Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La preparación de la familia para favorecer el aprendizaje de las nociones elementales de matemática en los niños (página 2)




Partes: 1, 2


1. Se producen irregularidades, en el orden didáctico al no poder estimular la familia al el desarrollo de habilidades en las nociones elementales de la matemática, y poder con ello, regular el orden de complejidad de las mismas.

  • 2. Los padres manifiestan desorientación, al no contar con métodos y procedimientos que le permitan estimular el desarrollo de habilidades a través de las nociones elementales de matemática, evidenciando no sentirse protagonistas directos de la educación de su hijo(a).

  • 3. Los objetivos del programa se ven comprometidos al no garantizar la necesaria preparación de la familia para estimular el desarrollo de habilidades a través de las nociones elementales de matemática en los niños 5 y 6 años de edad atendidos por el programa " Educa a tu Hijo".

  • 4. La estrategia de capacitación a la familia existente, aun no contempla objetivos dirigidos a garantizar la preparación de la familia para estimular el desarrollo de habilidades a través de las nociones elementales de matemática en los niños 5 y 6 años de edad atendidos por el programa "Educa a tu Hijo".

Tales razones nos permitieron identificar el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de la familia en la estimulación de las nociones elementales de la matemática en niños 5 y 6 años de edad atendidos por el programa "Educa a tu Hijo"?

Desarrollo

La edad preescolar es decisiva en la formación del individuo, actualmente se considera como una etapa de primordial importancia, significativamente la más importante, por cuanto en ella se conforman las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que han de consolidarse y perfeccionarse en las sucesivas etapas de la vida. Ello está dado por el hecho de que en la edad preescolar hay un proceso continuo de maduración y formación de estructuras físicas y psíquicas que están en plena evolución y transformación.

Sin embargo, el problema de la atención integral a la infancia, y especialmente de la educativa, no es un problema nuevo; siglos atrás, los precursores de la educación inicial y preescolar ya se habían referido a ello; baste señalar a J. A. Comenius, quien en el siglo XVI subrayó que los primeros seis años de vida constituían la primera etapa de la educación y destacó el papel de la familia, y especialmente el de la madre, en ello; J. E Pestalozzi, en el siglo XVIII, propuso que la educación contribuía a lograr el desarrollo armónico de los niños y niñas preescolares, es decir, su desarrollo físico, intelectual, moral y laboral, y Federico Froebel, años más tarde, en el mismo siglo, promovió todo un sistema para la educación social de los niños y las niñas preescolares creando instituciones infantiles educativas.

También el filósofo y pedagogo José de la Luz y Caballero (1783-1846) escribió acerca del positivo significado que tiene educar a los niños desde la más temprana infancia; pero es el Héroe Nacional José Martí (1853-1895) en el que se puede encontrar el pensamiento más progresista de los grandes educadores de su época. En sus obras literarias escritas para los niños, se refleja el amor que sentía por ellos. En los diferentes artículos de la Edad de Oro manifiesta la necesidad de educar a los niños desde que nacen y el papel de la familia en ese sentido.

Por otro lado, otros pedagogos como N. K. Krúpskaya, considera que la educación de los niños desde las edades preescolares es uno de los factores más importantes en su formación, también Makarenko abordaba la necesidad de la educación de la personalidad del niño en la primera infancia y en la propia actividad infantil e insistió en la idea de crear las condiciones pedagógicas adecuadas en el seno familiar en correspondencia con los intereses de los niños y que se fusionara con las del colectivo.

Justamente desde este punto de vista, ellos analizaron los problemas del colectivo familiar y de la educación de los niños en el hogar desde la más temprana infancia.

En el pasado siglo XX se implementaron programas educativos para la primera infancia, aunque la mayoría de ellos a escala muy reducidas. Los cuales han devenido tres tipos de modelos educativos fundamentales:

? El primer modelo es el que opera atendiendo directamente al niño y a la niña en una institución o en una casa o local de la comunidad por una educadora profesional o por una promotora o madre comunitaria las que realizan acciones asistenciales y/o educativas, sin la participación directa de la familia. Ejemplos de este modelo son el Programa Wawa Wassi (Casa de niños) en Perú, Hogares de Cuidado Diario y de Bienestar Familiar en Venezuela y Colombia, respectivamente; Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en México y los Círculos Infantiles en Cuba.

? El segundo modelo es el que centra su atención en la orientación a los padres de familia sobre cómo educar a sus hijos; para ello, una vez a la semana, a la quincena o al mes se reúnen, sin la presencia de sus hijos, con un educador o promotor comunitario, a tratar temas vinculados con la salud, la nutrición, la caracterización del desarrollo infantil y su estimulación. Este modelo, al igual que los otros, también se puede acompañar por los medios de difusión masiva. El Programa de desarrollo de Educación Inicial (PRODEI) "Un abrazo completo" de México, Jardín Infantil a Distancia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de Chile, Preescolar "Na Casa" de Galicia, España, son ejemplos de aplicación de este modelo.

? El tercer modelo promueve la participación conjunta de la familia, del niño y la niña y del educador, promotor, u otro agente educativo, en sesiones donde se orientan las acciones estimulatorias del desarrollo infantil, a partir de las experiencias y saberes de las familias y tomando en cuenta sus pautas y patrones de crianza, como una vía para lograr su preparación adecuada y la continuidad de la realización de estas acciones en el hogar. Los Programas Sala Cuna en el Hogar y Sala Cuna en el Consultorio de la JUNJI, de Chile, y el Educa a tu Hijo, de la República de Cuba, que se presenta a continuación, son exponentes de este tipo de modelo.

El Modelo educativo cubano para la atención a la infancia de 0 a 6 años, con base en la familia y en la comunidad y, con un fuerte carácter interinstitucional, interdisciplinario e intersectorial se ha aplicado, de manera diferenciada, adecuándolo a las características de los diversos contextos y con resultados satisfactorios, en los países siguientes:

Monografias.comEcuador: Se aplica por el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) con el nombre de Creciendo con Nuestro Hijos (CNH) en las diferentes regiones del país. Igualmente, se ofrece por el programa Nuestros Niños del Ministerio de Bienestar Social, como una de las modalidades educativas que pueden ser seleccionadas por los gobiernos locales u otras instituciones no gubernamentales para ampliar cobertura educativa. Abarca una población infantil aproximada de 30 mil niños.

Monografias.comGuatemala: Se aplica por el Ministerio de Educación en comunidades rurales e indígenas con el nombre "De la mano, Edúcame". Se encuentra en proceso de consolidación y se prevé una evaluación parcial el presente año.

Monografias.comMéxico, en los Estados:

? San Luis Potosí: Con el nombre de Educa a tu Hijo, se ha aplicado el modelo en su totalidad en todas las regiones del Estado, con énfasis en comunidades urbano-marginales, rurales e indígenas de las etnias Pame, Nahualt y Tenec, abarcando hasta el momento una población de más de 3 mil niños y 2 mil familias. Este proyecto fue sometido a una evaluación externa realizada por la UNESCO con resultados satisfactorios.

? Oaxaca: Con el nombre de NYNED (Niños y niñas de educación inicial) se inició la aplicación del Modelo en tres municipios del Estado, con una fuerte participación comunitaria e interinstitucional. Se realizan procesos de capacitación de los grupos gestores en los diferentes niveles. Está implementado el seguimiento y control sistemático por las estructuras de dirección.

? Michoacán: Se inició su aplicación en diferentes comunidades rurales e indígenas de tres municipios del Estado. Se denomina "De la Mano con tu Hijo" y se encuentra en procesos de capacitación, sensibilización y seguimiento de su implementación.

? Tabasco: Comenzó su aplicación en tres comunidades urbano-marginales y rurales del estado, con el nombre de "La Educación no espera, edúcame". Se realizó el diagnóstico inicial y los procesos de capacitación y sensibilización y se inició la implementación de las alternativas educativas.

Monografias.comBrasil, en el Estado de Río Grande del Sur: Bajo la coordinación de la Secretaría de Salud y con la participación de las Secretarías de Educación, Cultura y Ciudadanía, Trabajo y Asistencia Social además del Gabinete de la Primera Dama, se creó un Grupo Técnico Estatal (GTE) encargado de gerenciar el Programa "Primera Infancia Mejor". Dirigido fundamentalmente a comunidades carentes de más de 60 municipios, este Programa ha asumido la estrategia metodológica del modelo Educa a tu Hijo; por lo que ha ejecutado escalonadamente procesos de sensibilización, capacitación e implementación.

La atención educativa de los niños y niñas de 0 a 6 años se realiza actualmente en nuestro país por dos modalidades diferentes: la institucional y la no institucional o no formal.

El período de la infancia preescolar es el período de desarrollo sensorial intenso y el del perfeccionamiento de su orientación en las propiedades y relaciones externas de los fenómenos y objetos en el espacio y en el tiempo.

Las Nociones Elementales de la Matemática constituyen una vía que permite a los niños relacionarse con el medio e interesarse por conocerlo, prepararlo para el conocimiento más complejo acerca de las relaciones cuantitativas de los objetos, iniciándolos en estas relaciones que están dadas en el medio natural y social donde se desarrolla; ayuda a los niños y niñas a resolver más fácilmente los problemas, además, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico como una acción independiente de la actividad práctica.

En la enseñanza de las Nociones Elementales de la Matemática en la edad preescolar se deben tener en cuenta tanto el desarrollo de habilidades en los niños y niñas como el desarrollo de los procesos cognoscitivos. Es un elemento importante para la formación de estas nociones, el trabajo con conceptos matemáticos apoyados en el desarrollo sensorial de los niños. . El trabajo con conjuntos es uno de los contenidos de mayor importancia que se incluye en la formación de las primeras nociones matemáticas y constituye un medio eficaz para la educación intelectual.

El trabajo con conjuntos en la Educación Preescolar tiene como objetivos desarrollar las capacidades mentales más generales en los niños, posibilitan el desarrollo de los procesos del pensamiento tales como el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y permite la realización de generalizaciones sencillas, además de garantizar una base intuitiva para la obtención de conceptos y relaciones matemáticas elementales que se tratarán en grados posteriores. Es una base metodológica fundamental para la apropiación de las nociones acerca de la vida que rodea al niño, tomando como punto de partida la experiencia que este tiene acumulada en cuanto a las actividades sobre familiarización, manipulación y relaciones cuantitativas de los objetos.

Al pequeño hay que enseñarlo a observar cómo son los objetos que tiene para jugar, cuáles son sus características, particularidades. Cuando el niño fija su atención en los materiales y puede establecer relaciones de tipo cognoscitivas esto le permite llegar a una solución correcta de la tarea planteada, facilita la acción del niño y los procesos mentales se realizan con rapidez y eficiencia. Otro aspecto fundamental es el de actuar por sí mismo, lo cual permite al niño ser independiente en la solución de tareas intelectuales, es decir, hace posible que pueda pensar, aplicar todo lo que sabe, establecer relaciones cognoscitivas y llegar a un resultado, como resultado de su propio esfuerzo.

Todo lo antes expuesto fundamenta la importancia del desarrollo de las Nociones Elementales de la Matemática, dentro de ellas las acciones con conjuntos y el establecimiento de relaciones cuantitativas utilizando la correspondencia, elemento a elemento, como una vía para el correcto desarrollo de la educación intelectual de los niños de 5 años, lo que sirve de base para el grado preescolar y su continuidad en la Educación Primaria.

Teniendo en cuenta estos elementos se realizó un estudio minucioso y detallado de los logros que aparecen en los folletos 7 y 8 del programa Educa a tu Hijo, los establecidos para los niños que asisten a las instituciones infantiles en esa edad y los de 6 años, así como las características del egresado de la Educación Preescolar. Este análisis propició hacer una correspondencia entre ellos, buscando una valoración y seguimiento en cada uno de los aspectos a evaluar en el 5to. año de vida.

Se debe señalar que para el 5to.año de vida no aparecen en el programa Educa a tu Hijo (folleto 8) indicadores que respondan a Nociones Elementales de la Matemática, contenido muy importante por la necesidad que existe de lograr la preparación del niño para la escuela y que estos no lleguen en desventajas al grado preescolar.

Al realizar el estudio se pudo también comprobar que en los contenidos del programa aparecen actividades correspondientes a la Educación Sensorial, que dan respuesta a ello, de ahí que se considere prudente incorporar en las relaciones cuantitativas, la formación de conjuntos por una característica común.

A continuación proponemos algunas acciones para que la familia pueda preparar a su niño para aprender Matemática desde este año de vida.

Para que la familia pueda implementar dichas actividades se hace necesario que esta conozca los conceptos fundamentales de esta área

Formación de conjuntos

A la acción que según puntos de vista dados, permite elegir objetos de un dominio básico y los reúne en un conjunto.

El reconocimiento de conjuntos es el último paso de la formación de conjuntos. Es la acción para la cual los niños y niñas reconocen y nombran el conjunto dado, teniendo en cuenta la característica esencial.

Descomposición de conjuntos

Es la acción mediante la cual se forman conjuntos disjuntos con todos los elementos de un conjunto dado a partir de determinados criterios.

Unión de conjuntos

Es el proceso mediante el cual se pueden reunir en un conjunto los elementos de dos o más conjuntos.

Comparación de conjuntos

Es la operación que permite determinar la relación que existe entre las cantidades de elementos de dos o más conjuntos.

Tema: "Vamos a comer"

Objetivos: Comparar conjuntos de diferentes cantidades de elementos de forma global.

Tema: "Las flores de mí jardín".

Objetivo: Descomponer conjuntos en dos subconjuntos disjuntos.

Tema: "Somos jardineros".

Objetivo: Formar conjuntos atendiendo dos características comunes color y tamaño.

Tema: "Mis lindas plantas".

Objetivo: Reconocer las cantidades de cinco.

Tema: ¿Cuántos limones tengo ahora?

Objetivo: Solucionar problema sencillo de adición.

Tema:"La rica guayaba".

Objetivo: Establecer relación parte-todo con objetos reales.

Tema: "Las lindas flores".

Objetivo: Comparar conjuntos de diferentes cantidades de elementos de forma detallada.

Tema: "Vamos a jugar con los juguetes"

Objetivo: Reconocer la cantidad siete.

Tema: "El vestido de mamá".

Objetivo: Comparar longitudes mediante la acción de medir objetos reales.

Bibliografía

-Cruz Ruiz, Elena. El mundo de las cantidades en las edades preescolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2001.

-Cruz Ruiz, Elena y L Cartilla. El Por qué de las Nociones Elementales de la Matemática en la Edad Preescolar. Editorial Pueblo y educación, La Habana 1978.

-Colectivo de autores. En Torno al Programa de Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación La Habana 1992.

-Colectivo de autores. Folletos Educa a tu Hijo (7-9).Editorial Pueblo y educación. La Habana 1992.

-MINED. Programas de Educación Preescolar (Tercer y Cuarto Ciclo). Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1992.

-Silvestre Orama, M y J Silverstein. Hacia una Didáctica Desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana2002.

-Venguer Leonid, A. Temas de Psicología Preescolar. Tomo 1 y 2 .Editorial Pueblo y Educación La Habana 1978.

 

 

 

Autora:

Lic. Maide Aguilera Rodríguez

Centro de trabajo: Sectorial de Educación Municipal.

Categoría docente: Profesora adjunta.

País: Cuba.

AÑO: 2008-2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.