Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de prevención secundaria de problemas de aprendizaje en los adolescentes de 12 a 17 años




Partes: 1, 2, 3

  1. Realidad problemática
  2. Antecedentes
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Marco teórico
  6. Marco conceptual
  7. Diagnóstico situacional
  8. Análisis de los resultados
  9. Metodología
  10. Conclusiones
  11. Referencias bibliográficas

Programa de prevención secundaria de problemas de aprendizaje en los adolescentes de 12 a 17 años, del colegio "Simón Bolívar", Mache - La Libertad, noviembre-mayo del 2006

Introducción

Los problemas del aprendizaje, como Dislexia, Discalculia, Disgrafía, entre otros; constituyen toda una gama de problemas que dificultan la vida del individuo en etapa escolar, pues es un tema de gran relevancia no solo en el aspecto psicológico, sino en el complejo mundo pedagógico.

Los trastornos en el aprendizaje, son la alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya sea en la escuela o en el hogar. Tradicionalmente, se consideraba que el fracaso escolar era atribuible a factores de estratificación socioeconómica o un entorno familiar y educativo poco estimulante; sin embargo la comprensión de los trastornos del aprendizaje, han vislumbrado una nueva óptica de análisis de las posibles causas de limitaciones en el desempeño escolar, limitaciones que está relacionada con dificultades propias del individuo desde la perspectiva de un desarrollo madurativo que no se ajusta a los parámetros de normalidad de desarrollo.

Partiendo del conocimiento de aquellos síntomas más comunes que contribuyen a que se presente este trastorno. Nosotras las alumnas buscamos por medio de este trabajo desarrollar un programa de prevención secundaria que va permitir ejercer influencia sobre los síntomas, en la medida que permita destacar los factores que puedan contribuir en corregir los errores que pueda presentar el alumno. Así pues; con el desarrollo de este trabajo buscamos generar las estrategias necesarias no sólo para contrarrestar los síntomas en los alumnos, sino también contribuir con un programa que brinde la posibilidad de prevenir los problemas en el aprendizaje y que luego puedan convertirse en trastornos del aprendizaje.

Realidad problemática

MUNDIAL:

Según Adams, K. (1) en el año 2000, realizó un Reporte Anual al Congreso dirigido al Departamento de Educación de los Estados Unidos; llegando a los resultados de que 1 de cada 5 personas tienen un problema del aprendizaje, casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje, estos problemas afectan a un 15% de los niños en edad escolar, toda esta alarmante cifra ha presionado a la inversión, en los últimos años a dar grandes cantidades de dinero para los centros de investigación dedicados a averiguar mas sobre la epidemiología, la etiología, el diagnóstico y tratamiento.

Por su parte, James, A., Psicóloga del Centro Médico Colocan en México D.F. (2), en el año 2004, considera que el término "Problemas de Aprendizaje" ha evolucionado en su definición, dentro del campo de la educación, así como también ha cambiado su denominación a: "Discapacidades del aprendizaje". Afirma que un 35% de niños en la etapa preescolar y escolar a nivel mundial, presentan dificultades para adquirir la lecto-escritura, la comprensión de cantidades de números, y operaciones aritméticas, así mismo presenta dificultades para escuchar, articular, pronunciar, letras, sílabas y palabras; el porcentaje en el que puede presentarse este problema se estima que es el 5% en la población general, en el condado de México y a nivel mundial alcanza unos 45% de niños que presentan problemas en el aprendizaje siendo indistinto el sexo en el que se presenta.

NACIONAL:

Así también, Bravo, J.(3); en el año 1999, refiere que en la sociedad actual es bastante común encontrar personas que presentan problemas de aprendizaje, mayormente estos problemas se dan en aquellos lugares mas alejados como los pueblos de la sierra de nuestro país, en donde la tecnología aún no llega y en donde las condiciones de enseñanza y estimulación son deplorables para el estudiante; dándose un 75% de alumnos que padecen de algún tipo de problema del aprendizaje; existiendo éstos con menos porcentajes en zonas urbanizadas, alcanzando un 15% de alumnos con dichos problemas. Las provincias que poseen mayor puntaje significativo son: Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, la Libertad, Tumbes, etc. Muchos hablan de una irregularidad neurobiológica por la que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar y pueden afectar la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, organizar información o aprender matemáticas.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda