Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los niños de la calle




Partes: 1, 2, 3

 

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco referencial conceptual
  3. Marco de referencia organizacional
  4. Una solución educativa. Donde el trabajo se convierte en un juego
  5. Conclusiones
  6. Anexos

Monografias.comMonografias.com

EL FUTURO DE UN PAIS SE ENCUENTRAN EN EL DESARROLLO Y BINESTAR DE NUESTROS HIJOS,

POR LO QUE UN PAIS ARAIGADO DESDE SUS BASES SIN LA PROTECCION Y DEBIDA ATENCION,

HACE QUE EL SER QUE CRECE SEA INHUMANO, DESPOTA Y ANTIPATRIOTA...

SIMON BOLIVAR, 12/15/1815.

Todos los niños, niñas y adolescentes,

No importa su situación,  tienen el derecho a tener una familia, asistir a una escuela y vivir en su comunidad. Esta debe ser la prioridad y el propósito central de cualquier programa.

Introducción

Cuando se habla de niños de la calle la mayoría de las personas piensan en una población homogénea, sin embargo a través de los estudios realizados, se evidencia una población heterogénea con diferentes características lo que supone también diversas alternativas de solución. Una de las soluciones es indiscutiblemente mejorar la calidad de vida de la familia.

Los mitos se van construyendo a través de personas influyentes en la sociedad. La mitología siempre ha sido coetánea de los seres humanos.  El individuo sabe que, para convivir en la comunidad en la que nació,  debe  adaptarse al orden  de la vida  existente en ese momento. En general,   existe una minoría, la cual se ve como una fuente de constante peligro del orden y la tranquilidad social. Se considera que esta minoría debe ser aislada para que no perturbe ese orden.

  En la actualidad los medios de comunicación juegan un rol importante en la construcción de los mitos,  como es  el caso concreto  de los niños de la calle,  cuya   población es considerada  una minoría desviada. La prensa   publica artículos,   en determinados momentos,  que son recogidos por  el  político de turno y en especial  en momentos pre o post electorales. Para los teóricos de la mitologización existen tres fases en la creación del mito:

-        creación de una idea de peligro

-        propuesta de explicación

-        promesa de solución.

Los niños abandonados, huérfanos, eran relegados en instituciones y la sociedad se  olvidaba de ellos, excepto en ciertas ocasiones, cuando las personas caritativas les llevaban un regalo, pero   el resto del año ignoraban su existencia. Las noticias generalmente se referían  a los niños   con un sentido de lástima, de los pobres niños abandonados, sin familia.  Estos niños permanecían en  instituciones  y la sociedad  solo los recordaba en momentos especiales. Sin embargo,  a partir de los años ochenta,  empiezan a aparecer en las calles de la ciudad,  un grupo de niños   que por su vestimenta y su rebeldía,  llamaron la atención de la prensa y comenzó a adquirir visibilidad. Los simpáticos niños abandonados de ayer,  se convierten hoy  en un peligro para la sociedad,  hecho al  cual han  contribuido  tanto la prensa, como películas  sobre el tema, que sirvieron  para que  los niños de la calle fueran estigmatizados y perdieran la imagen de inocencia que los caracterizaba.

Todos los conocemos un poco de vista. Nos los cruzamos en las esquinas de las grandes ciudades, en un semáforo de las afueras, revoloteando a la puerta de cines y espectáculos, o rebuscando en los contenedores de basura. Los conocen mucho más en los servicios sociales municipales, a él y a sus hermanos, pero sobre todo a su madre. Va mucho por allí a ver si le dan una vivienda sin goteras, con techo y ventanas, y por biberones para el más pequeño.

Los conocen también en los centros especializados de menores, por donde con frecuencia pasan paulatinamente todos los hermanos. No es raro que también el padre o la madre, o los dos, sean antiguos alumnos de un centro similar. Cuando crecen y llegan a los 1516 años empiezan a ser bastante conocidos en los tribunales de protección o menores, en las comisarías, en los centros penitenciarios y en los de asistencia psiquiátrica, en el mundo del tráfico de drogas y de los ajustes de cuentas. Con el tiempo tendrán hijos que, a su vez, reproducirán el mismo proceso de marginación. Sencillamente porque entre una y otra generación no ha mediado ninguna intervención social eficaz y global que rompa el proceso.

Pertenecen al estrato inferior de nuestra sociedad industrial, que vive en una situación de carencia económica extrema, con escasas posibilidades de acceder a los bienes y recursos en la comunidad, con una calidad de vida muy baja en contraste con esa sociedad. Puede decirse que cuanto mayor es el nivel medio de la sociedad la distancia que separa a este sector de la población es también mayor.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda