Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio de La Mesa – Cundinamarca (Colombia)

Enviado por Raul Montejo



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes históricos
  2. Expedición botánica
  3. Datos geográficos
  4. Economía
  5. Atractivos naturales y culturales
  6. Instituciones educativas
  7. Organización político-administrativa
  8. Lugares de interés general
  9. Inspecciones municipales
  10. Gastronomia
  11. Símbolos del municipio

INTRODUCION

El presente trabajo está desarrollado con la finalidad de dar a conocer los diferentes aspectos del Municipio de La Mesa – Cundinamarca, básicamente es una reseña en la cual tratamos de ilustrar a los lectores en un viaje que recorre las más antiguas notas de las que se tiene registro, pasando por las diferentes etapas dentro de la evolución, el contexto histórico y actual del Municipio.

Está basado en antiguas publicaciones que datan desde 1931, actas de fundación, manuscritos de historiadores y un sin número de documentos recopilados en una tediosa labor de investigación que realizamos en pro del enriquecimiento cultural sobre nuestro municipio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Reseña histórica

Su nombre aborigen era Doyma, a partir de 1550 por adjudicación de los terrenos a Don Antonio Maxía se le llama Meseta de Maxía y a partir de 1556 con la adjudicación hecha al Capitán Español Juan Díaz Jaramillo, El Sevillano, pasa a llamarse el mesón o plan alto de Juan Díaz.

A la llegada de las tropas de los conquistadores españoles dirigidos por los Capitanes Juan de San Martín y Juan de Céspedes en 1537 hallaron a sus primitivos habitantes los Doymas a quienes llamaron panchos por ser de contextura gorda y de baja estatura cuyo centro principal poseían en Tocaima.

Hacia 1556 se adjudicó al capitán Juan Díaz la meseta de Doyma, cuyo nombre tomó entonces llamándose Mesa de Juan Díaz, que conservó hasta comienzos del presente siglo.

Dice Pedro Alejo Rodríguez en su libro "La Mesa de Juan Díaz" que en 1949 el Presidente de la Real Audiencia Don Juan Fernández de Córdoba y Coalla y el Arzobispo Fray Cristóbal de Torres, crearon una parroquia desagregada de las doctrinas de Tena y Ciénaga, lugares ubicados en la banda norte del río Bogotá. Esta parroquia se hizo considerando la imposibilidad en que estaban sus pobladores de asistir a la de Tena y Ciénaga, o a la doctrina de Anapoima, en el otro extremo y mucho más distante. En 1564 se creó el primer poblado en Guayabal de la Mesa, hoy Dos Caminos.

La Parroquia de Santa Bárbara de Guaybal de la Mesa fue creada el 16 de diciembre de 1649 segregándola de los pueblos de Tena-Guanza y de Ciénaga, hoy Santandercito. Su primer Cura fue Josep Severino Silva, posesionado el 4 de febrero de 1650.

Esta parroquia tuvo los siguientes nombres: Nuestra Señora del Rosario, Paima y Calandaima, Santa Bárbara del Guayabal, Santa Bárbara del Guayabal de la Mesa, que fue el más común. La primera misa el día 1 ° de enero de 1910, con asistencia del Presidente de la República, General Ramón González Valencia y luego fue consagrado definitivamente el 9 de septiembre de 1917.

Guayabal adquirió fama en todo el Reino por su mercado, a la cual venían gentes de los pueblos de las provincias de Neiva y Mariquita, pero por la incomodidad nació la idea de trasladarlo a mejor sitio. El 11 de agosto de 1764, siendo el alcalde Juan José Jorge Camarino, hubo una reunión en la cual se acordó traslado al sitio de La Mesa de Juan Díaz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda