Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Orientación Vocacional (página 2)

Enviado por Sara Cristina



Partes: 1, 2


La presente investigación tuvo las siguientes limitaciones:

  • La falta de un orientador para que dictara las charlas, debido a la lejanía de nuestro Municipio a la ciudad de San Cristóbal.

  • La lejanía a la cual nos encontramos de la Oficina de Planificación Superior Universitaria (OPSU)

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.2 Antecedentes de la investigación

  • Ponti de Vettorazzi, Liliana; La orientación vocacional en las escuelas secundarias : rol del psicopedagogo. 1980, Universidad Nacional de Rio Cuarto

  • Bertaina, Marisol, Caracterizacion del pensamiento adolescente en la eleccion vocacional, 1996, Universidad Nacional de Rio Cuarto.

  • Viloria., Julia. Necesidades de orientacion vocacional de los alumnos en el area de educacion para el trabajo de la tercera etapa de escuela basica "aura de linarez" 1996

2.3 Bases Teóricas

ORIENTACIÓN:

Es un puente que comunica ámbitos, genera enlaces entre los estudiantes y su propia identidad, básicamente atiende al individuo, en forma gradual y continua, ayuda a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección mas beneficiosa para él y para la sociedad.

TIPOS DE ORIENTACIÓN:

  • 1. Orientación educativa: incluye el rendimiento académico, aptitudes, integración a la institución y énfasis en el aprendizaje.

  • 2. Orientación vocacional profesional: armoniza aptitudes y motivaciones personales con requerimientos sociales en la elección vocacional ocupacional.

  • 3. Orientación personal: integración del sujeto consigo mismo y con los demás; ideas motivaciones, valores, fantasías, ansiedades y conflictos. La realiza: psicopedagogo o psicólogo.

  • 4. Orientación laboral: de las personas y organizaciones laborales (identidades y roles laborales, problemáticas y asesoramiento para su solución; selección y capacitación de personal).

  • 5. Orientación continua: desarrollo de carrera a lo largo de la vida (proyectos, educación permanente, inserción y cambios laborales, preparación del retiro, asesoramiento ante el subempleo, desempleo o sobreempleo).

VOCACIÓN:

La palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.

La vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. La vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Es un proceso de ayuda al estudiante, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivos personales.

Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada estudiante Implica la participación de profesores y padres de alumnos, directores de escuela y otros especialistas.

PROCEDIMIENTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

En las escuelas públicas y privadas los programas de orientación están organizados como una serie de servicios propios del centro educativo, planificados de forma académica. Los profesionales de la orientación ayudan a los estudiantes en el desarrollo del currículo, en la selección de cursos individuales, así como en las dificultades académicas.

La valoración del estudiante es otra función de la orientación vocacional. Se proponen determinados test para conseguir el éxito académico, identificar las aptitudes individuales, descubrir los intereses profesionales y analizar las características personales. Las pruebas son utilizadas también para identificar a los alumnos más aventajados y a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.

Otros servicios engloban programas que facilitan el conocimiento de las alternativas existentes, los programas de actividades sociales y las posibilidades laborales. Los orientadores trabajan con los profesores y las familias coordinando esfuerzos para ayudar a resolver los problemas específicos de los estudiantes y, si es necesario, pueden solicitar la ayuda de otros profesionales para intentar resolver problemas de carácter personal.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

-Brindar al estudiante herramientas que contribuyan a liberar los obstáculos cognitivos, emocionales y vocacionales que limitan su participación activa en la vida universitaria.

-Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a diagnosticar las necesidades del estudiante a los fines de obtener un conocimiento valido y confiable para la elaboración de planes y programas.

-Asesorar para el desarrollo de proyectos y planes.

-Asesorar a orientadores y docentes de Institutos educativos a nivel medio y diversificado, cuya población estudiantil proceda de estratos bajos y tenga menor acceso a la Universidad.

ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL:

Trata de aplicar los principios psicosociales a los problemas educativos y aborda los temas que interesan al funcionamiento social de los individuos y grupos en el ambiente escolar. Sin embargo, el punto de vista psicosocial no sólo representa la recuperación de una serie de tópicos, sino, sobre todo, de un enfoque concreto y específico.

El estudiante es el individuo que responde al ambiente programado por el profesor o realiza elecciones que reflejan sus necesidades personales, olvidando la perspectiva real de que el estudiante nunca está solo, ya que lleva tras de sí todo lo que la familia y los iguales le han enseñado a creer sobre él mismo, sobre la realidad exterior y sobre las expectativas y normas de los otros dentro del ambiente social.

La verdadera contribución de la orientación psicosocial a la teoría y práctica educativa está en el hecho de que es la única rama de la psicología cuyos conceptos, teorías y datos abarcan los fenómenos y procesos interpersonales. Y la educación es un fenómeno esencialmente interpersonal realizado a través de la cooperación interdependiente de dos personas, profesor y estudiante, que requiere para su análisis el aparato conceptual e instrumental de una disciplina psicosocial madura.

TEST:

Es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta o la que mas se adecua a tus intereses personales.

TIPOS DE TEST:

Normalmente se utiliza una amplia gama de pruebas, cada una de las cuales evalúa objetivos específicos.

-Test de conocimientos adquiridos:

Se emplean por lo general para estimar el nivel que tiene el alumno en una materia académica concreta, por lo que se aplican como indicador del aprendizaje previo y como índice para predecir éxitos académicos futuros. En la educación primaria pública, lo habitual es que los alumnos realicen diferentes tests para evaluar el vocabulario, la habilidad con el lenguaje, la comprensión en la lectura, el cálculo numérico y la resolución de problemas, las ciencias naturales y las sociales.

-Test de aptitudes:

Predicen la ejecución futura en un área en la que el individuo aún no ha sido formado. Las escuelas, compañías privadas e instituciones públicas se sirven de ellos para asignar puestos específicos a cada candidato. También son necesarios para la orientación vocacional. Si alguien puntúa en las diferentes aptitudes (es decir, tiene un determinado "perfil"), como los profesionales de un campo concreto, se puede suponer que será apropiado para ocupar un determinado puesto de trabajo. Algunos cubren un amplio rango de habilidades necesarias para profesiones muy diferentes, midiendo la capacidad de razonamiento general, la percepción, la coordinación motora y la destreza manual. Otros se centran en un área profesional determinada, como el arte, la ingeniería o la capacidad para aprender idiomas.

-Test de inteligencia:

A diferencia de los tests de habilidades y capacidades específicas, los de inteligencia miden la capacidad global de un individuo para relacionarse con su entorno. Pueden ser de distintos tipos: el de Stanford-Binet —revisión de la escala de Binet-Simon realizada por Lewis Terman—destaca las habilidades verbales, mientras que las escalas de Weschler (WAIS y WISC para niños) separan en dos subescalas la inteligencia verbal de la no verbal, cada una con su cociente intelectual específico. También hay tests infantiles específicos que no requieren el uso del lenguaje y tests de inteligencia diseñados para ser aplicados de forma colectiva.

Las primeras escalas de inteligencia evaluaban la "edad mental", nivel intelectual del niño según el promedio de su grupo de edad; de esta forma se podía conocer si un niño estaba situado por encima, por debajo o al mismo nivel que los demás. Dividiendo la edad mental entre la cronológica, se obtenía una cifra (el cociente intelectual) que, multiplicada por cien, daba la medida de la inteligencia, método que aún hoy se emplea. La media o promedio es 100 y casi la mitad de la población puntúa entre 90 y 110. El posible grado de error también se controla dentro de un proceso completo de evaluación, contrastando el conjunto de puntuaciones obtenidas en distintos tests.

-Test de actitudes e intereses:

Utilizados en orientación vocacional, pueden predecir los índices de satisfacción futura en una determinada actividad. Los cuestionarios de autoaplicación son realizados por el propio individuo, que indica sus preferencias entre una serie de actividades profesionales. Estos tests no pretenden predecir el éxito en una profesión concreta, pero sí ofrecer un marco que reduzca el abanico de posibilidades para el estudiante.

-Test psicométrico de personalidad:

Este tipo de tests miden el ajuste social y emocional, y se utilizan para identificar la necesidad de ayuda psicológica. Sus ítems describen brevemente sentimientos, actitudes y comportamientos típicos que se agrupan posteriormente en subescalas, cada una de las cuales representa un estilo o rasgo de personalidad determinado, como la extraversión o la depresión. En conjunto, estas subescalas dibujan el perfil de la personalidad del sujeto.

-Técnicas proyectivas:

Algunos tests de personalidad se basan en el fenómeno de la proyección, proceso descrito por Sigmund Freud como la tendencia de atribuir a otros ideas o sentimientos que uno no admite tener. Debido a su relativa falta de estructuración, logran obtener las respuestas más personales y significativas que orientan sobre las motivaciones profundas del individuo. Los más conocidos son el test de Rorschach, o test de las manchas de tinta, y el TAT. Hay otros que consisten en completar frases, asociar palabras o dibujar (el de la figura humana —llamado "esquema corporal"—, la casa y el árbol son los más empleados).

Aunque la complejidad de la interpretación y el grado de subjetividad que implican los ha hecho vulnerables a las críticas metodológicas, son difíciles de aplicar en grandes grupos, aunque son muy útiles en psicología clínica, ya que aportan información más relevante, aunque en ocasiones menos rigurosa, que las pruebas psicométricas y profundizan en el análisis individual de la personalidad.

Test vocacionales:

Son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc.

Sin duda que los tests vocacionales representan una herramienta muy útil ya que te permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección.

Ahora bien, es muy importante que tengas presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que debes escoger. Todo este conjunto de datos significativos debes integrarlo al proceso de reflexión que vienes haciendo. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura elección. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros.

Por último, recuerda que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administración como en la interpretación de los tests y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad.

OPSU:

Oficina de Planificación del Sector Universitario.

PNEV:

La prueba nacional de exploración vocacional es una herramienta de ayuda al aspirante en su elección vocacional, mediante la identificación de las carreras de educación superior más acorde a sus características personales. La prueba nacional de exploración vocacional es de carácter obligatorio para los estudiantes regulares del cuarto y quinto año.

La efectividad de los resultados de la aplicación del instrumento depende de la fidelidad y precisión con que el aspirante suministre la información solicitada.

Trata de un instrumento objetivo, tipo autoinforme, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de acción múltiple, el cual esta destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, asi como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de motivación y madurez vocacional.

BENEFICIOS DE LA PNEV:

-Contribuye a la selección de carreras de educación superior mas acordes con las características personales del estudiante.

-Contribuye a disminuir los niveles de deserción y las solicitudes de cambio de carrera de los estudiantes que han sido admitidos en instituciones de educación superior.

-Favorece la demanda de carreras no tradicionales, ya que proporciona información actualizada del mercado de carreras que oferta el subsistema de educación superior venezolano.

-Contribuye a la caracterización de los perfiles de tendencias vocacionales de los estudiantes próximos a egresar del nivel educativo medio.

-Contribuye a la planificación de alternativas de educación media diversificada y profesional al suministrar información a los organismos competentes acerca de las tendencias vocacionales de grupos representativos de la población de estudiantes de educación media.

RUSNIES:

El registro único del sistema nacional de ingreso de educación superior, es un instrumento que contiene la información pertinente de los estudiantes bachilleres que aspiren ingresar a la educación superior en Venezuela con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación superior en la república bolivariana de Venezuela.

FINALIDAD DE RUSNIES:

-Obtener información de los aspirantes datos personales, datos académicos, socioeconómicos y laborales (apellido, nombre, cedula, dirección, teléfono, estado, municipio, parroquia, localidad).

-Identificar preferencias de estudio.

-Identificar y caracterizar la demanda por región.

-Otorgar un numero único a cada aspirante, que les permita inscribirse, hacer el seguimiento a su prosecución académica y egresar de las instituciones de educación superior.

CARRERAS UNIVERSITARIAS SE OFRECEN EN NUESTRO PAÍS.

ADMINISTRACIÓN    Esta carrera se puede estudiar en: UCV, UCAB, UNIMET, UNE, USM, UMA, UAH

AGRONOMÍA  Se puede estudiar en: ULA, UNELLEZ

ANTROPOLOGÍA puede estudiar en la UCV

ARQUITECTURA    Se puede estudiar en: UCV, USB, UJMV, LUZ, URU, ULA, UNET, IUPSM

BIOANÁLISIS  Se puede estudiar en: UCV, UC, ULA, UDO, LUZ

BIOLOGÍA    Se puede estudiar en: UCV, USB, LUZ, ULA, UDO

BIOLOGÍA MARINA     Se estudia en la UDO, en Nueva Esparta.

COMERCIO EXTERIOR    Se puede estudiar en: USB, IUTAJS, IUTJPPA, UA

COMUNICACIÓN SOCIAL    Se puede estudiar en: UCV, UCAB, LUZ, ULA, UMA, USRL

COMPUTACIÓN    Se pude estudiar en: UCV, UC, UNE, LUZ

CONTADURÍA    Se puede estudiar en: UCV, UCAB, USM, UC, LUZ, ULA, UAH

DERECHO  Se puede estudiar en: UCV, UCAB, USM, UC, ULA, LUZ, UMA

DISEÑO GRÁFICO / INDUSTRIAL    Se puede estudiar Diseño Gráfico en: UJMV, CUMT, IUTAJS Se puede estudiar Diseño Industrial en: IUTAJS, IUTJPPA

ECONOMÍA Se puede estudiar en: UCV, UCAB, USM, UC, LUZ, ULA, UAH

EDUCACIÓN     Se puede estudiar en: UCV, UC, UCAB, LUZ, UJMV, ULA, UNIMET, CUC, AVEPANE, USRL, UAH

ESTUDIOS INTERNACIONALES    Se puede estudiar en la UCV

ESTUDIOS POLíTICOS  Se puede estudiar en: UCV, URU, ULA

FARMACIA Se puede estudiar en: UCV, USM

FÍSICA: Se puede estudiar en: UCV, USB, ULA, UDO, LUZ

IDIOMAS   Esta carrera se puede estudiar en: UCV, UNIMET

INGENIERÍA CIVIL:    Se puede estudiar en: UCV, UCAB, UNIMET, UNEFA, UNE, USM

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN    Se puede estudiar en la USB

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES    Se puede estudiar en la UCAB.

INGENIERÍA ELÉCTRICA    Se puede estudiar en: UCV, UNIMET, USB, UNEFA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA    Se puede estudiar en: USB, UNEFA, UNE

INGENIERÍA GEOFISÍCA    Se puede estudiar en: USB, UCV

INGENIERÍA GEODÉSICA   Se puede estudiar en: LUZ, UCV

INGENIERÍA GEOLÓGICA    Se puede estudiar en: UCV, ULA, UDO

INGENIERÍA INDUSTRIAL    Se puede estudiar en: UCAB, UJMV, UC, UDO

INGENIERÍA INFORMÁTICA    Se estudia en: UCAB, UCLA, UAH

INGENIERÍA DE MATERIALES    Se puede estudiar en la USB

INGENIERÍA MECÁNICA    Se puede estudiar en: UCV, UNIMET, USB, UNEFA

INGENIERÍA METALÚRGICA    Se puede estudiar en la UCV

INGENIERÍA DE MINAS    Se puede estudiar en: UCV, UDO

INGENIERÍA NAVAL    Se puede estudiar en el UNEFA

INGENIERÍA DE PETRÓLEO    Se puede estudiar en: UCV, UDO, LUZ

INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN    Se puede estudiar en: USB

INGENIERÍA QUÍMICA    Se puede estudiar en: UCV, UNIMET, USB

MATEMÁTICAS    En Caracas se puede estudiar en: UCV, UNIMET, USB

MEDICINASe puede estudiar en: UCV, UC, ULA, UDO, LUZ

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Se puede estudiar en: UCV, ULA, LUZ

ODONTOLOGÍA    Se puede estudiar en: UCV, USM, UC, ULA, LUZ

PSICOLOGÍA Se puede estudiar en: UCV, UCAB, URU

PUBLICIDAD    Se puede estudiar en: UAH, IUNP, IUTAJS

QUÍMICA    Se puede estudiar en: UCV, USB, UC, LUZ, ULA, UDO

RELACIONES INDUSTRIALES    Se puede estudiar en: UCV, UC

SOCIOLOGÍA    Se puede estudiar en: UCV, UCAB, UDO, LUZ

TURISMO    Se puede estudiar en UDO e Institutos Superiores

URBANISMO: Se puede estudiar en: USB

VETERINARIA: Se puede estudiar en: UCV (Núcleo Maracay), UNERG, LUZ

ZOOTECNIA: Se puede estudiar en: UNELLEZ, URU

SIGLAS   UTILIZADAS:

UCV

Universidad Central de Venezuela

ULA

Universidad de Los Andes

LUZ

Universidad del Zulia

UC

Universidad de Carabobo

UDO

Universidad de Oriente

USB

Universidad Simón Bolívar Rómulo Gallegos

UCAB

Universidad Católica Andrés Bello

USM

Universidad Santa María

UNIMET

Universidad Metropolitana

URU

Universidad Rafael Urdaneta

UJMV

Universidad José María Vargas

UNE

Universidad Nueva Esparta

UMA

Universidad Monte Avila

USRL

Universidad Santa Rosa de Lima

CUC

Colegio Universitario de Caracas

UCLA

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

IUNP

Instituto Universitario Nuevas Profesiones

UPEL

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

AVEPANE

Instituto Universitario AVEPANE

CUMT

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

UNELLEZ

Univ. Nac. Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora

UNERG

Univ. Nac. Experimental Rómulo Gallegos

IUTAJS

Inst. Univ. de Tecnología Antonio José de Sucre

IUTJPPA

Inst. Univ. de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo

UAH

Universidad Alejandro de Humboldt

UNEFA

Universidad Nac. Experimental de las FF.AA (ex  IUPFAN)

2.3 Definición de términos

ORIENTAR: Indicar a un niño a un adolescente, los estudios o la profesión que mas le conviene, por una parte teniendo en cuenta sus gustos y capacidades y por otra la situación de su familia y la de el mercado del trabajo.

ORIENTACION: Comunica y genera enlaces entre los estudiantes y su propia identidad, ayuda a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección mas beneficiosa para el y para la sociedad.

ORIENTACION EDUCACIONAL: Significa el consejo o ayuda para la elección de los estudios por los estudiantes en los diversos grados de la enseñanza en vista aptitudes y aficiones.

ORIENTACION VOCACIONAL: Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección de sus estudios universitarios para cada estudiante.

APTITUD: Rasgo general y propio de cada individuo que facilita el aprendizaje de tareas especificas y distingue a los demás.

ESTUDIANTE: Es aquel individuo que recibe lecciones de un maestro con capacidades de aprender y entender.

TEST: Es aquella prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas.

OPSU: Oficina de Planificacion Superior Universitaria

PNEV: La prueba nacional de exploración vocacional es una herramienta de ayuda al aspirante en su elección vocacional, mediante la identificación de las carreras de educación superior más acorde a sus características personales. La prueba nacional de exploración vocacional es de carácter obligatorio para los estudiantes regulares del cuarto y quinto año.

RUSNIES:El registro único del sistema nacional de ingreso de educación superior, es un instrumento que contiene la información pertinente de los estudiantes bachilleres que aspiren ingresar a la educación superior en Venezuela con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación superior en la república bolivariana de Venezuela.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

3.2 NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación se sitúa según el nivel de conocimiento a obtener en Descriptiva, ya que analiza las características de un hecho que está sucediendo y de alguna manera afecta la relación de o entre personas; con la intención de poder interpretarlos y obtener conocimientos de allí, para aportar posibles soluciones.

3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

En este sentido, la investigación según las estrategias empleadas por los investigadores se enmarca en un diseño metodológico De Campo, ya que la información se recoge directamente de la realidad, lo que permite tener una observación confiable.

3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

La población se refiere al grupo de personas que va a ser objeto de estudio, sobre quienes tendrán efecto los resultados y las conclusiones.

Por otra parte, la muestra son las unidades representativas de la población a estudiar. Para este estudio, la población fue de un total de 88 estudiantes del tercer año de educación básica de lo cual se tomo como población-muestra, por otro lado en la parte diversificada el total de la población es de 133 estudiantes y se tomo como muestra a 65 estudiantes.

3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

  • Por test vocacionales

3.6 TECNICAS DE PROCESAMIENTOS Y ANALISIS DE DATOS.

Los resultaos se presentan por medio de gráfica de barra en los que se registra la información recolectada expresada en porcentajes relativo de los datos arrojados por el instrumento aplicado.

3.7 ANALISIS Y RESULTADOS

GRÁFICO Nº 1: TENDENCIA A LAS RAMAS DE LA ETR (CIENCIAS, CIENCIAS AGRPOECUARIAS)

TERCERO "A"

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de 3º "A"; Abril, 2009

ANÁLISIS: En el grupo encuestado un 52% muestra una tendencia hacia la rama de Ciencias agropecuarias; mientras que el restante 48% prefiere continuar sus estudios por ciencias.

GRÁFICO Nº 2: TENDENCIA A LAS RAMAS DE LA ETR (CIENCIAS, CIENCIAS AGRPOECUARIAS)

TERCERO "B"

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de 3º "B"; Abril, 2009

ANÁLISIS: En el grupo encuestado un 42% muestra una tendencia hacia la rama de Ciencias agropecuarias; mientras que el restante 58% prefiere continuar sus estudios por ciencias.

GRÁFICO Nº 3: TENDENCIA A LAS RAMAS DE LA ETR (CIENCIAS, CIENCIAS AGRPOECUARIAS)

TERCERO "C"

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de 3º "C"; Abril, 2009

ANÁLISIS: El grupo encuestado muestra una tendencia hacia la rama de Ciencias agropecuarias con el 57%; mientras que el restante 43% prefiere continuar sus estudios por ciencias.

TOTAL. (Tercero A, B, C)

GRÁFICO Nº 4: TENDENCIA A LAS RAMAS DE LA ETR (CIENCIAS, CIENCIAS AGRPOECUARIAS)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de 3º "A, B, C"; Abril, 2009

ANÁLISIS: El grupo encuestado muestra una tendencia hacia la rama de Ciencias agropecuarias con el 50%; mientras que el restante 50% prefiere continuar sus estudios por ciencias.

CUARTO AÑO DE CIENCIAS.

INGENIERIAS.

GRÁFICO Nº 5: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (INGENIERIAS)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de cuarto año de ciencias, Abril de 2009.

ANALISIS: El grupo encuestado muestra una tendencia de 11% a la carrera de Ingeniería del medio ambiente, ingeniería económica con un 7%, ingeniería mecánica arroja un resultado de un 6%, ingeniería civil e ingeniería electrónica obtuvo un resultado de un 4%, ingeniería electromecánica 2% y por últimos las ingenierías de agronómica, financiera e industrial con un 1%.

CIENCIAS DE LA SALUD.

GRÁFICO Nº 6: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (CIENCIAS DE LA SALUD)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de cuarto año de ciencias, Abril de 2009.

ANALISIS: El grupo encuestado muestra un interés de 10% hacia la carrera de odontología mientras tanto un 4% prefiere estudiar medicina, por otro lado un 3% medicina veterinaria y 1% enfermería.

CIENCIAS SOCIALES

GRÁFICO Nº 7: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (CIENCIAS SOCIALES)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de cuarto año de ciencias, Abril de 2009.

ANALISIS: el grupo encuestado muestra una gran tendencia hacia la parte de administración de empresas con un 19%, un 10% hacia contabilidad y un 9% hacia comunicación social.

ARTES.

GRÁFICO Nº 8: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (ARTES)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de quinto año de agropecuaria, Abril de 2009.

ANALISIS: El grupo encuestados muestra una tendencia hacia la rama de artes es decir licenciatura en música de un 4%.

QUINTO AÑO DE AGROPECUARIA

INGENIERIA.

GRÁFICO Nº 9: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (INGENIERIAS)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de quinto año de agropecuaria, Abril de 2009.

ANALISIS: El grupo encuestado muestra una gran tendencia de un 23% hacia la ingeniería del medio ambiente, ingeniería civil obtuvo un resultado de un 11%, ingeniería económica arrojo una cantidad de 8%, las ingenierías agronómica y mecánica un 6%, ingeniería agronómica un 3% y por ultimo las ingenierías electromecánica y electrónica un 2%

CIENCIAS DE LA SALUD.

GRÁFICO Nº 10: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (CIENCIAS DE LA SALUD)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de quinto año de agropecuaria, Abril de 2009.

ANALISIS: el grupo encuestado muestra una vacación de un 6% hacia las carreras de odontología y medicina, por otro lado un 2% obtiene medicina veterinaria.

CIENCIAS SOCIALES.

GRÁFICO Nº 11: TENDENCIA A LA CARRERAS UNIVERSITARIAS (CIENCIAS SOCIALES)

Monografias.com

FUENTE: Estudiantes de quinto año de agropecuaria, Abril de 2009.

ANALISIS: el grupo encuestado muestra una gran tendencia hacia la carrera de administración de empresas con un 15%, por otro lado un 9% perteneciente a la carrera de contabilidad y 1% de derecho.

CAPÍTULO IV

Conclusiones

  • La orientación vocacional es el proceso de ayuda al estudiante, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivos personales.

  • En el sistema educativo venezolano, los jóvenes de diferentes planteles necesitan ayuda y orientación para decidir el camino profesional a seguir, es decir, la vocación que tienen para desarrollar sus habilidades,

  • Es importante realizar jornadas de orientación vocacional como charlas a los estudiantes para que puedan elegir algo verdadero y no se equivoquen.

  • La aplicación de test vocacionales ayudan a los estudiantes para saber mejor su vocación.

  • Al repartir folletos con información de ramas y carreras universitarias se les facilita escoger mejor su decisión.

4.2 RECOMENDACIONES.

  • Gestionar ante la Zona Educativa que sean aplicados los test desde los primeros años e igualmente charlas de orientación vocacional.

  • Establecer una oficina o departamento de orientación en nuestra institución.

4.3 CRONOGRAMA DE ACTIDADES.

FECHA

DIA

HORA

ACTIVIDAD

26/02/2009

Jueves

6:30 PM

Se planifico para dirigirnos hacia la ciudad de San Cristóbal para ir hasta la oficina de la OPSU y buscar información sobre los test vocacionales para poderlos aplicar.

01/03/2009

Domingo

10:30 AM

Se empezó a realizar los test vocacionales que serán aplicados a los estudiantes del 3er año de educación básica, 4to de Cs, 5to y de agropecuaria

04/03/2009

Miércoles

4:50 PM

Se corrigieron los test vocacionales que serán aplicados a los estudiantes del 3er año de educación básica y se le llevaron a la Prof, Rosmary para que los corrigiera, pero ella no pudo y nos dirigimoas hasta donde la profesora Leidy Pineda

09/03/2009

Lunes

1:30PM

Se realizo un oficio para solicitar un permiso para poder realizar una charla de Orientacion vocacional a los estudiantes del 4to año de ciencias y 5to año de agropecuaria en horas de la mañana, y el 3er año de educación básica en horas de la tarde, el cual fue dictada por el prof Jose Angel Quintana.

19/032009

Jueves

3:00PM

Se retomo el 1er capitulo que se había elaborado en el 1er lapso para asi leerlo y corregirlo.

23/03/2009

Martes

1:30PM

Se empezó a elaborar el capitulo II el marco teorio y folletos que serian entragados el 25 de marzo en las charlas antes mencionadas.

25/03/2009

Miércoles

10:45 AM Y 1:30PM

Se dicto la charla a los estudiantes de 4to año de ciencias y quinto año de agropecuaria en horas de la mañana y a los estudiantes del 3er año de educación básica en horas de la tarde por el prof José Ángel Quintana.

30/03/2009

Lunes

4:45 PM

Se retomaron los test vocacionales para corregirlos y llevárselos al prof Daniel Cuadros.

19/04/2009

Domingo

2:00 PM

Ya tenemos los test elaborados para imprimirlos y sacarles la copia para aplicarlos los días 23 y 24 de abril.

21/04/2009

Lunes

10:45 PM

Se le mostro el test a la profesora Rosaba Medina para que lo viera y lo corrigiera.

23/04/2009 y 24/04/2009

Jueves

Y

Viernes

7:30 AM, 9:10AM, 1:30PM, 3:00PM

Se le aplicaron los test del 4to año de ciencias a las 7:30AM (jueves), a los estudiantes del 5to año de agropecuaria a las 9:10AM (jueves), 9no "A", y "C" de 1:30 PM a 3:00PM (jueves), y el día viernes se e aplicaron los test a 9no "B" a las 9:00AM

26/04/2009

Al

10/06/2009

Análisis de test, realización de todo el trabajo corrección del mismo.

Bibliografía

http://www.mb.com.mx/contento/?name=ov_adolescVocacion

http://educacion.123.cl/especiales/paa_02/Orientacion_vocacional.htm

http://www.ibi.herrera.unt.edu.ar/ing_biomedica/Novedades/Or_Vocacional/hoja1.htm

http://www.psicolink.com/educac_vocac.asp

http://definicion.de/orientacion-vocacional/

http://www.luventicus.org/articulos/02A013/vocacion.html

http://www.luventicus.org/articulos/02A013/tener_en_cuenta.html

http://www.a-einstein.com/Orientacion%20Vocacional%20inf.htm

http://www.monografias.com/trabajos40/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional.shtml

http://www.remo.ws/revista/n1/n1-resena-rodriguez.htm

http://www.monografias.com/trabajos14/orienvocac/orienvocac.shtml

http://www.luventicus.org/articulos/02A013/index.html

http://www.loyola.edu.bo/Test/

http://www.dde.uc.edu.ve/Sede/Orientaci%F3n.htm

http://foroanime.com/foros-de-anime/zona-test-348/test-de-orientacion-vocacional-10875.html

http://www.monografias.com/trabajos52/orientacion-vocacional/orientacion-vocacional2.shtml?monosearch

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/chacon_olg/cont/capitulo2parte1.pdf

Anexos

MUESTRA DE TEST DE TERCER AÑO

Test

A continuación se presentaran unas series de preguntas relacionadas a la especialidad que deseas escoger en tus estudios de la etapa diversificada. En cada pregunta que encontraras a continuación, debes leer cuidadosamente las 4 actividades que se indican y marcar a la derecha de cada una de ellas con: (N) si es nada, con: (P) si es poco, con (B) bastante, y con (M) si es mucho, el nivel de preferencia que tengas:

  • Marca con una "X" la especialidad que deseas escoger:

CIENCIAS AGROPECUARIAS ( )

CIENCIAS ( )

  • ¿Por qué deseas estudiar esa especialidad?

  • 1. Porque me gusta labrar al tierra.

  • 2. Porque me gusta labrar la tierra.

  • 3. Porque salgo más rápido.

  • 4. Porque mi familia posee una finca.

  • ¿Qué te llama la atención de la especialidad que escogiste?

  • 1. El trabajo al aire libre.

  • 2. Las practicas de campo.

  • 3. Se manipulan y usan maquinarias

  • 4. Ninguna de las anteriores.

  • ¿Conoces la importancia de la especialidad que escogiste?

  • 1. Porque se nos enseña a cosechar nuestros propios alimentos.

  • 2. Porque aprendemos a criar animales (pollos, cerdos, vacas etc.)

  • 3. Porque se aprende a sanar o curar animales.

  • 4. Porque se investiga más.

  • ¿Por qué no escogiste la especialidad contraria?

  • 1. Porque no me gusta trabajar con tierra.

  • 2. Porque no me gustar estar siempre en un salón.

  • 3. Porque soy alérgico (a) a un animal.

  • 4. Ninguna de las anteriores.

  • Te gustaría trabajar con:

  • Entre las siguientes actividades quisiera:

  • Preferiría:

  • 1. Interpretar científicamente la realidad histórica.

  • 2. Estudiar el origen de la tierra.

  • 3. Diseñar planos de construcción.

  • 4. Visitar los campos de cultivos.

  • De las siguientes carreras me gustaría:

  • 1. Bioanalisis.

  • 2. Ingeniería agronómica.

  • 3. Ingeniería agroindustrial.

  • 4. Tecnología de alimentos.

  • Trabajo mas a gusto con:

  • 1. Recursos pesqueros.

  • 2. Actividades financieras.

  • 3. Solución de problemas ambientales.

  • 4. Cálculos matemáticos.

MUESTRA DE TEST DE CUARTO Y QUINTO AÑO

Test.

Esta prueba tiene por objeto darte una orientación sobre la Carrera que mas se adecua a tus intereses. El cuestionario contiene una lista de actitudes que se realizan en las diferentes profesiones. Debes indicar cuanto te interesa cada actitud. En cada pregunta que encontraras a continuación, debes leer cuidadosamente las 4 actividades que se indican y marcar a la derecha de cada una de ellas con: (N) si es nada, con: (P) si es poco, con (B) bastante, y con (M) si es mucho, el nivel de preferencia que tengas.

1.- ¿De tener una responsabilidad en nuestra institución educativa, elegiría?

-Encargado de recoger el dinero y controlar los gastos de un viaje de fin de curso

-Encargado de llevar un botiquín y ser responsable de primeros auxilios

-Encargado de realizar un periódico o revista informativa sobre las actividades del colegio

-Encargado de formar una brigada de protección de las áreas verdes y el medio ambiente

2.-¿De hacer un viaje de estudio o trabajo, preferiría?

-Visitar una fabrica automatizada para producir textiles

-Visitar un hospital y participar de voluntario

-Visitar los campos de cultivo de una gran explotación de viñedos

-Conocer la actividad económica, negocios de un país

3.- ¿Entre las siguientes actividades quisiera?

-Tener una conversación con un gerente exitoso

-Conocer el proceso de fabricación de los vinos y singanis

-Participar de una feria de alimentos caseros elaborados por la pequeña industria

-Colaborar con un cirujano dentista preparando su material quirúrgico

4.- ¿De los siguientes ítems me gustaría?

-Organizar una feria de productores artesanos

-Encargarme de pequeñas reparaciones mecánicas

-Atender Discapacitados

-Aconsejar a las personas sobre como proteger su dentadura

5.- ¿Cuál bibliografía desearías leer?

-La de un empresario exitoso

-La de un medico famoso

-La de un defensor de la naturaleza

-La de un ingeniero o arquitecto famoso

6.- ¿Preferiría?

-Aprender a programar computadoras para llevar la contabilidad de una empresa

-Aprender a interpretar un instrumento musical

-Estudiar los estados financieros de una empresa y saber como se gasto el dinero

-Aprender a curar y atender animalitos enfermos

7.- ¿En una Universidad yo quisiera?

-Investigar para descubrir porque falla un aparato electrónico

-Investigar en composición musical

-Investigar en biología o geología

-Dedicarme a enseñar a los alumnos para que ellos aprendan a organizar su tiempo

8.- ¿De comprarme una enciclopedia de consulta, elegiría?

-Sobre como administrar mejor el dinero

-Un tratado de enfermería y primeros auxilios

-Sobre maquinaria para la industrialización de alimentos

-Sobre la situación de la economía mundial

9.- ¿De montar un negocio, pondría?

-Una academia de mecánica automotriz

-Una oficina para la realización de tramites legales

-Un consultorio para medir la presión arterial de las personas

-Una academia de contabilidad

10.- ¿De estas profesiones prefiero?

-Odontología

-Ingeniero electromecánico

-Asesor legal

-Agricultor

11.- ¿Me gustaría más?

-Enseñar como exportar su producción a unos artesanos

-Charlar con un grupo de niños sobre como cuidar su dentadura

-Vivir y trabajar al aire libre en el campo

-Dibujar los mapas o planos de una región

12.- ¿De tener la oportunidad de realizar un taller elegiría?

-Cómo organizar las ventas de un producto en una empresa

-Cómo realizar instalaciones eléctricas domiciliarias

-Cómo reparar una computadora

-Cómo conseguir mejorar el cultivo de unas plantas o flores

13.- ¿Me gustaria?

-Ayudar a la gente a relajarse para contribuir a su bienestar

-Escuchar música en la radio

-Preparar un programa para prevenir al planeta de la contaminación

-Seguir por la radio noticias de la economía de mi país

14.- ¿De las siguientes actividades prefiero?

-Ser fisioterapeuta

-Ser especialista en mecánica dental

-Científico de laboratorio medico

-Contador

15.- ¿Me agradaria?

-Asistir a un curso de mecánica del automóvil

-Asistir a un curso que me enseñe como cuidar mi mascota

-Asistir a un curso de contabilidad

-Asistir a un curso que me enseñe a educar a la gente en temas de salud e higiene

16.- ¿Pienso que es mejor?

-Dirigir el personal de una empresa

-Manipular carne o pescado en una fabrica

-Realizar imágenes para una producción escénica

-Investigar en un laboratorio de mejoramiento genético de las plantas

17.- ¿Trabajaría más a gusto?

-Recopilando documentación relativa a los pacientes de un hospital

-Instalando equipos de telecomunicaciones

-Como presentador(a) de noticias

-Como director de la construcción de un puente

18.- ¿Me atrae más?

-Aconsejar sobre planes de ahorro u otros productos financieros

-Ser el responsable del funcionamiento de una planta hidroeléctrica

-Integrar un conjunto musical

-Defender pleitos en un tribunal

19.- ¿Qué actividad me gustaría más

-Administrar una empresa

-Dirigir una industria

-Tocar un instrumento musical

-Dirigir la repoblación de árboles de una población rural

20.- Trabajaría con más gusto:

-Administrando negocios de una empresa

-Haciendo prevalecer los derechos de la niñez y la familia

-Cuidando de animales en una granja

-Construyendo un puente espectacular

APLICACIÓN DE CHARLAS VOCACIONALES A LOS ESTUDIANTES DEL TERCERO, CUARTO DE CS Y QUINTO DE AGRO

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

 

 

Autor:

Sara Cristina

Venezuela


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.