Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El principio precautorio: alcances para su aplicación en la legislación ambiental peruana




Partes: 1, 2

  1. Origen y evolución del principio precautorio
  2. Concepto del principio precautorio
  3. Elementos del principio precautorio
  4. Finalidad del principio precautorio
  5. El principio precautorio en la ciencia y la tecnología
  6. La biotecnología y el principio precautorio
  7. El derecho a la información
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El Principio Precautorio resulta en la actualidad un concepto esencial en el derecho ambiental y en toda política social que tiene como fin mediato a la persona humana y el entorno donde se desarrolla.

Primum non nocere (primero no hacer daño) es un principio que desde hace muchos siglos los profesionales de la medicina lo mencionan en el juramento hipocrático; y al mismo tiempo es la esencia principal del principio precautorio. El Perú no es ajeno a la aplicación de este principio, en especial en aquellas normas que interesan a la protección del medio ambiente y de sus integrantes, es por ello que nuestro legislador mediante Ley Nº 28611 promulgó la Ley General del Ambiente, en cuyo artículo VII del Título Preliminar se hace mención explícita del contenido del Principio Precautorio.

El Principio precautorio nace como parte de la cultura social, de los usos y costumbres de los pobladores que no sólo buscan proteger el medio ambiente que lo rodea, sino el mantener la convivencia entre ese medio y el desarrollo de la vida humana presente y futura. Es así que no puede concebirse la idea de desarrollo de la vida humana en un entorno aislado, depredado o consumido por la actividad industrial o tecnológica, aunque si bien éstos forman parte del progreso de los pueblos; sin embargo la concomitancia entre un ambiente equilibrado y la salud de los miembros de la comunidad tienen el estandarte prioritario de la gestión social de todos sus integrantes.

El principio precautorio no se anticipa a un hecho cierto del cual se tiene referencia que sucederá, porque ésta es misión del principio de prevención; el principio precautorio se encarga de la cautela de posibles hechos que puedan acaecer en el futuro, hechos que potencialmente son predecibles de suceder si es que no se cumplen una serie de condiciones, en la que el gobierno es el primero en demostrar una conducta acorde con los intereses fundamentales e inherentes de la población, atendiendo a que constitucionalmente tiene la obligación de la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, garantizando la existencia de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO

El principio precautorio tiene su origen en Alemania en el denominado principio Vorsorge (Vorsorgeprinzip). Este principio alemán, nace con la idea de que la sociedad en su conjunto tiene como misión evitar todo daño ambiental a través de una correcta planificación de todas las actividades que se desarrollen en el futuro, suprimiendo aquellas que fueran potencialmente dañinas. (TICKNER, RAFFENSPERGER, MYERS: 1999)

Posteriormente éste principio, se introduce de manera definitiva en el derecho alemán, para luego ser aplicado internacionalmente en tratados y convenios como la Convención sobre el Derecho del Mar (1982), Primera y Segunda Conferencia Internacional relativa al Mar del Norte (1984 y 1987), la Convención sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de lagos internacionales Helsinki (1992), la Convención para la protección del medio marino del Atlántico Nor - Este (París, 1992), la Declaración de Bergen sobre Desarrollo Sustentable, el Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea, la Convención de Barcelona y la Convención sobre Cambio Climático Global.

1987

Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

Preámbulo:

"Las partes en el presente Protocolo, decididas a proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas."

1987

Segunda Conferencia Internacional relativa al Mar del Norte

Para proteger el Mar del Norte de los posibles efectos dañinos de las substancias mas peligrosas, es necesario un enfoque de precaución, que puede exigir que se adopten medidas para limitar los efectos de esas substancias, aun antes de que se haya establecido una relación de causa-efecto sobre la base de pruebas científicas indudables.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda