Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Materiales: El caucho

Enviado por Cindy Iglesias



Partes: 1, 2

  1. Introducción al material
  2. Origen y características del caucho
  3. Aplicaciones específicas
  4. Usos frecuentes (automóvil – maquinaria)
  5. Formas comerciales
  6. Conclusiones

Introducción al material

"El árbol que llora", es la traducción de la expresión indio-peruana o, expresado en lenguaje científico, "polímero con propiedades elásticas". El caucho natural procede del látex, el líquido lechoso que se extrae de diversas plantas tropicales. El caucho natural vulcanizado es el producto de base y complemento indispensable para conseguir cauchos de síntesis de gran valor.

En los últimos años la industria del caucho ha registrado un considerable desarrollo tanto en síntesis de nuevos elastómeros como en la modificación de los ya existentes tratando de encontrar los productos deseados para cumplir con las necesidades creadas. En la modificación de los ya existentes más de la mitad de todo el caucho producido en el mundo tiene como fin la industria automotriz y del neumático, una industria que cada vez tiene una demanda de mayor calidad, lo cual la lleva a una innovación tanto de tecnología como de nuevos productos.

Monografias.com

Caucho o Hule, sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados.

Origen y características del caucho

El caucho natural es un líquido lechoso que fluye de ciertos árboles, la mayoría de las plantaciones se encuentran en Brasil (Latinoamérica) . Con él se hace el conocido hule o goma. Descubierto hace más de un siglo, hoy el caucho es una de las materias primas más importantes del mundo.

El nombre de caucho proviene de la palabra cautchuc con la que los indios habitantes de Perú designaban al árbol hevea, y que significa "árbol que llora". Los europeos conocieron por primera vez esta sustancia al producirse el descubrimiento de América, se pudo comprobar la existencia de algunos objetos fabricados por los indios con este material; con ella confeccionaban abrigos, calzados resistentes al agua y pelotas que empleaban en determinados juegos rituales y juntas de canalizaciones de agua herméticas.

Monografias.com

Sangramiento del árbol

Monografias.com

Plantaciones brasileñas

El caucho nace de semillas plantadas en bolsas que se riegan de 2 a 3 veces al día, en 3 semanas el árbol ya alcanza una altura y cuerpo suficiente para pasarlo a la tierra. Antes de este proceso el árbol se trata haciéndole un injerto químico. En tierra se mantiene hasta los 8 años donde ya se puede empezar a explotar. La producción se realiza con varios pasos: Primeramente, se realiza la sangría, procedimiento que consiste en cortar la corteza del árbol con un ángulo mediano, para no llegar a matar el árbol. Gracias a este corte emana el caucho líquido y natural. Se deja sangrar hasta solidificar el líquido de 3 a 4 días en recipientes que se encuentran bajo el corte realizado.

Al recoger la producción, el caucho es trasladado a la fabrica donde se procesa aplicando tratamientos químicos para oscurecerlo y luego prensarlo, para producir pacas o fardos de caucho de casi siempre 35 kilogramos, donde luego es comercializado para sus futuras transformaciones.

Una de sus características básicas es que posee excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.

El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual el caucho se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de los cadenas elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad.

Monografias.com

Se distingue por su enorme elasticidad, la resistencia al estiramiento y su capacidad para conservar la flexibilidad incluso en condiciones de frío extremo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda