Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Información detallada del Municipio: Piar (página 2)

Enviado por Jose Santil



Partes: 1, 2


Porcentaje de Territorio Estadal:

1,83 % 

Límites:

- Norte: Estado Sucre.

- Este: Municipio Piar.

- Sur: Municipios Bolívar y Punceres.

- Oeste: Municipio Acosta.

 

Clima:

El paisaje característico del municipio es de Montaña, la temperatura oscila entre 12°C y 24°C., con precipitación promedio anual de 1.124mm. Su recurso h ídrico más importante lo constituye el Rió Caripe.  

Vegetación:

La vegetación es la bosque húmedo premontañoso, con especies vegetales representativas tales como: Bucare, Guamo, Tabaquero, Majagua, Rosa de Montaña, Tacamahaca, Cacao de Monte y Laurel.  

Economía:

Históricamente desde principio de Siglo XX, el rubro económico que le ha dado cohesión y correlacionamiento a este municipio es la actividad cafetelera. En el sector se cultivan también diferentes especies hortícolas, cítricos, flores y manzanas. Representa un territorio de vital importancia ecológica, como lo demuestran las figuras legales que lo ampara: áreas bajo régimen de administración especial, conformadas por el Parque Nacional El Guácharo (Cueva del Guácharo), la zona protectora del macizo montañoso del Turimiquire y el área boscosa bajo protección del Rió Caripe.  

Turismo:

Caripe, el Jardín de Oriente, se perfila como polo turístico del Estado Monagas, contando de mas de las zanas bajo régimen especial que aceptan actividades creativas, científicas y educativas en forma pasiva, con valores escénicos y recursos turísticos en zonas boscosas y escenarios naturales como: La Cascada, La Paila, El Choreron, Cueva Grande y Cueva Quijano. También es de hacer notar la existencia del Museo Nacional de Espeleología "Alejandro de Humboldt" ubicado en la Cueva del Guácharo.

Información detallada del Municipio: Maturín   

Población:

401.384 Habitantes (Censo 2001)  

Superficie:

13.352 Kms 2  

Ubicación Geográfica:

Longitud Oeste:62° 24° - 63° 32° Latitud Norte:08° 46° - 10° 14°  

Capital:

Maturín (Fundada en el año 1760 por el Padre Fray Lucas Zaragoza). 

Monografias.com

Porcentaje de Territorio Estadal:

46,13 % 

Límites:

- Norte: Municipios Cedeño, Piar, Punceres y el Estado Sucre.

- Este: Golfo de Parias y el Delta Amacuro.

- Sur: Municipio Libertador y el Estado Anzoátegui.

- Oeste: Municipios Ezequiel Zamora, Aguasay, Santa Barbara y el Estado Anzoátegui.

 

Clima:

Los paisajes fisiográficos característicos del sector son: Mesa llana, Mesa Disectada, Planicie Aluvial de Desborde, Planicie Cenagosa Costera y Planicie Deltánica, Presenta una temperatura media anual de 27,3° C y una precipitación promedio anual de 1.298 mm; desde el punto de vista hidrográfico presenta numerosas corrientes fluviales, entre los más importante están: Río Guarapiche, Guanipa, Amana; Punceres, Tigre y Morichal Largo.  

Vegetación:

Predomina una vegetación de Bosque Seco Tropical, encontrándose especies vegetales características de sabana abierta como: Paja Peluda, Chaparro Manteco, Aceite y Morichal.  

Economía:

Es el principal centro del Estado, en funciones político, administrativo, financiero, de comercio, de servicios especializados y apoyo a otros centros intermedios. En este municipio predominan las actividades agropecuarias y petroleras. La producción agrícola se basa en los rubros: maíz, salgo, café, maní, como un cultivo más reciente, la palma aceitosa, formado parte de una actividad agroindustrial significativa para el Estado. En la actividad pecuaria, se destaca la ganadería bovina, porcina y avícola. La actividad petrolera tiene una alta significación, la cual se ha reactivado e intensificado en los últimos años (zona del Furrial y al este en la zona de Oriente). Importante también la actividad industrial y forestal.  

Turismo:

Presenta construcciones contemporáneas como: la catedral de Maturín y la redoma "Juana la Avanzadora", monumentos de gran belleza y orgullo del monaguense. De igual manera, destacan la Iglesia San Simón, la hacienda "El Sarrapial", el tamarindo de Amana, (bajo este tamarindo nace un 28 de octubre de 1.784 el prócer de la patria José Tadeo Monagas), el volcán de Maturín, Laguna Grande y la artesanía Warao, que consiste el la confección de chinchorro, cesta y bolsas con palma de moriche. Otro producto artesanal propio de este municipio y de gran atractivo turístico son los dulces del Corozo, famosos en todo el país, balneario Boquerón de Amana.

Información detallada del Municipio: Ezequiel Zamora   

Población:

49.526 habitantes (Censo 2001)  

Superficie:

151 Kms 2  

Ubicación Geográfica:

Longitud Oeste: 63° 30° - 63° 49° Latitud Norte: 09° 30° - 09° 45°  

Capital:

Punta de Mata (Se reporta el año 1940 como inicio de su doblamiento a raíz de la actividad petrolera). 

Monografias.com

Porcentaje de Territorio Estadal:

0,52 % 

Límites:

- Norte: Municipio Cedeño.

- Este: Municipio Cedeño, Maturín y Santa Bárbara.

- Sur: Municipio Aguasay.

- Oeste: Municipio Cedeño.

 

Clima:

Se caracteriza por presentar las unidades de paisajes Mesa de Piedemonte y Mesa Llana, temperaturas promedio anuales de 26°C y un régimen pluviométrico aproximadamente de 960mm promedio anual. Cuenta además, con un gran potencial hídrico, representado por los ríos: Amana, Queregua, Guanipa, y Sonoro.  

Vegetación:

Es de bosque Seco Tropical, con dominio de la formación vegetal sabana abierta, la misma se presenta interrumpida por morichales o bosques de galería. Son características como formación de la sabana abierta: El Mohoso, Guatacare, Paja, Peluda, Punteral, Fruta de Burro, Yaque y Mastranto.  

Economía:

Se destaca la actividad petrolera; la misma se ubica fundamentalmente en los sectores Sur, Este, y Oeste del Municipio y con un área de influencia que acaba parte de los Municipios Maturín, Cedeño, y Piar. Así mismo, son muy importantes las actividades de ganadería semi-intensiva con agricultura de cultivos anuales mecanizados, (cereales, leguminosas y oleaginosas), sin embargo esta actividad actualmente esta siendo mermada por el impacto de la explotación petrolera.  

Turismo:

Ofrece paisajes de gran valor escénico y paisajístico para su uso recreativo y turístico, como son: El Parque Las Garzas, los Balnearios Caño Amarillo, Queregua, Laguna de Musipán, Morichal de Campo Ajuro. Igualmente cuenta con los patrimonios histórico-artístico-culturales: centro cultural Augusto Camino y la Casa de la Cultura.

Información detallada del Municipio: Santa Bárbara   

Población:

7.694 Habitantes (Censo 2001)  

Superficie:

299 Kms 2  

Ubicación Geográfica:

Longitud Oeste: 63° 27° - 63° 39° Latitud Norte: 09° 30° - 09° 39°  

Capital:

Santa Bárbara (Fundada en el año 1754 por Fray Casimiro de Borja). 

Monografias.com

Porcentaje de Territorio Estadal:

1,03 % 

Límites:

- Norte: Municipios Ezequiel Zamora y Maturín.

- Este: Municipio Maturín.

- Sur: Municipio Ezequiel Zamora y Aguasay.

- Oeste: Municipio Ezequiel Zamora.

 

Clima:

La unidad de paisaje característica de este municipio es la Mesa Llana, en el mismo se registran promedios anuales de temperaturas y precipitación de 28,8° c y 1.092,3 mm, respectivamente. Entre sus recursos hídricos destacan los ríos: Amana, Sonoro, Mapirito y Queregua.  

Vegetación:

Zona de vida Boscosa Seco Tropical, predominada en la formación vegetal de sabana abierta, sus especies respectivas, como: Paja Peluda, Granadillo, Mastranto, Chaparro etc. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de morichales y bosques de galería.  

Economía:

Basada en las actividades agrícolas y pecuarias, dedicándose a cultivos anuales mecanizados como el Maíz, Sorgo, Algodón, Ajonjolí, Soya y a cultivos permanentes y/o semi permanentes, especialmente la producción de la caña de azúcar, Ali como la ganadería de bajo pastizales establecidos y/o naturales atendidos. Igualmente, a raíz de importantes descubrimientos de ricos yacimientos de crudo liviano y de gas, destaca en este municipio la actividad petrolera, en este sentido cabe señalar la planta de extracción de líquidos de gas natural "Criogénico Santa Bárbara" la cual tiene por objeto satisfacer la demanda de gas y liquido a nivel individual, domestico y petroquímico. Otro recurso minero presente en el municipio son las diversas minas de arena y grava.  

Turismo:

Las características del Municipio ofrecen un turismo recreacional con el aprovechamiento de sus recursos escénicos y paisajísticos localizados en los márgenes del rió Sonoro, al igual que el disfrute de los cursos de agua de la masa y las formaciones vegetales, como son sus bosques de galerías y morichales.  

 

 

 

 

 

 

Autor:

José Santil Moya


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.