. Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar, han sido aprendidos. Lo que no se puede observar, no ha sido aprendido.

2.- Los resultados del aprendizaje son el producto del establecimiento de patrones de refuerzo. Si una respuesta es reforzada, se fortalece; si por el contrario, no es reforzada, tiende a desaparecer gradualmente.

3.- Es el ambiente y no el aprendiz lo que determina el aprendizaje. Lo que aprendemos no está determinado por nosotros, sino por los estímulos que nos llegan del ambiente.

4.- Las respuestas incorrectas producen efectos negativos en el aprendizaje; por lo tanto, se deben evitar.

5.- El aprendizaje sin error es posible a través del moldeamiento de la conducta deseada mediante la exhibición de la conducta correcta, la cual se puede lograr con la ayuda de pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.

Estas proposiciones hicieron que el énfasis del proceso enseñanza-aprendizaje se centrara en el docente y en los objetivos de aprendizaje como componentes del ambiente en el cual se desenvuelven los aprendices. En el docente, porque es quien presenta los contenidos que se deben aprender, y en los objetivos, porque son los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que determinan las conductas que se deben alcanzar, a través de un proceso de establecimiento de reforzamientos inmediatos, frecuentes y repetidos.

Estos supuestos llevaron a desarrollar una tecnología del proceso de enseñanza-aprendizaje en la cual se organizaba la práctica educativa en secuencias cuidadosamente arregladas, para que los individuos adquirieran gradualmente conductas nuevas y complejas sin cometer errores en el transcurso de su adquisición. Tales principios fueron trasladados al aula de clase en la forma de la instrucción programada. Esta enseñanza se caracterizó por presentar una secuencia organizada de pequeños pasos y ofrecer una corrección inmediata para guiar a los aprendices hasta lograr la habilidad para ejecutar una determinada tarea. De la misma manera, estos principios se aplicación con el fin de desarrollar y mantener la conducta social deseada en el aula, aplica, aplicación conocida como "modificación de conducta".

Teoría cognitiva

A partir de la década de los setenta, comenzó a desarrollarse un movimiento en psicología y educación denominado enfoque cognoscitivo. En el marco de este enfoque, se han llevado a cabo numerosas investigaciones dirigidas a analizar y comprender cómo la información que se recibe, se procesa y se estructura en el sistema de la memoria. En otras palabras, como se aprende.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda